You are on page 1of 4

LA INCONMENSURABILIDAD

P. Alguien puede decirme el significado de la palabra mensurable? E1. Que se puede medir. P. Podras darme un ejemplo? E1. Algo que se puede medir. Por ejemplo la estatura de las personas P. Y cmo realizaras esta medida? E1. Utilizara un metro de albail. E2. O un metro de modista. P. De acuerdo con esto, Habr algo que no se pueda medir usando este tipo de escalas o comparaciones? E1. Ah, las cosas muy pequeas. E2. Los virus o las bacterias, creo. P. S es cierto, no podemos medir lo que ustedes llaman las cosas pequeas con este tipo de escala, pero si hay otras escalas con las que las podemos medir. E1. La alegra o la tristeza Se pueden medir profe? P. Definitivamente no las podemos medir de esta forma. Entonces queda claro que mensurable es aquello que se puede medir y medir se refiere a comparar una cantidad con su unidad o patrn correspondiente para saber cuntas veces la unidad o patrn est contenida en la primera. Ahora bien: Qu significa conmensurable? E1. Que se puede medir. P. Pero si esto es cierto, significara lo mismo que mensurable. Podras ser ms especfico? E1. Bueno tiene razn profe, la partcula con le da otro significado. E2. Creo que adems de ser medido debe tener otra caracterstica, pero no s. P. Existen objetos distintos que pueden ser medidos con la misma escala o patrn? E1. S. Claro P. Qu clase de objetos?

E1. Que si tengo dos objetos que puedo medir con el mismo instrumento, por ejemplo un metro, puedo saber si uno es ms largo o corto que otro. P. Podras darme un ejemplo? E2. La estatura, si yo mido a mis compaeros puedo saber quin es ms alto que otro. P. Muy bien, entonces, qu significa que dos objetos sean conmensurables? E1. Ya s, que se pueden comparar sus medidas. E2. Son aquellos que tienen una medida comn. P. Hay alguna duda sobre lo que acabamos de definir? E3. No entiendo, me puede explicar otra vez. P. Les defino lo qu es conmensurabilidad. Es la presencia de una unidad comn de medida que permite una medicin directa y exacta entre dos magnitudes o variables. E3. Por ejemplo profe, mi estatura con respecto a mi gusto musical no son conmensurables. E2. No se pueden comparar ni por lo largo, ni por lo ms pesado, lo ms oscuro, o cosas as. E1. Si. As es, no hay manera de comparar una cosa con otra, porque no hay medidas que las puedan relacionar. P. Si. Eso est muy bien, ahora podemos continuar. En matemtica, la conmensurabilidad conmensurables. Es decir: es la caracterstica de dos nmeros

Dos nmeros reales, a y b, que no sean cero, son conmensurables slo cuando la razn a/b es un nmero racional. (Se escribe en el tablero). Ahora: Si la razn de a/b es irracional, entonces se dice que es inconmensurable. E3. No entiendo. Puede volver a explicarlo? P. Ok. Quin puede definir lo que es un nmero real, un nmero racional y un nmero irracional? E2. Los nmeros reales son el conjunto de todos los nmeros. P. Y cules son esos nmeros? E1. Los nmeros racionales y los irracionales. P. Qu son nmeros irracionales?

E3. Tiene que ver con las fracciones, eso es lo que recuerdo. E2. Si pero tambin con la repeticin de los nmeros decimales. P. Los irracionales tienen que ver con estos aspectos, pero, De qu manera los relacionamos para definir los nmeros irracionales? E1. Bueno yo recuerdo que los nmeros racionales tienen que ver con las fracciones, es decir que los irracionales no son fracciones. P. Con lo que acaba de plantear el compaero, me pueden decir: Cul es la diferencia entre racionales e irracionales? E2. Que los nmeros irracionales no se pueden escribir como fracciones. P. Lo que dijiste sobre la repeticin de los nmeros decimales como se relaciona con lo que acabas de decir? E3. La parte decimal sigue infinitamente sin repetirse. E2. Listo, lo tengo, un nmero irracional no puede representarse como una fraccin y su parte decimal sigue para siempre sin repetirse. P. Cmo podemos plantear esto de otra forma? E1. Que un nmero irracional no se puede escribir en forma de razn o cociente y los decimales que aparecen no siguen ningn patrn. P. Qu tiene que ver esto con la inconmensurabilidad? E2. Que cuando la razn entre dos nmeros a y b da como resultado un nmero irracional, entonces se dice que estos dos nmeros son inconmensurables. P. Es una buena afirmacin. Hoy han entendido el concepto de inconmensurabilidad en las matemticas. Felicitaciones!

You might also like