You are on page 1of 5

ELEMENTOS Y RUTA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

DE IDENTIFICACIN TEMA: Observacin +revisin bibliogrfica

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Descripcin y formulacin

JUSTIFICACIN

OBJETIVOS
Mg. Mara Mercedes Rosero Sosa

ELEMENTOS Y RUTA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN


MARCO DE REFERENCIA Antecedentes: Histrico e investigativo Contextual : Ubicacin geogrfica
MARCO CONCEPTUAL: MARCO TERICO:

Categoras

Es un sistema coordinado y

coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Adopcin de una teora (as) revisin de literatura, seleccionar, fuentes primarias, secundarias, terciarias, construccin de ensayos. Explicar, predecir, y sistematizar el conocimiento. Describir, consistencia lgica al fenmeno de estudio.

MARCO LEGAL: Norma, objeto, comentario

METODOLOGA

Es importante aprender mtodo y tcnicas de


investigacin, pero sin caer en un fetichismo metodolgico. Un mtodo no es una receta mgica. Ms bien es como una caja de herramientas, en la que se toma lo que sirve para cada caso y para cada momento. Ezequiel Ander-Egg

METODOLOGA
PARADIGMA:
La Metodologa es un proceso mediante el cual se seleccionan y aplican los mtodos y tcnicas de manera sistemtica. Tiene como objetivo definir la estrategia a seguir para obtener la informacin necesaria que permita resolver el problema y alcanzar los resultados deseados. Para tal fin es necesario establecer: D e s d e d o n d e s e a s u m i r e l problema, es decir la forma de ver la realidad que se esta investigando (paradigma ) El proceso que se seguir (Enfoque) Finalmente y de acuerdo a las caractersticas de la estrategia utilizada para describir o explicar el problema de estudio. (mtodos o tipos de investigacin ) Representa un modelo y, por tanto, impulsa a seguirlo. No se trata de que el paradigma se ajuste a la realidad, sino que se trata de la imagen de la realidad misma calcada sobre el paradigma. Es una peculiar forma de ver la realidad que se pretende indagar, de ah la importancia de analizar el contexto y momentos histrico, poltico, social, cultural en el que se encuentra dicho problema. Y los supuestos, valores, creencias y ejemplos corrientemente compartidos de lo que constituye el inters de la disciplina. (cuantitativos y cualitativos) Cualitativos: Comprensivos e interpretativos Reconocimiento de que su presencia provoca efectos en el ambiente que estudia, formas de percibir, pensar, sentir y actuar. Observacin y dilogos Presentacin de resultados en forma descriptiva, narrativa y expresiva. ENFOQUE: Es la perspectiva en la que se basa el conocimiento de la realidad, por qu vas se obtiene el conocimiento, que tipo de explicaciones se quiere establecer. Emprico Analsticos Histrico hermenutico Crtico social MTODO (TIPOS) : Te r i c o s ( d o c u m e n t a l e s , hermenuticas, estados del arte) , descriptivos (etnografa, histrica, evaluativas, crticas (IAP, IA. IP)

METODOLOGA
Unidad de anlisis: Es aquello que
constituye su objeto de estudio.
Ej. Nios, familias en accin salud en Colombia

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin:


O b s e r v a c i n , e n t r e v i s t a , e n c u e s t a ,

revisin documental (sentencias, decretos)

Fuentes: primarias, secundaria, terciarias. Plan de anlisis de la informacin: Etapas: Seleccin de fuentes, autoreflexin, fuentes personales, autenticidad, encuadre, sistematizacin.

You might also like