You are on page 1of 23

PDVSA

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS


VOLUMEN 1

PDVSA N

TITULO

IRS00

DEFINICIONES

0
REV.

ABR.96
FECHA

APROBADA
DESCRIPCION FECHA ABR.96

22

L.T.

E.J.

A.N.

PAG. REV. APROB. Carlos Corrie

APROB. APROB. FECHA ABR.96

APROB. Luis Hernndez

E1994

ESPECIALISTAS

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 1
Indice norma

Indice
1 INTRODUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 OBJETIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 ALCANCE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 DEFINICIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2 2 3

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 2
Indice norma

INTRODUCCION
La terminologa utilizada en el rea de la Ingeniera de Riesgos durante su desarrollo en la IPPN, en los aos 80, fue comn solamente a un pequeo sector de la misma, enmarcado ste dentro de las organizaciones de Proteccin Integral. Con el desarrollo de esta disciplina en los aos 90, no solamente se han introducido nuevos trminos tcnicos, sino que, la misma est siendo usada cada vez ms por un mayor contingente de profesionales de la IPPN. Esta situacin ha derivado en el uso inexacto de algunos trminos o expresiones, especialmente aquellos cuyo significado en el contexto de la Ingeniera de Riesgos difiere de la acepcin de uso comn. Desafortunadamente, este uso inadecuado de la terminologa se ha difundido, tanto a nivel de la IPPN, pionera en este campo, como a nivel nacional. En consecuencia, con el fin de establecer una terminologa uniforme y entendida por todos dentro de la IPPN, se ha decidido emitir el presente documento, el cual presenta las definiciones de la terminologa usada en el Manual de Ingeniera de Riesgos.

OBJETIVOS
Este documento est dirigido a: 1. Establecer un conjunto de trminos tcnicos relativos al campo de la Ingeniera de Riesgos, los cuales son ampliamente aceptados y utilizados dentro del mbito de la IPPN. Producir definiciones claras y sencillas para los trminos propuestos, con el fin de promover el uso consistente de los mismos.

2.

ALCANCE
El tema de Ingeniera de Riesgos es muy amplio y cubre aspectos de Ingeniera de Procesos, Ingeniera de Seguridad, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Civil, Seguros, etc. Cada una de estas reas dispone de su propia terminologa asociada al campo de la Ingeniera de Riesgos y por lo tanto sera imposible incluir un listado completo de todos los trminos. Por lo tanto, el alcance de este documento, est limitado nicamente a la terminologa referida a los aspectos de peligros derivados de los procesos qumicos y petroleros.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 3
Indice norma

DEFINICIONES
Accidente Evento o secuencia de eventos no deseados e inesperados que causan lesiones personales y/o daos al medio ambiente y/o prdidas materiales. Auditora Inspeccin de una planta/unidad de procesos, planos, procedimientos, planes de emergencia y/o sistemas de gerencia, etc., realizadas usualmente por un grupo externo. Agente Irritante Material que al ponerse en contacto con cualquier tejido humano, puede producir algn tipo de lesin, generalmente reversible. Agregado de Perlita Roca volcnica que cuando es calentada, se expande para formar un agregado liviano y de apariencia vidriosa. Agregado de Vermiculita Mineral micceo laminado, producido al expandir la mena a alta temperatura formndose as un agregado escamoso, laminado y de bajo peso. Anlisis de Arbol de Eventos (ETA) Modelo grfico y lgico que identifica y cuantifica los posibles resultados que siguen a un evento iniciador. Puede ser cualitativo o cuantitativo. Anlisis de Arbol de Fallas (FTA) Mtodo para identificar combinaciones lgicas de fallas de equipos y errores humanos, que pueden resultar en un accidente, siendo por tanto una tcnica deductiva que a partir de un evento tope provee la metodologa para determinar sus causas. Anlisis de Consecuencias El anlisis de los efectos esperados de un accidente, independientemente de la probabilidad o frecuencia con que stos se produzcan. Anlisis Cuantitativo de Riesgos Mtodo de ingeniera y formulaciones matemticas, combinadas con informacin estadstica de fallas, para producir resultados numricos de consecuencias de accidentes y sus frecuencias o probabilidades de ocurrencia, usados para estimar riesgos.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 4
Indice norma

Area Adecuadamente Ventilada Edificio, sala o espacio sustancialmente abierto y libre de obstrucciones que impidan el paso de aire vertical u horizontalmente. Tales localizaciones pueden ser techadas y/o cerradas por un lado. Son reas adecuadamente ventiladas: a. b. Cualquier localizacin exterior Un edificio, sala o espacio sustancialmente abierto y libre de obstrucciones, que impidan el paso de aire vertical u horizontalmente. Tales localizaciones pueden ser techadas y sin paredes, techadas y cerradas en un solo lado, o provistas con rompevientos adecuadamente diseados. Un espacio cerrado total o parcialmente provisto con ventilacin mecnica equivalente a la ventilacin natural. El sistema de ventilacin mecnica debe poseer un sistema de salvaguarda que evite su falla.

c.

Area Crtica Entorno fsico donde las personas y/o propiedades establecidas, puedan resultar expuestas a un nivel de riesgo intolerable, en caso de ocurrencia de eventos catastrficos. Area Individual de Drenaje Area cuya pendiente principal est orientada hacia un punto especfico de drenaje. Boca de Agua Punto de conexin de las mangueras contra incendio. Boilover (Rebosamiento Violento de un Lquido por Ebullicin) Evento que ocurre en el transcurso de un incendio de larga duracin en un tanque de almacenamiento de crudo, u otros productos de amplio rango de puntos de ebullicin. Consiste en la ebullicin instantnea del agua normalmente presente en el fondo de un tanque y la expulsin violenta de su contenido, debido al avance de una onda calrica desde la superficie del producto incendiado, hacia el fondo del tanque. Bola de Fuego Masa ascendente de material combustibleaire, que hace combustin en la atmsfera en forma de hongo, del cual se libera gran cantidad de energa, mayormente emitida en forma de calor radiante, aunque por fracciones limitadas de tiempo. Brocal Muro generalmente de concreto, que sirve para controlar y dirigir los derrames hacia un canal abierto y/o sumidero.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 5
Indice norma

Capacidad de Resistencia al Incendio Tiempo que transcurre para que un material alcance una temperatura crtica predeterminada, cuando est cubierto por una capa de espesor especfico de un revestimiento contra incendio. Cemento Portland Mezcla de silicatos hidrulico de calcio y silice con una pequea porcin de almina y xido frrico, capaz de fraguar y endurecerse por una reaccin qumica con el agua. Concentracin Ambiental Permisible (CAP) Concentracin de materiales txicos suspendidos en el aire, a la cual pueden ser expuestos casi todos los trabajadores repetidamente por un perodo de tiempo determinado, sin manifestacin de efectos adversos a la salud. La Concentracin Ambiental Permisible (CAP) se expresa de tres formas: a. Promedio Ponderado de Tiempo (CAP PPT) Concentracin media, compensada en funcin del tiempo para un da de trabajo normal de 8 horas, o una semana laboral de 40 horas, a la cual la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin efectos adversos. b. Lmite de Exposicin Breve (LEB) Concentracin a la cual pueden quedar expuestos los trabajadores por un perodo de hasta 15 minutos consecutivos sin sufrir irritacin, cambios crnicos o irreversibles de los tejidos o narcosis, siempre que no se permitan mas de cuatro excursiones diarias con un intervalo de por lo menos 60 minutos entre los perodos de exposicin. Esta es una concentracin que en ningn momento deber ser excedida, en un perodo de 15 minutos. c. Lmite Techo (T) Concentracin que no debe ser excedida en ningn momento de la exposicin. Concentrado de Espuma Agente espumante suministrado en forma lquida por su fabricante, utilizado en la generacin de espuma contra incendio. Concreto Agregado de grava, arena y escoria de alto horno o cenizas, inmersa en una matriz de mortero o cemento, usualmente cemento Portland.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 6
Indice norma

Concreto Denso Concreto genrico de densidad nominal con rango de 1.922 a 2.483 kg/m3 . Concreto Liviano Concreto genrico de densidad nominal con rango de 1.442 a 1.922 kg/m3, al cual se le agrega perlita o vermiculita. Conducto Principal de Drenaje Canal o tubera principal de drenaje de la instalacin. Conexin Siamesa Dispositivo que posee dos (2) bocas de agua de 63,5 milmetros (2,5 pulgadas) de dimetro con rosca normalizada hembra NST, a las cuales se conectan mangueras contra incendio para suministrar agua a un sistema fijo de extincin. Confiabilidad Probabilidad de que un sistema dado, operando bajo ciertas condiciones, continuar operando por un tiempo determinado, de acuerdo con sus especificaciones. Consecuencias Resultado de una secuencia de eventos de un accidente. Se refiere a eventos tales como fuego, explosin, escape de productos txicos, contaminacin ambiental, etc. No se refiere a los efectos sobre la salud, prdidas econmicas, etc., las cuales son el resultado final de un accidente. Contorno de Riesgo Lnea de conexin entre puntos de igual riesgo alrededor de una instalacin. Criterio Patrn estndar de comportamiento al cual se puede hacer referencia, a efectos de establecer comparaciones con situaciones determinadas. Chorro de Fuego (Jet Fire) Incendio a manera de soplete resultante de la ignicin inmediata de una fuga de un lquido y/o gas presurizado. Defecto (Fault) Manifestacin de una falla. Deflagracin Reaccin qumica de substancia inflamable con aire, cuyo frente de llama avanza hacia dentro de la porcin de sustancia que no ha reaccionado, a una velocidad

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 7
Indice norma

menor que la del sonido y puede o no producir una onda de sobrepresin con potencial de causar daos. Demanda 1. 2. Seal o accin que debera cambiar el estado o condicin operativa de un dispositivo o equipo. Oportunidad de actuar y por lo tanto para fallar.

Detector de Incendio Dispositivo diseado para funcionar por la influencia de ciertos procesos fsicoqumicos que preceden o acompaan cualquier fenmeno de combustin, tales como: calor, humo, llamas y productos de combustin. Detector Combinado Detector de incendio que responde a ms de un principio de funcionamiento. Detector Lineal Dispositivo que sensa de forma contnua a lo largo de su recorrido. Ejemplos tpicos son los detectores lineales de calor del tipo tubo neumtico o cable elctrico. Detector Puntual Dispositivo cuyo elemento sensor se concentra en un punto especfico. Tal es el caso de los detectores de calor del tipo elemento fusible y de los detectores de humo. Detonacin Liberacin de energa extremadamente violenta causada por una reaccin qumica de una substancia con el aire, en la cual el frente de llama avanza hacia dentro de la porcin de substancia que no ha reaccionado, a una velocidad superior a la del sonido, produciendo una onda de sobrepresin con potencial de causar daos. Diagrama de Lgica Representacin de la combinacin lgica de secuencias de eventos, que conducen hacia o desde una etapa determinada. Difusor de Sonido Componente del sistema de deteccin y alarma, por medio del cual se transmite en forma audible una seal de alarma o una comunicacin verbal. Dixido de Carbono Gas incoloro e inodoro, de densidad 1,5 veces la del aire, que posee varias propiedades que lo convierten en un agente til para la extincin de incendios.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 8
Indice norma

Dique o Muro de Contencin Pared generalmente de concreto, tierra, o arena, levantada alrededor de los tanques superficiales de almacenamiento de productos combustibles o inflamables, para retener el lquido en caso de un derrame. Disponibilidad Razn del tiempo en que un sistema est operando, al tiempo en que debera estar operando. Es principalmente una medida econmica que muestra los efectos combinados de la Confiabilidad y Mantenibilidad. Dispositivos Iniciales de Alarma Dispositivos que al ser activados en forma manual o automtica, emiten una seal de alarma hacia un tablero central de control, tales como: detectores y estaciones manuales de alarma. Drenaje de Equipo Conducto a travs del cual un equipo de proceso descarga al sumidero o canal abierto ms cercano. Edificio de Control Edificio dedicado a la coordinacin, supervisin y control de las condiciones de operacin de una actividad operativa (proceso, almacenamiento, transporte, etc). Efecto Domin Efectos subsiguientes a un accidente, que resultan en un incremento de las consecuencias o rea de su zona de efectos. Embalse Remoto de Retencin Reservorio diseado para retener volmenes considerables de lquidos provenientes de derrames accidentales. Emisividad Relacin entre energa radiante emitida por una superficie y la emitida por un cuerpo negro a la misma temperatura. Equipo Antideflagrante Equipo elctrico que en condiciones normales de operacin no genera suficiente energa como para ignitar una mezcla inflamable, pero que en condicin de falla se convierte en una fuente de ignicin. Equipo a Prueba de Explosin Equipo elctrico cuya envoltura es capaz de resistir una explosin interna de un gas o vapor, y de impedir la ignicin de una mezcla inflamable que se encuentre en la atmsfera circundante por chispa o llama que provenga de su interior.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 9
Indice norma

Equipo Hermticamente Sellado Equipo elctrico donde se previene el acceso de gases o vapores inflamables al interior del mismo, mediante sellos. Equipo Intrnsecamente Seguro Equipo elctrico que tanto en condiciones normales como anormales de operacin es incapaz de producir suficiente energa, que pueda causar la ignicin de una mezcla inflamable en su concentracin ms fcilmente incendiable. Equipo Purgado Aquellos que reciben aire limpio o gas inerte, a un flujo de presin positiva, suficiente para reducir la concentracin de cualquier gas o vapor inflamable inicialmente presente, a un nivel seguro y mantener este nivel de seguridad por presin positiva, con o sin flujo continuo. Se establecen tres (3) tipos de purga segn el Cdigo Elctrico Nacional: a. Purga Tipo X Es el proceso que permite reducir la clasificacin de un espacio cerrado de Divisin 1 a Area No Clasificada. Purga Tipo Y Es el proceso que permite reducir la clasificacin de un espacio cerrado de Divisin 1 a Divisin 2. Purga Tipo Z Es el proceso que permite reducir la clasificacin de un espacio cerrado de Divisin 2 a Area No Clasificada.

b.

c.

Equipo Presurizado Aquel donde se mantiene una presin superior a la presin del rea circundante, para evitar el ingreso de vapores o gases inflamables. Ergonoma Aplicacin de la ciencia biolgica humana junto con la ingeniera, para alcanzar el ajuste mutuo ptimo entre el hombre y su trabajo, midindose los beneficios en trminos de eficiencia y bienestar del hombre. Error Humano Acciones de diseadores, operadores o gerentes, que pueden contribuir o resultar en accidentes. Escape Proceso de abandono de una instalacin, cuando uno o todos los sistemas de proteccin han fallado, por lo que el personal debe disponer de diversos medios para abandonar la instalacin.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 10
Indice norma

Espacios Cerrados Edificio, sala o espacio tridimensional, encerrado en ms de dos tercios (2/3) del rea proyectada en planta. Para un edificio tpico, sto requerira que existan ms de dos tercios (2/3) de las paredes, cielo raso y/o techo. Tambin se considera espacio cerrado, cualquier espacio debajo del nivel del suelo. Espuma Capa homognea estable, formada por pequeas burbujas obtenidas mediante la mezcla de aire en una solucin de agua y concentrado de espuma a travs de equipos especialmente diseados. Espuma de Alta Expansin Espuma con un factor de expansin mayor de 200. Espuma de Baja Expansin Espuma con un factor de expansin mximo de 20. Espuma de Media Expansin Espuma con un factor de expansin entre 20 y 200. Espuma de Pelcula Acuosa (AFFF) Espuma lograda a partir de un concentrado sinttico de surfactantes fluorados y aditivos estabilizadores, que permite formar una pelcula acuosa sobre la superficie del combustible, la cual suprime la generacin de vapores. Espumas Especiales Espumas especiales desarrolladas para el combate de incendios en lquidos que son solubles en agua, o que atacan qumicamente a las espumas mencionadas previamente. Estos tipos de espumas son generalmente denominados Espuma Tipo Alcohol o Espuma Tipo Solvente Polar, y su composicin qumica es muy variable. Espuma Fluoroprotenica Espuma lograda a partir de un concentrado de protenas hidrolizadas, modificadas con aditivos surfactantes fluorados. Espuma Universal Espuma lograda a partir de un concentrado especialmente formulado, que permite su aplicacin tanto en incendios de hidrocarburos lquidos ordinarios, como en lquidos solubles en agua o solventes polares. Estabilidad Atmosfrica Medida del grado de turbulencia atmosfrica, comnmente definido en trminos de gradiente de temperatura vertical.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 11
Indice norma

Estacin Central de Alarma Centro de recepcin de todas las seales de alarma de una instalacin, el cual se ubicar en un sitio con atencin permanente de personal (Cuerpo de Bomberos, Cuarto de Control). Estacin Manual de Alarma Dispositivo formado por elementos mecnicos y elctricos debidamente montados en una caja metlica cerrada, que al ser operada manualmente, permite transmitir una seal de alarma al tablero central de control. Estudio de Peligros y de Operabilidad (HAZOP) Mtodo para identificar peligros de un proceso y problemas de operabilidad, usando palabras guas para detectar desviaciones de la intencin de diseo, con efectos no deseados para la operacin. Evento Suceso que envuelve el comportamiento de un equipo, una accin humana o un agente o elemento externo al sistema y que causa desviacin de su comportamiento normal. Evento Catastrfico Evento cuya ocurrencia genera consecuencias de gran magnitud en trminos de daos humanos, ambientales y/o materiales, dentro y fuera de los lmites de propiedad de una instalacin industrial determinada. Evento Iniciador Falla o desviacin del comportamiento esperado de un sistema o componente, capaz de convertirse en el comienzo del desarrollo de un accidente, a menos que intervenga un sistema u operacin, que prevenga o mitigue al accidente. Evento Intermedio Evento dentro de la secuencia de eventos de un accidente, que contribuye a la propagacin del mismo, o contribuye a prevenir el accidente o mitigar las consecuencias. Evento Tope Resultado de una cadena de ocurrencia de eventos, del cual pueden derivarse determinadas consecuencias y cuyas posibles causas son analizadas en un rbol de fallas. Explosin Liberacin masiva de energa que causa una discontinuidad de presin u onda de sobrepresin. Las explosiones pueden ser de tipo fsico o qumico. A su vez las explosiones de tipo qumico pueden ser detonaciones o deflagraciones.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 12
Indice norma

Explosin Confinada Explosin de una mezcla de combustible y oxidante dentro de un sistema cerrado (Ejemplo: dentro de un recipiente o edificio). Explosin de Vapores en Expansin de un Lquido en Ebullicin (BLEVE) Liberacin repentina de una gran masa de un gas licuado presurizado o lquido sobrecalentado, debida a la rotura de un recipiente cuando su presin interna excede la resistencia de sus paredes. Explosin de una Nube de Vapor (VCE) Evento que puede ocurrir como consecuencia del escape masivo de un gas o lquido voltil inflamable producindose una nube, que al encontrar un foco de ignicin empieza a arder en la periferia, generando mayor induccin de aire hacia el centro de la misma y en consecuencia una aceleracin de la velocidad de combustin, que finalmente termina en una explosin. Factor de Expansin Relacin del volumen final de espuma expandida al volumen de la solucin aguaconcentrado, antes de agregar el aire. Factor de Visin Angulo que forma la fuente de radiacin con un punto de referencia dado. Falla (Failure) Condicin en la cual un elemento no puede cumplir su funcin. Fogonazo (Flash Fire) Combustin de una mezcla de vapor inflamable en aire, en la cual el frente de llama pasa a travs de la porcin de mezcla que no ha reaccionado, a una velocidad menor que la del sonido, de forma tal que se genera radiacin trmica y cierta sobrepresin. La sobrepresin es despreciable en comparacin con las consecuencias de la radiacin trmica. Fraccin de Tiempo Muerto (FDT) Fraccin de tiempo en la cual un componente o sistema no es capaz de operar ante una demanda. El FDT es siempre una probabilidad. Frecuencia Nmero de ocurrencias de un evento por unidad de tiempo. Frecuencia de Fallas Nmero de eventos de falla ocurridos, dividido entre el tiempo calendario en el cual se producen tales eventos o entre el nmero total de demandas, segn sea aplicable.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 13
Indice norma

Fuente de Escape Aquellos equipos que a travs de sellos, empacaduras, filtros, vlvulas, bridas, venteos, etc., representa puntos desde los cuales un gas, vapor o lquido inflamable puede ser liberado a la atmsfera. De acuerdo a su frecuencia, los escapes se subdividen de la siguiente manera: a. b. Escape Continuo Aquel cuya duracin supera las 1.000 horas en 10.000 horas de operacin. Escape Frecuente Aquel cuya duracin est entre 10 y 1.000 horas en 10.000 horas de operacin. c. Escape Infrecuente Aquel cuya duracin est comprendida entre 0.1 horas y 10 horas en 10.000 horas de operacin. Gas Licuado del Petrleo (GLP) Cualquier producto con una presin de vapor que no exceda la presin permitida para el propano comercial, compuesto principalmente por uno o una mezcla de los siguientes hidrocarburos: propano, propileno, butanos y butilenos. (Liquified Petroleum GasLPG). Gas Natural Licuado (GNL) Fluido en estado lquido, compuesto fundamentalmente de metano, que puede contener pequeas cantidades de etano, propano, nitrgeno, u otros componentes normalmente presentes en el gas natural. (Liquified Natural GasLNG). Generador de Espuma Equipo diseado utilizando el principio de Venturi para inyectar aire a una corriente de solucin aguaconcentrado, a fin de expandirla y generar la espuma contra incendio. Gunita Marca registrada de una mezcla de cemento, arena y aire retenido, la cual es aplicada neumticamente con una pistola de marca especfica. Es considerado genricamente equivalente al concreto liviano y el trmino es comnmente referido a la aplicacin neumtica de concreto y mezclas cementosas. Hidrante Dispositivo de suministro de agua para la prevencin y control de incendios y otras emergencias, conectado a la red contra incendio.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 14
Indice norma

Incendios Clase A Aquellos incendios de materiales slidos comunes, tales como madera, textiles, papel, caucho y plsticos termoestables. Incendios Clase B Aquellos incendios de gases, lquidos inflamables o combustibles, grasas y plsticos termoplsticos. Incendios Clase C Aquellos incendios energizadas. Incendios Clase D Aquellos incendios de metales reactivos, tales como: magnesio, sodio, potasio, circonio y titanio. Intumescencia Fenmeno producido en ciertos plsticos y materiales, que consiste en la expansin y aumento del espesor del material, como resultado de su descomposicin qumica ante la presencia de altas temperaturas. Lmite Inferior de Inflamabilidad (LII) Concentracin ms baja de un vapor o gas inflamable en aire, expresado en porcentaje por volumen, por debajo de la cual la mezcla gasaire es pobre y por lo tanto no permite la propagacin de la combustin. Lmite Superior de Inflamabilidad (LSI) Concentracin ms alta de un vapor o gas inflamable en aire, expresado en porcentaje por volumen, por encima de la cual la mezcla gasaire es rica, y por lo tanto no permite la propagacin de la combustin. Lquidos Combustibles Lquidos con punto de inflamacin igual o mayor que 37,8 C (100 F) subdivididos de la siguiente forma: Clase II Lquidos con punto de inflamacin mayor o igual a 37,8 C (100 F) y menor que 60 C (140 F). Clase IIIA Lquidos con punto de inflamacin mayor o igual a 60 C (140 F) y menor que 93,3 C (200 F). producidos en equipos e instalaciones elctricas

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 15
Indice norma

Clase IIIB Lquidos con punto de inflamacin mayor o igual a 93,3 C (200 F). Lquidos del Gas Natural (LGN) Fluido en estado lquido compuesto fundamentalmente por propano, butano, pentano, gasolina natural y componentes ms pesados, los cuales son extrados del gas natural, normalmente por procesos criognicos. (Natural Gas LiquidsNGL). Lquidos Inestables Aquellos que en estado puro o como producto comercial, pueden polimerizarse, descomponerse, condensarse, o presentar otras reacciones, bajo condiciones de choque, presin, temperatura o contaminacin con otras sustancias. Lquidos Inflamables Lquidos con punto de inflamacin inferior a 37,8 C (100 F) y una presin de vapor absoluta que no exceda 277 kPa (40 lbs/pul2), a 37,8 C (100 F), subdivididos de la siguiente forma: Clase I Incluye los lquidos con punto de inflamacin menor que 37,8 C (100 F). Clase IA Lquidos con punto de inflamacin menor que 22,8 C (73 F) y punto de ebullicin menor que 37,8 C (100 F). Clase IB Lquidos con punto de inflamacin menor que 22,8 C (73 F) y punto de ebullicin mayor o igual que 37,8 C (100 F). Clase IC Lquidos con punto de inflamacin mayor o igual a 22,8 C (73 F) y menor que 37,8 C (100 F). Mantenibilidad Probabilidad de que una reparacin particular pueda ser efectuada en un perodo determinado. Medio Primario de Escape Escaleras verticales fijas y escaleras con pasamanos de construccin metlica. Medio Secundario de Escape Escaleras verticales fijas y escaleras con pasamanos de construccin metlica o escaleras flexibles porttiles, cuerdas y otros medios satisfactorios.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 16
Indice norma

Modo de Falla Sntoma, condicin o forma en la cual un equipo falla. Un modo de falla podra ser identificado como prdida de funcin, funcin prematura, condicin fuera de tolerancia, fuga, etc. Monitor Dispositivo fijo, porttil o mvil, de accionamiento manual, remoto o automtico, diseado para descargar un caudal de agua o espuma en forma de chorro directo o neblina. Palabra Gua Palabras claves aplicadas a cada seccin/componente de un sistema y a cada una de las variables o funciones del proceso en un Estudio de Peligros y Operabilidad (HAZOP), para identificar desviaciones no deseadas. Peligro Condicin qumica o fsica de un sistema, planta o proceso que tiene el potencial para causar dao a las personas, la propiedad y/o el ambiente.Se debe entender como la combinacin de una substancia peligrosa y un ambiente operacional, tal que la ocurrencia de ciertos eventos no deseados, pueden resultar en un accidente. Pitn Dispositivo que dirige y en algunos casos puede regular la descarga de agua o espuma. Planta Integrada Planta constituida por dos o ms unidades de proceso individuales, ubicadas dentro de un mismo bloque y diseadas para ser interdependientes en operacin. Plataforma Atendida Plataforma en la cual el personal est rutinariamente acomodado por ms de doce horas diarias. Plataforma Tipo Abierta Plataforma con suficiente ventilacin natural para minimizar la acumulacin de vapores. Polvo Qumico Seco (PQS) Agente extinguidor obtenido de la mezcla de un compuesto bsico (bicarbonato sdico, bicarbonato potsico, cloruro potsico, bicarbonato de reapotasio y fosfato amnico) y aditivos para mejorar sus caractersticas de almacenamiento.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 17
Indice norma

Punto de Fuego Temperatura mnima a la cual un lquido desprende vapores en concentracin suficiente, para formar con el aire una mezcla inflamable cerca de la superficie del lquido, en donde la combustin de la mezcla se mantiene, aun despus de haber alejado la fuente de ignicin de la superficie del lquido. Punto de Inflamacin Temperatura mnima a la cual un lquido desprende vapores en concentracin suficiente, para formar con el aire una mezcla inflamable cerca de la superficie del lquido, en donde la combustin de la mezcla slo se mantendra, si permanece una fuente de ignicin en la superficie del lquido. Presin Residual Presin existente en un determinado punto de la red de agua contra incendios, en condiciones de flujo en la red. Probabilidad Posibilidad de ocurrencia de un evento o una secuencia de eventos durante un intervalo de tiempo, o la posibilidad de xito o falla de un sistema en prueba o demanda. Por definicin, la probabilidad debe ser expresada como un nmero adimensional entre 0 y 1. Proporcionador de Concentrado de Espuma Equipo diseado para dosificar de forma continua la cantidad de concentrado requerido en una corriente de agua, para formar la solucin aguaconcentrado. Radiacin Trmica Propagacin de energa en la banda infrarroja del espectro electromagntico. Rango de Inflamabilidad Gama de concentraciones, expresada en porcentaje por volumen en aire, en la cual un gas o vapor permite la propagacin de la llama en presencia de una fuente de ignicin. Esta gama se encuentra entre los lmites inferior (LII) y superior de inflamabilidad (LSI). Rescate Proceso mediante el cual se evacan las personas lesionadas o sobrevivientes de un siniestro, para ser transportados a un sitio seguro. Revestimiento Contra Incendio Materiales aplicados a un substrato dado para retardar la transferencia de calor a dicho substrato, en caso de incendio.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 18
Indice norma

Riesgo Medida de prdidas econmicas, dao ambiental o lesiones humanas, en trminos de la probabilidad de ocurrencia de un accidente (frecuencia) y magnitud de las prdidas, dao al ambiente o de las lesiones (consecuencias). Riesgo Individual Riesgo a que est sometida una persona en la proximidad de un peligro. Esto incluye la naturaleza del dao al individuo, la probabilidad de lesin y el perodo de tiempo en el cual la lesin puede ocurrir. Riesgo Social Medida del riesgo a un grupo de personas, frecuentemente expresado en trminos de la distribucin de frecuencia y las fatalidades de accidentes mltiples. Rociador Dispositivo conectado a un ramal de tubera, por medio del cual se logra la aspersin del agua o espuma, el cual puede estar diseado para abrirse automticamente por la operacin de un elemento fusible, o tener el orificio de descarga siempre abierto. Rosa de Vientos Diagrama que muestra el porcentaje del tiempo que el viento est soplando en una direccin particular, en un rea geogrfica determinada. Secuencia de Eventos Secuencia no planeada de eventos especficos, compuesto de evento iniciador y eventos intermedios, que pueden finalizar en un accidente. Seal de Alarma Aviso caracterstico de tipo audible o visible, utilizado para indicar una emergencia que requiere actuacin inmediata. Seal de Alarma General Seal de alarma audible de sonido variable caracterstico, que indica la existencia de una situacin de emergencia en una instalacin. Seal de Alarma Previa Seal de alarma audible y visible que emite el tablero central de control, al ser activado un dispositivo iniciador de alarma, indicando adems la zona afectada. Seal de Avera Seal que indica en forma audible y visible, la existencia de una avera de cualquier naturaleza en los dispositivos o circuitos elctricos asociados a un sistema de deteccin y alarma de incendio, especificando la zona afectada.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 19
Indice norma

Seal Supervisoria Seal generada desde el tablero central de control, para indicar o verificar el funcionamiento de los componentes de un sistema de deteccin y alarma. Sistema Codificado Aquel en el cual las seales de alarma son dadas en forma audible por medio de cdigos especficos para cada zona, con la finalidad de alertar a un personal determinado. Sistema No Codificado Aquel en el cual, las seales de alarma son dadas en forma audible por medio de difusores de sonido con tono, que puede ser comn a todas las zonas y en forma visible por medio de un indicador para cada zona. Sistemas de Agua Pulverizada Sistemas que permiten la aplicacin de agua en unas predeterminadas condiciones de distribucin, tamao de las gotas, velocidad y densidad, a partir de boquillas especialmente diseadas para aplicaciones especficas. Sistema de Mechurrio Sistema para descargar e incinerar gas en la atmsfera, proveniente de un sistema presurizado, el cual incluye un recipiente separador de lquidos Sistema de Proteccin Equipos y/o procedimientos diseados para prevenir y/o responder a la secuencia de ocurrencia de un accidente. Dentro de los sistemas de proteccin se pueden distinguir: a. Sistema de Seguridad Equipos y/o procedimientos diseados para prevenir accidentes al responder a una secuencia de eventos que conllevan al accidente, interrumpindola. Sistema de Mitigacin Equipos y/o procedimientos diseados para responder a la secuencia de eventos que conllevan a un accidente, reduciendo sus consecuencias e interfiriendo con la propagacin del mismo.

b.

Sistema de Venteo de Emergencia Sistema para descargar gas a la atmsfera por activacin manual o automtica de una vlvula, con el propsito de liberar una presin anormalmente alta. Sobrepresin Reflejada Si un objeto rgido estuviese perpendicular al avance de una onda de sobre presin (de frente), el objeto reflejara y defractara la onda. Debido a esta

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 20
Indice norma

reflexin, el objeto experimentar efectivamente una sobrepresin usualmente llamada la sobrepresin reflejada, que es por lo menos dos veces mayor a la sobrepresin incidente. Solucin AguaConcentrado Mezcla homognea lograda a travs de la adecuada dosificacin de agua y concentrado de espuma. Sublimacin Paso directo de una sustancia del estado slido al gaseoso o viceversa, con absorcin o desprendimiento conmesurado de energa trmica. Sustancias Txicas Aquellos materiales que por sus propiedades qumicas pueden producir efectos nocivos, reversibles o irreversibles, cuando han sido absorbidos o introducidos en un organismos viviente. Tablero Central de Control Gabinete o conjunto modular que contiene los dispositivos, circuitos y controles necesarios para emitir y recibir seales supervisorias, seales de alarma, activar dispositivos iniciadores de alarma y otros accesorios. Tablero Remoto Gabinete o conjunto modular que contiene los dispositivos, circuitos y controles necesarios para recibir seales supervisorias y de alarma, as como transmitir dichas seales al tablero central de control. Tanque Atmosfrico de Almacenamiento Tanque de almacenamiento diseado para operar a presin atmosfrica, hasta un mximo de 0,035 kg/cm2 (0,5 lbs/pulg2), sobre esa presin. Tanque de Almacenamiento a Baja Presin Tanque de almacenamiento diseado para soportar una presin interior superior a 0,035 kg/cm2 (0,5 lbs/pulg2), pero no mayor de 1,05 kg/cm2 (15 lbs/pulg2). Tanques de Almacenamiento a Alta Presin Esferas o cilindros de almacenamiento diseados para operar a presiones mayores que 1,05 kg/cm2 (15 lbs/pulg2) y construdos conforme a la ltima edicin del Cdigo ASME. Boiler and Pressure Vessel Code, Section VIII. Tasa de Aplicacin Cantidad de agua descargada por unidad de tiempo y unidad de rea, expresada en m3/h x m2 (gpm/pie2).

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 21
Indice norma

Tasa de Falla Nmero de eventos de falla que ocurre dividido por el tiempo de operacin en que esos eventos ocurren o por el nmero total de demandas, segn aplique. Temperatura de Autoignicin Temperatura requerida para iniciar o causar combustin autosostenida de un slido, lquido o gas, sin una fuente externa de ignicin. Temperatura Mxima de Servicio Temperatura hasta la cual se mantienen las propiedades tiles de un material. Tiempo de Concentracin Tiempo requerido para que un lquido escurra sobre una determinada superficie desde la parte ms remota de dicha superficie, hasta el punto especfico de drenaje (Ejemplos: sumidero, canal abierto). Vlvula de Bloqueo de Emergencia Vlvula normalmente abierta, operada automtica o remotamente, usada para aislar procesos en casos de emergencia. Las vlvulas de parada de emergencia se dividen en: a. Vlvula Tipo A Vlvula de bloqueo operada manualmente y ubicada a menos de 7,5 metros del equipo al que protege. b. Vlvula Tipo B Vlvula de bloqueo operada manualmente y ubicada a una distancia mayor de 7,5 metros del equipo protegido al que protege. c. Vlvula Tipo C Vlvula de bloqueo operada remotamente, con su dispositivo de activacin adyacente a la misma. d. Vlvula Tipo D Vlvula de bloqueo automtica o de accionamiento remoto, con dispositivo de activacin ubicado en un lugar seguro, alejado de la propia vlvula. Vlvula Subacutica de Bloqueo Vlvula subacutica automtica, normalmente abierta, instalada en verticales tan cerca como sea posible del primer nivel de la plataforma y sin afectar el recubrimiento en la zona de salpique. El objeto de esta vlvula es el de aislar el flujo de los verticales hacia la plataforma en caso de emergencia. Ventilacin Desplazamiento del aire y su reemplazo por masas de aire fresco.

MANUAL DE INGENIERIA DE RIESGOS

PDVSA IRS00 REVISION FECHA

PDVSA
Men Principal

DEFINICIONES
Indice manual

ABR.96

Pgina 22
Indice norma

a. b.

Ventilacin Natural Desalojo del aire por la accin del viento o por efecto de conveccin. Ventilacin Artificial Originada por purgas de aire o a travs de medios mecnicos.

Ventilacin Adecuada Aquella ventilacin natural, artificial o una combinacin de ambas, que permite eliminar la presencia de una atmsfera inflamable. La ventilacin se considera adecuada, cuando mantiene la concentracin mxima de vapores o gases inflamables por debajo del 20% del lmite inferior de inflamabilidad. Zona de Riesgo de Incendio Zona donde existen fuentes potenciales de incendio de intensidad y duracin suficientes para causar daos a soportes, estructuras de acero, cables elctricos y/o lneas de seales de instrumentacin, ubicadas en dicha zona.

You might also like