You are on page 1of 75

S e r v i c i o

t c n i c o

APLICACIN DE LOS MODOS DE SERVICIO EN COMPONENTES DE AUDIO


Armando Mata Domnguez

Introduccin
En este artculo, explicaremos la funcin de los modos de servicio que se aplican en los componentes de audio Kenwood XD-33 y Philips FDW-C290. Como seguramente usted sabe, los cdigos que despliegan los modernos equipos de audio permiten diagnosticar fallas en las diferentes secciones del aparato, e incluso verificar las secciones y componentes ms importantes (motores, bobinas interruptores, etc.); y a veces, permiten efectuar ajustes de configuracin o en el mdulo de reproduccin de CD y TUNER. Y para reforzar el aspecto prctico, incluiremos algunos sntomas provocados por problemas en el circuito EEPROM que contiene los cdigos aludidos.
La mayora de los componentes de audio de generacin actual, cuentan con un circuito EEPROM. Esto ha causado desconcierto entre los tcnicos que se dedican a su reparacin, debido a la experiencia que ya tienen en el servicio a televisores. Los circuitos que en estos ltimos aparatos sirven para almacenar informacin tcnica, no han variado notablemente en los ltimos aos; para hacer ajustes tcnicos en casi cualquier televisor de generacin reciente, no se utilizan potencimetros; se procede por medio del modo de servicio. En el caso de los componentes de audio, el circuito EEPROM almacena programas cuya finalidad es diagnosticar fallas en las diferentes secciones del aparato. Otra funcin de esta memoria, es verificar las secciones y componentes ms importantes del componente de audio (motores, bobinas interruptores, etc.); y a veces, sirve incluso para efectuar ajustes de configuracin o en el mdulo de reproduccin de CD y TUNER. En este artculo, explicaremos la funcin de cada uno de los modos de servicio, su

ELECTRONICA y servicio No. 57

57

Figura 1 A

Microprocesador

EEPROM Philips

B utilidad para cuando se haga la reparacin de un equipo de audio y las fallas derivadas de la incorporacin de esta nueva tecnologa. Con este propsito, tomaremos como base los componentes de audio Kenwood XD-33, y Philips FDW-C290.

Modos de servicio
Dentro o fuera de su microprocesador, los componentes de audio modernos cuentan con un circuito EEPROM. Es interno en los aparatos Kenwood XD-33, y es externo en los sistemas Philips FDW-C290 (figura 1). En la mayora de los componentes modernos, se han agregado tres tiles opciones de modo de servicio; una de ellas es el modo de prueba, que permite verificar secciones, piezas y desajustes; otra opcin es la de modo de servicio o modo de autodiagnstico, con la que se despliegan cdigos de falla que indican la seccin causante del problema e incluso los componentes o elementos asociados que han sufrido algn dao; la tercera opcin es el modo de ajustes, que como su nombre lo indica sirve para hacer ajustes de configuracin o en el mdulo de reproduccin de CD o TUNER. Para acceder a cada uno de estos modos de servicio, se utiliza un mtodo especfi-

Microprocesador con EEPROM interna

Kenwood

co; y vara an ms, entre las diferentes marcas y modelos de componentes de audio; en el caso del sistema Kenwood con que trabajaremos, para entrar en el modo de prueba se utiliza la secuencia que indicaremos en el siguiente apartado (y cam-

Figura 2

58

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 3

Figura 5

bia, dependiendo del subsistema que deseemos verificar).

Seccin de TAPE
1. Desconecte el equipo de la lnea de CA. 2. Oprima la tecla de TAPE A; sin soltarla, conecte el equipo a la lnea de CA; el aparato deber encender, y en su display ha de aparecer la indicacin que se especifica en la figura 4.

Acceso a los modos de prueba del componente Kenwood XD-33 Seccin AUX
1. Desconecte el equipo de la lnea de CA. 2. Oprima la tecla de AUX; sin soltarla, conecte el equipo a la lnea de CA; el aparato deber encender, y en su display ha de aparecer la indicacin de que ha entrado en el modo de prueba (figura 2).

Seccin de CD
1. Desconecte el equipo de la lnea de CA. 2. Oprima la tecla de DISC 3; sin soltarla, conecte el equipo a la lnea de CA; el aparato deber encender, y en su display ha de aparecer la indicacin de que se ha habilitado el modo de prueba (figura 5). Una vez que haya entrado en el modo de servicio que le interesa, podr realizar las verificaciones o pruebas correspondientes. Y

Seccin de TUNER
1. Desconecte el equipo de la lnea de CA. 2. Oprima la tecla de TUNER; sin soltarla, conecte el equipo a la lnea de CA; el aparato deber encender, y en su display ha de aparecer la indicacin de modo TUNER (figura 3).

Figura 6 Figura 4

ELECTRONICA y servicio No. 57

59

Figura 7

Figura 8

de stas, obtendr los resultados que se especifican en los prrafos o tablas siguientes. Para salir de cualquiera de los modos de prueba, simplemente oprima la tecla POWER.

Circuitos de los servomecanismos de CD


Tras haber habilitado el modo de prueba de CD, oprima la tecla de DISC 1 (figura 8). Ver que aparecen las opciones sealadas en la figura 9; los valores debern estar en cero, siempre y cuando el equipo est correctamente ajustado; mas si los valores son diferentes a cero, habr que ejecutar el procedimiento de inicializacin.

Pruebas en el componente de audio Kenwood XD-33 Seccin de CD


Tras haber habilitado el modo de prueba de CD, oprima la tecla de PB/PAUSE; deber aparecer el mensaje Tracking On, que indica que se ha habilitado el circuito del servomecanismo de tracking (figura 6). Si oprime la tecla de STOP, aparecer el mensaje Tracking Off (figura 7); esto indica que el tracking se ha desactivado, e inhabilita al circuito del servomecanismo.

Procedimiento de inicializacin en el componente de audio Kenwood XD-33


1. Desconecte el equipo de la lnea de CA. 2. Oprima la tecla de ENTER; sin soltarla, conecte el equipo a la lnea de CA; el aparato deber encender, y en su display ha de aparecer la palabra INICIALIZE (figura 10); sta desaparecer luego de unos segundos, y el equipo quedar en modo

Figura 9 A B C

60

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 10

Tabla 1
Tecla Disc 1 Visualizador Tone I MAX I Tone I MIN I Tone I CENTE Indicacin normal Operacin MAX-MAIN-CENTER

Disc 2

AUX LEVEL MAX AUX LEVEL MIN Lch MAX Rch MAX CENTER EX BASE ON EX BASE OFF

Disc 3

Indicacin normal

EX BASS

Indicacin normal

de espera siempre y cuando no haya ningn problema. 3. En el momento de la inicializacin tambin se restauran las funciones de CD y TAPE, y se les devuelven sus condiciones iniciales de fbrica. Otra prueba que puede hacer luego de haber entrado en el modo de prueba de la seccin de CD, es verificar las condiciones del circuito excitador y del motor de deslizamiento del recuperador ptico. Para ello, primeramente habilite el modo de prueba de CD; mantenga oprimida la tecla de TAPE/EQ durante ms de 400 microsegundos, para que el recuperador ptico se desplace hacia afuera del centro de disco; y si oprime la tecla REVERSE/MODE, el recuperador ptico se deslizar hacia el centro del mismo (figura 11).

Pruebas en modo auxiliar


Al respecto, vea la tabla 1. Cada vez que en este modo de prueba se oprima la tecla de DISC, y de acuerdo con el nmero indicado, aparecer en display un mensaje en cada uno de los renglones. Al mismo tiempo, el nivel de sonido debe coincidir con las indicaciones que aparecen en la columna Operacin.

Pruebas en modo Tuner


Si en los modos de prueba del Tuner se oprimen las teclas indicadas en la columna TeTabla 2
Tecla Visualizador Indicacin normal Indicacin normal Operacin 10-20-30-00 AUTO * STEREO MANUAL * MONO TUNING DOWN TUNING UP P ch DOWN P ch UP Indicador FL encendido Indicador FL apagado 50 Hz. 100 hz. 50hz/50us 100hz/75us

Figura 11

SELECT MENU

Indicacin normal BACK SOUND CONTROL TIMING MODE ENTER DISPALY DEMO Indicacin normal

CD OPEN/CLOSE

ELECTRONICA y servicio No. 57

61

cla, para cada una, segn se indica en la columna Visualizador, habr de aparecer un mensaje como el que se indica en la tabla 2.

Pruebas en modo Deck


Si en los modos de prueba del Deck se oprime cada uno de los interruptores indicados en la columna Half sw, para cada uno, segn se indica en la columna Visualizador, habr de aparecer un mensaje (figura 12 y tabla 3).

a veces es acompaado con letras; y para interpretarlo, es preciso auxiliarse con la informacin tcnica del equipo en cuestin. Pero en ocasiones es muy claro su contenido (como en el caso del componente de audio Philips FDW-C290, figura 13), puesto que indica la seccin en que sucedi el problema y que impide el funcionamiento del equipo; cuando por ejemplo sufre daos la seccin de tuner, aparece un mensaje que seala que hay un error de tuner.

Figura 13

Modo de autodiagnstico
Este modo de servicio es uno de los ms conocidos. Cada vez que el equipo tenga una falla, se desplegar un cdigo que indica la seccin en la que ocurri el problema; este mensaje, formado con nmeros,

Tabla 3
Half sw A pack sw B pack sw Visualizador T P Half sw A CrO2 sw B RVS REC sw B CrO2 sw B Play sw Visualizador A E

Modo de ajustes
Este modo permite realizar ajustes en la seccin de CD y en la banda de tuner; los procedimientos de acceso y de ajuste que sean ejecutados, dependen de la marca y modelo de cada equipo. Los desajustes de un componente de audio, pueden deberse a muchas causas; por ejemplo, alteraciones en los valores almacenados en su memoria, provocados por variaciones en el voltaje de entrada de lnea; o bien, falsos contactos en el microprocesador o perifricos, provocados por soldaduras fras. En cualquiera de estos casos, se tiene que recurrir al procedimiento de ajuste.

B Fwd sw A Play sw

T Moon

E Sun

Figura 12

62

ELECTRONICA y servicio No. 57

En el componente Kenwood que hemos sealado, cada uno de los ajustes de la seccin de CD se realiza de manera automtica durante la tarea de inicializacin recientemente descrita. En componentes de otras marcas, se utilizan dos procedimientos para realizar cada uno de los ajustes; uno es automtico, y el otro es manual.

Falla No. 2
Marca: Philips. Modelo: FDW-C290. Sntoma: No funcionan las caseteras (decks), ni encienden todos los indicadores frontales. Causa: Circuito EEPROM bloqueado. Solucin: Ejecute un RESET en el sistema de control. Para ello, primero desconecte el equipo de la lnea de CA; luego presione las teclas de AUX y adelanto de cancin; y mientras mantiene oprimida la tecla de AUX, conecte el equipo a la lnea de CA (deber encender, y en su display ha de aparecer el cdigo SV060); por ltimo, presione la tecla de regreso rpido (si aparece la palabra NEW, quiere decir que se ha reseteado el sistema).

Fallas comunes
En los modernos componentes de audio, la incorporacin de modos de servicio aumenta la cantidad de sntomas de falla que pueden descubrirse; e incluso, provoca sntomas extraos que confunden al tcnico; por ejemplo, a veces determina que el elemento causante del problema es el microprocesador (diagnstico totalmente equivocado). Por esta razn, enseguida describiremos algunos de los sntomas comunes provocados por problemas en el circuito EEPROM.

Falla No. 3
Marca: Kenwood. Modelo: XD-33. Sntoma: No se pueden reproducir los discos compactos, y su charola receptora siempre queda girando. Causa: Circuito EEPROM bloqueado. Solucin: Inicialice el sistema.

Falla No. 1
Marca: Aiwa. Modelo: NSX-SZ200. Sntoma: Tras un corto lapso de buen funcionamiento, el equipo se vuelve totalmente inoperante; no obedece ninguna orden dada mediante las teclas (ni siquiera la orden de apagado); eventualmente vuelve a funcionar, cuando es desconectado de la lnea de CA. Causa: Bloqueo en el circuito EEPROM, que se aloja en el microprocesador. Solucin: Ejecute la orden de RESET en el sistema. Y si el problema no desaparece, tendr que reemplazar el microprocesador.

Falla No. 4
Marca: Sony. Modelo: HCD-DX5. Sntoma: No se puede seleccionar nmero de CD; ni siquiera sirven las luces indicadores en las teclas. Causa: Sistema de control bloqueado. Solucin: Desbloquee el sistema, mediante la orden de RESET fro.

Sabas que...
El AERO JET no es combustible, por lo que NO existe riesgo de flamazo por el alto voltaje o la esttica?

P r o y e c t o s

s o l u c i o n e s

FUENTE DE ALIMENTACION PARA EL PROYECTO AZUL

odos los aparatos electrnicos cuentan con una etapa de alimentacin que general mente acondiciona la energa proveniente de la lnea comercial para que funcionen correctamente. En la actualidad, es comn encontrar fuentes conmutadas altamente eficientes en la transformacin de energa (figura 1). Sin embargo, las fuentes tradicionales reguladas y no reguladas se siguen utilizando en muchas aplicaciones; por ejemplo, en equipos de audio; sobre todo en las etapas de potencia de salida de audio. Gracias a la aparicin de los circuitos hbridos (del tipo STK), se redujo considerablemente la complejidad del diseo de los amplificadores de audio en comparacin con las etapas que trabajan con transistores. Todos estos diseos, requieren de una fuente de alimentacin especial que no necesariamente tiene que ser regulada. Pero s debe ser simtrica; es decir, ha de contener voltajes similares pero con signo contrario (+15 y -15 o +25 y -25, dependiendo de la potencia de salida del equipo en cuestin).

64

ELECTRONICA y servicio No. 57

En esta ocasin nos ocuparemos de una fuente simtrica bsica, suficiente para alimentar al Proyecto Azul (figura 2). En la figura 3 se muestra el kit para armar esta fuente. Para armar la fuente (figura 4), proceda como se indica en su instructivo. Observe que tiene tres cables; el de color ROJO, es la terminal de voltaje POSITIVO (V+); el negro, es la tierra (GND); y el gris, es el voltaje negativo (V-). Estos valores son de 18, suficientes para conectar el Proyecto Azul a un walkman o a un discman; y se dispone de una salida, por medio de unos baffles de 8 Ohmios de algn modular. Es muy importante verificar las conexiones de tierra y V-. Si no se hacen de manera adecuada, existe el riesgo de daar al Proyecto Azul. En la figura 5 se muestra una secuencia de conexin para l, para la fuente y para los baffles. Como puede darse cuenta, obtendremos un amplificador de potencia aceptable, porttil, de tamao reducido. En fin, una buena opcin para quien no tenga o no quiera mover su modular. Prximamente, presentaremos el kit del amplificador completo. O sea, un gabinete con bornes de conexin, con el que nos haremos de una versin armada.

V+ LINEA COMERCIAL FUENTE V-

V+ VL in R out PROYECTO L out AZUL + -

GND

R in

GND PLUG 3.5 mm stereo

ELECTRONICA y servicio No. 57

65

S i s t e m a s

i n f o r m t i c o s

FUNCIONAMIENTO Y DISPOSICIN DE LOS COMPONENTES MATERIALES DE UNA RED


Abel Alejandro Hernndez Morales

Introduccin
En la parte anterior de este artculo (No. 56), mencionamos las ventajas de integrar una red informtica. En esta ocasin conoceremos los componentes de una red, as como las caractersticas y funcionamiento de cada uno, sin ahondar demasiado en sus prestaciones. Nuestro objetivo es brindar una nocin general del funcionamiento de una red, para que usted, si lo desea, profundice en el tema.
Tal como mencionamos en el artculo anterior, los componentes de una red pueden clasificarse en tres clases diferentes (figura 1): Hardware Software Medios de comunicacin El hardware se refiere a todos los elementos fsicos de una red; es decir, los equipos que permitirn el intercambio de informacin. El software consiste en las aplicaciones lgicas que controlan dicho intercambio; o

Figura 1 A

66

ELECTRONICA y servicio No. 57

sea, todos los programas, sistemas operativos y aplicaciones que se necesitan para enviar y recibir datos. Los medios de comunicacin son las interfaces que intercomunican a los dispositivos fsicos (hardware); es decir, son los medios para flujo de datos que fsicamente conectan a un equipo con otro. Cada clase de componentes debe interactuar con los dems, para integrar un sistema intercomunicado al que llamamos red informtica. Una vez descritos como parte de un sistema, podemos analizarlos individualmente. En esta ocasin, nos enfocaremos exclusivamente en los dispositivos fsicos.

Computadoras y servidores
La comunicacin entre computadoras, surgi como respuesta a las necesidades de compartir los datos y recursos fsicos de cada una. Esto le proporciona a la computadora un papel protagnico en la conformacin de los sistemas, porque con ella se dio a conocer un nuevo concepto de jerarqua informtica: los servidores (figura 2), que son sistemas que contienen los recurFigura 2
Estacin de trabajo Estacin de trabajo Estacin de trabajo

sos necesarios para que otras computadoras accedan y compartan diferentes dispositivos. Actualmente, distintos servidores con cierta funcin especfica pueden formar parte de una red de trabajo. Ejemplo de ello, son los servidores de almacenamiento, los servidores de usuarios, los servidores de correo electrnico, los servidores de Internet, los servidores de impresin, etc. Y en algunos casos, varios de estos tipos de servidores, o todos ellos, pueden estar integrados en un solo conjunto. En resumen, podemos decir que el concepto de servidor tiene que ver con la prestacin, disposicin, administracin y monitoreo de los distintos recursos que los usuarios, por medio de las computadoras intercomunicadas, necesitan en cualquier momento para poder realizar su trabajo.

Tipos de computadoras
Existen diferentes tipos de computadoras, que cumplen con determinada funcin dentro de la red. Los mainframes o servidores, son aquellas computadoras utilizadas por muchos clientes o usuarios para ejecu-

Estacin de trabajo Servidor 1

Red local 1

Brigde

Estacin de trabajo Servidor Mdem Servidor 2

Red de computadoras

Estacin de trabajo

Gateway

Red telefnica

Mdem Estacin remota Red de conmutacin de paquetes Gran ordenador

ELECTRONICA y servicio No. 57

67

Figura 3

Figura 4

Medios de comunicacin
tar aplicaciones y para almacenar e intercambiar informacin. Puede haber comunicacin entre estas mquinas, para compartir sus elementos (figura 3). Por su parte, las estaciones de trabajo son aquellas computadoras que los clientes o usuarios utilizan para trabajar con aplicaciones locales. Estas personas, tienen acceso a los recursos informticos que les asigna el servidor. Los medios de comunicacin son las interfaces que intercomunican a los nodos; y los nodos, son los diferentes tipos de computadoras y dems dispositivos que integran una red (impresoras, fax, arreglo de discos, etc.)

Tipos de medios de comunicacin


1. Los medios elctricos, son los cables de cobre y los cables coaxiales (figura 5). Como los de cobre estn integrados por 2, 4, 6 u 8 pares de hilos y permiten una comunicacin de hasta 100 Megabytes por segundo, se denominan cables de par trenzado . En cambio, un cable coaxial es un hilo sencillo cubierto con un blindaje especial que permite atenuar el ruido y las interferencias; pero slo puede alcanzar un nivel de comunicacin de 10 Megabytes por segundo.

Tarjetas adaptadoras de red


Siempre se haba deseado disponer de un medio de transmisin y recepcin de datos que permitiera establecer una eficiente comunicacin entre computadoras. Como resultado de ello, se desarrollaron diferentes puertos de comunicacin: el puerto paralelo y el puerto serie, son dos de los que originalmente se usaron; pero como slo tienen capacidad para intercomunicar dos computadoras, persista la necesidad de crear una interfaz que pudiera interconectar varios sistemas a travs de una sola lnea de comunicacin; as, sera posible poner ms recursos al alcance del usuario; por suerte, un da surge una amplia variedad de tipos de tarjetas adaptadoras de red; tantas, como medios de comunicacin existen (figura 4).

Figura 5

68

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 6

Figura 8

Satlite

Cuasi-Difuso

2. Los medios pticos. En este caso, nos referimos a la fibra ptica. La ventaja de este medio sobre los medios elctricos, es que permite una comunicacin a mayor distancia; el nico inconveniente, es su alto costo (figura 6). 3. Los medios infrarrojos, son interfaces que se basan en el uso de rayos infrarrojos (figura 7). Una ventaja muy importante de estos medios, es que no se conectan fsicamente; dado que son inalmbricos, slo hay que instalar un dispositivo en cada sitio al que deseemos acceder. Su principal desventaja, es que no alcanzan velocidades de ms de 5 Megabytes por segundo. 4. Los medios de radio. Se trata de interfaces basadas en el envo y recepcin de ondas de radio similares a las de las estaciones radiodifusoras. Pueden alcanzar distancias muy grandes, si se usan microondas para la comunicacin; y la velocidad de transmisin de datos, depende directamente del ancho de banda disponible; pero requieren de un alto costo de inversin (figura 8). Figura 7

Concentradores
En una red, pueden existir ms de dos nodos conectados para compartir informacin. Para integrar estos nodos a la red, no slo se requiere de una tarjeta de red y del propio medio de comunicacin; tambin se requiere de un dispositivo que conmute, es decir, que permita tener varias entradas y salidas al mismo tiempo. A este componente se le conoce con el nombre de concentrador o hub (figura 9), pues es un dispositivo central que conecta a varios nodos en una red. Existen dos diferentes tipos de concentradores: a) Concentradores pasivos. Tras recibir los paquetes de informacin a travs de la seal elctrica, se encargan de atenuar a sta; y entonces, se reduce el nmero de nodos que pueden conectarse a una red.

Figura 9

Punto-a-punto

ELECTRONICA y servicio No. 57

69

Figura 10

Figura 11

b) Concentradores activos. Tras recibir los paquetes de informacin a travs de la seal elctrica, se encargan de amplificar, regenerar y sincronizar a sta; y entonces, se duplica el nmero de nodos que pueden conectarse a una red.

Repetidores
Los dispositivos llamados repetidores, se utilizan cuando las distancias entre nodos rebasan las especificaciones marcadas por el IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos). Su funcin, es amplificar y sincronizar la seal de comunicacin en un segmento de la red. Cuando hay que conectar segmentos de red de reas diferentes pero del mismo tipo, se emplea un puente o bridge (figura 10). Existen dos tipos de puentes: los puentes locales, que permiten establecer comunicacin entre redes prximas, pueden utilizarse para segmentar el trfico en una parte de la red; y los puentes remotos conectan redes lejanas entre s, para crear una red nica. El nmero mximo de puentes que pueden existir en una red, es de ocho.

a) Enrutamiento esttico. La decisin sobre la ruta a seguir en cada caso, es tomada por el administrador a travs de las instrucciones que configuran el enrutador. b) Enrutamiento dinmico. De manera constante, el enrutador verifica la configuracin de la red; y automticamente, actualiza las tablas de enrutamiento; y toma sus propias decisiones, sobre cmo encaminar los marcos. Algunos enrutadores, se emplean para mantener la seguridad de una red. En tal caso, restringen el acceso a un segmento o a ciertos recursos de la red; o bien, bloquean el acceso a direcciones desconocidas; cuando es as, se les llama cortafuegos o firewall (figura 12); y pueden estar formados por software, por hardware o por ambos tipos de recursos.

Pasarela
El dispositivo llamado pasarela (gateway), es la interfaz (hardware) que permite que dos sistemas de distinto tipo o de diferente software puedan intercomunicarse.

Enrutador
El enrutador o router (figura 11), un dispositivo similar al puente, puede conectar redes de diferentes tipos; por medio de un proceso de toma de decisiones y de acuerdo con los datos existentes en una tabla de direcciones programadas por el administrador de la red, enva paquetes de informacin. Existen dos tipos de enrutamiento:

Sistemas operativos de red


El software para red, consiste en los distintos sistemas operativos que pueden utilizarse. Los sistemas operativos de redes, son la interfaz entre la red y el hardware utili-

70

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 12
Cliente

LAN

objetos modulares integrado por componentes independientes (donde cada uno de stos, tiene una tarea especfica dentro del ambiente del sistema operativo). Existen dos tipos de sistemas: el Worksation y el Server. Este ltimo sirve para aplicaciones de servidor, y aqul para computadoras cliente.

Firewall

Linux
Este sistema operativo compatible con Unix, cuenta con dos caractersticas muy peculiares: es libre, y va acompaado por el cdigo fuente. Est formado por el Kernel y por gran un nmero de programas y libreras que hacen posible su utilizacin. Se distribuye bajo la GNU Public Licence (licencia pblica), y puede instalarse tanto en servidores como en estaciones de trabajo.

Internet

Firewall

LAN

Novell
Cliente

zado; proveen los servicios y aplicaciones que necesita un usuario de red, y gestionan y administran los recursos de la misma. El usuario puede trabajar en diferentes ambientes, de acuerdo con las caractersticas de la propia red. Tambin es posible la combinacin de diferentes sistemas operativos, siempre y cuando sea absolutamente necesario. De entre los diversos sistemas operativos que existen, hablaremos de tres de los ms importantes: NT, Linux y Novell. Cabe sealar que como el sistema Netware de Novell est casi en decadencia, slo lo hemos tomado como mera referencia.

Este sistema operativo de la empresa NetWare, trabaja con un protocolo llamado IPX y SPX. Fue diseado con la finalidad de sustituir los sistemas de grandes computadoras (mainframes) y de integrar una red con PC comerciales.

Comentarios finales
Los distintos componentes de una red, son muy verstiles; podemos escoger entre uno u otro, para formar una red que responda a las expectativas de los usuarios y al costo de inversin. Existen caractersticas generales, propias de cada tipo de componente; pero tambin hay unas muy particulares, que dependen de cada fabricante. Cuando vaya a adquirir algn componente, verifique primero las especificaciones proporcionadas por el fabricante. De esta manera, podr asegurarse que atiende las necesidades de la red que desea instalar.

Windows (NT y 2000)


Este sistema operativo de Microsoft, tiene 32 bits y es de tipo multitarea; su arquitectura, denominada NT, utiliza un modelo de

ELECTRONICA y servicio No. 57

71

S i s t e m a s

i n f o r m t i c o s

FUNCIONAMIENTO Y DISPOSICIN DE LOS COMPONENTES MATERIALES DE UNA RED


Abel Alejandro Hernndez Morales

Introduccin
En la parte anterior de este artculo (No. 56), mencionamos las ventajas de integrar una red informtica. En esta ocasin conoceremos los componentes de una red, as como las caractersticas y funcionamiento de cada uno, sin ahondar demasiado en sus prestaciones. Nuestro objetivo es brindar una nocin general del funcionamiento de una red, para que usted, si lo desea, profundice en el tema.
Tal como mencionamos en el artculo anterior, los componentes de una red pueden clasificarse en tres clases diferentes (figura 1): Hardware Software Medios de comunicacin El hardware se refiere a todos los elementos fsicos de una red; es decir, los equipos que permitirn el intercambio de informacin. El software consiste en las aplicaciones lgicas que controlan dicho intercambio; o

Figura 1 A

66

ELECTRONICA y servicio No. 57

sea, todos los programas, sistemas operativos y aplicaciones que se necesitan para enviar y recibir datos. Los medios de comunicacin son las interfaces que intercomunican a los dispositivos fsicos (hardware); es decir, son los medios para flujo de datos que fsicamente conectan a un equipo con otro. Cada clase de componentes debe interactuar con los dems, para integrar un sistema intercomunicado al que llamamos red informtica. Una vez descritos como parte de un sistema, podemos analizarlos individualmente. En esta ocasin, nos enfocaremos exclusivamente en los dispositivos fsicos.

Computadoras y servidores
La comunicacin entre computadoras, surgi como respuesta a las necesidades de compartir los datos y recursos fsicos de cada una. Esto le proporciona a la computadora un papel protagnico en la conformacin de los sistemas, porque con ella se dio a conocer un nuevo concepto de jerarqua informtica: los servidores (figura 2), que son sistemas que contienen los recurFigura 2
Estacin de trabajo Estacin de trabajo Estacin de trabajo

sos necesarios para que otras computadoras accedan y compartan diferentes dispositivos. Actualmente, distintos servidores con cierta funcin especfica pueden formar parte de una red de trabajo. Ejemplo de ello, son los servidores de almacenamiento, los servidores de usuarios, los servidores de correo electrnico, los servidores de Internet, los servidores de impresin, etc. Y en algunos casos, varios de estos tipos de servidores, o todos ellos, pueden estar integrados en un solo conjunto. En resumen, podemos decir que el concepto de servidor tiene que ver con la prestacin, disposicin, administracin y monitoreo de los distintos recursos que los usuarios, por medio de las computadoras intercomunicadas, necesitan en cualquier momento para poder realizar su trabajo.

Tipos de computadoras
Existen diferentes tipos de computadoras, que cumplen con determinada funcin dentro de la red. Los mainframes o servidores, son aquellas computadoras utilizadas por muchos clientes o usuarios para ejecu-

Estacin de trabajo Servidor 1

Red local 1

Brigde

Estacin de trabajo Servidor Mdem Servidor 2

Red de computadoras

Estacin de trabajo

Gateway

Red telefnica

Mdem Estacin remota Red de conmutacin de paquetes Gran ordenador

ELECTRONICA y servicio No. 57

67

Figura 3

Figura 4

Medios de comunicacin
tar aplicaciones y para almacenar e intercambiar informacin. Puede haber comunicacin entre estas mquinas, para compartir sus elementos (figura 3). Por su parte, las estaciones de trabajo son aquellas computadoras que los clientes o usuarios utilizan para trabajar con aplicaciones locales. Estas personas, tienen acceso a los recursos informticos que les asigna el servidor. Los medios de comunicacin son las interfaces que intercomunican a los nodos; y los nodos, son los diferentes tipos de computadoras y dems dispositivos que integran una red (impresoras, fax, arreglo de discos, etc.)

Tipos de medios de comunicacin


1. Los medios elctricos, son los cables de cobre y los cables coaxiales (figura 5). Como los de cobre estn integrados por 2, 4, 6 u 8 pares de hilos y permiten una comunicacin de hasta 100 Megabytes por segundo, se denominan cables de par trenzado . En cambio, un cable coaxial es un hilo sencillo cubierto con un blindaje especial que permite atenuar el ruido y las interferencias; pero slo puede alcanzar un nivel de comunicacin de 10 Megabytes por segundo.

Tarjetas adaptadoras de red


Siempre se haba deseado disponer de un medio de transmisin y recepcin de datos que permitiera establecer una eficiente comunicacin entre computadoras. Como resultado de ello, se desarrollaron diferentes puertos de comunicacin: el puerto paralelo y el puerto serie, son dos de los que originalmente se usaron; pero como slo tienen capacidad para intercomunicar dos computadoras, persista la necesidad de crear una interfaz que pudiera interconectar varios sistemas a travs de una sola lnea de comunicacin; as, sera posible poner ms recursos al alcance del usuario; por suerte, un da surge una amplia variedad de tipos de tarjetas adaptadoras de red; tantas, como medios de comunicacin existen (figura 4).

Figura 5

68

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 6

Figura 8

Satlite

Cuasi-Difuso

2. Los medios pticos. En este caso, nos referimos a la fibra ptica. La ventaja de este medio sobre los medios elctricos, es que permite una comunicacin a mayor distancia; el nico inconveniente, es su alto costo (figura 6). 3. Los medios infrarrojos, son interfaces que se basan en el uso de rayos infrarrojos (figura 7). Una ventaja muy importante de estos medios, es que no se conectan fsicamente; dado que son inalmbricos, slo hay que instalar un dispositivo en cada sitio al que deseemos acceder. Su principal desventaja, es que no alcanzan velocidades de ms de 5 Megabytes por segundo. 4. Los medios de radio. Se trata de interfaces basadas en el envo y recepcin de ondas de radio similares a las de las estaciones radiodifusoras. Pueden alcanzar distancias muy grandes, si se usan microondas para la comunicacin; y la velocidad de transmisin de datos, depende directamente del ancho de banda disponible; pero requieren de un alto costo de inversin (figura 8). Figura 7

Concentradores
En una red, pueden existir ms de dos nodos conectados para compartir informacin. Para integrar estos nodos a la red, no slo se requiere de una tarjeta de red y del propio medio de comunicacin; tambin se requiere de un dispositivo que conmute, es decir, que permita tener varias entradas y salidas al mismo tiempo. A este componente se le conoce con el nombre de concentrador o hub (figura 9), pues es un dispositivo central que conecta a varios nodos en una red. Existen dos diferentes tipos de concentradores: a) Concentradores pasivos. Tras recibir los paquetes de informacin a travs de la seal elctrica, se encargan de atenuar a sta; y entonces, se reduce el nmero de nodos que pueden conectarse a una red.

Figura 9

Punto-a-punto

ELECTRONICA y servicio No. 57

69

Figura 10

Figura 11

b) Concentradores activos. Tras recibir los paquetes de informacin a travs de la seal elctrica, se encargan de amplificar, regenerar y sincronizar a sta; y entonces, se duplica el nmero de nodos que pueden conectarse a una red.

Repetidores
Los dispositivos llamados repetidores, se utilizan cuando las distancias entre nodos rebasan las especificaciones marcadas por el IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos). Su funcin, es amplificar y sincronizar la seal de comunicacin en un segmento de la red. Cuando hay que conectar segmentos de red de reas diferentes pero del mismo tipo, se emplea un puente o bridge (figura 10). Existen dos tipos de puentes: los puentes locales, que permiten establecer comunicacin entre redes prximas, pueden utilizarse para segmentar el trfico en una parte de la red; y los puentes remotos conectan redes lejanas entre s, para crear una red nica. El nmero mximo de puentes que pueden existir en una red, es de ocho.

a) Enrutamiento esttico. La decisin sobre la ruta a seguir en cada caso, es tomada por el administrador a travs de las instrucciones que configuran el enrutador. b) Enrutamiento dinmico. De manera constante, el enrutador verifica la configuracin de la red; y automticamente, actualiza las tablas de enrutamiento; y toma sus propias decisiones, sobre cmo encaminar los marcos. Algunos enrutadores, se emplean para mantener la seguridad de una red. En tal caso, restringen el acceso a un segmento o a ciertos recursos de la red; o bien, bloquean el acceso a direcciones desconocidas; cuando es as, se les llama cortafuegos o firewall (figura 12); y pueden estar formados por software, por hardware o por ambos tipos de recursos.

Pasarela
El dispositivo llamado pasarela (gateway), es la interfaz (hardware) que permite que dos sistemas de distinto tipo o de diferente software puedan intercomunicarse.

Enrutador
El enrutador o router (figura 11), un dispositivo similar al puente, puede conectar redes de diferentes tipos; por medio de un proceso de toma de decisiones y de acuerdo con los datos existentes en una tabla de direcciones programadas por el administrador de la red, enva paquetes de informacin. Existen dos tipos de enrutamiento:

Sistemas operativos de red


El software para red, consiste en los distintos sistemas operativos que pueden utilizarse. Los sistemas operativos de redes, son la interfaz entre la red y el hardware utili-

70

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 12
Cliente

LAN

objetos modulares integrado por componentes independientes (donde cada uno de stos, tiene una tarea especfica dentro del ambiente del sistema operativo). Existen dos tipos de sistemas: el Worksation y el Server. Este ltimo sirve para aplicaciones de servidor, y aqul para computadoras cliente.

Firewall

Linux
Este sistema operativo compatible con Unix, cuenta con dos caractersticas muy peculiares: es libre, y va acompaado por el cdigo fuente. Est formado por el Kernel y por gran un nmero de programas y libreras que hacen posible su utilizacin. Se distribuye bajo la GNU Public Licence (licencia pblica), y puede instalarse tanto en servidores como en estaciones de trabajo.

Internet

Firewall

LAN

Novell
Cliente

zado; proveen los servicios y aplicaciones que necesita un usuario de red, y gestionan y administran los recursos de la misma. El usuario puede trabajar en diferentes ambientes, de acuerdo con las caractersticas de la propia red. Tambin es posible la combinacin de diferentes sistemas operativos, siempre y cuando sea absolutamente necesario. De entre los diversos sistemas operativos que existen, hablaremos de tres de los ms importantes: NT, Linux y Novell. Cabe sealar que como el sistema Netware de Novell est casi en decadencia, slo lo hemos tomado como mera referencia.

Este sistema operativo de la empresa NetWare, trabaja con un protocolo llamado IPX y SPX. Fue diseado con la finalidad de sustituir los sistemas de grandes computadoras (mainframes) y de integrar una red con PC comerciales.

Comentarios finales
Los distintos componentes de una red, son muy verstiles; podemos escoger entre uno u otro, para formar una red que responda a las expectativas de los usuarios y al costo de inversin. Existen caractersticas generales, propias de cada tipo de componente; pero tambin hay unas muy particulares, que dependen de cada fabricante. Cuando vaya a adquirir algn componente, verifique primero las especificaciones proporcionadas por el fabricante. De esta manera, podr asegurarse que atiende las necesidades de la red que desea instalar.

Windows (NT y 2000)


Este sistema operativo de Microsoft, tiene 32 bits y es de tipo multitarea; su arquitectura, denominada NT, utiliza un modelo de

ELECTRONICA y servicio No. 57

71

S e r v i c i o

t c n i c o

LA FUENTE CONMUTADA EN TELEVISORES PHILIPS DE NUEVA GENERACIN


Javier Hernndez Rivera

Estudio del diagrama


El diagrama simplificado de la fuente de alimentacin se presenta en la figura 1. Bsicamente, podemos darnos cuenta de lo siguiente: Que la fuente es conmutada, y utiliza un circuito integrado que se conoce como IC7520 (matrcula TEA1507). Este componente sirve para excitar a Q7521, de manera que se obtengan voltajes secundarios altamente estables o regulados en sus salidas. Que para efectuar el proceso completo de regulacin, la variacin de los voltajes secundarios se realimenta por medio del circuito de referencia. Este ltimo amplifica cualquier cambio de dichos voltajes, a fin de controlar la intensidad en el brillo del LED interno de IC7515 (opto-aislador); y ste, a su vez, por medio de la variacin de la resistencia entre las terminales 3 y 4 (C y E), notifica el hecho a IC7520.

Pese a que los televisores de sexta generacin aparecieron recientemente, su reparacin ya constituye un verdadero dolor de cabeza para los tcnicos. Esto se debe a que los circuitos de sus diferentes etapas interactan con las seales del sistema de control, e incluso con circuitos que realizan otras funciones. En el presente artculo centraremos nuestra atencin en el circuito de la fuente de alimentacin, poniendo especial cuidado en su funcionamiento para una deteccin certera de las fallas que ste puede provocar.

ELECTRONICA y servicio No. 57

35

170-250V SINGLE RANGE 90-270V FULLRANGE Q211 1500 AC T4E 2 17 + DC MAINS SWITCH 3 2503 5520 Q231 55005502 6500 G8U6J 5580

8560

5584 2581

5581

P6

140V MAIN SUPPLY

A 16 3532 IC7520 TEA1507 4 8 DRAIN D G P2 DRIVE SENSE 5 CTRL 3526 DEMAG 4 VCC 10 3522 9 11 N.C. 3525 8 12 7561, 7562, 7564 N.C. S 5 13 5562 6561 + 2584 3564 Q7521 STP7NB60FP 6 3523 14 6562

PS

12V MAIN AUX

AUDIO SUPPLY GND

1/2 D6467

POWER DOWN

POWER DOWN

1 CONTROL DE REGULACION

3528 + 2521

6520

7560

P4

+3.3V

3549

2567

3557

+3.9V

1 IC7515 TOET1103 4 2 7540, 8540 CIRCUITO DE REFERENCIA

3558

3543

Figura 1

3544

7541, 7542 CIRCUITO DE SATNDBY

STBY_CON

36

ELECTRONICA y servicio No. 57

Que el proceso de regulacin bsico es igual al que se utiliza en este tipo de fuentes conmutadas, y que se controla a travs del bloque del circuito de referencia. En la misma figura, se observa la inclusin de algunos bloques nuevos que interactan con los procesos desarrollados en la fuente y con otros circuitos del propio televisor. Estos se describen enseguida.

Circuito POWER DOWN


Este circuito aparece indicado en el diagrama de la figura 1 y su principal funcin es la de informa a la seccin del microcontrolador si los circuitos que alimentan la lnea de 12VCD se encuentran trabajando correctamente.

Cuando sucede una falla en estas secciones, el microcontrolador se entera por medio de la lnea de POWER DOWN; y su respuesta inmediata es cambiar el voltaje llamado STBY-CON, para que los voltajes producidos por la fuente conmutada bajen rpida y notablemente de valor. Esta accin de bajar el nivel de los voltajes de la fuente, se conoce como forma bsica pulsante (Basic Burst Mode). Tambin se ejecuta cuando el televisor est en estado de espera o Stand by (energizado, pero sin encender). La forma simplificada de esta operacin se muestra en la figura 2. Esta forma de trabajar, permite que la fuente conmutada proporcione voltajes de bajo nivel; y dado que requiere de poca potencia, se logra un importante ahorro en el consumo anual de energa elctrica. En

Figura 2
Modo de operacin pulsante (bajo consumo energtico y proteccin)
VIN

VCC 1 VCC 2 GOD CVCC 3 CTRL 4 DEMAG DRAIN 8 HVS 7 CSTAB

VSTAB REGULADOR +3.3V

VC

DRIVER 6 SENSE 5

R1 GENERADOR DE PULSOS STBY DEL MICROCONTROLADOR

ELECTRONICA y servicio No. 57

37

Figura 3
F1500 4A LC5501 D6500

C2500

R3506

B+ No regulado

R3500

C2503

R3501

A los circuitos desmagnetizadores

la figura 1 aparece un bloque identificado como Circuito de STAND-BY, el cual se controla por medio del voltaje llamado STBYCON o pulso de encendido. Este voltaje es suministrado por el microcontrolador.

Funcionamiento del circuito de la fuente Alimentacin del circuito


Para obtener esta alimentacin, el voltaje de CA de lnea tiene que convertirse en un voltaje de CD que se denomina B+ no regulado y que se utiliza para alimentar al circuito conversor de la fuente conmutada. Este ltimo aparece en la figura 3, en donde se observa que el voltaje de lnea pasa a travs de un fusible de proteccin (F1500), un filtro de interferencias de radiofrecuencia (LC5501), un puente de diodos (D6500) y un filtro (C2503). Precisamente, este circuito es el que convierte el voltaje de CA de lnea en el voltaje de CD B+ no regulado. Por otra parte, de la propia lnea de CA se toma una derivacin que es enviada hacia los circuitos que desmagnetizan la pantalla del cinescopio cada vez que el televisor se enciende.

poder T5520, que consta de dos bobinas conectadas en serie (figura 4). Esto se debe a que en la salida de uno de los devanados (terminales 3 y 4), por medio de la resistencia R3, se toma un voltaje de corriente directa que alimenta a la terminal 8 del circuito integrado IC7520 y que sirve para proporcionar el voltaje de arranque inicial de sus circuitos internos. Esta accin se realiza cada vez que desconectamos y volvemos a conectar la clavija del televisor. Y en el otro devanado del transformador (terminales 4 y 5) se conecta el circuito correspondiente al conmutador principal de potencia, que consta de Q7521. Como ob-

Figura 4
B+ No regulado 2

Parte de T5520

R3532

4 8 Drain 5521 5 D G 6 S Q7251

Start up Parte de IC7520 EXC.

Arranque de la fuente
El voltaje de CD B+ no regulado se aplica al devanado primario del transformador de

38

ELECTRONICA y servicio No. 57

servamos en el diagrama (figura 4), este transistor es de tipo efecto de campo de compuerta aislada (o MOSFET, como se conoce comnmente). De esta manera, el circuito mostrado en la figura 4 se encuentra oscilando y el primario del transformador es alimentado con una seal de alta frecuencia; y en ese momento, comienza la generacin de voltajes en los secundarios del transformador.

Alimentacin del CI regulador


El voltaje pulsante generado entre las terminales 8 y 9 del transformador se rectifica y se filtra por medio de D6520 y C2521, respectivamente, para obtener unos 15VCD. Y esta carga se suministra al circuito integrado regulador por su terminal nmero 1, segn se observa en la figura 5. Figura 5
Parte de IC7520 Parte de T5520

1 VCC 15V

Demagnetizacin 4 R3522 D6520

Observe que si el transistor de poder se encuentra conmutando en su estado de saturacin a causa de la excitacin que recibe en su entrada de control o terminal G, se producir la magnetizacin del transformador; y en forma de campo magntico, se almacenar energa en el ncleo del transformador. Cuando el transistor se conmuta al corte, la energa almacenada en forma de campo magntico regresa a los devanados del mismo transformador. Y mientras esta energa no se extinga por completo, la terminal 4 de IC7520 recibir una seal del transformador de poder; y as, este circuito integrado se enterar de la situacin y no enviar ninguna seal de excitacin a la compuerta del transistor, en tanto no termine de desmagnetizarse el ncleo del transformador. Pero cuando esto suceda, IC7520 volver a enviar seales de excitacin a la compuerta del transistor, en la forma que normalmente lo hace: por medio de sus circuitos internos y de su terminal nmero 6.

Figura 6
R3521 9

Almacena energa

T5520

C2521 8

Q7521 D Driver o excitacin R3523 6 G S Primario del transformador

En su trabajo de proteccin, la resistencia R3521 sufre daos cada vez que acta para interrumpir el paso de la corriente cuando existe un problema en cualquier componente del circuito de alimentacin.

Parte de IC7520 4 R3522 9

Desmagnetizacin
Para la explicacin de este tema tomaremos como base el diagrama de la figura 6.

ELECTRONICA y servicio No. 57

39

Gracias a este proceso, se logra transferir la mayor cantidad de energa almacenada en el transformador. Y como se obtiene entonces una mayor eficiencia en el proceso de conversin de voltajes, es posible un considerable ahorro de energa.

Proteccin contra sobrecorriente (OCP)


Cuando sucede algn problema en el circuito de la fuente, se produce un excesivo consumo de corriente. Para detectar esto, se tiene que utilizar un circuito como el que se muestra en la figura 7. Esta proteccin corresponde a la corriente llamada ID, que atraviesa las resistencias R3526 y R3527, que pasa por la terminal S-D del transistor de poder, por L5521 y por el devanado primario de T5520, hasta cerrar su circuito en el voltaje de alimentacin que conocemos como B+ no regulado. Observe que cuando las atraviesa, la corriente ID provoca una cada de voltaje proporcional en las terminales de las resistencias que estn conectadas entre la terminal de tierra y la fuente del transistor (vea figura 7).

Si por un problema en el circuito tal corriente crece hasta alcanzar niveles peligrosos, tambin aumentar el voltaje existente entre las terminales de las resistencias. Y una vez que este incremento de voltaje se aplique a la terminal 5 o sensor de corriente de IC7520, ste dejar de producir la seal de excitacin que proporciona por su terminal 6. Entonces se interrumpir la oscilacin que conmuta al transistor de potencia y, por lo tanto, la fuente dejar de funcionar. Y cuando esto ocurra, para no daar a los componentes del circuito, desaparecern los voltajes que ella misma genera en sus secundarios.

Regulacin
La seccin que en el circuito de la fuente se encarga de la regulacin, aparece en la figura 8. Para explicar el funcionamiento de esta seccin, imaginemos que el televisor se encuentra encendido y que la fuente genera todos sus voltajes a la salida. El circuito que consta de Q7540 y sus componentes asociados, sirve para amplificar las pequeas variaciones de voltaje que existen en la lnea de 140V (main supply); por eso se le llama amplificador de error. Este circuito se alimenta con unos 12VCD que, a travs del diodo LED interno del IC7515 (que no es sino un opto-aislador), le son suministrados por uno de los diodos de D6467 (arreglo de dos diodos integrados). Por medio de un divisor de tensin formado por las resistencias R3543 y R3544, las variaciones del voltaje principal ingresan a la base del transistor amplificador de error. La salida del amplificador de error (colector de Q7540) se utiliza para hacer variar la intensidad de la luz que el diodo LED interno enva al opto-aislador. Y cuando esta luz modificada en intensidad llega a la base del fototransistor, provoca que cam-

Figura 7
Proteccin OCP Parte de IC7520 Excitacin 6 S Sensor de corriente 5 R3525 R3524 R3526 R3527 G ID L5521 IR D Al primario de T5520

ID

ID

40

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 8
T5520 2 3 16 4 5 15 14 13 12 8 9 11 10 2560 5560 6560 2565 2559 5564 + 2561 556 1 140V Main supply 5582 6562 6561 + 3564 12V Main aux 18 2562 17

2564

3559 Foto transistor Vcc A la terminal 3 de IC7520 (Control de regulacin) IC7515 3519 4 2 3541 3 1 3542 2542 2540 3543 3548 1/2 D6467

Q7540 D6540 6.2V 3545 3544

bie la resistencia entre sus terminales C-E. A su vez, este cambio resistivo hace que el voltaje aplicado a la terminal 3 de IC7520 (o control de regulacin) tambin sufra cambios y que, consecuentemente, IC7520 realice las correcciones de frecuencia que se necesitan para cambiar la conmutacin del circuito conversor y con ello para generar los voltajes regulados a la salida de la fuente. Ahora, suponga usted que aumenta el voltaje nominal en la lnea de 140V. Esta

variacin hace que tambin crezca la corriente de base de Q7540, que el voltaje de su colector disminuya, que el voltaje aplicado al LED aumente, que su resistencia de C-E y su cada de voltaje disminuyan y que la luz que enva a la base del fototransistor aumente. Debido a todo esto, aumenta el voltaje aplicado en la terminal 3 del IC regulador; as, ste se entera del aumento de voltaje a la salida de la fuente; y en respuesta, aumenta la frecuencia de conmutacin

ELECTRONICA y servicio No. 57

41

del MOSFET y baja el voltaje a la salida de los secundarios del transformador.

Stand-by
En la figura 9, se especifica lo que sucede en el circuito cuando el televisor se encuentra en Stand by (conectado nicamente) o en modo de proteccin. Esto se explic en el apartado Circuito Power Down y en la figura 2. Para saber qu es lo que realmente est pasando, esta vez haremos un anlisis ms bien relacionado con el circuito que integran Q7541 y Q7542. Primeramente sealaremos que, por medio de una derivacin que modifica las condiciones de trabajo del Figura 9
Control de standby (operacin) pulsante IC7515 3 1

LED interno a IC7515 (segn se observa en la misma figura 9), est conectado al circuito de regulacin. Esto nos hace suponer que el voltaje de STBY-CON emitido por la seccin del microcontrolador (del procesador nico de televisin) controla la conmutacin de dichos transistores y que stos, a su vez, hacen variar considerablemente el brillo del LED; en tal caso, se producen cambios severos en los voltajes que la fuente de alimentacin proporciona. Cuando el televisor es encendido, Q7541 se desactiva. Pero esto no afecta la intensidad luminosa del LED, porque en tales circunstancias su brillo es controlado por el amplificador de error del circuito de regulacin.

D6467 R3549 12V

VCC

Foto transistor 2

LED

4 IC7520 terminal 3

Al amplificador de error

9V 3569 0V 3552 DZ6570 3566

Q7541 .6VCD

STDBY_CON 12V D6566 1N4148

6569 + 2568

Excitacin pulsante en la terminal G del MOSFET

42

ELECTRONICA y servicio No. 57

Como el voltaje de encendido que el microcontrolador suministra es de 0VCD o nivel L (H = apagado, L = encendido), D6566 hace que el voltaje existente en la base del transistor digital Q7541 se ubique tambin en un nivel bajo (0.6VCD). Tal voltaje es insuficiente para hacer que se active el transistor digital, porque dentro de ste hay una resistencia que va conectada en serie con su base. Cuando el televisor es apagado, el voltaje de stand-by adquiere un nivel alto H. Esto hace que D6566 se corte, por haber quedado con una polarizacin inversa; y dado que entonces el voltaje en la base del transistor digital sube hasta quedar en un nivel alto H (unos 4VCD, provenientes del circuito de Q7442), este componente se activa de inmediato. En caso de que Q7541 sea activado, la resistencia entre sus terminales C-E caer hasta casi 0 ohmios; entonces, el brillo del

led que va conectado a su colector aumentar considerablemente; y as, ser saturado a plenitud el fototransistor de IC7515 y por lo tanto pasar ms voltaje a la terminal 3 de control de IC7520; de tal manera, este ltimo no slo modifica su frecuencia sino que tambin entra de inmediato en modo de ahorro de energa. En esta condicin, la fuente trabaja en modo de operacin pulsante. Por su parte, IC7520 emite continuamente pulsos de excitacin que poco a poco se van extinguiendo.

Proteccin POWER DOWN


Esta proteccin ser activada, cada vez que los circuitos que se alimentan de la lnea de voltaje de 12V MAIN AUX tengan alguna falla y consuman corriente en exceso cuando el televisor se encuentre encendido. Y dado que en estas condiciones au-

Figura 10
Parte de T5520 R3564 12V Main Aux D6561 C2564 3560 2566 47u + 3568 3567 11V8 Q7562 6563 3561 2563 -1V 0V 8567 3562 Q7561 3V2 Power down 3.2V normal 0V proteccin a la terminal 69 de IC7200 11V5 Q7564 BC857B

3563 +3.3V

ELECTRONICA y servicio No. 57

43

Figura 11
1 2 3504 Degaussing coil +t ZPB

3510

2502 2n2 1500 5501 5500 3506 1M5 1 2 1 2 1 4 3 4 2 3 2509 100n 2500 4701n 2501 2n2

3500 3M3

7522 BC347B 0V

2V8

0V 3501 3M3 3529 47K 6523 1N4148 3531 4K7

3528 100R

16V8 (13V8)

7520 TEA1507 1 Vcc Supply mangement Valley Voltage controlled oscilator Over temoperature proteccion Logic control circuit HVS Start-up current source 7 0V 3525 8K2 Start-up current source Drain 8 3532 2K2

+ 2521 22u

2528 470n

0V 2 GND

frecuency control 6522 BZX384-C20

Demag 4 0V

Sense 5 0V Curreent sensing Output driver Driver 6 2V

3523 47R

6520 BYD33D

2528 1n 1V3 3 Ctrl

Input control circuit Burts detector

Power-on reset Maximun on-time protection

Over power protection

3522 330k

2525 470p

3521 10R

2520 10n

3520 1K2

44

ELECTRONICA y servicio No. 57

VlotAux+13v

+ 1515 G5P 3 4 6581 BAS216 6580 BAS216 2581 22u

For AV video

3565 330R 3580 100K +3.9v

1 12V4

Q7580 BC857B + 11V8 2580 47u 3558 330R 3557 1K 7560 L78L33 3V3 3 12V 1 IN GND OUT 2 + 0V +3.3V 6565 BAV70

2515 1n

0V

2516 1n

2562 1n

2587 47u

2 6581 SB340 5582 + 3 2503 330u 2 3 16 11V8 4 2508 470p D 5521 S 0V4 3530 10K 2523 1n2 2507 1n 2522 100n 6524 1N5062 5560 2560 470p 6560 BY229X-600 2565 470p 2559 470p 5564 2561 + 47u 5581 27u 140v Main supply 8 9 5 15 14 13 12 11 10 6563 BAS216 2563 100n 6567 BZX384-C4V7 3567 3K9 3562 10K -3V2 7561 PDTC143ZT 3V2 -3V2 0V Power down 2504 2n2 2505 2n2 T5520 18 17 3581 100R + 2566 47u 7562 BC857B 11V5 3568 10K 6582 EGP20DL 2564 + 2M2

1 6500 + GBU6J

3564 0R33 12V Main aux 3560 68R 7564 BC857B Vdef

3563 8K2 +3.3V

7521 STP7NB60FP G

3524 56K

3527 0R1 3528 0R22

2527 1n

6525 1N5082

Vdef 3549 470R

3559 100R 17V 3 IC7515 4 1V7 (12V) 2 9V (6V7) 10V (7V7) 1 6541 BZX384-C20 3541 470R 3542 1K5

3548 8K2 2540 15n 3543 120K

2542 1n5

3519 270R

9V 3569 10k 0V 7542 BC857B

Q7541 PDTC143ZT 0V

Q7540 BC547B 3545 39K 3544 4K7

6540 BZX79-B8V2 3552 22K

0V STBY_CON

1V8 6570 BZX384-C8V8 3566 2K2

0V 6566 1N4148 6569 BAS16

2568 0u47

ELECTRONICA y servicio No. 57

45

menta el nivel del voltaje que pasa por la resistencia R3564 (pues circula una corriente excesiva por sus terminales), tiene que entrar en accin el circuito que aparece en la figura 10. Esto hace que, a travs de Q7564, disminuya el voltaje en la base de Q7562; y entonces ste se activar para permitir que el voltaje llegue a su emisor. Originalmente, el voltaje en su emisor era de polaridad negativa; pero como ahora se hace positivo y polariza con un nivel de voltaje H a la base del transistor digital Q7561, provoca que el voltaje en su colector disminuya hasta ubicarse en un nivel bajo L (0VCD). Este ltimo voltaje, denominado POWER DOWN, se dirige principalmente a la terminal 69 de IC7200 (procesador nico de TV). Y cuando ste lo recibe, responde de inmediato cambiando el estado del voltaje del pulso de Stand-by; y entonces, disminuyen

rpidamente los voltajes de la fuente conmutada.

Conclusiones
En la figura 11 se muestra el diagrama completo de la fuente conmutada. Se especifican los datos que el tcnico necesita para efectuar las mediciones relacionadas con alguna falla en esta seccin. Es recomendable que se familiarice con el diagrama y con la informacin incluida en esta figura, para que pueda hacer un mejor diagnstico de la fuente de poder conmutada de este tipo de televisores. Recuerde: en un televisor, la fuente conmutada es una de las etapas que con mayor frecuencia llega a tener problemas; y es que como controla toda la potencia del aparato, tiene que trabajar con voltajes y corrientes considerables.

vo Nue lo ttu

COMO SIEMPRE, Curso bsico en A LA VANGUARDIA 2 videocasetes


Por el Ing. Wilfrido Gonzlez Bonilla Director de PIC microEstudio

Microcontroladores PIC
microEstudio

A slo $180.00
Incluye CD-ROM con programas, notas tcnicas y software
Aprenda de manera fcil y rpida cmo programar un PIC Descubra los alcances de la electrnica de control con aplicaciones prcticas y reales Conozca los secretos para desarrollar un programa Proyectos prcticos completamente desarrollados y listos para aplicarse!

120.00 c/u

PARA ADQUIRIR ESTOS PRODUCTOS VEA LA PAGINA 80

S e r v i c i o

t c n i c o

LAS DOS FALLAS MS COMUNES EN MECANISMOS AIWA PARA TRES DISCOS


Armando Mata Domnguez La mayora de los modelos de componentes de audio Aiwa, cuentan en su seccin de CD con un sistema mecnico tipo carrusel de tres compartimientos. Las fallas que ocurren en este mecanismo, impiden la reproduccin de cualquier CD o provocan que sean incorrectas las operaciones de carga y descarga de discos. En este artculo, analizaremos precisamente ambos problemas.

Modo de operacin de los movimientos del mecanismo


Para que el mecanismo pueda accionar, es necesario que el microprocesador interacte con los circuitos excitadores de los motores de carga y rotacin de charola. Como sabemos, estos circuitos se encargan de abrir y cerrar el compartimiento de discos y de la rotacin de la charola recepto-

Figura 1

Motor de carga Motor de giro de charola

48

ELECTRONICA y servicio No. 57

ra. Dichos motores se ubican en la parte inferior del sistema mecnico (figura 1). Normalmente, los circuitos excitadores de motores se localizan en la tarjeta de circuito impreso. Pero en el mecanismo del mdulo de reproduccin de CD de componentes Aiwa, pueden montarse de diferente manera; hay versiones con circuito integrado tipo DIL (Double In Line), con terminales de alfiler, con circuito integrado tipo DIL de montaje superficial y hasta una versin totalmente transistorizada (figura 2). Para explicar el modo de operacin del mecanismo de un mdulo de reproduccin de CD, nos apoyaremos en el diagrama del sistema mecnico del componente de audio Aiwa modelo AZG-1 (figura 3).

1. Cada vez que es presionada la tecla de OPEN/CLOSE, se ordena abrir o cerrar la charola; y esta orden se hace llegar al microprocesador, el cual la enva al circuito excitador de motores a travs de las lneas DATA y CLOCK. 2. A travs de las terminales CLOSE y OPEN del conector nmero (CON 6), estas seales se envan al circuito excitador; y ste, a su vez, energiza al motor de carga para que finalmente se abra o cierre la puerta del compartimiento de la charola. 3. En el supuesto caso de que se ordene el cierre de esta puerta y esto sea cumplido, el microprocesador enviar una orden (voltaje) al circuito excitador para

Figura 2
A
Circuito excitador con transistores

B
V+

Circuito excitador independiente tipo DIL (terminales de alfiler)

Orden de abrir cerrar

Circuito excitador

M M Motor de carga VREF Motor de carga

Circuito excitador comn tipo DIL (terminales de montaje superficial)

Bobina focus

Circuito excitador

Motor de carga

Bobina tracking

M Motor de giro de deslizamiento de pick-up

M Motor de giro de carga

ELECTRONICA y servicio No. 57

49

Figura 3

BLOCK DIAGRAM

50

ELECTRONICA y servicio No. 57

ELECTRONICA y servicio No. 57

51

que ste ponga a girar la charola; y as, el compartimiento de discos, que estaba sobre el recuperador ptico, se ubicar al frente y en el lado derecho. 4. Una vez que se hayan cargado discos, el microprocesador enviar una orden al circuito excitador de motores para ste cierre la puerta del compartimiento de charola. Y segundos despus, en forma secuencial, aparece la orden de giro de la misma. 5. Para elegir el nmero del compartimiento de disco que se desea colocar sobre el ensamble del recuperador ptico, se recurre al uso de un optosensor localizado en la parte inferior de la charola. Por medio de un cable flexible plano, la tarjeta de circuito impreso en que se aloja el microprocesador es avisada sobre el compartimiento elegido; y entonces, se muestra en display el nmero de disco que ser reproducido. 6. Para la ejecucin de los anteriores procesos, es necesario que se eleve el ensamble del recuperador ptico. La finalidad de este movimiento, es atrapar al CD, por su centro, mediante un sujetador magntico. Cada uno de los movimientos es sensado mediante los interruptores de puerta (OPEN/CLOSE) y de posicin del recuperador ptico (UP/DOWN), los cuales estn comunicados con el microprocesador.

Figura 4

necesitan, resulta ms complicado el trabajo de reparacin. Enseguida describiremos las dos fallas ms comunes en este tipo de mecanismos. Falla No. 1

Sntoma
La puerta del compartimiento de charola abre y cierra con dificultad (los movimientos del carro de carga se vuelven lentos).

Causa
Este problema se debe a cualquiera de las siguientes causas: 1. La banda de impulsin est floja, cristalizada o cuarteada (figura 4). Figura 5

Fallas comunes y sus soluciones


Con cierta frecuencia, se reciben en el banco de servicio componentes de audio Aiwa que emplean un mecanismo tipo carrusel de tres discos y que presentan fallas que ya se han hecho comunes; pero cuando el tcnico no tiene mucha experiencia y adems no es fcil conseguir las refacciones que se

52

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 6
Rieles de deslizamiento

Figura 7
Rieles de deslizamiento limados

2. Motor de carga alterado en Ohmios. En condiciones normales, debe tener 12.12 Ohmios (figura 5). 3. Desgaste en los rieles de deslizamiento del mecanismo (figura 6). Para repararlos, con la ayuda de una lima empareje primero sus bordes hasta que queden al mismo nivel que los plsticos transversales (figura 7); despus, coloque y pegue en las partes limadas las puntas de los tapones plsticos de unos bolgrafos Bic (figura 8); y por ltimo, aplique grasa delgada en la superficie plstica de cada tapn colocado; una vez que lo haya hecho, podr insertar la charola de carga de disco. 4. Escasa potencia suministrada al circuito excitador de motor de carga. Para aumentar dicha alimentacin, en la terminal 8 de este circuito integrado busque la resistencia marcada con el nmero 103; y despus, en paralelo con ella, coloque una resistencia tubular de 10K de 1/8 de watt (figura 9). En ocasiones, el circuito excitador de motores es un circuito integrado de tipo montaje de superficie; cuando es as, no existe la resistencia nmero 103. Otras veces, en lugar de un circuito integrado se utiliza un montaje de arreglo de transistores; por lo

Figura 8

tanto, tampoco se puede modificar dicha resistencia. En situaciones como stas, en las que no es posible aumentar la alimentacin del cir-

Figura 9

Resistor de 10K

ELECTRONICA y servicio No. 57

53

Figura 10

Figura 12

Falla No. 2 Sntoma


cuito excitador pero se desea incrementar la potencia del motor, se tiene que proceder de la siguiente manera: a) Desmonte del bastidor plstico el motor de carga (figura 10). b) Desarme el motor, hasta que pueda extraer el rotor y el estator (figura 11). c) Despunte la terminal ms larga de cada una de las bobinas del motor (figura 12). d) Corte aproximadamente 35 cm de cada una de las terminales del rotor, y vuelva a soldarlas en sus puntos correspondientes. e) Reinstale el motor en el bastidor, y compruebe su funcionamiento. Dado que el compartimiento de discos est ligeramente fuera de posicin (descentrado), no se puede reproducir ningn CD porque no sube el ensamble del recuperador ptico.

Causas
El problema se debe a cualquiera de las siguientes causas: 1. La banda de impulsin de giro de charola, est floja, cristalizada o resquebrajada. Reemplcela con una banda nueva, que sea original y del mismo dimetro; incluso, puede ser un poco ms pequea (figura 13).

Figura 11 Figura 13

54

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 14

a) En la tarjeta de circuito impreso frontal, desconecte el cable flexible plano proveniente de la seccin de CD (figura 16). b) Identifique en qu terminal de dicho conector se ubica la lnea discsens. Comnmente, se ubica en el pin nmero 13 6 del conector; esto depende del modelo y de la generacin del equipo en cuestin (localcelo en la figura 2). Figura 16

2. La carbonizacin originada por su propio trabajo (girar y girar), hace que se altere el valor hmico del motor de impulsin de giro de charola (figura 14). 3. Desvalorizacin de cualquiera de los elementos pasivos alojados en la pequea tarjeta de circuito impreso, la cual se localiza en la parte posterior del ensamble de charola (figura 15).

Seccin de CD

Figura 15

4. Una vez descartadas las tres situaciones anteriores, se recomienda modificar, en el circuito de entrada del microprocesador, los pulsos del sensor de rotacin. Proceda como indicamos enseguida:

c) En la lnea de discsens se encuentra un resistor de 1Kohmio. Retrela, y coloque en su lugar dos terminales de un pequeo potencimetro (extremo y centro) cuyo valor sea muy aproximado al del mismo resistor (figura 17). d) Reinstale el ensamble de CD en el resto del equipo, y hgalo funcionar. Encontrar que quiz la charola ha quedado muy fuera de lugar; incluso en una posicin diferente a la que tena cuando usted detect el problema original. Pero no es para preocuparse tanto, ya que cada vez que el pequeo potencimetro cambia de posicin cambia tambin la de la charola al ordenar la apertura y cierre del sistema mecnico por medio de la tecla OPEN/CLOSE.

ELECTRONICA y servicio No. 57

55

Figura 17

tas veces sea necesario, hasta que logre centrar perfectamente la charola receptora de disco, hasta que suba el ensamble del recuperador ptico y finalmente puedan reproducirse los CD. NOTA: Tenga en cuenta que el resistor de 1Kohmio no est alterado, y que la razn de que se llegue a modificar es que, a causa de la capacidad parsita que manifiesta la propia lnea de circuito impreso, existe una variacin en la constante de tiempo. El valor de la capacidad parsita depende de factores ambientales y del envejecimiento del equipo. Cuando sucede dicha variacin, los pulsos provenientes del sensor de rotacin llegan fuera de tiempo hasta el microprocesador; y esto, a su vez, provoca el sntoma de falla descrito.

Resistor de 10K terminal 13

e) Para que el pequeo potencimetro cambie de posicin, ordene alternadamente que se abra y cierre la puerta del compartimiento de la charola; hgalo cuan-

RADIO SERVICIO

AGUILAR

Componentes difciles de hallar, nosotros estamos en mostrador y sabemos lo que piden, lo traemos de fbrica o de importacin

ESPECIALISTAS EN:
Conectores de RF, SMA, TNC, Convertidores Mdulos Varicaps Controles remoto EEPROM grabadas

Antena YAGUI 6E importada con 10 metros de cables y conector TNC empacada en caja de cartn

Estamos en la puerta de Mxico


1 pieza a $350.00 2 a 10 piezas $299.00 c/u 11 a 50 piezas $235.00 c/u

FABRICANTES E IMPORTADORES: Antenas para celulares rurales

3a. Oriente #2, Tapachula, Chiapas. Tel. (962) 6-20-11, Fax. (962) 6-24-42 radioservicioaguilar@hotmail.com www.soconusco.com/aguilar

B u z n

d e l

f a b r i c a n t e

PRINCIPIOS BSICOS DE LA TELEFONA


Tercera y ltima parte
Colaboracin de Sony Corp. of Panama

4.3) Medios de transmisin


Para enviar informacin de un punto a otro de la red telefnica, actualmente se utilizan seales elctricas y electromagnticas. Los medios que se emplean a la fecha para la transmisin de estas seales, pertenecen a tres categoras: Lneas de transmisin Espacio atmosfrico Fibra ptica A continuacin analizaremos las ventajas y desventajas de cada uno de estos medios de transmisin. La seleccin que hagamos es muy importante, porque si resulta incorrecta se incrementar el costo del servicio telefnico.

En este artculo se estudiarn los principios bsicos de la telefona, con el propsito de sentar bases para la explicacin, en un artculo posterior, del funcionamiento del telfono inalmbrico. Este material ha sido preparado por el Grupo de Enseanza de Sony Corp. of Panama, y ha sido entregado a Electrnica y Servicio como parte de la campaa internacional de entrenamiento de esta firma.
12

Lneas de transmisin
Las lneas de transmisin empleadas hasta la fecha en la red telefnica, son las siguientes (figura 38):

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 38
Tipos de lneas de transmisin
Cubierta exterior Material aislante

Cubierta plstica Par trenzado Ncleo de cobre Conductor exterior trenzado

Cable con un par de alambres Lnea abierta o area Cable mltiple Cable coaxial

Para conectar el telfono con la central local, se utiliza el cable con un par de alambres; por eso es de uso exclusivo del abonado y maneja un canal de voz. La lnea abierta o area fue uno de los primeros medios de transmisin con alambres, usado en la telegrafa y la telefona. Para el montaje de este sistema, que se usaba en las troncales urbanas e interurbanas, se necesita de un poste en forma de T, sobre el cual se montan varios pares de alambres desnudos paralelos. Por su alto costo de instalacin, por su tamao, por ser muy susceptible al ruido y a la diafona (crosstalk) y por su baja capacidad de canales, este sistema est siendo desplazado por otros que son ms eficientes. El cable mltiple est formado por varios pares de alambres, que se encuentran recubiertos por un tubo metlico (figura 38). Por su constitucin, se usan ductos subterrneos; adems, su blindaje de plomo protege a las lneas contra cualquier interferencia. El cable mltiple se utiliza en las troncales urbanas (unin de centrales locales) y en las troncales interurbanas. Como las distancias de las troncales urbanas son

cortas, el calibre de los alambres que se emplean en este tipo de cable puede ser pequeo; la seal no se degradar. Por la poca distancia que hay entre una troncal urbana y otra, el proceso de fabricacin de estos cables no es tan estricto; no son factores crticos la uniformidad del aislamiento ni el balance de los alambres. En cambio, los cables que se utilizan en las troncales interurbanas requieren de un proceso de manufactura ms estricto, que asegure unas caractersticas uniformes; como veremos ms adelante, cada uno de los pares de alambres que conforman este tipo de cables tiene que retorcerse con mucho cuidado, para eliminar la diafona y el ruido. Estas son algunas de las desventajas del cable mltiple: Alta atenuacin Variaciones no uniformes de la atenuacin con la frecuencia y la temperatura Variaciones de la impedancia El cable coaxial para comunicaciones telefnicas, est formado por varias lneas coaxiales. Estas lneas consisten en un conductor cilndrico hueco, en cuyo interior se encuentra, perfectamente fijo y centrado, otro conductor. Dado que el rea de conduccin es mucho mayor que la de un par de alambres, presenta menores prdidas con frecuencias superiores. El conductor

ELECTRONICA y servicio No. 57

13

exterior sirve como blindaje contra interferencias externas. En la tabla 2 se especifica el ancho de banda y el nmero de canales que se transmiten por cada uno de los medios antes descritos.

Tabla 2
Caractersticas de los medios de transmisin con alambre
Medio Lnea abierta Cable mltiple Nmero de Tipo de Nmero pares o canales portadora de canales de radio VF O On-2 K N-1 N-2 N-3 N-4 L-1 L-2 L-3 L-4 TD-2 TD-3 TH-1 TH-3 TM-1 TJ TL-1 TL-2 AR6-A 4 12 24 12 12 12 24 24 1.800 9.300 32.400 108.000 19.800 12.000 10.800 14.400 3.600 1.800 720 2.700 42.000 2 2 2 2 2 2 2 3 5 9 10 11 10 6 6 4 3 3 3 7 Ancho de banda 200 KHz 200 KHz 300 KHz 300 KHz 300 KHz 300 KHz 300 KHz 3 MHz 10 MHz 20 MHz 68 MHz 500 MHz 500 MHz 500 MHz 500 MHz 500 MHz 1000 MHz 1000 MHz 1000 MHz 500 MHz

Espacio atmosfrico
Este medio, en el que se utilizan los enlaces por microondas y la comunicacin por satlite, puede manejar ms de 40,000 canales de voz; y la red se puede reorganizar fcilmente, sin necesidad de mover grandes cantidades de cables. Adems, el mantenimiento de un sistema de este tipo es menos costoso que el de uno con cables. Pero tiene las siguientes desventajas: Requiere de gastos en estructuras, equipos y finca raz. Est sujeto a problemas asociados con la propagacin de la seal y con las propias condiciones atmosfricas. En la figura 39 se muestra un enlace tpico por microondas.

Cable coaxial

Microondas

Figura 39
Enlace tpico por microondas
Menos de 50 Km Estacin repetidora Estacin B

Estacin A

14

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 40
Estructura de la fibra ptica

Ncleo Recubrimiento interno Recubrimiento externo

Fibra ptica
Con la fibra ptica, se han roto las fronteras de los medios empleados para la comunicacin. La fibra ptica se compone de un ncleo de vidrio de alta calidad, totalmente cubierto por un material de vidrio con otro ndice de refraccin (figura 40). La luz se introduce en el ncleo y viaja a travs de la fibra, reflejndose en el recubrimiento interno. Si el ngulo de reflexin r es pequeo, casi toda la luz atravesar dicha cubierta y ser absorbida por la capa externa. Existe un valor lmite para r (cercano a 900), a partir del cual la luz se refleja por completo y la fibra se convierte en una gua de ondas. Entre las ventajas de la fibra ptica, podemos sealar que es delgada y muy liviana (si se trata de una fibra multimodal, su ncleo tiene un dimetro de 50 m; si es una fibra de tipo monomodal, su ncleo tiene apenas 8 m) y presenta atenuaciones de 0.2 dB/Km. (lo cual permite lneas de 100 Km. entre repetidoras). Esta atenuacin puede reducirse ms, si se aumenta la longitud de onda de la luz transmitida. Por tales razones, la fibra ptica bien puede aprovecharse para fabricar cables submarinos. Y eso no es todo, ya que su ancho de banda potencial es de 20THz (20x1012 Hz), lo cual permite 312 millones de canales de 64 bps.

El lmite de velocidad con que viaja la informacin, depende de los diversos electro-pticos y los receptores utilizados. Su actual capacidad de ancho de banda, permite transmitir ms de 30,000 canales de voz. Por otra parte, puesto que el vidrio ofrece alta resistencia al paso de electrones, la fibra es totalmente inmune a interferencias electromagnticas externas tales como el ruido y el crosstalk (diafona). Adems, evita la propagacin de transientes dainos hacia el personal y el equipo ubicados en los extremos de la lnea. Pero la fibra ptica tambin tiene desventajas; entre ellas, la complejidad para fabricar un acoplador de alta confiabilidad y para hacer que ste funcione en un ambiente extremo; adems, es muy difcil obtener varias derivaciones de una sola fibra. Pese a todo esto, se trata de una tecnologa que sigue desarrollndose y que aumentar en capacidad y flexibilidad.

5) Seales enviadas a travs de la red telefnica.


En la seccin en que se describieron las seales que viajan por la lnea telefnica,

Figura 41
Espectro de frecuencias de la voz
dB Ancho de banda del canal de voz

Ancho de banda de la voz

Rango de frecuencias de la voz, transmitido por el sistema telefnico Espectro de frecuencia de la voz

0.3

f (KHz)

ELECTRONICA y servicio No. 57

15

especificamos que no slo la seal de la voz circula por ella; tambin lo hacen muchas seales anlogas y digitales, tales como el tono de marcar, los pulsos de marcacin, el tono de ringback, etc. Estas seales, que reciben el nombre de seales de sealizacin, son las que permiten que se realice la conexin entre dos abonados. En la figura 41 se muestra el espectro de frecuencias de la voz humana (lnea a trazos). Este grfico sirve para ejemplificar cul es la amplitud relativa de los componentes de frecuencia de la seal de la voz. Observe que sta tiene componentes de frecuencia que van ms all de los 6 KHz; y a pesar de ello, casi toda la informacin est concentrada entre 200 Hz y 4 KHz. Debido a tales circunstancias, en telefona slo se transmiten las componentes de frecuencia de 300 Hz a 3 KHz. La finalidad de esto, es que, sin que se pierda la informacin, pueda reconocerse la voz de una persona conocida. En la figura 41 se especifica este rango de frecuencias con el intervalo de frecuencias del canal de voz, el cual va de DC hasta 4 KHz.

Cuando la frecuencia de las seales est dentro de dicho rango (300 Hz a 3 KHz), se dice que stas se encuentran en la banda de voz. Cuando esa frecuencia sale del rango, se dice que las seales estn fuera de la banda de voz. Algunas seales de sealizacin se ubican dentro de la banda de voz y otras no, como se muestra en la figura 42. Figura 42
Ubicacin de las seales de sealizacin
dB Ancho de banda del canal de voz Ancho de banda de la voz Rango de frecuencias de la voz, transmitido por el sistema telefnico Fuera de la banda

Dentro de la banda

f (KHz) 0.3 1 2 3 4 5

Seales de tono durante la marcacin

Seales de control del sistema

Los cursos y mdulos didcticos han sido diseados para que el tcnico obtenga un conocimiento gradual y profundo de los temas ms relevantes del rea de la electrnica comercial. Los temas son desarrollados en forma teora, presentada en un libro; y en forma prctica, explicada en un video.

Curso de Reparacin de Televisores de Nueva Generacin


FUENTES CONMUTADAS

1
Clave: 1431

El precio de cada libro es de $100.00

ETAPAS DE BARRIDO VERTICAL Y HORIZONTAL

2
Clave: 1432

I n s t r u m e n t a c i n

a p l i c a d a

PRUEBA DINMICA DE COMPONENTES


Alvaro Vzquez Almazn

Introduccin
En combinacin con un osciloscopio, el probador de componentes HZ-65 (figura 1) puede utilizarse no slo para comprobar dispositivos semiconductores; tambin sirve para comprobar resistencias, capacitores y bobinas, incluso dentro del circuito impreso; los transistores, por ejemplo, se pueden conectar directamente en las terminales de conexin, para comprobar sus diferentes diodos internos. Gracias a esta prueba, es posible determinar si hay fugas internas en el diodo

Todos sabemos que para una prueba eficaz de los dispositivos electrnicos utilizados en diferentes equipos, no basta medir sus parmetros bsicos con la ayuda de un hmetro. En esta ocasin veremos la utilidad del probador de componentes HZ-65 de la marca alemana HAMEG, con el que es posible verificar las condiciones de casi cualquier componente electrnico. Si usted desea adquirir este instrumento, dirjase a las oficinas de Electrnica y Servicio o consulte el sitio www.electronicayservicio.com.

Figura 1

ELECTRONICA y servicio No. 57

73

Figura 2
C C B B

Figura 3

Puntas de prueba de un multmetro convencional

=
E E

base-emisor, en el diodo base-colector, en el diodo emisor-colector o en los diodos comunes de los transistores (figura 2).

Aplicacin
Un par de puntas de prueba y un par de cables de conexin que deben tener bornes BNC en ambos lados, complementan el equipo necesario para comprobar los componentes electrnicos (figura 3). Ahora, proceda como indicamos a continuacin: 1. Coloque el osciloscopio en modo XY. 2. Conecte los cables con terminales BNC, entre el osciloscopio y el probador (figura 4). 3. Coloque las puntas de prueba en sus terminales correspondientes. 4. Conecte el osciloscopio y el probador a la red de alimentacin elctrica. 5. Encienda el osciloscopio. Una vez que haya hecho todo esto, podr comprobar cualquier componente que desee. A continuacin, especificamos lo que usted debe hacer en cada caso. 2. Coloque la punta de prueba roja en el nodo del diodo (B). 3. Coloque la punta de prueba negra en el ctodo del diodo (C). 4. Observe la forma de onda que aparece en el osciloscopio (D). 5. Invierta la posicin de las puntas de prueba en el diodo (E). 6. Observe de nuevo la forma de onda que aparece en el osciloscopio (F).

Prueba de transistores (figura 6)


1. Coloque el transistor en los zcalos correspondientes (A).

Figura 4

Bornes BNC

Prueba de diodos (figura 5)


1. Utilice las puntas de prueba de color rojo y negro (A).

74

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 5 A

D C

2. Coloque el interruptor en la posicin 1-2 (B). 3. Observe la forma de onda que aparece en el osciloscopio (C). 4. Coloque el interruptor en la posicin 1-3 (D). 5. Observe la forma de onda que aparece en el osciloscopio (E).

6. Coloque el interruptor en la posicin 2-3 (F). 7. Observe la forma de onda que aparece en el osciloscopio (G). Con la ejecucin de estos pasos, usted habr comprobado el estado de cada uno de los diodos internos del transistor. Pero es

ELECTRONICA y servicio No. 57

75

Figura 6 A

D E

F G

76

ELECTRONICA y servicio No. 57

importante hacer una aclaracin: las formas de onda mostradas pueden variar de un transistor a otro; esto depende de la disposicin de terminales, pues de un transistor cuyo colector se encuentra en la terminal central se obtendrn formas de onda diferentes a las de un transistor cuyo colector est en un extremo. Siempre tenga esto en mente cuando vaya a realizar la comprobacin de estos componentes. Existe otro interruptor que tambin se utiliza para comprobar transistores. Nos referimos al interruptor Current, el cual permite controlar la cantidad de corriente suministrada al transistor (figura 7). Pese a que fuera nuevo, este componente se daara en caso de recibir ms corriente de la que puede soportar.

Figura 8

Figura 7
Herramienta "Current", para controlar la magnitud de corriente suministrada al transistor.

1. Utilice las puntas de prueba roja y negra. 2. Coloque la resistencia en las terminales de prueba (A). 3. Observe la forma de onda que aparece en el osciloscopio (B).

Prueba de capacitores
1. Utilice las puntas de prueba roja y negra. 2. Coloque el capacitor en las terminales de las puntas de prueba, tal como se hizo con la resistencia. 3. Observe la forma de onda que aparece en el osciloscopio (figura 9).

Prueba de resistencias
Aunque el probador HAMEG no es absolutamente necesario para verificar las condiciones de este tipo de componentes (pues para ello basta la aplicacin de un hmetro), tambin es muy til para tal propsito. Proceda como indicamos a continuacin (figura 8):

Prueba de bobinas
Con esta prueba, usted puede determinar las condiciones de cualquier embobinado de alambre. Esto es muy til, sobre todo cuando desee comprobar el estado de un

ELECTRONICA y servicio No. 57

77

Figura 9

Figura 10

fly-back o de un transformador de fuente conmutada. Para comprobar las condiciones de un embobinado, proceda como indicamos a continuacin: 1. Utilice las puntas de prueba roja y negra. 2. Conecte las terminales de las puntas de prueba en los extremos del embobinado, tal como lo hizo con el embobinado y la resistencia. 3. Observe la forma de onda que aparece en el osciloscopio (figura 10). NOTA: Con la finalidad de obtener la tabla de valores y sus correspondientes formas de onda, usted debe realizar diversas pruebas en resistencias, condensadores y bobinas. Esto le ayudar a determinar r-

pidamente si el componente sujeto a prueba se encuentra daado o en buenas condiciones.

Comentarios finales
Si bien este probador se complementa con las funciones de un osciloscopio, cabe sealar que los osciloscopios de esta misma marca alemana (HAMEG) estn dotados con la funcin de prueba de componentes; por lo tanto, evitan la adquisicin del probador por separado. Pero si su osciloscopio es de otra marca, no deje de aprovechar las prestaciones del probador de componentes HAMEG; recuerde que es muy importante la experiencia que usted pueda adquirir en la observacin de las diferentes seales obtenidas.

Gua rpida en video


Hornos de microondas Procedimiento de deteccin de fallas

$90.00 pesos cada video

Clave D-35

El objetivo de este videocasete (primero de dos), es ofrecer una gua para lograr reparaciones de una manera sencilla y exitosa en hornos de microondas, a pesar de no contar con ninguna experiencia en esta lnea de equipos. Se analiza paso a paso qu hacer cuando el horno no enciende; se hacen indicaciones de puntos a verificar cuando el horno enciende pero no calienta o cuando es deficiente el calentamiento que genera y, lo ms importante, se realizan pruebas dinmicas de cada uno de los componentes.

Hornos de microondas Procedimiento de servicio


Los cambios tecnolgicos tambin se han aplicado en los hornos de microondas, y es por ello que en los equipos de nueva generacin de tipo Inverter, se han incluido circuitos especiales en lo referente a la seccion de alto voltaje, debido a que en estos nuevos equipos se hace uso de una fuente de alimentacin del tipo conmutada para hacer funcionar al magnetrn. Esta tecnologa permite fabricar hornos ms ligeros que consumen menos energa; adems realizan un control ms preciso en su funcionamiento. Precisamente, el objetivo de este videocasete (segundo de dos sobre el tema) es ensear dicha tecnologa mediante el anlisis del diagrama correspondiente, complementndose con indicaciones prcticas acerca de la prueba de componentes especiales y una gua para solucionar fallas cuando el horno no enciende, no calienta o emite chasquidos.

Clave D-36

Para adquirir estos videos vea la pgina 80

B u z n

d e l

f a b r i c a n t e

PRUEBAS ELCTRICAS PARA UN SISTEMA DE SONIDO INSTALADO


Ing. J. Cuan Lee Ingeniera de Desarrollo e Investigacin de ASAJI www.asajiaudio.com

Introduccin
La evaluacin y las pruebas elctricas de los sistemas de sonido, son indispensables para evitar problemas en los equipos. En el presente artculo se muestra una serie de pruebas y bases tericas, a fin de calificar el nivel de confiabilidad que se puede esperar de un sistema instalado. Al respecto, trataremos los siguientes temas: 1. Medicin de las condiciones de la carga total del sistema. 2. Descripcin de los sistemas balanceados y asimtricos para altavoces. Su evaluacin, ventajas y desventajas. 3. Conexiones de las entradas de seal y de micrfonos.

Como ha quedado patente en esta serie de artculos, ASAJI es un fabricante de equipo de publidifusin, muy preocupado por la calidad del diseo de sus productos: amplificadores, altavoces, micrfonos, etc. Las colaboraciones de esta firma son, sin duda, muy valiosa para nuestros lectores. En esta ocasin, se estudian las pruebas elctricas que deben realizarse a un sistema de sonido instalado, bsicamente pensando en brindar apoyo tanto a los responsables de los proyectos de sonorizacin, como a los usuarios avanzados que soliciten dichos sistemas. Si desea datos de los productos ASAJI consulte su pgina en Internet.
ELECTRONICA y servicio No. 57

Medicin de la carga total del sistema


La carga la conforman la totalidad de altavoces, columnas, trompetas, etc., y los

atenuadores o controles de volumen que se tienen para ajustar el nivel del sonido. Existen varios sistemas de alambrado para la instalacin de altavoces. Entre ellos, destacan el sistema de 70 voltios y los sistemas de baja impedancia. Es necesario, entonces, verificar y certificar el valor exacto de la carga que el sistema completo presenta al amplificador. Cada amplificador con lnea de 70 voltios, tiene una carga especfica de acuerdo con la potencia que desarrolle el mismo. En la tabla 1, se hace una relacin entre la potencia RMS del amplificador y el valor de la carga caracterstica del sistema. Tabla 1
Relacin entre la potencia del amplificador y la impedancia de carga que debe tener en lneas de 70 voltios.

Si se tiene un amplificador con lnea de 70V con una potencia diferente a las que aparecen en la tabla 1, entonces ser necesario el uso de la frmula siguiente:

ZL

V2 = P

... (1)

Donde: V es el valor en voltios de la lnea en el sistema de altavoces P es la potencia en Watts RMS del amplificador ZL es la impedancia de la carga del sistema Ntese que es muy importante tomar el valor RMS de la potencia del amplificador y evitar los datos que comercialmente se presentan para impresionar a los clientes (potencia musical, potencia de pico, potencia PMPO, etc.) y tantos engaos que existen. La impedancia de la carga debe medirse a la frecuencia ms baja que acepte el sistema y al voltaje de lnea nominal. Si un sistema est diseado para usarse en msica, su frecuencia ms baja de operacin puede ser desde los 20Hz hasta los 60Hz. Si el sistema se usa nicamente para voceo, la frecuencia ms baja de operacin puede ser desde los 60Hz hasta los 120Hz. Para los sistemas donde no existen lnea de 70V ni los transformadores de lnea usados para cada altavoz, el valor de la carga del sistema de altavoces deber ser la que se especifica en el amplificador (por ejemplo 1 Ohm, 2 Ohms, 4 Ohms, 8 Ohms, 16 Ohms). Un valor menor, indica que el amplificador est sobrecargado. Entonces el voltaje de salida del amplificador depender de la potencia del amplificador y la impedancia especificada en el mismo.

Potencia del amplificador P en Watts (RMS) 10 15 20 25 30 40 50 70 100 150 200 300 400 600

Impedancia de carga del sistema ZL en Ohmios 490 326.6 245 196 163.3 122.5 96 70 49 32.6 24.5 16.3 12.25 8.16

Si un amplificador se carga a una impedancia menor (en Ohmios) de lo especificado en la tabla, entonces el aparato estar sobrecargado. Por eso es tan importante la medicin de la impedancia de carga del sistema de sonido en lneas de 70V.

ELECTRONICA y servicio No. 57

Para calcular el voltaje de salida, usamos la frmula siguiente: V= P + ZL ... (2)

Por ejemplo un amplificador de 100 Watts rms, 8 Ohmios, proporcionar a la salida un voltaje de: V= P + ZL = 100 x 8 = 800 = 28.28V

Siguiendo estos pasos, se obtiene el valor de la impedancia de carga; y con los valores especificados en la tabla 1, podemos saber si el amplificador conectado se est sobrecargando o est cargado correctamente. Si existe sobrecarga, puede deberse a varias razones: 1. Algn cortocircuito en la lnea de altavoces. 2. Algn altavoz carece de transformador de lnea, en el caso de los sistemas de 70V. 3. Los transformadores de lnea son de mala calidad. En los dos primeros casos, es posible determinar la falla por medio de una inspeccin. Sin embargo, la tercera situacin requiere de un anlisis ms detallado. Cuando un fabricante de transformadores quiere bajar el costo de su producto, simplemente reduce el nmero de espiras del mismo y aumenta el calibre del alambre utilizado en la bobina a fin de facilitar Figura 1
Mediciones con un multmetro para obtener la corriente y voltaje alterno aplicados al sistema de sonido.

Es de entenderse que en los sistemas de 70 voltios, el voltaje en la carga que desarrolla un amplificador es de 70 voltios. Para esto, el amplificador cuenta internamente con un transformador que eleva la tensin a 70V; y los altavoces tienen un transformador de lnea que reduce la tensin al nivel de voltaje requerido por cada uno de ellos, para proporcionar la potencia acstica que tienen especificada. Para hacer la medicin de impedancia de carga, remtase a la figura 1. El procedimiento es el siguiente: 1. Aplique una seal de baja frecuencia (60 Hz) al sistema de sonido al voltaje especificado. 2. Realice una medicin de corriente alterna, conectando un multmetro en la escala correspondiente en serie con la carga del sistema. 3. Sin variar la intensidad de la seal aplicada, cambie de escala el multmetro y mida el voltaje en paralelo con la carga. En el caso de sistemas de 70V, la lectura deber ser de 70V tambin. 4. Estos valores de corriente en la carga I y voltaje en la carga V, se usan en la frmula siguiente:

Fuente de seal de baja frecuencia

A
Multmetro en escala de corriente alterna

Impedancia de carga del sistema

Multmetro en escala de voltaje alterno Fuente de seal de baja frecuencia

ZL =

V ... (3) I

Impedancia de carga del sistema

ELECTRONICA y servicio No. 57

el embobinado y fabricar con ms rapidez el transformador. Sin embargo, el problema que se genera es el aumento de la frecuencia a la cual se satura el transformador; y tambin aumenta el flujo disperso del mismo. En el momento de saturacin de un transformador se presenta un cortocircuito entre sus terminales, limitado nicamente por la resistencia del alambre de cobre que se usa en el propio transformador (y que en general es de un valor muy reducido). Lo anterior produce baja impedancia en cada transformador, que, sumada a las dems, produce una tremenda sobrecarga en el amplificador cuando ste opera con una seal de msica que contiene bajas frecuencias a una amplitud muy elevada. Es lgico que el remedio al problema descrito, sea sustituir el transformador de lnea por uno de buena calidad.

Sistemas balanceados y asimtricos en altavoces


Comenzaremos por describir el sistema asimtrico en la instalacin de los altavoces. Figura 2
Conexin asimtrica del amplificador hacia los altavoces.

En el sistema asimtrico, uno de los conductores que conectan al altavoz se encuentra haciendo conexin a tierra. Este tipo de conexin se usa para los sistemas de baja impedancia que, en forma directa, acoplan la salida de los amplificadores a los altavoces. Por ejemplo, los equipos domsticos, los sistemas de teatro en casa, las discotecas, etc., utilizan con ms frecuencia el sistema de conexin asimtrica. Pero analicemos detenidamente este tipo de conexin. Para esto debemos remitirnos a la figura 2, en donde presentamos este tipo de conexionado hacia los altavoces. Como puede observar, en la figura 1 se muestran los conductores que sirven para hacer la conexin a los altavoces. Dichos conductores tienen por situacin natural, una cierta cantidad de capacitancia distribuida a lo largo del conductor hacia tierra. Lo mismo sucede con todos los cables que sirven para conectar los micrfonos. Estos capacitores causan un problema de acoplamiento entre la salida y la entrada del amplificador, lo cual se traduce en una peligrosa retroalimentacin positiva que puede

Capacitancia distribuida de la lnea

Impedancia de carga del sistema

Amplificador Acomplamiento de seales espurias de la salida a la entrada del amplificador

Capacitancia distribuida de la lnea

Micrfonos Capacitancia distribuida de la lnea

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 3
Sistema de conexin balanceada del amplificador hacia la carga. Ntese la cancelacin de las seales espurias.

Capacitancia distribuida de la lnea Cancelacin de seales espurias Capacitancia distribuida de la lnea

Impedancia de carga del sistema

Amplificador

Micrfonos Capacitancia distribuida de la lnea Micrfonos Capacitancia distribuida de la lnea

producir una oscilacin ultrasnica que daara sin remedio a los transistores de salida del amplificador. Esto podra evitarse, si aterrizara el amplificador a una buena tierra fsica; pero no siempre es posible encontrar una buena tierra fsica en una instalacin. Por todo lo anterior, esta conexin de sistema de altavoces tipo asimtrico se debe usar para distancias que sean lo ms cortas posible; y slo son recomendables para sistemas de muy baja impedancia. El sistema balanceado se describe en la figura 3. En este tipo de conexin aparecen tambin las capacitancias distribuidas entre los conductores que conectan el amplificador hacia los altavoces; pero en este caso se evita la retroalimentacin positiva, ya que estas seales se cancelan entre s por la misma caracterstica de los circuitos balanceados. Tambin es conveniente la conexin a tierra fsica, aun y cuando ya no es tan crtica esta situacin.

La conexin balanceada se usa principalmente en los sistemas de 70 voltios, donde se usan transformadores de salida en el amplificador y transformadores de acoplamiento en cada una de los altavoces. Recordemos que la razn de usar el sistema de 70 voltios, es la reduccin de la cada de tensin producida en la lnea en las instalaciones de sonido con conductores de gran longitud. Por otra parte, los sistemas balanceados tienen la ventaja de cancelar en gran medida las interferencias de radiofrecuencia que las lneas de conexin pueden captar hacia los altavoces. Entonces, es muy importante realizar una medicin de balance en la instalacin. Esto se realiza simplemente con un multmetro, el cual debe ser capaz de evaluar: 1. El aislamiento entre cada uno de los extremos y tierra, con los altavoces desconectados. 2. La capacitancia entre cada terminal y tierra. El resultado debe ser muy semejante. En el caso de encontrar una terminal conectada a tierra, el sistema estar operando en forma desbalanceada; y lo que es peor, debido a que los sistemas de 70V son de mayor impedancia, la capacitancia distribuida tendr mayor influencia y enton-

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 4
Amplificador ASAJI

daje. Pero debemos evaluar qu tan bueno es ese blindaje. La prueba es sencilla: 1. Conecte todos los cables de seal y de micrfonos al sistema amplificador. 2. Aumente al mximo el volumen de todas las entradas. 3. Mueva y agite los cables de micrfono. En esta situacin, NO deben escucharse ruidos, zumbidos o estaciones de radio. Si el sistema produce alguno de estos problemas, ser necesario revisar detenidamente cul de los cables de conexin es el causante del mismo. Nuevamente, es siempre preferible usar las conexiones de micrfono en forma balanceada con cables de micrfono con dos conductores ms el blindaje. Si es necesario, use un transformador de lnea balanceada (como el ASAJI modelo 1740), para evitar problemas de interferencias de radiofrecuencia y ruidos en general. Haciendo un resumen, la forma de evaluar una instalacin de sonido es: 1. Medir la impedancia de carga en baja frecuencia (60Hz) a tensin nominal (70V). 2. Evaluar el sistema balanceado de conexin de los altavoces. 3. Evaluar el blindaje, as como el ruido producido por el cable que lleva las seales de entrada y los cables de micrfonos. 4. Realizar una prueba con los controles de volumen al mximo y sin seal, para detectar la cantidad de ruidos o interferencia por radiofrecuencia. 5. Verificar la conexin a tierra fsica. Mediante estas sencillas pruebas realizadas con multmetro, se pueden evaluar en gran medida las condiciones de funcionamiento de un sistema de sonido; y con ello, se determina la confiabilidad y vida til del mismo.

ces se agudizar el problema de retroalimentaciones positivas. Afortunadamente para los que poseen amplificadores de la marca ASAJI lnea 2000 (figura 4), stos tienen un indicador de falla en el sistema; cuando se presenta una oscilacin ultrasnica, se protegen automticamente.

Conexiones de las entradas de seal y conexiones para los micrfonos


Finalmente, es necesario evaluar las condiciones de las conexiones de las entradas de seal (msica, grabadoras, radios, etc.) y micrfonos. Todos los conductores que se usan deben ser cables blindados. Pero existen diversas calidades de cables blindados, que manifiestan principalmente los problemas siguientes: 1. Como su blindaje no es completo, permiten el paso de las seales espurias o producen ruido. 2. Son microfnicos; es decir, ellos mismos producen ruidos al deformarse o golpearse. 3. No se usan correctamente. Ciertamente, creemos que un cable es blindado cuando el vivo es cubierto por un blin-

10

ELECTRONICA y servicio No. 57

Leyes,

dispositivos

circuitos

SALIDAS DE AUDIO EN COMPONENTES DE AUDIO SAMSUNG


Alberto Franco Snchez

Introduccin
La generacin de audio como fenmeno fsico, es un tema que ya hemos abordado en anteriores artculos de esta revista; por lo tanto, no ahondaremos en l. Pero s hablaremos de las fuentes de la seal de audio que llega a los amplificadores y a las bocinas. Podemos clasificar estas fuentes en dos tipos: seal de audio interna, y seal de audio externa. La primera es generada en un tocacintas o en un reproductor de CD, y la segunda se recibe como una Figura 1

La evolucin de los circuitos integrados ha permitido que los amplificadores de audio sean cada vez ms potentes y pequeos. Incluso se han diseado transistores especiales para salidas de audio, con caractersticas de bajo ruido y alta eficiencia. En el presente artculo, analizaremos dos de los principales circuitos integrados que se utilizan en modulares Samsung: STK4192II y STK 4221-II.

ELECTRONICA y servicio No. 57

17

Figura 2
Diagrama a bloques del amplificador operacional LM381, utilizado principalmente para manejar seales de audio.

seal area procedente de una estacin de radio o de televisin. La seal externa, tambin puede provenir de un micrfono. En nuestro caso, para contextualizar el proceso de audio y analizar con ms detalle la seccin amplificadora del mismo, slo haremos referencia, cuando sea necesario, a dichas etapas de recepcin. Y como ya sealamos, nuestra explicacin se basar en dos de los sistemas ms comercializados de Samsung. Pero vamos por partes. Los amplificadores, en general, son transistores, resistencias o capacitores, conectados de tal forma que la seal de entrada sea de amplitud mayor. A esto se le llama amplificacin. En la figura 1 se muestra un amplificador simple de uso general. Este tipo de etapas de amplificacin era de uso comn; pero dejaron de utilizarse cuando aparecieron los circuitos integrados, porque stos pueden trabajar como amplificadores operacionales; y adems son muy verstiles, ms econmicos, pequeos y estables, puesto que internamente estn construidos con una serie de etapas similares.

En la figura 2 tenemos el diagrama esquemtico para la construccin interna de un amplificador operacional LM381, utilizado principalmente para seales de audio. Observe que este circuito integrado cuenta con etapas internas cuyo funcionamiento se basa en transistores, resistencias y otros componentes conocidos. Aparte de los amplificadores operacionales, existe otro tipo de mdulos de amplificacin que tambin emplean transistores y que tienen otras aplicaciones; tal es el caso del circuito integrado ULN2003A (figura 3). Ms que amplificadores de voltaje, estos dispositivos son amplificadores de corriente; y sirven de interfaz para etapas Figura 3
ULN2003A/L (Each Driver)
COM 2.7K

7.2K

3K

18

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 4
Aplicacin del circuito ULN2003A de Allegro Micro Sistems
+VCC 1 2 3 4 5 6 7 8 16 15 14 13 12 11 10 9 +V

TTL OUTPUT

este componente se representa por medio de un smbolo que ya conocemos. En la figura 5, se muestra una de las muchas aplicaciones de los amplificadores operacionales. La gran ventaja de estos componentes, es que con la ayuda de unos cuantos elementos adicionales se pueden modificar sus caractersticas de respuesta; principalmente, los grados de amplificacin con que cuenta. En teora, estos dispositivos pueden tener una amplificacin infinita; pero en realidad estn limitados por el voltaje de alimentacin y la frecuencia de trabajo. Sin embargo, estos pequeos circuitos integrados son la base de los circuitos integrados de mayor potencia de salida; o bien, de nuestras ya conocidas salidas de audio.

de potencia. En la figura 4 se indica cmo este arreglo Darlington de transistores puede ser aplicado para el manejo de una serie de lmparas. La integracin, no slo se hace de manera fsica. Ahora, en vez de presentar un circuito esquemtico para toda la etapa,

Los amplificadores operacionales en equipos de audio


Existen varios amplificadores operacionales, que sirven como etapas de preamplificacin para las etapas de potencia; tal es el caso de los amplificadores para las salidas de audfonos. En la figura 6, mostramos el diagrama a bloques para la seccin de audio. Observe Figura 6
U-COM

Figura 5
Aplicacin propuesta por el fabricante (National Semiconductor) para el amplificador operacional LM381. En este caso, un mezclador de audio. 24V
(1, 14)

(9) (7, 8)

0.001 F 1 F A 1 F B 1 F C 500k 790 500k 500k


(2, 13) _

SPK MAIN VR

(4)

22K

POWER AMP STK 4141V ELEC LC7536 FIC5 AIC1

2.4K 1 F N 500k

HIC1

Head phone

ELECTRONICA y servicio No. 57

19

Figura 7

cmo se toma la seal que ir a la salida de audfonos, antes de que entre a la etapa de amplificacin. Esto se hace as, porque (usted ya se habr imaginado) no se requiere de tanta potencia para obtener un nivel de audio adecuado en los audfonos. En la figura 7 aparece el diagrama esquemtico para esta seccin. Se trata de un circuito integrado BA4560, que contiene un par de amplificadores operacionales (figura 8). Estos ltimos se encuentran conectados como amplificadores no inversores, con un filtro de entrada que elimina cualquier componente de DC que pudiera presentarse. De acuerdo con los valores de las resistencias HR6, HR7 (para el primer amplificador) y HR2, HR3 (para el segundo amplificador), el nivel de amplificacin es 16 veces el valor de la entrada. Este nivel de amplificacin es suficiente para la carga que se va a conectar a su salida (o sea, a los audfonos). Observe que este circuito integrado se alimenta con voltajes simtricos (+12 y 12), como sucede en muchas de las aplicaciones de los amplificadores operacionales. Es importante que siempre estn presen-

tes estos voltajes, para que no se produzca una distorsin en el audio. Tal como acaba de constatarlo, estamos hablando de una seccin bastante simple. Incluso se puede tomar como referencia para hacer un trazador de seales de audio, que puede servir como un primer diagnstico; o sea que podemos seguir la ruta de la seal de audio en cualquier equipo, hasta encontrar el punto en que se pierde el audio; y as, podremos aislar y eliminar la falla.

Figura 8
BA4560 / BA4560F

OUT1 1

V CC

IN1 2 + IN1 3

1ch + 2ch +

OUT2

IN2

VEE 4

+ IN2

20

ELECTRONICA y servicio No. 57

El proceso de audio
Retomemos la figura 6, que es un diagrama a bloques de la seccin de audio del modular Samsung modelo MAX610. El bloque inicial (FIC5) es un circuito integrado LC7536 de la marca Sanyo, que se ha diseado para el control de volumen y cuenta con funciones de balance. Remitmonos ahora a la figura 9, para observar esta seccin. Note usted que el LC7536 se apoya en cuatro amplificadores operacionales, que tambin son BA4560, para reforzar la seal de audio antes de enviarla al amplificador principal (salida de audio). El circuito integrado LC7536 cuenta con tres entradas de control (pin 17, 18, 19), provenientes del microcontrolador; ste procesa y retransmite las seales de control para el volumen, que provienen del panel frontal. El chip FIC2 enva la seal del canal L hacia el amplificador de potencia, y el chip FIC4 es para el canal R. Una vez que se ha procesado la seal de audio y pasa por la etapa de control de vo-

Figura 10

lumen y una preamplificacin, llegamos a las entradas del circuito integrado amplificador de potencia; por ejemplo el STK4192II.

STK4192II: Salida de audio


Este circuito integrado es un amplificador de potencia de audiofrecuencia. Su equivalente es NTE1871, un amplificador de 50W por canal, que requiere de pocos componentes adicionales para cumplir su funcin; y aunque su voltaje de alimentacin mximo es de 52.5V, el fabricante recomienda un valor normal de 35V y con una carga de salida nominal de 8W. Para revisar el funcionamiento de este circuito integrado, nos apoyaremos en el diagrama esquemtico del modular MAX610. Haremos referencia slo a uno de los canales, ya que ambos tienen el mismo funcionamiento. En la figura 10, se muestra la seccin de salida de audio. Ah se aprecia la ubicacin del STK4192-II, cuyo primer amplificador (1/2), donde se procesa el canal L, analizaremos enseguida.

Figura 9

ELECTRONICA y servicio No. 57

21

Figura 11

En la figura 11 aparecen los componentes responsables de procesar la seal de entrada del amplificador de potencia. Enseguida los describiremos. La seal proveniente del CI de control de volumen, que ya analizamos, llega a la salida de audio por medio de la resistencia AR1L; y entra a un filtro de entrada, formado por AR2L y el capacitor AC3L de 470p. Este filtro se usa para eliminar el ruido en frecuencias altas. El capacitor AC2L, un dispositivo de acoplamiento de entrada, se utiliza para bloquear seales de DC.

Figura 12

Los componentes que se usan para establecer las condiciones de trabajo y la ganancia del amplificador, se muestran en la figura 12. El capacitor AC4L fija la frecuencia de corte, que es uno de los extremos del ancho de banda. El capacitor conectado a la terminal 12, AC5, es un capacitor de desacoplamiento que elimina las seales de rizo que se mezclan con la seal de entrada y que provienen de la lnea de alimentacin (Vcc). Por su parte, AC7 es un capacitor de bloqueo de oscilacin. Normalmente se coloca en la terminal de Vcc, para estabilizar el voltaje y para que el circuito integrado funcione de manera estable. Es recomendable que este componente siempre sea de tipo electroltico. El capacitor AC8, de 10uF, tiene la funcin de eliminar o filtrar el ruido. Y al igual que cualquier otro amplificador operacional, su ganancia de salida est determinada por resistencias (sobre todo la de retroalimentacin); en el caso de AC8, se trata de las resistencias AR11L y AR9L. Los dems componentes, sirven bsicamente para estabilizar el funcionamiento del amplificador operacional y para eliminar el ruido. Otra de las funciones con que cuenta esta seccin de salida de audio, es la de MUTE. El control de esta funcin se hace por medio de los transistores AQ1L y KQ4, de los

Figura 13

22

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 14

cuales este ltimo es responsable de enviar la seal a ambos canales de audio (figura 13). En la figura 14, podemos observar la etapa de amplificacin para el otro canal. Es un solo circuito integrado, que contiene a los amplificadores de ambos canales; slo hay que especificar los componentes adicionales de uno de ellos, porque en realidad funcionan para los dos. Pero la configuracin de ganancia, por ejemplo, s se establece en forma individual. Y as, tenemos que las resistencias AR9R y AR11R determinan la ganancia de salida para este amplificador operacional (configuracin idntica a la del otro canal). Incluyendo el transistor AR3R, que activa la funcin de MUTE, el circuito de entrada para este canal es muy parecido. Finalmente, cada una de las salidas de ambos amplificadores llega a un filtro tipo p, cuyo funcionamiento describiremos a continuacin.

Si fuera posible mantener alto el valor de la resistencia (o de la reactancia, para ser precisos) en serie para los componentes de CA (aunque ello significara reducir en cierto modo la resistencia del componente de CD), podramos utilizar el filtro de R-C (figura 15) con corrientes de carga mucho ms altas. Cualquier inductancia (bobina), ofrece mucha oposicin al paso de las corrientes alternas. Y si el devanado es correcto, su resistencia de CD ser muy baja. As entonces, al reemplazar la resistencia en serie con un inductor, obtendremos un circuito de filtro apropiado para valores de

Figura 15

E1

C1

C2

RL

ELECTRONICA y servicio No. 57

23

Figura 16
L C1 C2 RL

Figura 17

carga altos. Este circuito se denomina filtro de entrada de capacitor o de tipo p (figura 16); y al inductor, se le denomina bobina de reactor. Como ver, la funcin de este tipo de filtros es, finalmente, igual a la de un filtro RC que se localiza en la entrada del amplificador; pero tiene la ventaja de poder manejar la carga generada por las bocinas. El filtro tipo p que se muestra en la figura 17 es para ambos canales de salida, que finalmente se conectan a las bocinas. Las lneas comunes (centrales), son precisamente L-GND y R-GND. Antes de que terminemos de analizar el circuito de aplicacin del circuito amplificador de potencia STK4192II, veremos un circuito de aplicacin sugerido por el fabri-

cante de este circuito integrado Sanyo (figura 18). La finalidad de esto, es que usted tenga otra referencia sobre la forma en que puede encontrar dicho CI en otra aplicacin. Observe qu tanto coinciden los valores que para este circuito propone el fabricante, con los valores que se usaron para el circuito de salida del modular Samsung.

STK4221II
La operacin de este circuito integrado, es prcticamente igual a la del circuito

Figura 18

24

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 19

STK4192II. De hecho, la configuracin de sus componentes externos es la misma (figura 19). Pero tenga cuidado, porque STK4221II tiene 22 terminales y no 18 (como el STK4192II); adems, sus terminales no estn ordenadas en la misma forma; por ejemplo, las entradas de seal en el

Figura 20

STK4192II se encuentran en las terminales 1 y 18 para los canales L y R, respectivamente; en cambio, para el STK4221II son las terminales 3 y 20. Pero la principal diferencia del STK4221II con respecto al STK4192II es, quiz, que su potencia de salida es de 80W por canal, que su voltaje mximo es de 65V y que el voltaje nominal de alimentacin es de 45V. En la figura 20, donde aparece una seccin del diagrama esquemtico de este amplificador, se especifican los voltajes de trabajo con que funciona en el modular MAX670 de Samsung. Y en la figura 21, mostramos la seccin del diagrama esquemtico para la entrada y salida del canal L del mismo modular. Aqu aparecen, entre otros componentes, el transistor de MUTE y las resistencias que determinan la ganancia del amplificador.

Para concluir
Como ha podido darse cuenta, las salidas de audio se basan en amplificadores operacionales. Y aunque estos componentes son ms complejos que un simple 741, su principio de operacin siempre ser igual al de este ltimo.

ELECTRONICA y servicio No. 57

25

Figura 21

Figura 22

No olvide que los capacitores juegan un papel determinante en la calidad del audio a la salida. Por tal motivo, siempre debe estar pendiente de cualquier problema que surja en ellos; y si de entrada descubre que alguno est deteriorado, es mejor que lo cambie de una vez. Si usted quiere saber ms sobre los componentes electrnicos, le recomendamos que consulte la pgina: Si el cliente nos indica que nivel de salida de las bocinas es inferior al normal, habr que verificar las caractersticas y condiciones de las resistencias que determinan la ganancia y de los elementos que integran la configuracin. Tambin debemos cuidar las etapas de filtrado, pues tal vez por aqu se escapen seales de ruido que pueden afectar al sonido final. Y de inicio, hay que revisar las terminales de alimentacin que deben estar presentes para el correcto funcionamiento del amplificador de potencia. www.freetradezone.com Hay que registrarse; pero vale la pena hacerlo, porque adems de conseguir la informacin que necesita, podr comprar los componentes que desee. Usted encontrar sta y muchas otras direcciones tiles en el CD ROM Use de Internet para resolver problemas del servicio electrnico (figura 22). Y si tiene alguna duda o comentario relacionado con el contenido de este artculo, dirjase con el autor a: afranco@aztecaonline.net

Gua rpida en video


Clave D-27

$90.00 pesos cada video

Ajustes electrnicos de televisores Philips con memoria EEPROM


Chasises y modelos considerados en este video: Chasis A8, Modelos: 20LW27, 14LW1722, 21LW37, 20LS27, 19PR15, etc. Chasis E8, Modelos: 21LL3101, 26LL5701, 29LL6701, 26LL6701, 26LW5722, etc. Chasis F8, Modelos: 29LL6901, 26LL5901, 25TR19C1, 25F8007583, etc. Explicaciones sobre los modos de servicio: MODO SDM, MODO SAM y MODO CSM
Para adquirir estos videos vea la pgina 80

S e r v i c i o

t c n i c o

SERVICIO A REPRODUCTORES DE DVD POR GENERACIN TECNOLGICA


Segunda y ltima parte
Alvaro Vzquez y Armando Mata

Comparacin de generaciones
De acuerdo con su orden de aparicin en el mercado de la electrnica de consumo, los reproductores de DVD pueden clasificarse en cinco generaciones. Pero desde el punto de vista de su electrnica interna, bsicamente no ha habido cambios significativos; ms bien, puede afirmarse que las distintas generaciones se deben principalmente al tamao fsico de cada aparato; mas existen algunas partes y secciones que s han cambiado, como es el caso del recuperado ptico; en las primeras generaciones, se usaba una lente doble; en este caso, con un solo diodo lser, se usa una lente de enfoque para reproducir los discos de audio convencional; y con la otra lente, se reproducen los discos verstiles de video o DVD (figura 1). Actualmente, los recuperadores pticos utilizan una sola lente de enfoque.

En la primera parte de este artculo, hicimos un anlisis de las tecnologas de los reproductores de DVD desde el punto de vista de la electrnica con que estn constituidos. En esta segunda parte, indicaremos brevemente las principales diferencias que existen entre las diversas generaciones de reproductores de DVD y nos enfocaremos a una serie de recomendaciones para el servicio. Adicionalmente, comentaremos tres fallas comunes que se presentan en estos aparatos.
ELECTRONICA y servicio No. 57

27

Figura 1
Montura de la lente Lente DVD Lente CD Imn de seguimiento Bobina de seguimiento Lente DVD

0.6mm

Lente CD

(a) Durante la reproduccin de un DVD (Tracking) Cambio de lente Bobina de seguimiento Montura de la lente Lente CD

1.2mm Montura de la lente

Imn de seguimiento

Lente CD Lente DVD (b) Durante la reproduccin de un CD

Otra caracterstica de los modernos reproductores de DVD, es que pueden leer discos de todas las regiones del mundo. Nos referimos a los reproductores de tipo multiregin, que permiten leer DVD con cualquier cdigo de regin. En los reproductores de las primeras generaciones, esto no era as; slo podan reproducir los discos que tuvieran grabado el mismo cdigo de regin que ellos; y como usted recordar, la intencin de los fabricantes era evitar la piratera de discos (vea la figura 2 en la que se muestran las regiones).

En los reproductores de quinta generacin, destaca su capacidad de reproducir discos de audio convencional (CD), discos de video digital (los llamados VCD, que son discos con archivos en formato MP3) y DVD de cualquier formato (figura 3). Todo esto, y el hecho de que algunos incluyen la funcin de karaoke y permiten conectar un micrfono (gracias a lo cual podemos leer en la pantalla de un televisor convencional la letra de nuestras canciones favoritas y hasta cantarlas), los hace ms atractivos para el pblico consumidor.

Figura 2

28

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 3

Figura 4

Algunos fabricantes de reproductores de DVD, agregan a sus aparatos una memoria; y con ella, el reproductor puede usarse como una consola de videojuegos (que en algunos casos, contiene ms de 500 juegos). Y como los equipos son cada vez ms pequeos, aumentan las posibilidades de eleccin para el pblico consumidor; en un solo aparato, se concentran diversas opciones de entretenimiento (figura 4).

Recomendaciones para el servicio


Para dar mantenimiento a un reproductor de DVD, pueden aplicarse los mismos procedimientos que se usan para los reproductores de discos compactos convencionales. Esto es posible, gracias a que entre ambos tipos de aparato existen muchas similitudes; de hecho, un reproductor de DVD es bsicamente un reproductor de discos compactos convencional; pero como se trata de una tecnologa ms avanzada, exige ciertos cuidados para evitar daos al equipo. El mantenimiento que se debe dar a un reproductor de DVD, consiste en lo siguiente:

isoproplico, para limpiar perfectamente el eje de deslizamiento (figura 5). 2. Aplique una fina capa de SM-69 en el mismo eje, hasta que quede perfectamente lubricado; as, evitar que se atore el ensamble del recuperador ptico (figura 6). 3. Limpie tambin el orificio por donde el ensamble del recuperador ptico se des-

Figura 5

Limpieza y lubricacin del eje de deslizamiento del ensamble del recuperador ptico
1. Utilice un hisopo de algodn o un pedazo de tela humedecidos con alcohol

ELECTRONICA y servicio No. 57

29

liza sobre el eje de desFigura 6 lizamiento. Esto tiene el propsito de eliminar cualquier suciedad o grasa que pudiera existir en dicho orificio y que pudiera ocasionar una lectura errnea de los datos almacenados en el DVD. 4. Verifique el estado de los engranes y del motor de deslizamiento. Si alguno de los engranes se encuentra daado, provocar saltos en la lectura de la informacin y la aparicin de diversas fallas; por ejemplo, deficiencias en el audio reproducido o en la calidad de la imagen. Para evitar esto, retire toda la grasa vieja acumulada en los engranes y aplique grasa nueva para mecanismos en los engranes que permiten el movimiento del ensamble del recuperador ptico (figura 7).

Limpieza de la lente del recuperador ptico


Es importante que esta lente se encuentre siempre libre de polvo y grasa. Cualquier impureza que haya en su superficie, ocasionar problemas en la lectura del DVD. Simplemente, recuerde que los pits en que se almacena la informacin de ste, son ms pequeos que los pits en que se guarda la informacin de un disco de audio convencional (CD). Entonces, si esta lente tiene una capa de polvo, por pequea que sea, impedir que se lean correctamente los DVD (figura 8).

Figura 8

Para limpiar la lente del recuperador ptico, proceda como indicamos a continuacin: 1. Utilice un hisopo de algodn humedecido con uno de los tantos lquidos especialmente fabricados para limpiar lentes de recuperador ptico (figura 9). Nunca utilice los llamados discos limpiadores que actualmente se venden en muchos establecimientos. Si bien limpian la lente, pueFigura 9

Figura 7

30

ELECTRONICA y servicio No. 57

Figura 10

Figura 11

den eliminar gradualmente el recubrimiento que trae de fbrica; y una vez que esta capa se acaba, la lente sufre un rpido desgaste que obliga a reemplazarla. Esto, que puede parecer buen negocio para el tcnico en electrnica, no lo es tanto; recuerde que el costo de esta lente puede ser de hasta un 70% del costo total del equipo (y, por supuesto, el cliente preferir comprar un aparato nuevo que pagar por la reparacin de la pieza). 2. Para eliminar el polvo que se haya acumulado dentro de la lente (figura 10), utilice aire comprimido (figura 11). Cuando lo haga, asegrese de no agitar el envase; si lo agita, en vez de aire a presin saldr lquido; entonces se empaar el interior del ensamble ptico y, por lo tanto, no podr leerse ningn disco.

jacks de salida de audio, video, video componente, S-Video, etc. Esto es muy importante, pues, con frecuencia, en el momento de insertar el cable correspondiente a cada una de estas terminales, se hace demasiada presin sobre las soldaduras; y cuando es as, stas pierden su resistencia mecnica y se producen falsos contactos.

Verificacin de las terminales correspondientes a la fuente de alimentacin


1. Si es necesario, vuelva a soldar todas estas terminales. Tenga mucho cuidado con las soldaduras que tienen un tono marrn, pues es sntoma inequvoco de calentamiento excesivo en los componentes relacionados con dichas terminales de conexin. Este problema puede deberse a una soldadura fra. 2. Con un hisopo de algodn humedecido con alcohol isoproplico, limpie perfectamente todas las reas en que haya aplicado soldadura. As evitar que los residuos de flux o pasta para soldar se conviertan en elementos conductores, y que sufra daos el equipo reproductor. Figura 12

Verificacin del estado de los capacitores electrolticos que se alojan en la fuente de alimentacin
Si descubre que alguno de ellos est inflado o que su capa plstica ha empezado a caer, no dude en reemplazarlo con otro de iguales caractersticas. Una pieza en tales condiciones, daada, tiene que reemplazarse ANTES de que comience a crear problemas mayores (figura 12). Verificacin del estado de las soldaduras de las terminales correspondientes a los

ELECTRONICA y servicio No. 57

31

Fallas comunes y sus causas


La informacin sobre fallas que veremos enseguida, proviene de una recopilacin del programa ServiceCenter que prximamente se pondr en circulacin. Este material contiene datos de ms de mil fallas diversas, que es una cifra que da a da puede incrementarse con las nuevas experiencias sucedidas en el banco de servicio; y fcilmente podemos consultarlas, por medio de un motor de bsqueda. Para su comodidad, hemos seleccionado y adaptado informacin sobre algunos de los casos ms comunes en reproductores de DVD.

Sntoma: Imagen cuadriculada. Solucin: Se reemplaz el circuito integrado IC503. Comentarios: Este dispositivo se encarga de decodificar las seales de audio y video. Cuando se encuentra daado, como en este caso, provoca dicha falla.

Falla 3
Marca: Sony. Modelo: DVP-S560D. Sntoma: No lee los discos. Solucin: Se reemplaz el fusible F402. Comentarios: Este componente se encarga de polarizar al circuito servo de seguimiento y de enfoque. Cuando se encuentra daado, como en este caso, provoca que dicho circuito no funcione y que, por lo tanto, ocurra la falla especificada.

Falla 1
Marca: Sony. Modelo: DVP-S530D. Sntoma: No lee los discos. Solucin: Se reemplaz el circuito integrado IC001. Comentarios: Este dispositivo se encarga de amplificar la seal proveniente del lente ptico. Cuando se encuentra daado, como en este caso, impide que los datos digitales puedan procesarse.

Comentarios finales
Tal como ya dijimos, la principal diferencia entre las diversas generaciones de reproductores de DVD es el tamao de cada equipo; queda en segundo trmino el aspecto de la electrnica interna; pero no olvide que como la tecnologa avanza diariamente, los procesos que antes realizaban dos o ms circuitos integrados ahora estn a cargo de uno solo de estos dispositivos.

Falla 2
Marca: Sony. Modelo: DVP-NS300.

Gua rpida en video


Clave D-31

$90.00 pesos cada video

Sincronizacin y solucin de problemas en Mecanismos de 5 CDs de magazine Panasonic


En este videocasete se analizan los dos tipos de mecanismos de discos compactos que Panasonic emplea en sus componentes de audio con magazine de 5 CDs: el mecanismo de CD del componente de audio Panasonic modelo AK15 emplea 5 charolas receptoras de disco, en cambio, el modelo AK33 slo utiliza una charola de disco. Para correguir fallas tales como el atoramiento de disco o cuando no abre la charola, se debe saber el procedimiento exacto para sincronizar el sistema mecnico de estos componentes, lo cual se ensea en este videocasete.

Sincronizacin y solucin de fallas en Mecanismos y circuitos de los decks Panasonic


En este videocasete se anliza cada una de las partes de los mecanismos de las caseteras de los componentes Panasonic, especficamente sobre el modelo AK15. Es un sistema que al fallar puede provocar incluso que no funcione completamente el equipo. Cada vez que falla el sistema mecnico de las caseteras de los componentes de audio Panasonic, se manifiesta un cdigo especfico en la pantalla del display; precisamente, en ste videocasete se explica qu significa cada cdigo y cmo puede corregirse el problema que est provocando que aparezca el mensaje en el display.

Clave D-32

Para adquirir estos videos vea la pgina 80

You might also like