You are on page 1of 18

Mdulo

Sistema Peridicos de los Elementos Qumicos


Unidad: Estructura Atmica

Profesor Jorge Daz Galleguillos www.profejorgediaz.blogspot.com

Historia Conforme se iba elaborando la estructura de la materia, se comenz a busca una clasificacin natural de los elementos qumicos que se conocan, fueron muchos los intentos que se hicieron para obtener la tabla peridica actual. 1. Hiptesis de Proust (1815): Clasifica a los elementos qumicos como mltiplos del tomo de hidrgeno (H), el cual se considera como el generador de todos los dems. He= H + H Li = H + H + H Be = H + H + H 2. Triadas de Dobereiner (1829): Clasific a los elementos en triadas o grupos de 3, que presentaban propiedades qumicas semejantes. En cada triada el peso atmico del elemento central es el promedio aritmtico de los elementos extremos. Esta clasificacin fue sustituida, por tener malas ubicaciones de elementos como el Cromo Cr), debajo del Aluminio (Al), el Hierro (Fe), debajo del azufre (S); y el de no haber dejado espacios vacos, para los elementos que todava no se descubran.

2|Pgina

4. Ley peridica de Mendeleiev (1869): Clasifica a los elementos en orden creciente de sus pesos atmicos, de tal manera que los elementos de propiedades similares estn alineados en la misma columna vertical. Mendeleiev present los resultados de su estudio en forma de tabla. Esta tabla recibe el nombre de Tabla peridica o Sistema peridico. De modo que se formaron filas y columnas. Las filas son los periodos, es decir el intervalo existente entre dos elementos de propiedades fsicas y qumicas semejantes. Las propiedades varan a lo largo de un periodo. Las columnas, reciben el nombre de grupos o familias. Los elementos de un grupo poseen todas las propiedades fsicas y qumicas muy parecidas. Ventajas: Dej ciertos espacios indicando que iban a ser ocupados por elementos que ms adelante se descubriran. Dio a conocer en forma aproximada las propiedades de estos elementos. Les dio nombre a cada uno de ellos de acuerdo a su posicin. Por ejemplo, EKASILICIO que significa el primero despus del silicio. Desventajas: El hidrgeno no tiene posicin fija. No se pueden diferenciar claramente a los metales de los no metales. Existen ciertos tipos de pares de elementos colocados en orden inverso.

3|Pgina

El ordenar a los elementos en forma creciente de sus pesos atmicos (propiedades fsicas). Mendeleiev Ni Co I Te Actual Co Ni Te I

Sistema Peridico de los Elementos Qumicos En 1927 Henry Moseley descubre un modo prctico de hallar los nmeros atmicos, se utiliza un criterio para ordenar a los elementos qumicos. Se enunci: Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos son funciones peridicas de los nmeros atmicos. Es decir los elementos estn ordenados en funcin creciente de sus nmeros atmicos. La tabla peridica actual (forma larga) fue diseada por Werner y es una modificacin de la tabla de Mendeleiev.

Descripcin: Los elementos se hallan distribuidos:

En 7 filas denominadas periodos. 4|Pgina

En 18 columnas o familias, las cuales se ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B.

PERIODOS: Son las filas horizontales, nos indican el ltimo nivel de energa del elemento. Existen 7 periodos o niveles. Periodo 1, 2 y 3, formados por 2, 8 y 8 elementos respectivamente, son denominados Periodos cortos. Periodos 4, 5 y 6 son los Periodos largos, el 7 periodo se halla incompleto. Los elementos cuyos nmeros atmicos se hallan comprendidos entre el La (Z= 57) y el Lu (Z= 71) se llaman Lantnidos. Los elementos con nmero atmico superior al Ac (Z= 89) se denominan Actnidos. Ellos se encuentran separados en 2 filas de la tabla peridica, con el objeto de no extender demasiado la figura. Los elementos despus del Uranio (Z= 92) se han obtenido en forma artificial del uranio, denominndose a stos Trans urnicos.

5|Pgina

GRUPOS O FAMILIAS: Son agrupaciones verticales, que nos indican que poseen propiedades qumicas semejantes, debido a que poseen los mismos electrones de valencia. En la tabla peridica estn ordenados en grupos A y B.

a) GRUPO A: Estn situados en los extremos de la tabla peridica. Nos indican el nmero de electrones de la ltima capa y se representan en nmeros romanos. Terminan en el subnivel s y p Grupo Familias Terminacin Electrones valencia ns1 ns2 1

IA

Metales alcalinos Metales alcalinos trreos Trreos Carbonoideos

II A

III A IV A

n s 2 n p1 n s 2 n p2

3 4

6|Pgina

VA VI A

Notrogenoides n s2 n p3 Anfgenos o calcgenos Halgenos Gases nobles n s 2 n p4 n s 2 n p5 n s 2 n p6

5 6

VII A VIII A

7 8

b) GRUPO B: Estn situados en la zona central de la tabla peridica. El nmero de electrones de la ltima capa, no nos indica el grupo; debido a que la valencia es variable. La configuracin electrnica termina en el subnivel d Los elementos de transicin interna, llamados tierras raras: su configuracin electrnica termina en f. Tienen 8 subgrupos. El grupo VIII B tiene 3 casilleros.

7|Pgina

Clasificacin de los elementos qumicos 1. Los elementos qumicos se pueden clasificar en: Metales, no metales, metaloides (anfteros) y gases nobles. Metales: Son buenos conductores del calor y la electricidad. Se oxidan (pierden electrones) Se les denomina tambin reductores. Son electropositivos. Son slidos a excepcin del mercurio (lquido a temperatura ambiente) pierde 1 e3Li

Ejemplo:

+ 3Li

No metales: Son malos conductores del calor y la electricidad. Se reducen (ganan electrones). Se les denomina tambin oxidantes. Son electronegativos. La mayora a temperatura ambiente se encuentran en estado slido. Como gases estn N, O, F, Cl, H y en estado lquido el Br.

8|Pgina

Ejemplo:
9F 9F

gana 1 e

Metaloides o anfteros: Son elementos que tienen propiedades metlicas y no metlicas. Ocupan una regin diagonal que se observa en la tabla peridica (transicin entre metal y no metal); entre ellos podemos encontrar al B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po.

Gases nobles: Son elementos qumicamente estables por tener su ltima capa 8 e- a excepcin del He que tiene 2 y se representan. n s2 p6 No se combinan con ningn otro elemento. Slo a temperaturas exigentes el Xe puede reaccionar. Sus molculas son monoatmicas.

9|Pgina

2. De acuerdo a su configuracin electrnica, los elementos qumicos se clasifican en: gases nobles, elementos representativos y elementos de transicin.

Gases nobles: Son los que se ubican en el extremo derecho de la tabla peridica, en el grupo 0, u VIII A (tambin 18). Los tomos de estos gases, con excepcin del helio, tienen 8 electrones de valencia. Esto significa que el ltimo nivel de energa tiene sus orbitales completos (8 e-), distribuidos segn la

10 | P g i n a

configuracin n s2 p6. Donde n representa el nivel de energa ms externo.

Elementos representativos: Se ubican en los grupos A de la tabla peridica. Estos elementos tienen sus electrones de valencia en los orbitales s o p y sus configuraciones externas van desde n s1 hasta n s2 p5, excluyendo al 1s2 (helio que corresponde a un gas noble).

Elementos de transicin: Se sitan en los grupos B de la tabla peridica. Sus tomos presentan configuraciones ms complejas; los electrones de valencia se encuentran en los orbitales d o f.

11 | P g i n a

Ubicacin de un elemento en la Tabla peridica Elementos representativos (Grupo A): Terminan en el subnivel s y p. Periodo: Lo obtenemos con el ltimo nivel de energa Grupo : electrones del ltimo nivel de energa. Se representan en nmeros romanos.

Ejemplo: 1. Indicar a qu grupo y periodo pertenece un elemento cuyo Z = 11. Solucin: Se realiza la configuracin electrnica. 1e- de la ltima capa

1s2 2s2 2p6 3 s 1

ltimo nivel de energa

subnivel indica grupo A

Periodo :3 Grupo : IA Si lo ubicamos en la tabla peridica el elemento es el sodio (Na).

12 | P g i n a

2. Indicar a qu grupo y periodo pertenece un elemento cuyo Z = 15.

Solucin: Configuracin electrnica 5e- de la ltima capa

1s2 2s2 2p6 3 s 2 3p3

ltimo subnivel indica grupo A

nivel

de

energa

Periodo Grupo

:3 : VA

Si lo ubicamos en la tabla peridica ele elemento es el fsforo (P).

13 | P g i n a

Elementos de transicin (Grupo B): Terminan en el subnivel d y f.

Periodo : Nos lo indica el ltimo nivel de energa. Grupo : Lo obtenemos con la suma de los electrones del ltimo nivel de energa y los electrones del subnivel incompleto.

14 | P g i n a

Ejemplo:

1. Hallar el periodo y grupo de un elemento cuyo Z = 21.

Solucin: Configuracin electrnica.

Suma de electrones (3e-)

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d1

ltimo subnivel indica grupo B

nivel

de

Periodo Grupo

:4 : III B

Si lo ubicamos en la tabla peridica el elemento es el escandio (Sc).

15 | P g i n a

En general los elementos del grupo B terminan en:

ns2 nd1 ns2 nd2 ns2 nd3 ns2 nd4 ns2 nd5 ns2 nd6 ns2 nd7

suman 3e- III B suman 4e- IV B suman 5e- V B ns1 nd5 suman 6eVI B

suman 7e- VII B suman 8 esuman 9 eExisten 3 casilleros que

pertenecen al grupo VIII B ns2 nd8 ns2 nd9 suman 10e-ns1 nd10 suman 11eII B IB

ns2 nd10 suman 12 e-

16 | P g i n a

2. A qu periodo y grupo pertenece un elemento cuyo Z = 46? 1s2 5s 4d


2 8

2s2 2p6 3s2

3p6 4s2

3d10 4p6

Periodo: 5 Grupo: VIII B

Si lo ubicamos en la tabla peridica el elemento es el Paladio (Pd).

17 | P g i n a

Nota: Como se puede observar su configuracin electrnica termina en s2 d8, lo cual indica que tiene 10 electrones (electrones del ltimo nivel + electrones del subnivel incompleto), pero no existe el grupo X B. Por lo tanto, debe pertenecer al grupo VIII B.

18 | P g i n a

You might also like