You are on page 1of 41

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

UA TCNICA DE MANEJO FONOAUDIOLOGICO DE INTERVENCION NEUROFISIOLOGICO

SUPERVISORES: MIGUEL VARGAS GARCA ELIZABETH ZULUAGA CASTRO

FONOAUDIOLOGOS EN FORMACIN ANA GABRIELA LUNA ANGELICA JOHANNA FUENTES ALBARRACIN ERIKA LISSETH MORA JEIMY BIATNEY DUCUARA KIARA LIZETH FORERO LUZ PAOLA BELEO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA PRACTICA NIVEL III 2013

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

NDICE

1 2 3 4 5 6 7 8 9

INTRODUCCIN..5 JUSTIFICACIN ..6 OBJETIVOS .. 7 DENOMINACIN DE PROCEDIMIENTOS..8 INTERVENCIN 17 ACTIVIDADES ESTRATEGIAS.... 19 DIAGRAMA DE FLUJO.. 23 GLOSARIO...24 BIBLIOGRAFA ...33

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

INTRODUCCIN El enfoque neuropsicolgico y neurofisiolgico abarca el estudio de las funciones cerebrales indispensables para el desarrollo de diversos procesos comprensivos y expresivos relevantes en la comunicacin humana, as mismo estudia los fenmenos clnicos que aparecen como trastornos del sistema nervioso y la afeccin que generan en los procesos cognitivos y lingsticos y cada una de sus interrelaciones con las funciones acordes en el individuo. De tal manera cuando estn presentes tales alteraciones en las reas cerebrales se ven afectados los procesos lingsticos de manera marcada, vindose la necesidad de la intervencin fonoaudiolgica temprana y pertinente en el procesamiento lingstico, cerebral, pensamiento, funciones cerebrales

superiores, dispositivos bsicos de aprendizaje y lenguaje.

Teniendo como base el enfoque neuropsicolgico y neurofisiolgico se hace imprescindible la elaboracin de una gua tcnica de intervencin, que oriente al profesional en fonoaudiologa acerca de las tcnicas, estrategias y actividades a emplear con la poblacin en situacin de discapacidad.

Partiendo

de

estas

consideraciones

se

hace

pertinente

el

trabajo

fonoaudiolgico bajo un enfoque neurofisiolgico y neuropsicolgico en procesos de aprendizaje organizacin interna del lenguaje, repertorio semntico, formacin de conceptos, codificacin y decodificacin de la

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

informacin. Constituyendo el mejor marco para la evolucin en cada una de las fases de desarrollo evolutivo afectados.

JUSTIFICACIN

Es importante resaltar la relevancia que genera la elaboracin, diseo y ejecucin de guas orientadas en busca del bienestar comunicativo en una poblacin determinada. Siendo el fonoaudilogo un profesional autnomo y experto en el rea de la comunicacin humana, en donde lleva a cabo la ejecucin de programas de intervencin y rehabilitacin en las reas de desempeo fonoaudiolgico, (lenguaje y audicin) en poblaciones que presenten ciertas dificultades o limitaciones en las habilidades comunicativas. La realizacin de la Gua Tcnica de manejo en intervencin, surge como una necesidad de rehabilitar funcionalmente los procesos afectados en las habilidades cognitivas, lingsticas, comunicativas y auditivas en la poblacin en situacin de discapacidad bajo los parmetros del enfoque neuropsicolgico y neurofisiolgico. Por tales razones se hace necesario, brindar atencin oportuna a la poblacin en situacin de discapacidad dentro del desarrollo de lineamientos especficos que contribuyan los pilares para el bienestar comunicativo, se hace imprescindible la construccin e implementacin de un portafolio de servicios que responda a las necesidades de la poblacin abordada.
4

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Orientar al profesional en fonoaudiologa sobre los procedimientos de intervencin a travs de una gua de prctica clnica que sirve como lineamiento, para la aplicacin de estrategias encaminadas al favorecimientos en los procesos lingsticos y cognitivos, neurofisiolgico y neuropsicolgico basadas en el enfoque

OBJETIVOS ESPECFICOS Establecer procedimientos de intervencin fonoaudiolgica para el desarrollo lingstico en usuarios que presentan deficiencias fsicas, comportamentales y cognitivas.

Contribuir en las bases de funcionamiento lingstico, tomando como principios los contenidos del lenguaje para su estimulacin teniendo en cuenta las adaptaciones requeridas de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

Desarrollar una gua de intervencin, teniendo como base las pautas especficas para el procedimiento dirigido en la rehabilitacin.

DENOMINACIN DE PROCEDIMIENTOS

MODELO NEUROPSICOLGICO-NEUROFISIOLGICO Esta disciplina cientfica corresponde al campo de las neurociencias, el inters en este primer apartado est referido a mostrar las definiciones de algunos autores representativos, las condiciones de su origen y evolucin a lo largo de su historia, incluyendo algo del trabajo en nuestro medio.

DEFINCIN La neuropsicologa es el estudio de la relacin cerebro-comportamiento. Para Lezak (1983), es una ciencia aplacada relacionada con la expresin comportamental de la disfuncin cerebral. Su rpida evolucin en aos recientes refleja un sensible crecimiento desde la clnica hacia los problemas prcticos de la identificacin, evaluacin y rehabilitacin de pacientes con dao cerebral. La neurofisiologa se basa en las dificultades en el aprendizaje pueden

deberse a fallas en cualquiera de los cuatro pilares del aprendizaje (funciones


6

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

cerebrales superiores, dispositivos bsicos del aprendizaje, equilibrio afectivoemocional, actividad nerviosa superior), y se considera trastorno especfico del aprendizaje escolar a aquellos en los que subyacen alteraciones de alguna de las funciones cerebrales superiores: lenguaje, gnosias o praxias. Segn Frederiks (1984), la neuropsicologa es el estudio de las relaciones normales y patolgicas entre el cerebro y el comportamiento; estudia los fenmenos clnicos que aparecen como conciencia de trastornos del sistema nervioso; se ubica entre la neurologa y la psicologa, o ms correctamente entre el campo de las neurociencias y las ciencias del comportamiento. De acuerdo con el mismo autor, inicialmente el objeto de estudio de la psicologa fue abordado principalmente por pocos neurlogos clnicos como Broca, Wernicke, Meynert, Kleist, Goldstein.

ORIGEN De acuerdo con Luria (1979), en ciertos aspectos la psicologa es tan antigua como el hombre, pero su estatus de cientfica slo tiene un siglo, a lo largo del cual ha recibido valiosos aportes que le han permitido plantearse cuestiones fundamentales desde diferentes ngulos, entre ellos el de la neuropsicologa, con la ayuda cada vez mayores y mejores recursos tecnolgicos. El cerebro se fue convirtiendo en una fuente importante de conocimientos sobre los mecanismos de la conducta, pero esta perspectiva tiene tambin su propia historia, que Luria (1979) presenta de la siguiente forma:
7

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

Franz Gall descubridor de la sustancia gris y blanca de los hemisferios cerebrales -, ubic como rganos de las facultades mentales, a las diferentes reas del cerebro y mencion que como ste era un organismo biolgico ms importante para el pensamiento y las emociones, la expresin de las caractersticas internas se representara mejor en las variaciones de la forma del crneo (Millon, 1976).

Paul Pierre Broca, en 1861, describi como centro del lenguaje la circunvolucin frontal anterior; al trastorno producido por su lesin lo llam afemia; sostuvo adems que hablamos con el hemisferio izquierdo, sentando as las bases de la asimetra cerebral funcional; lo cual ya haba sido descrito por Marc Dax en 1836, pero fue su hijo coetneo quien dio a conocer el hallazgo.

Fritsh y Hitzig, en 1879, encontraron que la estimulacin elctrica del rea pre-rolndica produca movimientos musculares. El segundo delimit la corteza motora, contraponindose a la concepcin de la poca del cerebro como un sensorio comn y aclar los principios de la inervacin contralateral. En el mismo ao, Hughlins Jackson estableci una jerarqua enceflica: los niveles

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

inferiores bsicos para mantener la vida son controlados por niveles superiores, bsicos para las funciones intelectuales.

Entre 1875 y 1900 Wernicke y Dejrime se hicieron famosos por sus trabajos sobre afasias; el primero describi la afasia sensorial diferencindola de la afasia motora de Broca; tambin diferenci los efectos sensorio-motores de destruir un rea cortical o de interrumpir sus vas aferentes, dando nacimiento al conexionismo.

Desde su origen hasta la actualidad la neuropsicologa ha recorrido un vasto camino con nuevos hallazgos y conceptualizaciones alrededor de su objeto de estudio; como consecuencia de todo este trabajo han surgido diferentes grupos de investigacin, en diferentes pases, cuyas condiciones sociopolticas dan a cada grupo una sustentacin epistemolgica diferente que obviamente enmarca sus trabajos investigativos, tericos y clnicos; esto permite hablar de diferentes modelos neuropsicolgicos. A continuacin, se presenta una breve resea de ellos. MODELOS La presentacin de los modelos sigue una secuencia relativamente temporal, se inicia obviamente con el trabajo de Luria, para luego pasar a los modelos

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

neoconexionista y neurofisiolgico ya son relativamente contemporneos y finalmente el modelo cognitivo.

MODELO DE LAS FUNCIONES CEREBRALES COMPLEJAS O DE LAS FUNCIONES PSQUICAS SUPERIORES O DE LOS SISTEMAS

FUNCIONALES COMPLEJOS.

Surge a finales de la segunda guerra mundial, en la antigua Rusia, su autor es Alezandr Luria (1902-1977), fue profesor de psicologa de la universidad de Mosc, miembro de la academia de Ciencias pedaggicas y alumno de Vygotsky y de Pavlov. Otros de sus representantes son: Teuber, Bechtereva, Tsvetkova.

Para Luria la neuropsicologa pertenece a la rama biolgica de la psicologa; en otras palabras, la neuropsicologa sera entonces parte de la psicologa. Durante el desarrollo de su obra cientfica Luria recibi influencias de diferentes autores entre ellos y sus aportes estn: Vygotsky (concepcin sobre el origen y desarrollo de las funciones psquicas superiores), Teuber (principio de la doble disociacin de la funcin) y Pavlov (reflexologa).

10

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS BSICOS PLANTEADOS POR LURIA SON:

Redefinicin de conceptos: funcin, sistema funcional, sntoma,

lateralidad y localizacin.

Funciones psquicas superiores: Atencin, memoria, gnosias, praxias,

lenguaje y pensamiento.

Sistemas funcionales complejos: conjunto de estructuras corticales

cercanas o distantes entre s, que trabajan mancomunadamente, donde cada una de las cuales aporta un factor especfico para la realizacin de la funcin.

Unidades o bloques funcionales: La primera unidad funcional o bloque

energtico, tiene como funcin el control de los estados de activacin y sueo, est ubicada en las estructuras superiores del tallo cerebral (formacin reticular) y el sistema lmbico; est relacionado con funciones de activacin, atencin y memoria inespecfica. La segunda unidad funcional o bloque para recibir, procesar y almacenar informacin; ste esta ubicado en la corteza de los lbulos parietal, temporal y occipital. Aqu se enuncian los principios de la organizacin cerebral (estructuracin jerrquica,

especificidad decreciente y lateralizacin progresiva de funciones). La tercera unidad funcional o bloque para planear, programar, ejecutar y verificar la actividad del ser humano; corresponde a una ubicacin de los lbulos frontales.

11

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

MODELO NEOCONEXIONISTA

Surge en los aos 60 en Norteamrica, bajo el comando de Norman Geschwind, para los neoconexionistas la neuropsicologa ocupa un puesto intermedio entre la neurologa y las neurociencias por un lado, y la psicologa y las ciencias del comportamiento por el otro. Adems, de acuerdo con Pitarque &Algarabel (1989) el neoconexionismo en psicologa es aquel que utiliza redes neuronales para comprender y explicar la vida psquica y la conducta. As, las redes neuronales son conjuntos de unidades interconectadas masivamente capaces de procesar y almacenar informacin mediante la modificacin de sus estados, generando fenmenos psicolgicos (percepcin, lenguaje, memoria, etc.). LOS CONCEPTOS BSICOS DE ESTE MODELO SON:

Asimetra cerebral funcional: Procesamiento diferencial de la informacin

por parte de cada uno de los hemisferios cerebrales (reconsideracin del concepto de dominancia cerebral). El Hemisferio izquierdo (HI) procesa la informacin verbal, lgico-lingstica, el hemisferio derecho (HD) procesa la informacin espacial, musical, atencional y emocional. El HI lo hace de las partes del todo, es analtico, realiza un procesamiento serial, secuencial, simblico; es proporcional y temporal. El HD lo hace del todo a las partes, en paralelo, es sinttico, atemporal, gestltico, holstico y espacial.

12

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

EVIDENCIAS ANATMICAS CORTICALES:Desde Broca se sugiri una asimetra anatmica para explicar la especializacin del HI para el anlisis lingstico. Cunningham (1982) seal que la cisura de Silvio del HI, plano temporal adyacente a la regin auditiva primario o circunvolucin de Heschl era ms larga (de mayor tamao) en el HI, en aproximadamente el 65% de los sujetos; mientras que la circunvolucin de Heschl, esta incrementada en el HD.

EVIDENCIAS ANATMICOS SUBCORTICALES: el ncleo talmico lateral posterior izquierdo que proyeta a la corteza parietal, es de mayor tamao que su homlogo contralateral (Eidelberg y Galaburda, 1982). Kertsz y Geschwind (1971), encontraron que el tracto piramidal procedente del HI se cruza a nivel del bulbo raqudeo antes que la rama procedente del HD, en el 83% de los casos.

ASIMETRAS BIOQUMICAS: Segn Geschwind y Galaburda (1987), hay tres datos para destacar: a). el ncleo pulvinar izquierdo posee mayores concentraciones de dopamina que su homlogo derecho; b). los ncleos ventrobasales derechos poseen mayor concentracin de dopamina que los mismos ncleos del lado izquierdo; c). el rea 22 de Brodman regin temporal posee mayores concentraciones de colinacetiltrasferasa.

13

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

ASIMETRAS FUNCIONALES: Con respecto al sistema auditivo, con tcnicas de estimulacin dictica, se ha comprobado en diestros, que los estmulos verbales, presentados al odo derecho son evocados con mayor frecuencia y exactitud, y con tcnicas binaurales, mayor eficiencia para la informacin verbal (slabas, palabras, nmeros y frases). Sin embargo, si se utilizan sonidos no verbales como tonos o ruidos de la naturaleza, lleva la ventaja el odo izquierdo, que conduce la informacin al HD; es ms, hay ventajas del odo izquierdo para determinar: timbre, intensidad o meloda y del sonido derecho para frecuencia y secuencia temporal, tanto de sonidos verbales como no verbales.

EVIDENCIA DE ASIMETRA EN DAO CEREBRAL: La patologa cerebral se ha convertido en un mtodo fundamental en la determinacin de las funciones de cada hemisferio cerebral, en la organizacin de la actividad cognoscitiva y comportamental; teniendo en cuenta que algunas alteraciones como la agnosia visual para objetos, la prosopoagnosia, la amnesia antergrada y retrgada, se producen preferencialmente por lesiones bilaterales.

14

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

MODELO

NEUROFISIOLGICO

NEUROPSICOLGICO

DEL

APRENDIZAJE

Surge durante los aos 60 en Buenos Aires (Argentina), bajo la direccin de Juan Enrique Azcoaga, neurlogo con formacin en Rusia. En el desarrollo de su trabajo Azcoaga est influenciado por las teoras de Pavlov (reflexologa, teora de los analizadores y nocin de estereotipo) y los neo Lurianos como Bechtereva. Sus bases epistemolgicas se basan en un empirismo riguroso, las explicaciones tautolgicas, tesis holsticas, se avanza de los hechos a las generalizaciones, para volver con ellas a los hechos, para interpretarlos o corregirlos. Para lo cual es necesario atenerse a los procesos fisiolgicos y fisiopatolgicos; el contacto con ste mbito del conocimiento, lo proporcionan los sntomas, ellos son los hechos cuya generacin corresponde a procesos poco ostensibles; que a su vez son distorsiones de otros, normales, cuyo conocimiento procede de la investigacin fisiolgica. Metodolgicamente pone especial inters en la desviacin de procesos funcionales de los sectores superiores del cerebro.

LOS CONCEPTOS BSICOS QUE MANEJA ESTE MODELO SON:

Analizadores: Mecanismos nerviosos complejos que empiezan en los

receptores perifricos y terminan en el cerebro. Sus actividades son

15

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

dinmicas,

analtico-sintticas

cuyo

resultado

son

los

esquemas

sensoperceptivos.

Estereotipos: Sntesis estables de aferencias y/o eferencias que se

comportan como unidad, son cadenas de condicionamiento slidamente establecidas; son esquemas sesoperceptivos.

Actividad nerviosa superior (ANS) Movilidad, fuerza y equilibrio -: Es la

actividad real de los hemisferios y de la regin subcortical subyacente que asegura las reacciones normales ms complejas del organismo con su ambiente, implica un funcionamiento flexible, dinmico y plstico.

Dispositivos bsicos del aprendizaje (DBA): habituacin, atencin,

memoria, motivacin y sensopercepcin. Son comunes al hombre y a los animales, no resultan de procesos anteriores de aprendizaje, aunque ste s modifica sus caractersticas. Son indispensables en todos y para todos los procesos de aprendizaje.

Aprendizaje

fisiolgico

(FA):

gnosias,

praxias

lenguaje;

que

corresponden a las funciones cerebrales superiores; aprendizajes que se dan antes y sin la escuela. Es producto de los procesos de aprendizaje fisiolgicos previos; son actividades de los sectores superiores del SNC que sustentan formas de comportamiento especficamente humanas; son indispensables en todos los proceso de aprendizaje.

Aprendizaje pedaggico (AP): Aprendizaje de la lectura, la escritura y el

clculo.

Equilibrio afectivo emocional (E A E).

16

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

MODELO DE LA NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA Este modelo surge durante los aos 80, en Europa, particularmente en Inglaterra e Italia, con los trabajos de: Liliane Manning (Inglaterra), Shallice y Warrington (Italia) y Caramazza. Este modelo recibe influencias particularmente de la psicologa cognitiva y las teoras del procesamiento de la informacin. ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS BSICOS MANEJADOS EN ESTE MODELO SON:

Doble objetivo bsico: Son los patrones de las ejecuciones cognitivas

tanto alteradas como sanas, deben quedar explicadas en trminos de dao a uno o ms componentes pertinentes a una teora o modelo del funcionamiento cognitivo normal.

Procesamiento de informacin Diagramas de flujo

17

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

INTERVENCIN APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Potenciar las conductas lingsticas y comunicativas que permitan el fortalecimiento del lenguaje en los procesos comprensivos y cognitivos bajo el enfoque neurofisiolgico y neuropsicolgico.

OBJETIVOS ESPECFICOS Enfilar el proceso de intervencin concerniente al rea de aprendizaje, reforzando dispositivos bsicos del aprendizaje a travs de ejercicios de motivacin, memoria, atencin, senso- percepcin.

Encaminar el proceso de intervencin del rea de aprendizaje bajo los parmetros bsicos para la adquisicin del mismo, fortaleciendo de esta manera aspectos esenciales como coordinacin viso motriz,

discriminacin visual y auditiva, lateralidad, reforzando pre-recurrentes del aprendizaje.

18

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

AUDICIN OBJETIVO GENERAL Direccionar a los profesionales en fonoaudiologa acerca de las diferentes tcnicas y mtodos de intervencin que se utilizan en el rea de audicin, bajo un enfoque neuropsicolgico y neurofisiolgico, en poblacin con discapacidad. OBJETIVOS ESPECFICOS

Realizar actividades para beneficiar la ubicacin de la fuente sonora y atencin auditiva en los diversos planos auditivos (adelante-atrs, arriba-abajo, derecha e izquierda, laterales).

Encaminar el proceso de intervencin en el rea de audicin mediante el favorecimiento de aspectos esenciales en los procesamientos auditivos de percepcin y discriminacin auditiva y la diferenciacin de rasgos distintivos, a travs de tareas de reconocimiento de sonidos.

Suministrar estrategias de intervencin fonoaudiolgicas en el rea de audicin orientadas a la contribucin en la memoria auditiva llevndose a cabo procesos de evocacin y reproduccin de sonidos.

19

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

INTERVENCIN - ACTIVIDADES DISCRIMINACIN AUDITIVA Identificacin y localizacin de fuente sonora Ejercicios de reconocimiento de silencio y de sonidos. Localizar e identificar iodo tipo de sonidos ocasionales que se produzcan dentro o fuera del aula Juego de las parejas de

animales;

haremos

tantas

parejas como nios/as estn participando en el juego. Cada una de las parejas realizara el sonido de un animal (pollito, vaca, caballo, oveja,,,).

Colocaremos a los nios/as por toda el aula con los ojos tapados. Se clara la indicacin de empezar a imitar al animal que a cada uno le haya tocado. Cada nio/a debe intentar

localizar su pareja mediante el

20

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

sonido emitido y cogerse de la mano Los nios/as, con los ojos tapados, debern reconocer el sonido u onomatopeya que realice el reeducador (cerrar la puerta, mover la silla, imitacin de una ambulancia Identificacin de sonidos de instrumentos musicales Los nios/as deben con que se jugar los les

libremente instrumentos

proponga y familiarizarle con sus sonidos. Despus, el

nio/a, con los ojos tapados, deber identificar el sonido que escuche en ese momento.

Iremos complicando el juego progresivamente, introduciendo ms instrumentos musicales, todo depender de la

funcionalidad del nio. Discriminacin de sonidos Todos los nios se acostaran en el suelo en actitud relajadas
21

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

se

escuchando viento,

sonidos agua,

reales:(carro,

moto, animales) Se intentar reconocer cada una de los sonidos, esto se har con una grabacin que contiene los

sonidos reales Identificacin de sonidos del cuerpo Los nios escucharn sonidos producidos palmas, patada, imitarn por el tos, cuerpo: silbido,

risas, y con a

continuacin su cuerpo y

despus con su voz sonidos producidos con el propio

cuerpo: Palmas: plas, plas. Golpes con los pis: pun,pun. Golpes en muslos: toc,

toc.Producirn los sonidos y lo harn con mayor menor velocidad, siguiendo el ritmo de la pandereta Discriminacin de sonidos de animales Escucharan los sonidos de los animales: rugido de un len,
22

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

mono, elefante Imitacin de los sonidos Secuenciar tres sonidos de animales Por ltimo se desplazaran por el espacio imitando a los

animales, se utilizara material de audio y se reforzara

mostrando imgenes

MEMORIA AUDITIVA Seguimiento instruccional Se deber reproducir ritmos dados por palmas El terapeuta marcara un ritmo determinado y se deber imitar con las palmas y

posteriormente con los pies Se les enseara poesas,

23

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

Repitiendo y aprendiendo

retahlas y canciones a los nios con el fin que se las aprendan, de ser necesario se utilizara apoyo visual.

PERCEPCIN DISCRIMINACIN MEMORIA VISUAL Dibujar de forma libre copiar modelos Se les dar colores y hojas a cada nio, en donde plasmaran de forma libre algn dibujo. A continuacin se les mostrara un dibujo en particular lo y

debern

dibujarlo

ms

parecido posible Armar rompecabezas apareamiento de figuras diferencia entre imgenes secuencias lgicas se har un circuito dentro del saln, en donde consta de cuatro stand: en el primero debern armar un

rompecabezas, en el segundo se les mostrara imgenes en donde cada una se repetir y debern agruparlas, en el

tercer stand se les mostrara

24

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

dos

imgenes

en lo

donde que

debern

encontrar

difiere la una de la otra y en el cuarto stand se les mostrara imgenes donde en desorden en

debern

organizarlas

secuencialmente. LATERALIDAD Nociones espacio temporales se sentara a los nios en el piso y se les enseara derecha , izquierda, de tal manera que el terapeuta dira derecha los nios levantan la mano derecha y cuando diga izquierda levantaran la mano izquierda a continuacin se les dar un lpiz para mano derecha y un juguete para mano izquierda, cuando el terapeuta diga derecha debern llevarse el lpiz a la cabeza y visceversa.

25

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

Se jugara al laberinto, en donde se dibujara un laberinto en el piso y el nio deber seguir las instrucciones del terapeuta para salir de all con los ojos vendados

Grafomotricidad

Se le dar a cada nio un laberinto para resolver

Se le entregara una imagen, en donde deber seguir la lnea de puntos para resolver la figura geomtrica que este alli

26

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

27

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

GLOSARIO

ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR (ANS) Movilidad, fuerza y

equilibrio -: Es la actividad real de los hemisferios y de la regin subcortical subyacente que asegura las reacciones normales ms complejas del organismo con su ambiente, implica un funcionamiento flexible, dinmico y plstico. La actividad nerviosa superior corresponde a procesos que forman los nexos temporales en la corteza de los grandes hemisferios cerebrales. Pavlov muestra la funcin especfica de la actividad nerviosa, que hace posible la adaptacin de los organismos a la variabilidad del ambiente. Cada rgano tendra en el cortex cerebral un territorio especializado, que representara a tal rgano en un rea de proyeccin, donde se producirn complejos anlisis y sntesis de la informacin estimular. La actividad nerviosa superior se basa en los reflejos condicionados, adquiridos por el organismo en su experiencia. Segn esto, la conciencia es una funcin de la materia altamente desarrollada: del cerebro.

AFASIA es un desorden del lenguaje producido por daos en un rea especfica del cerebro que controla la comprensin y expresin del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los dems.

28

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

ASIMETRA

CEREBRAL

se

introduce

en

el

campo

de

la

neuropsicologa hace algo ms de un siglo cuando Paul Broca demuestra que las alteraciones en el lenguaje eran concordantes a lesiones del hemisferio izquierdo, en esa poca este fenmeno de asimetra era considerado como algo de todo o nada es decir, que uno de los hemisferios estaba exclusivamente dedicado a una funcin en particular mientras que el otro no era apto para esta misma fun cin; sin embargo y a travs de las diversas investigaciones realizadas tanto en personas son patologas cerebrales y en pacientes, se ha observado que la asimetra es ms un fenmeno gradual: las funciones no pueden adjudicarse de forma nica y exclusiva a un solo hemisferio, hay una predominancia de uno de los hemisferios.

FUNCIONES MENTALES SUPERIORES LOUISE BRUB (1991) son las capacidades que ponen en juego la integridad de un sistema de organizacin de la informacin perceptual la rememoracin del aprendizaje anterior la integridad de los mecanismos cortico-

subcorticales que sustentan el pensamiento la capacidad de tratar dos ms informaciones o eventos simultneamente. Las FMS pueden definirse en base tres aspectos fundamentales:

1. Son exclusivas del hombre y no pueden ser descriptas en los animales. 2. Son el producto del aprendizaje durante toda la vida individual y se
29

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

adquiere

desde

el

adulto.

3. Constituyen algo indispensable para otros procesos de aprendizaje, pues estn mediatizadas por el lenguaje.

Estas tienen localizacin en ms de una zona cerebral y forman una especie de red cerebral basada en interconexiones neuronales.Entre las funciones bsicas estn el lenguaje, atencin (Reflejo), memoria y sensopercepcin, las cuales son ms difciles de perder que las funciones ms complejas como la creatividad, voluntad, conciencia, praxias, aprendizaje, personalidad y funciones ejecutivas como la concentracin, anticipacin, planeacin, pensamiento abstracto, regulacin y verificacin, que fcilmente en un accidente o con la edad se pueden perder.

HEMISFERIOS CEREBRALES: El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con reas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podra decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizs deberamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognicin de alto nivel.

Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso

30

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

podramos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra. El hemisferio izquierdo procesa la informacin analtica y secuencialmente, paso a paso, de forma lgica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir. El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepcin global, sintetizando la informacin que le llega. Con l vemos las cosas en el espacio, y cmo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

HEMIANOPSIA es la prdida de la mitad del campo visual. Una persona que padece hemianopsia solo ve parte de cada campo visual de cada ojo. La hemianopsia se clasifica en funcin de la ubicacin del campo visual faltante:

La mitad externa de cada campo visual (bitemporal) La misma mitad de cada campo visual (equilateral) La mitad derecha de cada campo visual (equilateral derecha) La mitad izquierda de cada campo visual (equilateral izquierda)
31

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

La mitad superior de cada campo visual (superior) La mitad inferior de cada campo visual (inferior) La prdida del campo visual puede variar de leve a grave. Las probabilidades de mejora dependen de la causa, el rea del cerebro afectada o la gravedad del dao producido en los nervios pticos o en otras partes de las vas pticas.

NEUROBIOQUMICA es el estudio especfico de los neuroqumicos, que incluyen los neurotransmisores y otras molculas como las drogas neuro-activas que influyen en funcin de las neuronas. Este principio se examina de cerca la manera en que estos neuroqumicos influencia de la operacin de la red neural. Este nuevo mbito de la neurociencia ofrece un neuroqumico, un micro-macro de conexin entre el anlisis de compuestos orgnicos activos en el sistema nervioso y los procesos neuronales, tales como la plasticidad cortical, la neurognesis y la diferenciacin neuronal. La neuroqumica es la rama de uno, que se ocupa del estudio de los productos qumicos en el sistema nervioso y los medicamentos que influyen en ella.

NEUROCIENCIAS son

un

conjunto

de

disciplinas cientficas que

estudian la estructura y la funcin, el desarrollo de labioqumica, la farmacologa, y la patologa del sistema nervioso y de cmo sus
32

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

diferentes elementos interactan, dando lugar a las bases biolgicas de la conducta. El estudio biolgico del cerebro es un rea multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente

molecular hasta el especficamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepcin visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y,por supuesto, el nivel ms alto del Sistema Nervioso.

NEUROPSICOLOGA es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algn dao cerebral. La

neuropsicologa clnica es la aplicacin de ese conocimiento para la evaluacin, tratamiento y rehabilitacin de los individuos aquejados por patologas en las que est involucrado deficiencias, daos o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o ms comportamientos. Algunas notas caractersticas de la neuropsicologa como disciplina cientfica son las siguientes: Estudia las funciones cerebrales superiores, por ende se enfoca preferentemente, pero no exclusivamente, en las reas de la corteza asociativa. Estas reas son responsables en gran medida de las funciones cerebrales superiores y a la vez, muy susceptibles de sufrir deficiencias o
33

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

daos. Analizando las consecuencias de las deficiencias o daos en las estructuras cerebrales sobre la conducta. La neuropsicologa por definicin es multidisciplinar. Utiliza el mtodo cientfico para el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, apoyndose en el mtodo hipottico deductivo o a travs del mtodo analtico-inductivo. Utiliza modelos humanos porque reconoce la especificidad de cada especie. No obstante, puede valerse de estudios de neuropsicologa animal, que por cierto no son extrapolables, para formular hiptesis ya que no es posible realizar experimentos intrusitos en seres humanos.

NEUROLOGA es la especialidad de la Medicina que se ocupa del estudio, diagnstico y tratamiento de enfermedades en las que se afecta el funcionamiento normal del sistema nervioso central y perifrico. Entre las reas que abarca la Neurologa se encuentran la Neurologa general y por especialidades (Cefalea, Epilepsia, Movimientos Anormales, Demencias, Msculo y Nervio, Neurofisiologa, Sueo, Vascular, Neuropediatra etc), el cuidado crtico, las infecciones, los trasplantes, el cncer y dems neoplasias y las enfermedades benignas del sistema nervioso central y perifrico.

NEUROTRANSMISORES Es una sustancia liberada por una neurona en la sinapsis, que afecta de forma especfica a una clula postsinaptica,
34

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

sea una neurona o un rgano efector, como una clula muscular o una glndula. Sus efectos son transitorios y duran entre milisegundos y minutos.

NERVIOS CRANEALES O PARES CRANEALES son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encfalo y emergen por los agujeros de la base del crneo, distribuyndose por la cabeza, el cuello, el trax y el abdomen. La Nomenclatura Anatmica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrfico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio. Segn su aspecto funcional, se agrupan as: Los pares I, II y VIII estn dedicados a aferencias sensitivas especiales. Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodacin. Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para

el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los msculos de la lengua). Los pares V, VII, IX y X son mixtos. Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpticas.

35

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

PATOLOGA es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma ms especfica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioqumicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en clulas, tejidos y rganos. La patologa utiliza herramientas tratar

moleculares, microbiolgicas, inmunolgicas y morfolgicas para

de explicar la etiologa y manifestaciones clnicas (signo y sntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias bsicas y las ciencias clnicas.

PSICOLOGA explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento

SISTEMA NERVIOSO es un conjunto de rganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la mdula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a travs de los nervios craneales y los nervios raqudeos a lo largo de toda la columna
36

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

vertebral. El sistema nervioso segn su localizacin anatmica se divide en:

Sistema nervioso central: Constituido por el cerebro y la mdula espinal que est encerrada en la columna vertebral. Sistema nervioso perifrico: Formado por los nervios que emergen del encfalo y de la mdula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raqudeos sean nervios autnomos y sus ganglios nerviosos o nervios somticos.

SISTEMA SOMATICO comprende un complejo organismo consistente en centros de recepcin y proceso, cuya funcin es producir modalidades de estmulo tales como el tacto, la temperatura, la propiocepcin (posicin del cuerpo) y la nocicepcin (dolor). Los receptores sensoriales actan en la piel, el epitelio, el msculo esqueltico, los huesos y articulaciones, rganos internos y el sistema cardiovascular. Mientras que el tacto es considerado uno de los cinco sentidos tradicionales, la impresin del tacto est formada por varias modalidades. En medicina, el trmino coloquial "tacto" es usualmente reemplazado por "sentidos somticos", con el objeto de reflejar en forma apropiada la variedad de mecanismos involucrados.

SUSTANCIA BLANCA de la mdula espinal est compuesta por una

37

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguneos. En un corte transversal se observa su disposicin alrededor de la sustancia gris. Su color se debe a la presencia de una gran proporcin de fibras mielnicas que corren longitudinalmente, aunque tambin existe cierta cantidad de fibras amielnicas. Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se encargan de unir los segmentos medulares entre s, y la mdula espinal con el encfalo.

SUSTANCIA GRIS es un acumulo de cuerpos neuronales y dendritas, la mayor cantidad est en la corteza cerebral, la regin donde reside la inteligencia. La sustancia gris es una zona del sistema nervioso de coloracin griscea y que est formada, bsicamente, por el cuerpo de las neuronas y sus ramificaciones (dendritas) que carecen de mielina. Por el contrario, la sustancia blanca tiene este color debido a que est formada por mielina. A nivel cerebral la sustancia gris se distribuye formando la corteza cerebral, la capa ms externa del cerebro, y una zona que recibe el nombre de ganglios de la base.

38

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

39

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

BIBLIOGRAFA Ardila, Alfredo. (1984). Neurolingstica, mecanismos cerebrales de la actividad cerebral. Mexixo: Trillas. Ardila, A. & Pineda, D. (1991). Neuropsicologa, Evaluacin clnica y psicomtrica Medelln: Prensa creativa. Ardila, A. &Rosselli, M. (1992). Neuropsicologa clnica. Tomo I y II. Medelln: Prensa creative. Benedet, M.J. (1986). Evaluacin Neuropsicolgica. Espaa: Descle de Brouwer. Benton, A. (1994). Contributions to neuropsychology assessment; 2da ed. New York. Caramazza, A. (1990). Neuropsychology and neurolinguistics.

Advances in models of cognitive function and impairment. USA: LEA. Crawford, J. & Parker, D. (1989) Developments in clinical and experimental neuropsychology. New York: Plenum press. Crawford, J., Parker, D. & McKinley, W. (1994). A handbook of neuropsychological assessment. USA: LEA. Franzen, M. (1989). Reliability and validity in neuropsychological assessment. New York: Plenumpress.

40

GUIA TECNICA DE INTERVENCION EL ENFOQUE [Ao] NEUROFISIOLOGICO

Gaviria, M. & Tllez, J. (1995). Neuropsiquiatra, imagines del cerebro y la conducta humana. Santaf de Bogot: Nuevo milenio. Glass, A. (1984). Individual differences in hemispheric specialization. New York: Plenum press. Klein, R. M., &Doane, B. K. (1994). Psychological Concepts and Dissociative Disorders. Hillsdale: Erlbaum. Mora, F. (1996). Elcerebro ntimo, ensayos sobre neurociencia. Espaa: Ariel. Omara, S. &Walsh, V. (1994). The cognitive neuropsychological of attention. USA: LEA. Pitarque, A & Algarabel S. (1989). Evaluacin de los mtodos conexionistas de simposium simulacin. de Ponencia presentada de las en el 1er ciencias del

nacional

metodologa

comportamiento. Salamanca. Puente, A. & McCaffrey, R. (1992). Handbook of neuropychological assessment a biopsichosocial perspective. New York: Plenumpress. Rosselli, M. & Ardila, A. Neuropsicologa infantil; 2da edicin. Medelln: Prensa creativa.

41

You might also like