You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

/ Divisin de Ciencias Bsicas e Ingeniera


Iztapalapa

4'Licenciatura

en Computacin

Casa abierta al tiempo

PRESENTA:

s '

PROYECTO DE TITULACI~N " PSICOMTRICA MOSS "

Elaborado por: Francisco Vera Mendoza Marcos Fco. Palomino Lara. Matricula. 91324628 Matricula. 9222 1108

Asesor: M en C. Jorge L o * Moreno.

Mxico.,D.F., Marzo de 1998.

--

Contenido

PsicoMtrica Moss 1.O

Contenido
Pgna Capitulo 1

Introduccin

Marco terico . Planteamiento del proyecto . Objetivos . Herramientas de desarrollo.

.......... ..........

.......... 3

.......... 4
..... 4

Capitulo 2 Inttoduccicjn ai MOSS


MOSS de adaptabilidad. Calificacin de la prueba MOSS .

.......... 5 .......... 5

Capitulo 3.Desarrollo de la prueba MOSS


Anlisis y diseo. Implementacin Bitcora de actividades. Problemas presentados y su solucin

.......... ..........

6
8

.......... 8 .......... 10

.......... 11
..........
13

Capitulo 4 Resultados Capitulo 5. Condusiona


Bibliografa
Anexo A

.......... 15
.......... 17 .......... 18

Diagrama de Contexto. Diagrama de f l u j o de datos. Diagrama de entidad - relacin Diagrama transicin de estados.

Anexo B

Estructura de datos Principales procedimientos y funciones .

Pgina I

PsicoMtrica Introduccin

Moss 1 .O

Captulo

Introduccin

Marco terico
Pocas veces los proyectos de investigacin de la Licenciatura en Computacin se enfocan a la resolucin de problemas reales en otras reas del conocimiento. Este proyecto es parte de una familia de proyectos que se han venido generando especialmente para tratar de entrar en soluciones informticas en el rea de la Psicologa Industrial en base a la necesidad urgente de generar proyectos terminales de calidad para los estudiantes de las licenciaturas en Computacin e Ingeniera Electrnica y a partir de la experiencia y relaciones con la industria de cmputo del Ing. Jorge Lozano Moreno, Profesor responsable del proyecto. E n el rea de Reclutamiento y Seleccin de toda gran empresa comunmente se requiere de la aplicacin de tcnicas procedimentales y confiables para la contratacin de sus recursos humanos, estas tcnicas son lo que comnmente se conoce como Exmenes Psicomtricos. Normalmente los exmenes psicomtricos requieren un buen conocimiento de diversas tcnicas de entrevista y evaluacin, interpretacin de grficos y generacin de documentos que definen caractersticas, conductas y comportamientos de la persona. Sin embargo, es habitual que en nuestro pas estos exmenes se apliquen por medios totalmente manuales: aplicacin de grandes cuestionarios, calificacin en base a diversos criterios, graficacin de diversas escalas medidas, interpretacin de grficos y finalmente: generacin de reportes de evaluacin. En esto encontramos un terreno frtil, pues la mayora de las tareas que realiza un reclutador se pueden mejorar substancialmente si se implanta el uso de mtodos automatizados, a travs del uso de la computadora personal, que adems

Pgina 2

PsicoMtrica Moss 1.0

Introduccin

se ha vuelto una herramienta habitual en toda rea de recursos humanos, as, se encuentra que contamos con un rea donde tenemos : usuarios reales proyectos viables proyectos de aplicacin inmediata La idea es obtener un producto que implante la solucin de alguna Prueba Psicomtrica, que se habr de agregar a la batera existente actualmente, que se obtuvo con otros 5 proyectos.

CPI
Cleaver
0 0

16FT
LG

Teman

Planteamiento del Proyecto


A menudo las empresas tratan de contar con el personal idneo, sin embargo resulta dificil elegir a la persona correcta para cada puesto. En muchas ocasiones
se puede contar con empleados ejemplares, que con el tiempo van ascendiendo de nivel hasta ocupar puestos estratgicos para la empresa, pero, no es igual desempear un cargo en el cual una sola persona es la encargada de su propio trabajo, a un puesto en el que se deba coordinar a una serie de personas a su cargo. Aigunas de las preguntas del personal de recursos humanos seran: <Sabr manejar a los empleados?, <Tendr las caractersticas de un lder?, italvez sea un buen empleado pero no un buen supervisor!. Para tratar de responder a estas preguntas los psiclogos se basan en pruebas que tratan de ubicar al individuo dentro de un rango de liderazgo. Por esta razn se decidi implementar un nuevo mdulo a la batera de pruebas existentes. con el fin de conocer cual es el nivel de liderazgo del individuo en estudio. La prueba psicolgica que se implemento fue MOSS, esta prueba se enfoca al anlisis de liderazgo, consta de 30 preguntas las cuales involucran al individuo en situaciones de decisin especifica, cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es la correcta.

Pgina 3

PsicoMtrica
introduccin

Moss 1.O

Objetivos
Los objetivos del proyecto son:
0

Generar una aplicacin de utilidad general en un rea de proyectos interesante, que permita la obtencin de aplicaciones reales para el medio mexicano. Desarrollar aplicaciones en ambientes grficos, utilizando tcnicas de programacin orientada a eventos y/o orientada a objetos. Programar e implantar un sistema en Windows 95 usando Visual Basic 4.0 de 32 bits. Obtener un producto terminado al 100%, siguiendo alguna metodologa de Ingeniera de Software( Yourdon ), de manera que el sistema incluya un producto terminado y aprobado. Documentacin tcnica y de usuario, sistema de instalacin, ayuda en lnea, proteccin contra piratera, manejo de contraseas, diseo grfico de los iconos, pantallas, etc. Preparar un proyecto de primer nivel con miras a participar en concursos de software nacionales, tratando de traer reconocimientos hacia la universidad. Obtener un modulo ms para el sistema PsicoMtrica.

Herramientas de desarrollo
Conforme al objetivo de desarrollar una aplicacin viable dentro del mbito industrial, se eligi el ambiente de desarrollo mas comercial: Windows 95. As como una de las herramientas de desarrollo orientadas al RAD de mayor uso hoy en da: Microsoft Visual Basic. Para la generacin de los reportes hemos aprovechado la interfaz de Word con Visual Basic, para generar los reportes en formato RTF. P c h t Text Format), dejando reportes de primera calidad tipogrfica, y dejando el documento en manos de psiclogo, para que lo manipule como desee dentro de Word.

Pgina 4

Introduccin al MOSS

PsicoMtrica Moss 1 .O

Captulo

Introduccin al MOSS
MOSS : Es una prueba que evala la Adaptabilidad y Juicio Social de una persona. Esto se logra a travs de una serie de preguntas las cuales involucran al individuo en situaciones de decisin especifica, cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es la correcta.

MOSS de Adaptabilidad
Es una prueba que tiene como objetivo primordial detectar hasta que grado una persona tiene habilidad para manejar las relaciones interpersonales, esto lo podemos evaluar por medio de los siguientes aspectos:

0 0 0

Habilidad en Supervisin. Capacidad de evaluar problemas. Capacidad de tomar decisiones. Habilidad para establecer relaciones.

Sentido comn y tacto para tratar personal.

Phglna 6

r n

Psicohitrica Moss 1.o

Introduccinal MOSS

Calificacin de la Prueba MOSS


El Nivel deJztibo Socialde una persona se interpreta a travs de la siguiente escala: Intervalo de respuestas correctas
I

Nivel de Juicio Social


I

Dela7 De8all D e 12 a 18 D e 19 a 23 D e 24 a 30

I Deficiente
Pobre Medio Bueno Superior

La tabla 2.1 muestra los cinco niveles de juicio social que puede obtener una persona de acuerdo al nmero de respuestas correctas.

P a r a determinar el porcentaje en cuanto a las Relaciones Hztmanas se necesita tener


la prueba resuelta, sin omitir ninguna pregunta, una vez completada la prueba se procede a la calificacin, la cual consiste en asignar un porcentaje a cada una de las respuestas contestadas correctamente, para cada una de las aptitudes se toman diferentes porcentajes como lo muestran las siguientes tablas:

Habilidad en supervisin
Nmero de pregunta Porcentaje 2
3

16 18

24 84

30

17 34 50 67

100%

Capacidad de evaluar problemas


Nmero de pregunta Porcentaje

12 14

19
63

21 26
75 88

27
100%

13 25 38 50

Pgina 6

PsicoMtrica

Introduccinai MOSS

Moss 1.0

Capacidad de tomar decisiones


Nmero de pregunta Porcentaje
4
6

20 23

29
100/o

20 40 60 80

Habilidad para establecer relaciones


Nmero de pregunta Porcentaje

10

11 13 25

20 40

60 80

100%

Sentido comn y tacto para tratar personal


Nmero de pregunta Porcentaje

15 17 22

28

17 34 50 67 84

100%

Pgina 7

r n

Desarrollo de la Prueba MOSS

PsicoMtnca Moss 1.O

Captulo

Desarrollo de la Prueba MOSS

Anlisis y Diseo
Dentro de la etapa de Anlisis y Diseo del sistema MOSS 1.0 utilizamos la metodologa de Yourdon, por lo que fue necesario modelar el sistema a partir de los siguientes diagramas:
0
0

Diagrama de Contexto. Diagrama de Flujo de Datos. Diagrama de Entidad - Relacin Diagrama de Transicin de Estados.

0 0

Estos Diagramas aparecen en el Anexo de este Informe y se dar a continuacin una breve descripcin de cada uno de ellos.

Diagrama de Contexto
El diagrama A.l. presenta en forma general las entidades y dispositivos de almacenamiento que hteractan con el sistema. Este es un primer acercamiento el cual nos proporciona la siguiente informacin: de la entidad empleado obtenemos su informacin personal y sus repuestas de la prueba MOSS, la cual se encuentra representada dentro del diagrama por medio de un circulo, la entidad aplicador es el encargado obtener reportes y grficas de las pruebas para que posteriormente puede hacer anlisis con base a los resultados obtenidos.

Pgina 8

PslcoMtrlca Moss 1 .O Desarrollo de la Prueba MOSS

Diagrama de Flujo de Datos


El diagrama de flujo de datos A.2.nos muestra mas detalladamente la composicin interna de algunos procesos del sistema. Para resolver una prueba es necesario capturar los datos del empleado y contestar la prueba. Con los resultados obtenidos el aplicador puede generar su reporte y grfica correspondiente.

El diagrama de flujo de datos A.3. nos describe los pasos para evaluar las repuestas de la prueba, como son validar la clave de acceso de aplicador, seleccionar el empleado a evaluar junto con sus respuestas para finalmente procesar dichas respuetas.
Por ultimo el diagrama de flujo de datos A.4 se encarga de generar los resultados de la prueba para que con ellos se puedan generar: la grfica y el reporte local o en formato RFT.

Diagrama de Entidad relacin


Debido a que el sistema no comprende el entorno general de la administracin de recursos humanos; el cual involucra un manejo ms completo de la informacin de empleados y aspirantes, para promociones y vacantes respectivamente.

El sistema solo incluye un almacenamiento de empleados y de respuestas de la


prueba MOSS, no incluimos el almacenamiento de los resultados de la prueba.

No interactuamos con un historial de trabajo de empleados, solicitantes y de aplicadores de la prueba, en el Diagrama de Entidad Relacin AS.

Diagrama de Transicin de Estados


E n base a los diagramas anteriores se elabor el Diagrama de Transicin de Estados A.6. el cual muestra la manera en que interactan las entidades antes sealadas con el sistema, adems de sealar ms especficamente el flujo de informacin, el cual al ingresar a cada uno de los procesos, genera una salida correspondiente al evento o informacin que se obtiene.

Pgina 9

Desarrollo de la Prueba MOSS

PsicoMtrica Moss 1.O

Implementacin
La fase de implementar cada uno de los procesos se detalla a continuacin:
0

Tomando como base la informacin compuesta de preguntas, tabulaciones, normas, tiempos predeterminados y valores asociados al MOSS, se utilizaron registros y arreglos de registros del tipo adecuado para almacenar en memoria las preguntas los datos personales y respuestas del empleado, las respuestas de las pruebas para la obtencin de la grfica de barras. Se definieron las funciones y los procedimientos necesarios para manipular dicha informacin en los aspectos de: validacin, graficacin manipulacin de archivos para limpiar, guardar y recuperar informacin, as como los procedimientos que efectan las manipulaciones de estos datos para que operen correctamente en la aplicacin MOSS. (ver Anexo B)

El siguiente paso fue la elaboracin de una interfaz sencilla y amigable para el


usuario.
1 . Manejo de men y barra de herramientas (fue necesario realizar el diseo de los iconos asociados a los botones de la barra).

2. Ventana de captura de la prueba la cual consta de dos partes. Un rea para el llenado de los datos personales del empleado y
otra para la resolucin de la prueba.

3. Ventana en la cual se despliega grficamente los resultados de la prueba MOSS.


4. Reporte de la prueba ya sea en pantalla o en archivo.

5. Cajas de dialogo para cambio de contrasea, definir directorios de Wordpad y Word, importar pruebas, abrir y recuperar pruebas, definir rangos de evaiuacin para las Relaciones Humanas.

6. Se realizaron los procedimientos y funciones que dan soporte al sistema, otra tarea importante fue el manejo de las llamadas a las funciones N I , las cuales permiten manipular funciones que pertenecen al sistema de Windows.

7. La etapa final y como complemento de la creacin del sistema consisti en realizar los discos de instalacin.

Pgina 10

PsicoMtrica

*
Desarrollo de la Prueba MOSS

Moss 1.O

Bitcora de actividades
De acuerdo al calendario de planeacin del desarrollo del sistema se tienen los siguientes puntos:
0

Investigacin y estudio de la herramienta

Se decidi utilizar una herramienti de programacin orientada eventos conocida como Visual Basic 4.0, al cual ofrece una gran versatilidad para la realizacin de
una interfaz de usuario amigable en ambiente Windows. Se ocuparon aproximadamente 6 semanas. Anlisis de requerimientos de la prueba En esta fase se desglosaron los objetivos y requerimientos de la prueba, como son:

1. Definicin de la prueba misma: cQu mide?. 2. Las partes que la constituyen: tipos de preguntas.

3. La informacin que se desea obtener: rangos, calificaciones, etc.


4. Los medios para obtener dicha informacin: ventanas, archivos, etc.

5. Bsqueda de informacin para la generacin de calificaciones, de rangos,


etc.

P a r a la realizacin de esta etapa se ocuparon aproximadamente 4 semanas.


Diseo y programacin.
1. Elaboracin de los diagramas de flujo de datos, de entidad transicin de estados.
-

relacin y

2. Interfaz con el usuario: llenado de datos personales, presentacin de preguntas y validacin.


3. Interfaz con el aplicador: visualizacin de grficas, calificacin de la prueba, elaboracin del reporte, manipulacin de archivos, generacin de pruebas nuevas dentro e un mismo archivo.
4. Almacenamiento de informacin.

Captura. Tomando como base que la prueba la constituyen tanto sus preguntas como la evaluacin de estas, fue necesario capturar toda la documentacin necesaria. Adems se tuvo que implementar un sistema para la captacin de informacin a r a la realizacin de proveniente de ste, al momento de contestar la prueba. P este proceso se llev un tiempo aproximado de 4 semanas.

Pgina 11

PsicoMtrica

Desarrollo de la Prueba MOSS

Moss 1.O

Seguridad. Medio de proteccin del sistema desde el momento de inicio de su ejecucin como en el transcurso de su utilizacin se tomaron en cuenta los siguientes aspectos.

1. Definicin de un mtodo de verificacin de Hardware que permita la ejecucin del sistema. 2. Uso de una contrasea por parte del aplicador para el manejo confiable de la informacin.
3 . Elaboracin de mensajes para la prevencin del manejo errneo del sis-

tema Grafkacin Para elaborar la grfica de la prueba las respuestas son previamente calificadas de una manera transparente para el usuario. Se muestra el porcentaje obtenido en cada Relacin Humana, el nmero de respuestas correctas y el nivel de Juicio Social.
0

Generacin del Reporte

Como complemento ideal para el aplicador se encuentra la fase de reporte , la cual permite, de una manera muy sencilla tener un panorama particular del empleado en cuanto a su nivel de liderazgo.

El reporte se puede obtener de diferentes maneras, ya sea hacia pantalla o archivo, y para dos procesadores de texto como: Wordpad y Word. Tambin se cuenta con una opcin alternativa que es le reporte local, que nos permite la transportacin del texto hacia algn otro procesador de palabras. Lo anterior tiene como principal ventaja que el aplicador pueda modificar dicha informacin de acuerdo a su criterio y a la entrevista con el usuario, con el objetivo de realizar un reporte final completo y ms particularizado.
0

Instalacin

La fase de instalacin comprende los siguientes pasos:

1. Inicio de la instalacin desde un disco que posee ciertas caractersticas especiales, las cuales permiten que dicha instalacin se lleve acabo nicamente con este disco.
2. Solicitud de la informacin referente a la unidad en la que se instalar el sistema. Se lleva acabo la copia de archivos en el directorio que el usuario a definido, as como en el directorio System de Windows
3 . Finalmente se graba la informacin personal del usuario (password para el

sistema) en el archivo moss.ini, que pantizar el correcto fncionamiento del sistema.

Pgina 12

PsicoMtrlca

Moss 1.O

Desarrollo de la Prueba MOSS

Documentacin

En el transcurso del anlisis, diseo y programacin del sistema se fue elaborando la documentacin correspondiente en cada una de fases mencionadas.
0

Ayudaenlnea

Se elabor el archivo de ayuda ayumoss.hlp que muestra los diferentes temas de mayor y principal inters para el usuario, con el cual se puede resolver dudas acerca del funcionamiento del sistema
0

Manual de usuario

P a r a tener una consulta ms detallada acerca del sistema y de cada una de las
funciones de sus componentes se elabor un manual que contiene un apndice y una serie de captulos que se describen a continuacin: Apndice: compendio de rdenes del men principal de MOSS. Capitulo 1: Introduccin a Psicomtrica. Capitulo 2: Introduccin al MOSS. Capitulo 3 :Instalacin de MOSS. Capitulo 4: Uso del sistema. Capitulo 5: Grfica. Capitulo 6: Reportes. Capitulo 7: Ayuda.

Pruebasfinales Se llevaron acabo diversas pruebas que sometieron al sistema a diferentes circunstancias tanto de operacin por parte del usuario final, cuidando que no se rompiera la lgica de operacin debido a las manipulaciones que el usuario pudiera realizar, como de software del ambiente Windows, buscando el ambiente suficiente y necesario para el correcto funcionamiento de la prueba MOSS.

Problemas presentados y su solucin


Bsicamente nos enfrentamos a dos problemas: en la exportacin del reporte en formato RTF y en la construccin de la ayuda en lnea.

El primer problema consisti en que la anterior versin de Windows 95 (Windows 3.11) se hacia uso de la funcin SendKey de Visual Basic para la manipulacin de aplicaciones bajo Windows como son: Write y Word, sin embargo

Pgina 13

M A

PsicoMtrica Desarrollo de la Prueba MOSS

Moss 1.0

en Windows 95 no causa el mismo efecto, ejemplo: cuando la aplicacin Word ya esta abierta y se quiere mandar un reporte desde el sistema MOSS lo correcto es que se active Word para desplegar el reporte, pero no se cumple este ltimo paso. E s por esto que optamos por abrir la aplicacin Word cada vez que sea necesario.

El segundo problema se present en la construccin de la ayuda en lnea. Cuando ya tenamos casi por completo el archivo de ayuda, este se dao por el virus CAP que detectamos tiempo despus y entre ese lapso de tiempo h e imposible
generar el archivo de ayuda.

Pgina 14

Captulo

ResuItados
Tomando como meta cubrir los objetivos propuestos a iniciar el proyecto MOSS, se lleg a obtener un producto final terminado en todas sus etapas, que son:
0

La obtencin de una prueba Psicomtrica por medio de computadora que mide y evala el Juicio Social y las relaciones interpersonales del individuo en estudio. Tener una aplicacin interesante y de utilidad especficamente en el rea de seleccin de personal, que permite la resolucin de problemas reales en el medio industrial mexicano. Una aplicacin en ambiente grfico, utilizando tcnicas de programacin orientada a eventos con la hehamienta Visual Basic 4.0. Desarrollo de una herramienta aplicativa a partir del anlisis de los requerimientos, como fue la generacin de un ambiente grfico amigable para el usuario, hasta la produccin y puesta en marcha de la misma con una fase de instalacin de software totalmente personalizada, pasando por la documentacin tcnica y de usuario indispensables para el correcto manejo y explotacin de la prueba.

Finalmente, contar con una aplicacin en ambiente Windows que @iza de manera extrema todos los procesos que cualquier Psiclogo experimentado cubrira en un tiempo mucho mayor que con la aplicacin MOSS, adems de ser capaz de:

Pgina 15

PsicoMtrica Moss 1.O

Resultados

1. Presentar un ambiente amigable e informativo del cmo iniciar y contestar la prueba MOSS, considerando que se trata de un usuario que desconoce por completo su manejo y parmetros que mide.

2. Proveer de una gama de accesos ripidos por medio de una barra de herramientas, para la realizacin fcil y rpida de ciertos procesos que se ocupan con mayor frecuencia tales como: la generacin e impresin de reportes y grficas, as como el manejo de archivos.
3 . Poder almacenar en un slo archivo ms de una prueba, esto con la fina-

lidad de tener una mejor organizacin en el manejo de informacin correspondiente a un grupo de evaluados que pueden tener algunas caractersticas en comn, ejemplo la solicitud de un puesto en especial.
4. Tener la ventaja de poder manejar los reportes de la prueba en cualquiera de los dos procesadores de palabras (YVordPad y Word), los cuales permiten realizar todas las modificaciones tanto de eliminacin y agregado de informacin como de cambios en el formato de prrafos o el tipo y tamao de letra.

Pgina 16

PsicoMtrica

Conclusiones

Moss 1.o

Captulo

Conclusiones

El desarrollo de aplicaciones reales nos permite introducirnos al mercado actual que viene desarrollndose desde hace algunos aos y que no habamos tenido la
oportunidad de ingresar a este, pudimos constatar que las aplicaciones informticas tienen un amplio campo de trabajo no solo en el rea cientfica sino tambin en el mbito industrial. Obtuvimos los conocimientos terico prcticos necesarios para el desarrollo de un producto comercial, que incluye el conocimiento de una herramienta de programacin, anlisis y diseo de sistemas, programacin, elaboracin de ayuda en lnea y manuales. E n el caso particular del sistema que desarrollamos, el cual se encuentra dentro del campo de la Psicologa Industrial, comprobamos que la aplicacin MOSS es una buena herramienta para ayudar en el trabajo tedioso en la seleccin de personal del departamento de recursos humanos, pudiendo agilizar y controlar de manera ms efectiva el flujo de informacin.

r n

Pgina 17

PoicoMtrica Moss 1.O

Bibliografa

Bibliografa
0

Titulo: Programmers Guide o f Visual Basic 4.0 Autor: Microsoft. Editorial: Microsoft. Titulo: Language Reference o f Visual Basic 4 . 0 Autor: Microsoft. Editorial: Microsoft. Titulo: Professional Features Book 1 o f Visual Basic 4.0 Autor: Microsoft. Editorial: Micros oft.

Pgina 18

Anexo

A
Anexo tLA''
Diagrama de Contexto. Diagrama de flujo de datos, Diagrama de entidad = relacin, Diagrama de transicin de estados,

EMPLEADO

n
APLICADOR Identificacin del Ap I i cador Resultados Prueba MOSS Prueba MOSS EMPLEADOS RESPUESTAS DE PRUEBA MOSS

Datos de empleado + Respuestas prueba MOSS

Diagrama Al : Diagrama de Contexto.

Datos del Ernp I eado

Respuestas Prueba MOSS

REPORTE DE RESULTADOS FORMATO RTF

Resultados Prueba MOSS

APLICADOR

Diagrama A2: Diagrama de f l u j o de Datos

RESPUESTAS

(3)

APL I CADOR

Respuesta de Validacin

Identificacin del Ap I i cador

EMPLEADOS

RESPUESTAS DE PRUEBA MOSS

RESPUESTA DE

Respuestas Prueba MOSS

E r n p I eado

REPORTE DE RESULTADOS FORMATO RFT

RESPUESTA DE

Resultados Prueba MOSS

Habi I i tar Procesar

Resultados Prueba MOSS

Diagrama A3: Evaluar Respuetas.

4R RESPUESTAS DEL EMPLEADO

(3.4)

Habi I i tar Procesar

Resultados Grficos

Reporte de Resultados Loca I

Reporte de Resultados Formato RTF

APLICADOR

Resul tados Prueba MOSS

REPORTE DE RESULTADOS FORMATO RFT

Diagrama A4: Procesar repuestas del empleado.

DER
MOSS

Empleado
L

Respuestas

Nombre Sexo Ocupacin Edad Nombre Fecha

Diagrama A5 : Diagrama de Entidad Relacin.

f n i enza i b i I i tar lnsul ta

INICIO

Comienza Habi I i tar Captura

SELECCIONAR EMPLEADO

v
CAPTURAR DATOS DE EMPLEADO

Emp I eado se I ecc i onado


~~

Habi I i tar Carga de respuestas

Datos Capturados Habi I i tar Prueba

CARGAR RESPUESTAS DE EMPLEADO

I
i

Respuestas de Empleado! PRUEBA MOSS Prueba : Conc I uid


s ig . Purebi

Habi I i tar Procesar respuestas

Habi I i tar

Prueba Resue I ta Habilitar Consulta

GENERAR RESULTADOS

Resultados Obtenidos
I

Procesar Reportes

VAL I DAR IDENTIFICACION DEL APLICADOR

Ident i f i cac on val ida Habilitar Seleccin de Emp I eado

I
GENERAR REPORTE GENERAR REPORTE GENERAR REPORTE Reporte Grfico generado Habi I i tar sig. Prueba Reporte Loca I generado Habi I i tar sig. Prueba Reporte Fto. RTF. generado Habi I i tar sig. Prueba

I
Diagrama A6: Diagrama de transicin de Estados.

Anexo

B
Anexo B
Estructura de datosProcedimientos y funciones-

Estructura de Datos para almacenar la pruebas


Tipo Empleado version: Cadena de 10 caracteres nombre: Cadena de 40 caracteres edad: Como entero sexo: Cadena de 1 caracter ocupacion: Cadena de 30 caracteres fecha: Cadena de 9 caracteres RESPUESTAS: Arreglo de (1 a 30) como entero Fin Tipo

Procedimientosy funciones
'*El modulo mndyuda hace referencia a caL- una de las *
Private Sub Mnuayuda-Click (Index As Integer) Dim ayu As Integer Select Case Index case 1 ayu = WinHelpA(moss.hWnd, AppPath + "\ayumoss.hlp",&H3,CLng(0)) case3 Screen.MousePointer= 11 Acerca.Show 1 End Select End Sub

'* opciones del men Ayuda del sistema Moss

'*El modulo mnuGenerar hace referencia a cada una de las *


Private Sub mnuGenerar-Click (Index As Integer) Dim Msg As String, i As Integer Select Case Index 'Generar grfca case 1 IfForms.Count > 1 Then If Existe-forma("grafca") Then graca.Show: GoTo continua End If End If Fori= 1To30 If resp_emp(i) = O Then Msg = "iNo se puede generar la grfica!'' + n l Msg = Msg + "Necesita la prueba terminada" MsgBox Msg, 48, "Moss 1.0": Exit Sub End If Next i Screen.MousePointer= 11 grafica.Show case 3

'* opciones del men Generar del sistema Moss

IfForms.Count > 1 Then If Existe-fom("Rephcal") Then RepLocal.Show: GoTo continua End If End If Fori= 1To30 If resp-emp(i) = O Then Msg = I'iNo se puede generar el reporte + n i Msg = Msg + "Necesita la prueba terminada" MsgBox Msg, 48, "Moss 1.0" Exit Sub End If Next i Screen.MousePointer= 11 Tiporep.Show 1 continua: End Select End Sub
!I*

'*El modulo mnuopciones hace referencia a cada tina de las * '* opciones del men Opciones del sistema Moss Private Sub MnuOpciones-Click (Index As Integer)

Select Case Index Case 1 'Definir texto del reporte Screen.MousePointer= 11 Textorep.Show 1 Case 2 'Definir rangos Screen.MousePointer= 11 Rangos.Show 1 Case 4 Denir ruta de Wordpad Screen.MousePointer= 11 DirWord.Show 1 Case 6 'Cambiar contrasea Tip = 2 Screen.MousePointer= 11 Clave.Show 1 End Select End Sub
'*El modulo mnuPruebas hace referencia a cada una de las * * '* opciones del men Pruebas del sistema Moss Private Sub MnuPruebas-Click (Index As Integer) Dim seleccionadoAs S t r i n g ,Msg As String, totqru As Integer Dim arch-rem As String, tot-imp As Integer

Select Case Index Nueva prueba Case1 Screen.MousePointer = 11 If Forms.Count > 1Then If Existe-forma("Pnieba") Then Unload Prueba If Not descargajrueba Then Screen.MousePointer = O: Exit Sub End If End If Prueba.Show: Cargarhestos 'Llena combo de puestos

Presentaqrueba 1: moss.CommonDialog1.FileName= "" archivoqrueba = 'Recupera prueba c a s e2 If Deq-dialogo( 1) Then If moss.CommonDialog1.FileNameO '"' Then If FileL,en(moss.CommonDialog 1.FileName)= O Then + "' esta vacio" Msg = "El archivo + moss.CommonDialog1.FileName MsgBox Msg, 48, "MOSS 1.0": moss.CommonDialog1.FileName = archivoqrueba Else Screen.MousePointer = 11 arch-rem = moss.CommonDialog1.FileName: moss.CommonDialog1.FileName= archivoqrueba IfForms.Count > 1 Then if Exiuste-forma("Prueba") Then Unload Prueba If Not descargaqrueba Then Screen.MousePointer= O: Exit Sub End If If Existe-forma("graCa") Then Unload grafka If Existe-forma("RepLocai") Then Unload RepLocal End If moss.CommonDialog1.FileName= arch-rean Rempera.Show 1 End If End If End If Guarda prueba
'I1'

case3

If Not Campos-validos Then Exit Sub If moss.CommonDialog1.FileName= "" Then If Deq-dialogo(2) Then

If moss.CommonDialog1.FileName0 "" Then Guardar-como "guardar como", True archivoqrueba = moss.CommonDialog1.FileName End if End If Else Guardar-como 'guardar", True End If 'Guarda como
case4

If Not Campos-vados Then Exit Sub If Deq-dialogo(2) Then

Ifmoss.CommonDialog1.FileNameO Then Guarda-como "guarda como", True archivoqrueba = moss.CommonDialog1.FileName End If End If 'Importar pruebas case 5 moss.CommonDialog1.FileName= "" If Dew-dialogo(3) Then If moss.CommonDialog1.FileName O "" Then If FileLen(moss.CommonDialog1.FileName)= O Then Msg = "El archivo "' + moss.CommonDialog1.FileName + "' esta vacio" MsgBox Msg, 48, "Moss 1.0" moss.CommonDialog1.FileName= archivoqrueba Else Screen.MousePointer = 11: tot-imp = O
''I'

If Impomqruebas(moss. CommonDialog 1 .FileName, tot-imp) Then Msg = "Pruebas capturadas: & tot-imp & Chr$(10) & Desea guardarlas?" IfMsgBox@sg, 36, "Moss 1.0")= 6 Then 'Seleccin "Si" moss.CommonDialog1.FileName = archivoqrueba If moss.CommonDialog1.FileName = "" Then If Desp-dialogo(2) Then If moss.CommonDialog1.FileName C . Then archivoqrueba = moss.CommonDialogl.FileName Copiaqruebas tot-imp Guardar-como "guardar como", False End If Else moss.CommonDialog1.FileName = archivoqrueba End If Else Copiaqruebas tot-imp Guardar-como "guardar", False End If Else moss.CommonDialog1.FileName = archivoqrueba End If Else moss.CommonDialogl.FileName = archivo-prueba End If Screen.MousePointer = O End If End If Else moss.CommonDialog1 .FileName = archivoqrueba End If
'I 'I

Case 6 'Limpia pruebas If Pmeba.Nombre.ListCount = O And (Prueba.Nombre.Text 0 'It' Or Prueba.Nombre.Text 0 "Sin Nombre") Then Exit Sub IfMsgBox("Confirma la eliminacin de las pruebas?", 36, "Moss 1.0") = 6 Then If Limpiaqruebas(totqru) Then MsgBox "Pruebas borradas: 'I & totqru & 48, "MOSS 1.0" Pmeba.Nombre.Clear PmebasTot = O: PruebasIdx = O Presentaqrueba 3 End If End If case 7 If mnd?ruebas(7).Caption = "Cambiar a &modo Supervisor" Then Tip = 3 Clave.Show 1 Else
I* I*,

mnuPruebas(7).Caption modosuper = False End If Case 9 'Imprimir Imprime-ca case 1 1 'Salir Unload moss End Select End Sub

Modo-Moss "usuario"

= "Cambiar

a &modo Supervisor"

'*El modulo mnuventana hace referencia a cada una de las * '* opciones del men Ventana del sistema Moss Private Sub mnuVentana-Click (Index As Integer) Select Case Index Case 1 moss.Arrange O 'CASCADE Case2 moss.Arrange 1 'TILE-HORIZONTAL

case 3 moss.Arrange 2 'TILE-VERTICAL Case 4 moss.Arrange 3 'ARRANGE-ICONS End Select End Sub

Private Sub Preguntas-moss () Dim archivo As String, i As Integer, linea As String

'*

Llena el arreglo de preguntas con el texto del archivo pregmoss

archivo = AppPath + "\pregmoss.xt" 'archivo de preguntas On Error GoTo n Open archivo For Input Lock Read As #1 Len = 32767 Line Input #1, linea If Trim$(linea) = "kguntas para la prueba MOSS" Then 'Verifica archivo
i=1

fn:

'Carga las preguntas del archivo al arreglo Do While Not EOF(1) Line Input #1, linea If Trim$(linea) O "" Then Questions(i) = Trim$(linea) i=i+l End If L O O P Else: GoTo fin End If Close #1 Exit Sub
'I

MsgBox Error en el archivio de preguntas de la prueba MOSS" End Sub

Private Sub Respuestas-moss 0 Dim archivo As String, i As Integer, j As Integer, linea As String archivo = AppPath + "bespmoss.txt" ' archivo de respuestas On Error GoTo n Open archivo For Input Lock Read As #1 Len = 32767 ' archivo Line Input #1, linea IfTrim$(linea) = "Respuestas para la prueba MOSS" Then i= 1 Do While Not EOF(1) 'Carga las preguntas del archivo al m e g o Line Input #1, linea If Trim$(iinea) O "" Then Forj = 1 To4 If Not EOF( 1) Then

' *Llena el arreglo de repuestas con el texto del archivo respmos *

Line Input #1, linea respuesta& j) = Trim$(linea) End If Next j i=i+l End If LOOP Else: GOTOfin End If Close #1 Exit Sub n: MsgBox "Error en el archovo de respuestas de la prueba MOSS" End Sub

'*Llena la lista de Relaciones Humanas (Adaptabilidad) '* con sus respectivos rangos los cuales son personalizados '*por el usuario. * Private Function Presenta-rangos (archivo As String) Dim reg As Rel-Humanas, i As Integer, num As Integer

* *

Open archivo For Random Access Read Lock Read As #num Len = Len(ranusu) If FileLen(archiv0) = O Then Exit Function 'Introduce los rangos de Relaciones H u m a n a s en un arreglo temporal F o r i = 1To5 Get # n u i, reg Relaciones(i) = reg Next i Close #num Presenta-rangos = True idxrel = 1 Carga-rangos finqresenta:Exit Function End Function

Presenta-rangos = False On Error GOTOhqresenta num = FreeFile

* '*Llena la lista de Relaciones Humanas ' * y presenta el texto asociado para cada una de estas. * '* Este texto es personalizado por el usuario y es utilizado * * '* en la generacin del reporte. Private Function Presenta-texto (archivo As String, num-re1 As Integer, nom-nivel As String) Dim reg As Rel-Humanas, i As Integer, Msg As String, num As Integer Dim linea As String
Presenta-texto = False On Error GOTOfin-arch num = FreeFile Open archivo For Input Access Read Lock Read As #num Len = 32767 If FileLen(archiv0) = O Then Exit Function 'Introduce texto de Relaciones Humanas Do Until EOF(num) Line Input #nun, linea

If Trim$(linea) = Trim$(Rel-Hum.List(num-re1 - 1)) Then Do While Not EOF(num) Line Input hum, linea If Trim$(linea) = nom-nivel Then Carga-texto (num): GoTo cont End If LOOP End If LOOP ant: Close h u m Presenta-texto = True fin-arch: Exit Function End Function

'* Reporte-local, presenta el reporte de la persona que * '* resolvo la prueba dentro de la aplicaci6n Moss, *
Sub Reporte-local (tipo-reporte) Dim SexoL As String, i As Integer, Texto As String

* '* utilizando los textos definidos previamente * '* en el modulo Texto del reporte.

Screen.MousePointer = 11 'Se asigna el texto segn niveles reporte-moss = '"' If tipo-reporte = O Then 'Breve Fori= 1To5 & Calicaciones(i - 1) & & nl+ n i reporte-moss = reporte-moss + nombres(i - 1) & Next i Else If Not Presenta-texto(AppPath + "\Textosrh.M") Then MsgBox "No se puede accesar el archivo: "*'+ AppPath + "\Textosrh.txt" + '11111, 48, "Moss 1.0" reporte-moss = reporte-moss + n l+ nl End If End If RepL0cal.Textorep = datos() & "CALIFICACION DEL, MOSS" & nl& nl& nivel-moss(1) & reporte-moss RepLocai.Show Screen.MousePointer= O End Sub
'I ' I %

Private Sub Reporte-Word @a As Integer, report As Integer) Dim Num-file As Integer, archivo As String, Texto As String, i As Integer Dim Msg As String Screen.MousePointer = 1 1 : reporte-moss = "" If report = O Then 'Breve Fori= 1 T o 5 reporte-moss = repofle-moss & titulo3(nombres(i - I) & " & Calificaciones(i - 1) & "%") Next i Else 'Se asigna el texto segn niveles If Not Presenta-texto2(AppPath + "\Textosrh.txt")Then
'I

'* Reporte- Word,presenta el reporte de la persona que * '* resolvo la prueba en la el editor de texto Word, * * '* utilizando los textos definidos previamente * '* en el modulo Texto del reporte.

MsgBox "No se puede accesar el archivo: 'I"

+ AppPath + "\Textosrh.txt" +

111"1,

48, "Moss 1.0"

End If End If archivo = AppPath + " m r t e s \ " + Trim$(Prueba.Nombre.Text)+ ".doc" Else 'Archivo Graba-Archivo archivo, 6 If archivo = ''" Then Screen.MousePointer = O: Exit Sub End If End If On Error GOTO fin-rep Num-le = FreeFile Open archivo For Output As #Num-file Print #Num-file, REPHeader(Format!$(Prueba.Nombre.Text)) Print #Num-file, titulol("DAT0S PERSONALES") Print #Num-le, datoswo Print #Num-le, titulol("CALIFICACI0N DEL MOSS") Print #Num-le, nivel-moss(0) Print #Num-file, reporte-moss Print #Num-file, FinREP Close #Num-file If pa = 2 Then 'Pantalla WordPantalla archivo End If Screen.MousePointer = O: Exit Sub fb-rep: IfErr= 70 Then Msg = "Acceso denegado de: "" + archivo + ""." Msg = Msg + ni + "El archivo puede estar abierto." MsgBox Msg, 48, "Moss 1.0" End If Screen.MousePointer= O: Exit Sub End Sub
If pa = 2 Then 'Pantalla

Private Sub Reporte-WordPad (pa As Integer, report As Integer) Dim Num-file As Integer, archivo As String, i As Integer, Msg As String Screen.MousePointer = 11: reporte-moss = "" If report = O Then 'Breve Fori= 1 T o 5 reporte-moss = reporte-moss & titulo3(nombres(i - 1) & & Calificaciones(i - 1) & "YO") Next i Else 'Se asigna el texto segn niveles if Not Presenta_text02(AppPath+ "\Textosrh.txt") Then MsgBox "No se puede accesar el archivo: "" + AppPath + "\Textosrh.txt" + 48, "Moss 1.0" End If End If
I' 'I

'* Reporte- WordPad,presenta el reporte de la persona que * '* resolv0 la prueba dentro del editor de WordPad, * * '* utilizando los textos definidos previamente * '* en el modulo Texto del reporte.

111"',

archivo = AppPath + "beportes\"+ Trim$(Pmeba.Nombre.Text) + ".doc" Else 'Archivo

If pa = O Then 'Pantalla

Graba-Archivo archivo, 4 If archivo = '"' Then Screen.MousePointer = O: Exit Sub End If End If On Error GOTO fin-rep Nun-file = FreeFile Open archivo For Output As #Nun-file Print #Nun-file, REPHeader(Format$(Prueba.Nombre.Text)) Print #Nun-file, titulol("DAT0S PERSONALES") Print #Nun-file, datomo Print #Num-le, titulol("CALIFICACI0NDEL MOSS") Print #Num-fle, nivel-moss(0) Print #Num-le, reporte-moss Print #Nun-fle, FinREP Close #Num-file If pa = O Then 'Pantalla WordPadPantallaarchivo End If Screen.MousePointer = O: Exit Sub n_rep: ifErr = 70 Then Msg = "Acceso denegado de: "" + archivo + ''''.'' Msg = Msg + n l+ "El archivo puede estar abierto." MsgBox Msg, 48, "Moss 1.0" End If Screen.MousePointer = O: Exit Sub End Sub

* ' * Califica la prueba de acuerdo con, ' * la tabla de calificacin de la prueba Moss * Sub califica-moss (acumula, Hab-sup, Capqrb, Cap-clec, Hab-rel, Sent-com)
Dim resp-correct As Variant Dim i As Integer resp-correct
= Array(

ARREGLO CON LAS RESPUETAS CORRECTAS)

Fori= 1To30 Select Case i Case 2,3, 18,24 'Habilidad en supervisin If resp-emp(i) = resp-correct(i) Then acumula = acumula + 1: Hab-sup = Hab-sup + 17 End If Case 16,30 If resp-emp(i) = resp-correct(i) Then acumula = acumula + 1: Hab-sup = Hab-sup + 16 End If Case 7, 12, 19,26 'Capacidad de evaluar problemas If resp-emp(i) = resp-correct(i) Then acumula = acumula + 1: Capqrb = Capqrb + 13 End If Case 9, 14,21,27 If resp-emp(i) = resp-correct(i) Then acumula = acumula + 1: Capqrb = Capqrb + 12 End If Case 4,6,20,23,29 'Capacidad de evaluar problemas If resp-emp(i) = resp-cnrrect(i) Then

acumula = acumula + 1: Cap-dec = Cap-dec + 20 End If Case 1, 10, 11, 13,25 'Habilidad para establecer relaciones If resp-emp(i) = resp-correct(i) Then acumula = acumula + 1: Hab-re1 = Hab-re1 + 20 End If 'Sentido comn y tacto para t r a t a r personal Case 5,8, 17,22 If resp-emp(i) = resp-correct(i) Then acumula = acumula + 1: Sent-com = Sent-com + 17 End If Case 15,28 If resp-emp(i) = resp-correct(i) Then acumula = acumula + 1: Sent-com = Sent-corn + 16 End If End Select Next i End Sub

Function Importaqruebas (Arch-Imp, tot-imp) Dim pos As Integer, i As Integer, Msg As String, fecha, res Dim archivo As String, linea As String, j As Integer ReDim Arreglo-Aux( 1 To MAX-PRUEBA) As Empleado Importaqruebas = False On Error GoTo fin-arch Open Arch-Imp For Input Lock Read As #1 Len = 32767

'* La funcibn Importaqruebas, importa pruebas que se * '* encuentran enformato texto de acuerdo con unformato * * '* de captura previamente establecido

tot-imp = O: Line Input #1, linea IfTrim$(linea) = "Captura automtica de la prueba MOSS" Then i= 1 Do Until EOF( 1) If i > MAX-PRUEBA Then MAX-PRUEBA = MAX-PRUEBA + 15 ReDim Preserve Arre&o-Aux( 1 To MAX-PRUEBA) As Empleado End If Line Input # 1, l i n e a If Trim$(linea) O "" Then Arreglo-Aux(i).Nombre = Trim$(Mid(linea, 2,40)) IfVal(Mid(linea, 45,2)) > O Then Arreglo-Aux(i).edad = Val(Mid(linea, 45, 2)) Else GoTo fin-arch End If IfMid(linea, 50, 1) = "MI' Or Mid(linea, 50, 1) = "F" Then Arreglo-Aux(i).sexo = Mid(linea, 50, 1) Else GoTo fin-arch End If Arreglo-Aux(i).ocupacion = Trim$(Mid(linea, 54,30)) res = DatePart("m", Mid(linea, 88, 9)) Arreglo-Aux(i).fecha = Mid(linea, 88, 9) End If Line Input #1, linea If Trim$(linea) o "*'Then pos=2

For j = 1 To 30 If Val(Mid(linea, pos, 2)) = O Then GOTOfin-arch Ifj = 6 And Val(Mid(linea, pos, 2)) > 2 Then GOTOfin-arch Arre@o-Aux(i).RESPUESTAS~) = Val(Mid(linea, pos, 2)) Next j End If i=i+l LOOP tot-imp = i - 1: Impomqruebas = True Else GoTo fin-arch End If Close # 1 : Exit Function fin-arch: MsgBox "!Error al importar las pruebas! On Error Resume Next Close #1: Screen.MousePointer = O End Function

pos=pos+3

'I,

48, "Moss 1.0"

* '*De acuerdo a los rangos establecidos en el modulo '*Definirrangos, se asignan los niveles Bajo, Medio o Alto * '* en los textos determinadospara la generacin del reporte. * Sub niveles-moss () 'De a d o a los porcentajes se determina el nivel Dim i As Integer, num As Integer, Calificaciones As Variant 'Introduce los rangos de Relaciones Humanas If Not rangos-moss(AppPath + "\rangos.txt") Then MsgBox "No se puede accesar el archivo: "" + AppPath + "\rangos.txt" + '''''', 48, "Moss 1.0" End If
acumula = O Hab-sup = O: Capgrb = O: Cap-dec = O: Hab-rel= O: Sent-com = O califica-moss acumula, Hab-sup, Capqrb, Cap-dec, Hab-rel, Sent-com 'Asigna los niveles a las Relaciones H u m a n a s ReDim Niveles( 1 To 5 ) W c a c i o n e s = hy(Hab-sup, Capjrb, Cap-dec, Hab-rei, Sent-cam) Fori= 1To5 If Calificaciones(i - 1) >= O And Calificaciones(i - 1) < Relaciones(i).nivel-medioi Then Niveles@ = "Bajo" ElseIf Calificaciones(i 1) > Relaciones(i).nivel-bajo And Calificaciones(i - 1) < Relaciones(i).nivel-alto Then Niveles(i) = "Medio" Else Niveles(i) = "Alto" End If Next i End Sub

* Para cada una de las preguntas, se presenta de * *forma visual la resolucin de la prueba Moss *
Sub Pregunta-respuestas (numjreg As Integer) D i m i As Integer
Prueba.Preguntas.Text = Questions(numqreg) 'Carga preguntas Fori= 1 T o 4 Prueba.Resp(i). Caption = respuesta(numqreg, i) 'Carga respuestas Next i

'Marcauna de las cuatro respuestas o las limpia del anterior If resp-emp(nmjreg) O O Then Prueba.Resp(resp-emp(nmjreg)).Value = True Else 'Sino contestado limpia Fori= 1To4 Prueba.Resp(i).Value= False Next i End If Prueba.contador.Text = numqreg 'Contador de pregunta 'Valida anterior Ifnumqreg = 1 Then Prueba.anterior.Enab1ed = False: Prueba.anterior.TabStop = False Else Prueba.anterior.Enabled = True: Prueba.anterior.TabStop = True End If If n u j r e g = 30 Then Prueba.Siguiente.Enab1ed= False: Prueba.Siguiente.'TabStop= False Else Prueba.Siguiente.Enabled= True: Prueba.Siguiente.TabStop= True End If If numqreg = 6 Then 'Presenta opciones pregunta 6 Prueba.Resp(3).Visible= False: Prueba.Resp(3).TabStop = False Prueba.Resp(4).Visible= False: Prueba.Resp(4).TabStop = False Else Prueba.Resp(3).Visible= True: Prueba.Resp(3).TabStop = True Prueba.Resp(4).Visible= True: Pnieba.Resp(4).TabStop= True End If End Sub

Sub Presentagrueba (ind As Integer) Dim i As Integer, j As Integer, Porcent As Integer ReDim Preserve Pruebas(1 To MAX-PRUEBA) As Empleado
On Error GOTO finqresenta Screen.MousePointer= 11 Select Case ind Case 1 'NuevaPrueba PruebasTot = 1: PruebasIdx = 1 Prueba.Nombre = "Sin Nombre": Prueba.fecha.Text = Format$(Now, "dd-mmm-yy") Prueba.ead.Text = "20": Prueba.sexo(O).Value= True Prueba.ocupacion.Text= '"'

'* Se presenta la prueba en pantalla de acuerdo * * '* a los diferntees casos.

Fori=lTo30 resp-emp(i) = O 'Respuestas del empleado Prueba.Comp(i).Caption= "Xi':Prueba.Comp(i).ForeColor = &HFF& Next i case 2 *Llenalos datos generales del empleado Prueba.Nombre.Text = RTrim$(Pniebas(PruebasIdx).Nombre) Prueba.edad.Text = Str$(Pruebas(PruebasIdx).edad) If UCase$(Pruebas(PniebasIdx).sexo) = "M" Then Prueba.sexo(O).Value= True Else Pruebasexo(l).Value = True End If Prueba.ocupacion.Texi= RTrim$(Pruebas(PruebasIdx).ocupacion)

Prueba.fecha.Text = Pruebas(PruebasIdx).fecha Fori= 1To30 resp-emp(i) = Pruebas(PruebasIdx).RESPUESTAS(i) If resp-emp(i) O O Then Porcent = Porcent + 1 Prueba.ProgressBar1 .Value = Porcent Prueba.Comp(i).ForeColor = &HFFOOOO: Prueba.Comp(i).Caption= i Else Prueba.Comp(i).ForeColor = &HFF& End If Next i Prueba.HScroll1.Value = 1 Case 3 'Nueva prueba dentro de la forma prueba Prueba.Nombre = "Sin Nombre": Prueba.fecha.Text = Format$(Now, "dd-mmm-yy") Prueba.edad.Text = "20": Prueba.sexo(O).Value = 'True Prueba.mpacion.Text = "" Fori= 1To30 resp-emp(i) = O 'Respuestas del empleado Prueba.Comp(i).Caption = "X'?Prueba.Comp(i).ForeColor = &IFF& Next i Pmeba.HScroll1.Value = 1 Prueba.ProgressBarl.Value = O PruebasTot = PruebasTot + 1: PruebasIdx = PruebasTot
case4

Fori= 1To30 resp-emp(i) = O 'Respuestas del empleado Prueba.Comp(i).Caption= '*Xi': Prueba.Comp(i).ForeColor = &HFF& Next i Prueba.HScrolil.Value= 1 Prueba.ProgressBar1.Value= O case 5 Fori= 1To30 resp-emp(i) = O 'Respuestas del empleado Prueba.Comp(i).Caption= "Xi': Prueba.Comp(i).ForeColor = &HFF& Next i Prueba.ProgressBar1.Vaiue = O 'Llena los datos generales del empleado Prueba.edad.Text = Str$(Pruebas(PruebasIdx).edad) If UCase$(Pruebas(PruebasIdx).sexo) = "Mf Then Prueba.sexo(O).Value = True Else Prueba.sexo(l).Value = True End If Pruebamupacion.Text = RTnm$(Pruebas(PruebasIdx).ocupacion) Prueba.fecha.Text = Pruebas(PruebasIdx).fecha Fori= 1To30 resp-emp(i) = Pruebas(PruebasIdx).FESPUESTAS(i) Ifresp-emp(i) 0 O Then Porcent = Porcent + 1 Prueba.ProgressBar1 .Value = Porcent Prueba.Comp(i).ForeColor = &HFFOOOO: Prueba.Comp(i).Caption= i End If Next i Prueba.HScrolll.Value= 1

End Select numero = 1 Pregunta_respuestas (1) Prueba.Nombre.SelStart = O: Prueba.Nombre.SelLength = Len(Prueba.Nombre.Text) Prueba.Nombre.SetFocus nombre-actual = Prueba.Nombre: cambiado = False Screen.MousePointer = O: Exit Sub nqresenta: Screen.MousePointer = O: MsgF3ox La prueba no se pudo cargar End Sub

Sub Cargarclave (1 Dim i%, Contrasea$, IpFileNameS,lpAppName$, lpKeyName$,lPDefadt$, lPReturnStnng$ Dim encontrado&, Size&, Valid&, Msg As String Dim Company$, user$, Compania$, Usuario$, Numbers, NumeroAuth$, mmero$, fecha$ 'Obtener el Nmero de Autorizacin lpFileName$= AppPath + "Unoss.ini" lpAppName$ = TONTRASEAII lpKeyName$ = "Autorizacion": lpDefault$ = "'? lpReturnString$ = Space$(l5): Size& = Len(lpReturnString$) Valid& = GePrivateProleStringA(lpAppName$, lpKeyName$,lpDefault$, lpReturnString$, Size&, IpFileNameS) Number$ = Trim$(Left$(lpReturnString$, Size&)) If Valid& = O Then GoTo Copia-No-Autorizada IfRight$(Number$, 1) < Chr$(33) Or Right$(Number$, 1) > Chr$(255) Then NumeroAuth = Left$(Number$, Len(Number) - 1) Else NumeroAuth = Number$ End If 'Obtener la Compaia lpFileName$= AppPath + "Unoss.ini" lpAppName$ = i i ~ ~ ~ ~ ~ ~ i i IpKeyName$ = "Compaia": lpDefault$ = "":lpReturnString$ = Space$(SO): Size& = Len(lpReturnString$) Valid& = GetPrivateProfileStringA(lpAppName$,lpKeyName$,lpDefault$, lpReturnString$, Size&, lpFileName$) Company$ = Trim$(Left$(lpReturnString$, Size&)) encontrad& = Valid& 'Obtener el Usuario lpKeyName$ = "Usuario": lpDefault$ = "": lpReturnSiring$ = Space$(SO): Size& = Len(lpReturnString$) Valid& = GetPrivateProfileStringA(lpAppName$,lpKeyName$, lpDefault$, IpReturnStringS, Size&, lpFileName$) user$ = Trim$(Left$(lpReturnString$, Size&)) Ifencontradoa O O And Valid& O O Then IfRight$(Company$, 1) < Chr$(33) Or Right$(Company$, 1) > Chr$(255) Then Compania$= Left$(Company$, Len(Company) - 1) Else Compania$= Company$ End If IfRight$(user$, 1) < Chr$(33) Or Right$(user$, 1) > : Chr$(255) Then Usuario$ = Left$(user$, Len(user$) - 1) Else

'* Carga la clave de autorizacin de uso del sistema * * '* as como la del cambio de modo

Usuario$ = user$

End If 'Version Demo: obtener la fecha lpAppName$ = "DEMO" lpKeyName$ = "Fecha": lpDefault$ = "? lpRetumString$ = Space$(SO): Size& = Len(lpReturnString$) Valid& = GetPrivateProfileStringA(lpAppName$,lpKeyName$, lpDefault$, lpReturnString$,Size&, lpFileName$) fecha$ = Trim$(Left$(lpReturnString$,Size&)) If Valid& o O Then IfRigt$(fecha$, 1) < Chr$(33) Or Right$(fecha$, 1) > Chr$(255) Then fecha$ = encripta(Left$(fecha$,Len(fecha$) - 1)) End If End If 'Version Demo numero$ = CalculaNumero(Compania$+ fecha$, Usuario$ + fecha$) 'Version Comercial 'numero$ = CalculaNumero(Compania$,Usuario$)
If numero$ o NumeroAuth$ Then GoTo Copia-No-Autorizada End If Else GOTOCopia-No-Autorizada End If

Version Demo: obtener numero de accesos 'If ObtenerNumAcasos(fecha$) = False Then &To Copia-No-Autorizada 'End If ClaveGR = "" 'Obtener la Contrasea IpFileName$ = AppPath + "\moss.ini lpAppName$ = **CONTRASEA~~ lpKeyName$ = "Password": lpDefault$ = "": lpRetuniString$ = Space$(lO): Size& = Len(lpReturnSring$) Valid& = GetPrivateProfileStringA(lpAppName$, IpKeyNames, lpDefault$, lpReturnString$,Size&, lpFileName$) ContraSea$ = Trim$(Left$(lpReturnString$, Size&)) encontrado& = Valid& Ifencontrado&0 O Then IfRight$(ContraSea$, 1) < Chr$(33) Or Right$(ContraSea$, 1) > Chr$(255) Then ClaveGR = encripta(Left$(ContraSea$,Len(ContraSea) - 1)) Else ClaveGR = encripta(ContraSea$) End If 'Entra en modo usuario Modo-Moss iiusuario" Else ClaveGR = Msg = "No ha sido definida la ContraSea" + Chr(13) + Chr(10) Msg = Msg + "Si no la define no se podr continuar con la ejecucin de Moss 1.0" + Chr(l3) + Chr(l0) Msg = Msg + "Vuelva a instalar Moss 1.0 para definir la ContraSea."

MsgBox Msg, 16, "Moss 1.0"

End End If Exit Sub Copia-No-Autorizada: Msg = "Copia no Autorizada de Moss 1.O"+ Chr( 13) + Chr( 10) Msg = Msg + "No se puede continuar con la ejecucin." + Chr( 13) + Chr(10) Msg = Msg + "Si desea una copia autorizada comuniquese a:" + Chr(l3) + Chr( IO) Msg = Msg + "Ventas: 6584778" + Chr( 13) + Chr(l0) Msg = Msg + "Soporte Tcnico: 658-3705" + Chr(l3) + Chr(l0) Msg = Msg + "e-mail: jlm@xanum.uam. mx" MsgBox Msg, 16, "Moss 1.0" End End Sub

Function Desp-dialogo (Caso As Integer) On Error GoTo n-dialogo Const OFN-HIDEREADONLY = &H4& Const OFN-PATHMSTEXIST = &HSOO&

'* Se despliengan las dijerentes cajas de dialogo * '* usadaspor windows para abrir y guardar archivos .*

Const OFN-EXTDIF

= &H400&

Desp-dialogo = True Select Case Caso Abrir prueba Moss case 1 moss.CommonDialog1.DiaiogTitle= "Abrir" moss.CommonDialog1.InitDir = App.Path moss.CommonDialog1.Filter= "Moss (*.mos)l*.moslTodos los archivos (*.*)I*.*" moss.CommonDialog1 .nags = OFN-HIDEREADONLY Or OFN-PATHMUSTEXIST Or Om-EXTDIF .ShowOpen moss.CommonDialog1 Saivar prueba Moss Case 2 moss.CommonDialog1 .DialogTitle= "Guardar como" moss.CommonDialog1 .InitDir = App.Path moss.CommonDiaiog1.Filter = "Moss (*.mos)l*.mos" moss.CommonDialog1.DefadtExt = ".mos" moss.CommonDiaiog1.Flags = OFN-HIDEREADONLY Or OFN-PATHMSTEXIST Or OFN-EXTDIF moss.CommonDiaiog1.ShowSave 'Abrir archivo Texto Case 3 moss.CommonDiaiog1.DiaiogTitle = "Importar pruebas" moss.CommonDiaiog1.InitDir= App.Path moss.CommonDialog1.Filter = "Texto (*.txt)l*.txtlTodoslos archivos ( * . * ) I * . *" moss.CommonDialog1 .Flags = OFN-HIDEREADONLY Or OFN-PATHMUSTEXIST Or OFN-EXTDIF moss.CommonDialog1.ShowOpen Case 4 'Guardar Como, archivo WordPad moss.CommonDialog1 .DialogTitie = "Guardar como" moss.CommonDialog1.InitDir = AppPath + Yreportes" moss.CommonDialog1 .FileName = Trim$(Prueba.Nombre.Text) moss.CommonDiaiog1 .Filter = "Archivos WordPad DOC (*.doc)l*.doc" moss.CommonDialog1.DefaultExt = doc"
'I.

moss.CommonDialog1.Flags = OFN-HIDEREADONLY Or Om-PATHMUSTEXIST Or OFN-EXTDIF moss.CommonDialog1.ShowSave Case 5 'Limpiar pruebas Moss moss.CommonDialog1.DialogTitie = "Limpiar pruebas" moss.CommonDialog1.IniDir= App.Path moss.CommonDialog1.Filter = "Moss (*.mos)l*.mos" moss.CommonDialog1.Flags = OFN-HIDEREADONLY Or OFN-PATHMUSTEXIST Or OFW-EXTDIF moss.CommonDiaiog1. ShowOpen Case 6 ' G u a r d a r Como, archivo Word moss.CommonDialog1.DialogTitle= " G u a r d a rcomo" moss.CommonDialog1.InitDir = AppPath + Yreportes" moss.CommonDialogl.FileName= Trim$(Prueba.Nombre.Text) moss.CommonDialog1.Filter= "ArchivosWord DOC (*.doc)l*.doc" moss.CommonDialog1.DefaultExt = ".doc" moss.CommonDialog1.Flags = OFN-HIDEREADONLY Or OFN-PATHMUSTEXIST Or OFN-EXTDIF moss.CommonDialog1.ShowSave End Select Exit Function fin-dialogo: If E r r = 32755 Then Err.Clear: Deq-dialogo = False: Exit Function End If End Function

You might also like