You are on page 1of 6

INTERPRETACIONES

INTERPRETACIN POTENCIAL ESPONTANEO Las anomalas positivas tienen un rango positivo y las negativas tienen rango negativo. El mapa de gradiente es generado por los datos de campo (data cruda) y el de base fija es generado a partir de una correccin generando anomalas negativas, ocurre un proceso de inversin. En el mapa de SP gradiente presenta valores de 180 a -180 mv. En el mapa de SP a base fija presenta valores de 260 a -260mv. Comparando nuestro mapas gradiente y base fija notamos que los valores de dichos mapas de una u otra forma se invierte uno con respecto a otro, y esta inversin se debe a la correccin que se hace. Asimismo de acuerdo a los mapas se puede observar que existe un alineamiento de las anomalas, presentando valores altos entre 60 a 180 mv, que se sitan en la lnea N la lnea B, D y E. La anomala est situada directamente por encima del cuerpo que la genera, pero puede ser desplazada por un efecto topogrfico. Teniendo en cuenta que por teora se puede presentar anomalas hasta 1000 mv , considerndose que 200 mv es una buena anomala. En esta zona de estudio podemos encontrar zonas de contacto de diferentes materiales como ceniza volcnica de la erupcin del volcn Huaynaputina y Arcillas. Estas anomalas lineales pueden deberse a la presencia de sulfuros metlicos o a la presencia de grandes potencias de arcillas, esto referente a los valores positivos, por otro lado los valores negativos de potencial se puede deber a que el intrusivo est muy superficial y a la presencia de ferromagnesianos, en la parte menos accidentada de la zona de estudio. De nuestro mapa de gradiente de potencial espontaneo, identificamos 4 anomalas principales de las cuales procedimos a hacer sus respectivos perfiles: El perfil 1 A A corta los puntos B3 y B4 El perfil 2 B B corta el punto B8 El perfil 3 C C corta los puntos M6 y M10 El perfil 4 D D corta los puntos M2 y M3

Estos 4 perfiles presentan valores que oscilan entre 120 y 180 mV. Una vez identificadas nuestras 4 anomalas, se procedi a hallar la profundidad utilizando el mtodo de Brucshaw, para todos los perfiles obteniendo los siguientes resultados: Para el perfil A A se calculo una profundidad de 12.65m. Para el perfil B B se calculo una profundidad de 18.65m. Para el perfil C C se calculo una profundidad de 10.40m. Para el perfil D D se calculo una profundidad de 14.75m.

Comparando las profundidades de las anomalas de los 4 perfiles se concluye que el rango de profundidades oscila entre 10.40 y 18.65m.

INTERPRETACIN PROSPECCION MAGNETICA

En el mapa magntico superpuesto con la topografa de la zona de estudio , nos muestra claramente que los ms altos valores de gammas estn ubicados en la base de la zona del cerro, esto se puede deber a la presencia de arcillas y las anomalas que refiere el mapa magntico, referira a cuerpos de arcillas muy potentes o de potencia considerable lo cual vendra hacer producto del intemperismo de las rocas intrusivas de las cuales est compuesta la mayor parte de los alrededores ya que es una zona aledaa al batolito de la caldera. En el mapa de isogammas presenta valores de 23400 y 26600 gammas, presentando a si una diferencia 5200 gammas. Segn nuestro anlisis magntico las anomalas que tienen valores bajos posiblemente se deben a la presencia de materiales diamagntico, por otro lado pueden deberse a intrusiones de cuarzo , y en cuanto a las anomalas de valores altos se puede deber a materiales intrusivos que estaran presentando un alto contenido de materiales ferromagneticos. Algunas anomalas positivas podran tener su origen en la presencia de arcillas con contenido de material ferromagnesiano. Los valores altos de gammas se sitan en los puntos L5, O4, y el menor valor de gammas en el punto A1. En el mapa de isogammas identificamos seis anomalas, cuatro de ellas importantes (2, 3, 5 y 6)

Despus de las seis anomalas identificadas levantamos sus perfiles correspondientes. Para hallar la profundidad de cada anomala utilizamos el mtodo de petters, del cual obtuvimos las siguientes profundidades de cada anomala: Para el perfil A-A, obtuvimos una profundidad promedio de 16,52m. Para el perfil B-B, obtuvimos una profundidad promedio de 13.18m. Para el perfil C-C, obtuvimos una profundidad promedio de 11,16m. Para el perfil D-D, obtuvimos una profundidad promedio de 9,15m. Para el perfil E-E, obtuvimos una profundidad promedio de 19,19m. Para el perfil F-F, obtuvimos una profundidad promedio de 16,07 m.

Superponiendo nuestra topografa con nuestro mapa de isogammas observamos que las anomalas de valores altos se encuentran en las faldas del cerro , que corresponde a la zona menos accidentada del terreno. Estas anomalas pueden deberse a la presencia de arcillas en potencias considerables, las cuales son producto de la alteracin por interperismo de las rocas intrusivas de las cuales est compuesta la mayor parte de la zona ya que se encuentra muy cercana al batolito de la caldera.

INTERPRETACIN CALICATAS ELCTRICAS INTERPRETACIN LNEA 05 : Como ya sabemos las Calicatas Elctricas, nos permitirn determinar las variaciones laterales del terreno en cuanto a resistividad, fijadas a una profundidad de investigacin, de tal manera que podremos detectar los contactos verticales, cuerpos y estructuras que se presentan como heterogeneidades laterales de resistividad. Aproximadamente nuestra profundidad de investigacin constante se encuentra entre los 20 y 30 m. Claramente podemos observar que la discontinuidad de valores de Resistividad Aparente se produce a una distancia aproximada de 60 m, en el punto D05 presentando una Resistividad Aparente de 150,796 Ohm.m Nuestro valor mximo de Resistividad Aparente se encuentra a la altura del punto B05 con 325,583 Ohm.m y el valor mnimo es de 72,827 Ohm.m en el punto M05. Ahora el grafico podemos dividirlo en 2 tramos: El primero que va del punto A05 hasta el punto D05, presentando resistividades relativamente altas correspondientes a materiales intrusivos (rocas).

El segundo tramo est delimitado desde el punto D05 hasta el punto O05 y este tramo presenta valores de Resistividad aparente bajos correspondientes a materiales arcillosos, limosos, etc.

INTERPRETACIN LNEA 12 : De igual manera, con este perfil vamos a poder determinar la resistividad aparente en cuanto a la variacin lateral del terreno, fijando como es lgico una profundidad de investigacin mencionada ya anteriormente, en dicha zona de estudio. El objetivo como sabemos es encontrar contactos verticales, estructuras, etc. Entonces, nuestro valor ms alto de Resistividad Aparente se encuentra a la altura del punto N12 con 394,239 Ohm.m a una distancia del punto de origen de 260 m aproximadamente y el valor mnimo de resistividad aparente es de 132,365 Ohm.m en el punto E12 a una distancia de 80 m. del punto de origen. Este perfil podemos dividirlo en tres tramos: El primer tramo va desde el punto A12 hasta el punto D12 y presenta materiales menos resistivos, tales como limos, arcillas, etc. Un segundo tramo est conformado desde el punto D12 hasta el punto H12, dicho tramo presenta resistividades muy variables, por lo que decimos que probablemente este tramo est conformado por limos, arcillas alteradas. Y un ltimo tramo va desde el punto H12 hasta el punto O12, analizando decimos que este tramo al presentar altas resistividades est conformado por materiales ms resistivos, pudiendo tratarse de rocas intrusivas con presencia de lentes de arcillas alteradas justamente por dichos materiales intrusivos.

INTERPRETACION DE SONDAJE ELCTRICO VERTICAL

COLUMNA GEOELECTRICA F5 : En esta columna geoelectrica identificamos cuatro horizontes:

El primer horizonte corresponde a una resistividad de 102 ohm/m , con un espesor de 2.5m , indicndonos la presencia de material suelto , como limos , arenas finas, cenizas volcnicas, etc. En el segundo horizonte presenta un espesor considerable de 17.5 metros y una resistividad de 162 ohm/m que corresponde a arcillas compactadas con una potencia considerable.

En el tercer horizonte de 58 ohm/m de resistividad presenta una potencia de 15.9 metros, lo que corresponde a turbas hmedas con presencia de arcillas. En el cuarto y ltimo horizonte de 486 ohm/m con un espesor indefinido, corresponde a un tipo de suelo pedregoso compacto que podra relacionarse con gneis, granitos muy alterados y arenas arcillosas.

Columna geoelectrica L5: Para esta columna geoelectrica se identifican tres horizontes donde dos de ellos se correlacionan con la primera columna geoelectrica expuesta anteriormente: El primer horizonte de cuatro metros de espesor se correlaciona con el segundo horizonte de la primera columna geoelectrica ( F5) , por consiguiente se tratara del mismo material. El segundo horizonte de 16 m de espesor con una resistividad aparente de 100 ohm/m , se correlaciona con el tercer horizonte de la columna geoelectrica F5 , presentando de igual manera los mismos materiales. El tercer y ltimo horizonte con 3600 ohm/m de resistividad y un espesor indefinido est conformado muy posiblemente por material de calizas muy compactas, que tambin podra ser granito y gneis sin alteracin que vendra a ser el complejo basal de la costa.

INTERPRETACION DE MTODO DE POLARIZACIN INDUCIDA En nuestro mapa de pseudoseccin con respecto a la resistividad podemos inferir que a una distancia de 0 a 27m. Se encuentran resistividades altas entre 140 y 180 m a una profundidad de 10 a 20 m. por lo tanto podemos decir que nos encontramos en una clase de terreno arenoso seco. Con respecto a sus resistividades altas la naturaleza del terreno estara conformada por rocas sedimentarias tales como: margas, calizas blandas, arcillas compactadas y arenas. Las resistividades intermedias oscilan entre 50 y 120 m ,presentando una potencia que vara entre 5 y 7 metros la cual nos indica la presencia de limos, arcillas plsticas, humus, y turba hmeda . Finalmente las resistividades mnimas oscilan entre 0-40 m con una potencia que vara de 2 a 9 metros, posiblemente estas resistividades corresponden a una clase de terreno arenoso hmedo, en donde podemos encontrar materiales como cenizas volcnicas ,arcillas ,arenas finas sueltas ,etc. En nuestra seudoseccin de cargabilidad nos muestra que las anomalas se presentan de una forma muy puntual a una profundidad aproximada de 10 y 20 m en los puntos C5 Y D5.5 respectivamente, as mismo este mapa nos muestra claramente que la mineralizacin no se da en altos porcentajes, siendo el mayor porcentaje de cargabilidad un 16 % de mineralizacin, lo que asumimos que la mineralizacin se encuentra en forma diseminada en todo el rea de estudio. Correlacionando con la geologa de la zona podramos concluir que estamos frente a una mineralizacin de sulfatos de cobre con oxidacin tales como atacamita ,malaquita y crisocola.

You might also like