You are on page 1of 4

CARCTER Y TEMPO DE LAS ARIAS Y DANZAS

ALLEMANDE: Al principio era slo una danza. A finales del s. XVII se convierte en la 1 o 2 danza de la suite instrumental. Tempo moderado excepto en la 2 mitad del XVIII que pasa a ser rpido o muy rpido (negra=184!!-32 compases en 20 segundos). Lenta a 4/4 o C y rpidos a 2. ARIA: Aire o Cancin. Ritmo preciso y uniforme. Primera parte de cada comps bien marcado. Tempo casi siempre rpido y enrgico. 6/8, 3/2, . Uso del rubato (Rousseau). ARIETTA: Aria a la italiana (diminutivo de Aria) con dos reprises o DC como un Rond. BOURRE: Comienza con una negra en anacrusa. Tempo doble y rpido igual que en el Rigodn. Tocada con nimo y con arco ligero y corto. BRANLE: Danza de corte animada y bailada en crculo o en lnea Rabo de vaca. Francs renacentista 1445. Meloda corta en rond con mismo estribillo tras cada copla. CANARIOS: Extremadamente rpidos (como gigas). 6/8, 3/8. Ritmo puntillado combinado con saltillo, pateo y alternancia de taco y suela (movimientos violentos s. XVIII) CHACONNE: Pieza larga en con tempo moderato y bien marcado. Acento en la segunda parte (comienzo). Alternancia mayor-menor sin cambiar de tempo. Se mide a 3 o 1 y 1/2. Majestuosa como Entre, Loure y Courante (Quantz, negra=160) Considerada espaola pero viene de Italia: Alfonso Ciacone (15401599). Compositor ciego. De aqu pasa a Mxico y luego a Espaa. CONTRADANSE: Danza tras el minueto y ms animado que ste. Tiempo doble 2/2. Rtmico, brillante y enrgico pero simple. Se repiten con frecuencia sin estar sobrecargadas y figuracin negra, negra (anacrusa)/blanca. COTILLN: Especie de contradanza. Tambin llamada Quadrille (se baila en forma de cuadrado), de origen francs. La dama era protagonista absoluta vestida excntricamente y con muchos ornamentos. COURANTE: Majestuoso y arco separado en cada negra o negra con puntillo. Dos pasos en cada comps. El segundo en la tercera parte (tambin medido a 1 y ). Francesa: Lenta a 3/2 y ritmo punteado. Hemiolia en cadencias. Italiana: Rpida a 3/4. ENTRE: Preludios o Sinfonas para preparar el resto de movimientos de la suite o ballet. En pera se usa el trmino para un Acto entero. Arco separado en cada negra o negra con puntillo como en la Courante y Loure. FORLANE: Origen en Friuli (Venecia, Italia). Gentilicio forlani. Tempo moderado entre Loure y Giga. Allegre y animada. 12/4 o 6/4. FURIE: Apasionada (Quantz). Con furia. Apasionado, rpido, violento y tempo feroz a 3/2. GALLIARD: Llamada Romanesca porque vena de Roma (Rousseau). Tempo animado, doble o triple. GAVOTTE: Tempo doble. Dos secciones repetidas con 4, 8 o 12 compases cada una.

A veces lenta o a veces rpida. No extremadamente rpida ni lenta. Ms serias que rigodn y bourre y ms expresivas. Tempo ms moderado que bourre. Frases y puntos carenciales articulados en grupos de 2 compases 2/2 (negra, negra/blanca). Tempo di Gavotta: Se refiere al tempo, velocidad, no al nmero de compases o reprises. GIGUE: 3/8, 6/8, 9/8, 12/8. Tambin existen en 4/4, 4/2, 3/4, 3/2. Extremadamente rpidas. Es un loure muy animado y ms rpido, con arco corto y ligero. Freillon indica una giga en 6/4 lenta y medida en 2 pulsos lentos. Gigas binarias surgen de los laudistas franceses (Bach suite francesa 1)

LOURE: Nombre deriva de un instrumento similar a la gaita (musette) . Pulso lento a 6/4 y a dos pulsos. Negras o negras con puntillo separadas. Primer pulso ms fuerte que el segundo. MARCHA: Doble o triple. Carcter serio (Quantz). Diferentes caracteres dependiendo de la ocasin (Rousseau). MINUET: 3/8 o 6/8. Muy enrgica, procedente de Poitou. Imitacin de italiano pero se marca a 3. Slo se acenta el primer pulso. Se mide como un 2/4 para evitar movimientos rpidos al marcar y porque se acenta slo la primera negra de cada parte. Minuetos para bailar son ms rpidos que los instrumentales para clave. Segn Brossard es el menos vivo de todas las danzas de un ballet. Segn Rousseau se organiza de cuatro en cuatro compases o mltiplos de cuatro ya que es el nmero requerido para completar los pasos del baile. Negras cortas y ligeras. MUSETTE: Tempo doble o triple. Carcter ligero y tambin ingenuo caracterizado por un bajo o pedal como cuando suena una musette. Ha de tocarse con gran encanto, atractivo o hechizo y a veces es muy rpida y se mide a un pulso. OVERTURE: Origen en la pera. Pieza para abrir una obra ms extensa o para designar el total de la obra (Bach). Lully establece la forma definitiva de la Overture francesa: lento-rpido-lento. Lento punteado y rpido fugado. Introduccin solemne, majestuosa. Los italianos organizan de distinta manera: Empiezan con una pieza viva, saltarina en doble o cudruple y disminuyen el ritmo a la mitad y proporcionan un andante en el cual despliegan todo el atractivo del bel canto antes de terminar con un brillante Allegro normalmente en triple. PASSACAGLIA: A diferencia de la Chacona, es ms lenta que sta y empieza en la parte fuerte (Rameau). Ms rpida que la chacona (Quantz). Passacaglia para bailar a 3/4 . Negra, negra con puntillo, corchea/ PASSEPIED: Minueto muy rpido que no empieza en parte fuerte pero cuyas dos secciones repetidas empiezan sobre la tercera parte (Rameau). 3/8 y en la primera parte medido. Tempo ms rpido que el minueto. Carcter similar. Es frecuente que dos compases se escriban como uno y hay dos acentos (trazos) sobre la nota central. PASTORALE: Meloda italiana de carcter pastoral. Aires franceses llamados pastorales con ritmo doble y carcter de Musette. Italianas ms atractivas y punteadas igualmente dulces y menos pesadas a 2 y 6/8. PAVANE: Pieza lenta y seria generalmente en tiempo doble 2/2. POLONESA: Danza de corte en triple 3/4 ms que en doble. En 1574 tras la coronacin de Enrique III de Anjou en Cracovia. Se puso de moda en el XVIII en Alemania adoptando la forma de movimiento moderado seguido siempre de un doble.

PRELUDIO: Dos tipos: 1) Primera pieza de suite o sonata y que es una pieza formal que anuncia lo que se va a cantar (peras y Cantatas) 2) Impromptu-preludio y es el verdadero, sobre la marcha y sin preparacin (sirve para colocar la mano sobre el instrumento) No hay reglas sobre el tempo o longitud. Depende de la fantasa del intrprete y en metro discontinuo, incluso. Tan slo el preludio debe empezar en uno de los tres grados principales del modo con el que se desea empezar y para terminar tambin, aunque es mejor la parada sobre la tnica. RIGODN: Danza en doble tempo, vivo. Hecho de secciones repetidas de frases de 4 compases y empezado con la ltima nota del segundo pulso. Bourre y rigodn se tocan igual, con mismo arco corto y ligero y muy animado. ROND: En gran boga en XVII y XVIII. Se puede aplicar a todos los tipos de movimiento. Se toca con una cierta tranquilidad (Quantz). Leclair dice que es ridculo cambiar el tempo cuando tienes dos ronds seguidos Mayor-Menor. Tempo no vara.

SALTARELLO: Continuamente salta casi invariablemente por grupos de tres notas, la primera con puntillo. 6/8. SARABANDA: Rpida en el XVI y lenta en el XVII y XVIII. Pertenece a la suite instrumental. Es como el minueto pero lenta y seria. A 3/2 o 3/4. Tambin a 6/4. Se mide a 3 pulsos lentos. Acento en la segunda. Segn Quantz el mismo tempo que la Entre, Loure y Courante pero tocada con ms agradable expresin. Segn LAffilard es lenta en 3 partes iguales y menos ligera que la chacona. SICILIANA: Mucho ms lenta que la giga pero ms pronunciada. 6/8. Alla Siciliana: 12/8. Se toca muy simple sin ornamentos y no muy lenta. Apoyaturas no se pueden usar apenas excepto las de paso y ports-de-voix ya que es una imitacin de una siciliana. Esta regla se aplica a las musettes francesas. TAMBOURIN: Un poco ms rpido de 80 compases/minuto. Danza de moda en los teatros franceses del XVIII. Meloda muy viva y animada y tomada en dos partes rpidas. Salta rtmicamente imitando la flauta(gaita) de la gente de Provenza, el bajo golpea la misma nota siempre imitando el tambor (Rosseau). Tiene dos secciones que se repiten. Se toma en dos partes muy rpidos y cada seccin empieza normalmente sobre el segundo pulso. Se toca como el Rigodn o Bourre pero ms rpido a 2/4 y 2/8. VILLANELLE: Una especie de Chacona ms alegre y viva. La base de la danza es un couplet bastante simple sobre el que se hace dobles o variaciones. A 3/4.

RUBATO Dos tipos diferentes: Meldico: En el que al acompaamiento se mantiene a tempo estricto y la meloda se mueve libremente. Ejemplos tempranos en clavecinistas franceses. Mozart lo expresa en carta a su padre (Octubre 1777). Chopin tambin lo emplea de la misma manera. Equilibrio entre ritmo y acentuacin. Estructural: La meloda y el acompaamiento se apartan simultneamente del tempo estricto. El primero en mencionarlo fue Frescobaldi. En general el rubato depende de la intuicin y sensibilidad que de reglas establecidas. Se aplica a toda la msica excepto cuando es predominantemente rtmico (como

danzas). No hay que perder la estructura bsica de la msica. Caccini alude al rubato en 1601 (Nuove Musiche). Mersenne (Harmonie Universale 1636). Desigualdad y ritmo sincopado son formas de rubato.

LIGADURAS Su uso es ms restringido debido a la articulacin en retache y de los silencios de articulacin. Algunas veces el compositor escribe todas las ligaduras que quiere haciendo innecesario el aadir ms. Es frecuente que no vengan escritas en cuyo caso el intrprete decide (Quantz) conforme al texto musical. La rapidez y el tipo de escritura determina la articulacin. 1) Tirata (separada): Interpretacin enteramente en retache (arcos separados o picado en el viento) 2) Coulade (ligado): Todas las notas bajo un mismo arco o slaba.

Cuando tres o ms fusas preceden a una nota con puntillo han de tocarse lo ms rpidamente posible como en Overtures, Entres y Furies. Notas separadas. Cuando la naturaleza del pasaje es constante, el compositor indica ligaduras al principio y se aplica a todo lo dems (Chacona, Fantasa Cromtica) As mismo las notas que estn ligadas han de tocarse como estn pues se busca una expresin particular.

You might also like