You are on page 1of 4

ELEMENTOS DE UNA EMPRESA Elemento Humano

Se refiere a todos los grupos humanos de los dems componentes. ste es el ms importante, porque es el que utiliza los materiales y sigue paso a paso los procedimientos y tambin opera el equipo. El recurso Humano o Personal, se puede clasificar en: a.- OBREROS: Son los que desempean labores directamente relacionados con la produccin, y pueden ser clasificados: CALIFICADOS Y NO CALIFICADOS, segn requieran tener conocimientos o pericias especiales para desempear el puesto. b.- EMPLEADOS: Son aquellos que su trabajo requiere mayor esfuerzo intelectual y administrativo. c.- SUPERVISORES: Los que tienen como funcin principal la de vigilar el cumplimiento de las rdenes, instrucciones. Su caracterstica es el predominio e igualdad de las funciones tcnicas sobre las administrativas. d.- TCNICOS: Son aquellas personas que con base en un conjunto de reglas o principios cientficos aplican la creatividad, por ejemplo; nuevos diseos de productos, sistemas administrativos, nuevos mtodos, controles, etc. e.- EJECUTIVOS: Es todo aquel personal en quienes predomina la funcin administrativa sobre la tcnica.

Elemento Material

Se refiere a las cosas que se utilizan para procesar, transformar, o que se procesan o transforman en el proceso productivo de un bien o servicio, y estn integrados por:

a.- EDIFICIOS E INSTALACIONES: Lugares donde se realiza la labor productiva.

b.- MAQUINARIA: Misma que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano.

c.- EQUIPOS: Son todos aquellos instrumentos o herramientas que complementan y aplican ms al detalle la accin de la maquinaria.

d.- MATERIAS PRIMAS: Son aquellas que se transforman en productos, ejemplo: maderas, hierro, etc. Pueden ser Materias Auxiliares, que son aquellas que, aunque no forman parte del producto, son necesarios para su produccin, ejemplo: Combustibles, lubricantes, etc.

Beneficios del sol


La Tierra en general trabaja ms eficientemente gracias a la energa solar. Los beneficios del sol son mayormente energticos, pero existen otros beneficios inherentes que son aprovechados por todo ser vivo en la tierra.

Las ms beneficiadas directamente del sol son las plantas por su proceso de fotosntesis; los animales herbvoros se benefician indirectamente al alimentarse de las plantas y los animales carnvoros tambin, al alimentarse de animales herbvoros. Los procesos individuales en el medio ambiente como los ciclos del agua pueden ser posibles gracias al calor del Sol. Los adelantos tecnolgicos como el uso de la energa fotovoltaica buscando la utlizacin directa de la energa del Sol. Los beneficios directos que puede obtener el ser humano son entre otros: Dosis de vitamina D para calcificar los huesos Mejora en la constitucin muscular Disminucin de la presin sangunea Mejor funcionamiento del sistema inmunolgico Reduccin de infecciones respiratorias Reduccin del colesterol Aumento de hemoglobina en la sangre Disminuye la posibilidad de padecer raquitismo o tuberculosis de la piel Contribuye en el estmulo de los neurotransmisores cerebrales que controlan el estado anmico

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Ahora, lo ms importante es que para obtener estos beneficios se debe tener precaucin utilizando filtros solares, tanto adultos como nios, excepto bebs ya que lo recomendable en el primer ao de vida es darles pequeos baos de sol por no ms de 20 minutos de 9:00 a 11:00 am.

Daos provocados por el sol


Debe tomarse en cuenta que la mayora de daos que pudiesen afectar a cualquier ser humano son causados por sus propias acciones, como por ejemplo:

El excesivo aumento en la temperatura en ciertos lugares y cambios de clima, es producto de la disminucin de la capa de ozono, lo cual sucede por la contaminacin del hombre a travs de los aos. Los problemas fsicos como: Manchas en la piel Quemaduras de 1er y 2do. grado Vejez prematura Cataratas y otros problemas visuales Cncer en la piel

1. 2. 3. 4. 5.

Todos son causados por problemas de alta exposicin al sol con o sin proteccin, pudindose evitar.

You might also like