You are on page 1of 4

FORMAS DE ELECTRIZAR A LOS CUERPOS. Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones.

Si un cuerpo posee carga positiva, esto no significa exceso de protones, pues no tiene facilidad de movimiento como los electrones. Por lo tanto, debemos entender que la carga de un cuerpo es positiva si pierde electrones y negativa cuando los gana. Los cuerpos se electrizan por: frotamiento, contacto e induccin FROTAMIENTO * Los cuerpos electrizados por frotamiento producen pequeas chispas elctricas, como sucede cuando despus de caminar por una alfombra se toca un objeto metlico o a otra persona, o bien al quitarse el suter o un traje de lana. Otro ejemplo de electrizacin por frotamiento es cuando el cabello se peina con vigor pierde algunos electrones, adquiriendo entonces carga positiva; mientras tanto el peine gana dichos electrones y su carga final es negativa. * Si el cuarto es oscuro las chispas se vern adems de orse. Estos fenmenos se presentan en climas secos o cuando el aire est seco, ya que las cargas electrostticas se escapan si el aire est hmedo. CONTACTO * Este fenmeno de electrizacin se origina cuando un cuerpo saturado de electrones cede algunos a otro cuerpo con el cual tiene contacto. Pero si un cuerpo carente de electrones o con carga positiva, se une con otro, atraer parte de los electrones de dicho cuerpo. INDUCCIN * Esta forma de electrizacin se presenta cuando un cuerpo se carga elctricamente al acercarse a otro ya electrizado. Por ejemplo una barra de plstico cargada al acercarse a un trozo de papel en estado neutro o descargado. A medida que la barra se aproxima, rechaza los electrones del papel hasta el lado ms alejado del tomo. As pues, la capa superficial del papel ms prxima a la barra cargada, tiene el lado positivo de los tomos, mientras la superficie ms alejada tiene el lado negativo.
Los tomos estn constituidos por un ncleo y una corteza(rbitas) En el ncleo se encuentran muy firmemente unidos los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga. Alrededor del ncleo se encuentran las rbitas donde se encuentran girando sobre ellas los electrones. Los electrones tienen carga negativa. Ambas cargas la de los protones(positiva) y la de los electrones(negativa) son iguales, aunque de signo contrario. La carga elctrica elemental es la del electrn. El electrn es la partcula elemental que lleva la menor carga elctrica negativa que se puede aislar. Como la carga de un electrn resulta extremadamente pequea se toma en el S.I.(Sistema Internacional) para la unidad de Carga elctrica el Culombio que equivale a 6,24 10E18 electrones. Para denominar la carga se utiliza la letra Q y para su unidad la C. Ejemplo: Q = 5 C Ley de Coulomb. Como ya se ha dicho cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen. Coulomb en 1777 enunci la ley de la Electrosttica(electricidad esttica) que lleva su nombre(Ley de Coulomb):

La intensidad de la fuerza (F) con la cual dos cargas elctricas puntuales se atraen o se repelen, es directamente proporcional al producto de sus cargas(Q1 y Q2) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia(r) que las separan.

Donde: F: Fuerza expresada en Newtons[N] Q1 y Q2: Cargas expresadas en Culombios[C] R: Distancia de separacin entre las cargas expresada en metros[m] K: Constante: 910E9 Nm2/C2 para el aire o vaco.

PREGUNTAS: 1. Explique qu sucede con las hojas del electroscopio en el inciso b).
Las hojas se separan, porque las cargas son iguales.

2. Qu sucede con las hojas del electroscopio? En el inciso c).


Al igual que en el inciso b) se separan.

3. Con respecto a los incisos b y c, qu formas de cargar un cuerpo observ? Explique Frotamiento: al momento de frotar la vara de vidrio con la piel de conejo Contacto: Cuando tocamos el electroscopio con la vara de vidrio cargada electricamente Induccion: Cuando acercamos la vara de vidrio cargada elctricamente sin tocar el electroscopio. 4. En el Generador Van de Graaff, dnde se acumularon las cargas?
En la esfera

5. La carga neta en el casco del Generador Van de Graaff, es del mismo tipo o diferente? Justifique su respuesta.

6. Dibuje, auxilindose con lneas de fuerza, las configuraciones que representan al campo elctrico debido a los electrodos utilizados en el inciso g).

7. Compare sus configuraciones anteriores con las representaciones de su libro de texto.Qu concluye al respecto? 8. Con los datos de la tabla1.1 calcule el campo elctrico para cada caso y concentre sus resultados en la misma.

9. El campo elctrico calculado en la tabla 1.1 Se comport de manera uniforme? Explique. No, porque con forme la distancia aumentaba, el campo elctrico tambin. 10. Represente en tres dimensiones, por medio de un diagrama, las superficies equipotenciales correspondientes a la tabla 1.1.

11. Qu sucede con el campo elctrico respecto a los dems ejes en el inciso i? Conclusiones: En esta practica recordamos que es una carga elctrica, campo elctrico, el cual pudimos observar mediante uno de los experimentos, el cual consista en un recipiente de plstico con aceite de cocina con semillas en el que introducamos cables conectados al

You might also like