You are on page 1of 5

LNEA DE TIEMPO

580 a. C. - Tales de Mileto describe el comportamiento de la magnetita. 460-370 Demcrito y Leucipo introducen el concepto de "tomo" como partcula de materia indivisible.

Antes De Cristo: (ADC)

287-212 Arqumedes de Siracusa fue un matemtico griego, fsico, ingeniero, inventor y astrnomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los cientficos ms importantes de la antigedad clsica. El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. 250 a. C. - Aristarco de Samos propone, por vez primera, un modelo heliocntrico del Sistema Solar.

1543 - Nicols Coprnico propone el modelo heliocntrico.

1500-1599

1572 - Tycho Brahe observa una supernova, describiendo sus observaciones y mostrando que los cielos no son inmutables.

427-347 Platn: afirma que la LUZ es una sustancia que sale de nuestros ojos y al chocar contra los objetos nos permite verlos. Aristteles: su discpulo, discrepa de esta idea y plantea que los objetos emiten una vibracin que llega en lnea recta hasta los ojos. SIGLO V a.C

1-1500 DDC

SIGLOS I (148) Claudio Ptolomeo: estudia la REFLEXIN y REFRACCIN de la LUZ. Determina el NGULO de REFRACCIN de la interfase aire-agua. Adems observa y describe cmo una barra se flecta o parece quebrarse al estar parcialmente sumergida en agua. Escribe el Almagesto, tratado de astronoma en el que se describe el primer modelo preciso del movimiento de los planetas basado en un sistema geocntrico.

240 a. C. - Eratstenes mide la circunferencia terrestre.

127 a. C. - Hiparco de Nicea elabora el primer catlogo astronmico con unas 850 estrellas.

LNEA DE TIEMPO

1600 (aprox.)- Galileo Galilei realiza el experimento del plano inclinado, refutando la teora Aristotlica del movimiento. 1609 - Galileo Galilei observa cuatro lunas en Jpiter aportando evidencias contundentes del modelo heliocntrico.

Isaac Newton: separa la LUZ BLANCA en un espectro de colores al hacerla pasar por un prisma. Define la LUZ como un flujo de partculas o corpsculos explicando correctamente la REFLEXIN y REFRACCIN de la luz. Utiliza sus conocimientos para crear el TELESCOPIO REFLECTOR. 1671

Isaac Newton publica sus Principia Mathematica que contienen la formulacin de las leyes de la fsica y la gravitacin.

1687

1700-1799

1600-1699

1619 Johannes Kepler formula la 3 ley del movimiento planetario, que completa las leyes de Kepler.

1676 - Ole Romer mide la velocidad de la luz por primera vez.

1781 - Sir William Herschel descubre el planeta Urano.

1678 -Christian Huygens: (Fsico Holands) explica los fenmenos de REFLEXIN y REFRACCIN de la luz definiendo la LUZ como una ONDA

1798 - Henry Cavendish realiza su clebre experimento de la balanza de torsin y consigue medir el valor de la constante de gravitacin universal.

LNEA DE TIEMPO

TEORA ONDULATORIA DE LA LUZ: toma fuerza. El experimento de INTERFERENCIA de Thomas Young Los trabajos de Agustn Fresnel sobre la DIFRACCIN permiten consolidar la teora. COMIENZOS SIGLO XIX 1801

1851 - Lon Foucault, utilizando un pndulo, demuestra la rotacin de la Tierra.

1860 John Couch Adams y Urbain Le Verrier calculan la posicin del planeta Neptuno a partir de la rbita de Urano. Neptuno es descubierto en 1846.

Heinrich Hertz: verifica experimentalmente la existencia de las ONDAS ELECTROMAGNTICAS , Hertz reformula las ecuaciones de Maxwell y prueba experimentalmente que las seales elctricas pueden viajar a travs del aire libre; construyendo un instrumento que genera ONDAS de RADIO. Descubre el EFECTO FOTOELCTRICO al observar que las superficies metlicas desprenden cargas elctricas al ser expuestas a la radiacin UV. FINES DEL SIGLO XIX 1885

1800-1899

1820 - Hans Christian Orsted descubre la conexin entre electricidad y magnetismo. 1843 - James Prescott Joule mide la equivalencia entre el trabajo mecnico y el calor, resultando en la formulacin de la ley de conservacin de la energa. 1845 - Christian Doppler demuestra el efecto que lleva su nombre (efecto Doppler).

1873 James Maxwell: presenta su TEORA del ELECTROMAGNETISMO donde afirma que la LUZ es una onda electromagntica de alta frecuencia y que viaja a una velocidad constante.

1887 - El experimento de Michelson y Morley refuta la teora del ter luminfero y sienta las bases experimentales de la relatividad especial. 1896 - Henri Becquerel descubre la radiactividad. 1897 - Joseph John Thomson descubre el electrn.

1905 - Albert Einstein publica su teora de la relatividad especial. En ese mismo ao explica cunticamente el efecto fotoelctrico. 1909 - Robert Millikan en su experimento de la gota de aceite muestra que los electrones poseen una carga elctrica definida y consigue medirla. 1911 - Ernest Rutherford sienta las bases experimentales de la teora atmica de la materia.

LNEA DE TIEMPO 1919 - Arthur Eddington demuestra la teora de la relatividad general al medir el efecto gravitacional del Sol sobre la luz de estrellas distantes. 1920 - Otto Stern y Walter Gerlach realizan el experimento de Stern y Gerlach, que demuestra la existencia del espn de las partculas subatmicas. 1924 - Louis de Broglie: basndose en los trabajos de Einstein y Planck, plantea la NATURALEZA DUAL de la LUZ, es decir, la LUZ muestra propiedades tanto de las ondas como de las partculas. Erwin Schrdinger: Fsico austriaco. Comparti el Premio Nobel de Fsica del ao 1933 con Paul Dirac por su contribucin al desarrollo de la mecnica cuntica.

1900-1999

1933

1911 - Onnes: Primeros pasos en Superconductividad. 1913 - Niels Bohr presenta su modelo del tomo. 1915 - Einstein publica la teora de la relatividad general.

1921 Albert Einstein: basndose en la TEORA CUNTICA de Max Planck, explica el efecto fotoelctrico, postulando que la luz puede transmitirse en unidades discretas , llamados CUANTOS DE LUZ o FOTONES. Por lo anterior, recibe el Premio Nobel de Fsica.

1927 - Georges Lematre propone las bases de lo que se convertira en la teora del Big Bang. 1929 - Edwin Hubble descubre que el Universo se expande, y junto a Milton Humason formulan la ley que rige esta expansin. 1932 - Werner Karl Heisenberg fue un fsico alemn. Es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribucin fundamental al desarrollo de la teora cuntica. Galardonado con el Premio Nobel de Fsica en 1932

1918 - Max Karl Ernest Ludwig Planck fue un fsico alemn considerado como el fundador de la teora cuntica y galardonado con el Premio Nobel de Fsica.

LNEA DE TIEMPO 1947 - John Bardeen y Walter Brittain fabrican el primer transistor. 1954 - Max Born fue un matemtico y fsico alemn. Obtuvo el Premio Nobel de Fsica en 1954 por sus trabajos en mecnica cuntica, compartiendo este galardn con el fsico alemn Walter Bothe 1955 - Clyde L. Cowan y Frederick Reines confirman la existencia de los neutrinos.

1975 en adelnte - Stephen Hawking. Su trabajo con Brandon Carter, Werner Israel y D. Robinson fue un espaldarazo para el teorema de no pelo de John Archibald Wheeler, que postula que todo agujero negro se describe completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga elctrica.[11] Luego de analizar emisiones de rayos gamma, Hawking sugiri que despus del Big Bang se formaron diminutos agujeros negros primitivos. Junto con Bardeen y Carter, propuso las cuatro leyes de la termodinmica de los agujeros negros, trazando una analoga con la termodinmica. En 1974, calcul que los agujeros negros deban de crear y emitir trmicamente partculas subatmicas, lo que actualmente se conoce como radiacin de Hawking, hasta que gastan su energa y se evaporan.

1938 -Enrico Fermi. Fue galardonado con el premio Nobel de Fsica "por sus demostraciones sobre la existencia de nuevos elementos radiactivos producidos por procesos de irradiacin con neutrones y por sus descubrimientos sobre las reacciones nucleares debidas a los neutrones lentos". 1942 - Enrico Fermi logra la primera reaccin en cadena de fisin nuclear controlada.

1965

2000-20013

2002 Raymond Davis Jr. y Masatoshi Koshiba detectan las transformaciones de los diferentes tipos de neutrinos, mostrando que stos tienen masa.

Arno Penzias y Robert Wilson descubren accidentalmente la radiacin de fondo de microondas del Universo, evidencia observacional de la teora del Big Bang. 1965 - Richard Feynman: Electrodinmica cuntica.

You might also like