You are on page 1of 8

IPN

CICS- UMA NUTRICION GENERACION 38 INDICADORES ANTROPOMETRICOS


LIC.NUT.BRIZH

INTEGRANTES: Olivares Godnez Uriel Mendoza Valdovinos Ana Rudy Telsforo Cruz Gabriel

PRACTICA I CIRCUNFERENCIAS,TALLA Y PESO

Introduccin. La Valoracin Nutricional Antropomtrica de la persona adulta y infantes comprende procedimientos tcnicos a seguir en la atencin integral de salud por el prestador de salud, para determinar el estado nutricional de este grupo poblacional. La obesidad se ha convertido en las ltimas dcadas en un problema de dimensiones epidmicas, aumentando en forma alarmante no slo en la poblacin adulta sino tambin en nios y adolescentes. Esto ha jerarquizado su rol en la problemtica de la salud pblica en distintos pases del mundo. El sobrepeso/obesidad en la infancia se asoci directamente al sobrepeso/obesidad en la edad adulta y a la enfermedad cardiovascular. Por lo tanto es importante la prevencin y diagnstico precoz de la misma. Hay gran evidencia que la distribucin central de la grasa est asociada con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos. En particular, la acumulacin de grasa intra-abdominal en adultos est asociada a insulino- resistencia y un tpico perfil dislipmico. Estudios realizados en nios demostraron tambin que la circunferencia de cintura est estrechamente asociada a factores de riesgo cardiovasculares. Habitualmente el diagnostico de obesidad se realiza de acuerdo al BMI, sin embargo este no es un indicador de la distribucin de la masa grasa. Distintos trabajos en la poblacin peditrica demostraron que la obesidad central es un factor de riesgo enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 comenzando a temprana edad. Medicin de la talla: Es la medicin antropomtrica del tamao o estatura de la persona adulta mayor, obtenida siguiendo procedimientos establecidos. La medicin de la talla en esta etapa de vida es referencial, debido a la comprensin vertebral, la prdida del tono muscular, los cambios posturales, entre otros, que alteran la medicin. Medicin de altura de la rodilla: Es la medicin antropomtrica realizada en la pierna de mejor condicin de la persona adulta mayor, para estimar su talla cuando sta no se pueda medir con el tallmetro o el infantometro. Requiere de un antropmetro de rodilla para su medicin. Medicin del permetro braquial: Es la medicin antropomtrica de la circunferencia del punto medio entre la punta de la clavcula (acromion) y la del codo (olcranon). Su medicin refleja de manera indirecta las reservas de masa muscular.

Medicin de la extensin de brazos: Es la medicin antropomtrica utilizada para estimar la talla de las personas adultas mayores, que por mltiples razones no pueden ser medidas con el tallmetro (ejemplo: personas postradas, personas con problemas congnitos y adquiridos de columna, entre otras). Representa la longitud existente entre los extremos del dedo medio derecho e izquierdo cuando los brazos se encuentran extendidos en forma paralela al piso. Medicin del permetro de pantorrilla: Es la medicin antropomtrica realizada alrededor de la parte ms prominente de la pantorrilla. Es considerada como la medida ms sensible de la masa muscular en las personas de edad avanzada, que refleja las modificaciones de la masa libre de grasa que se producen con el envejecimiento y con la disminucin de la actividad. Circunferencias: Localizar y marcar los puntos anatmicos de referencia, Colocar la cinta en plano horizontal, Ojos del examinador de frente al cero, Los dedos medios quedan libres para ubicar la posicin exacta de la cinta, Minimizar espacios entre la cinta y la piel Circunferencia de mueca. til para determinar complexin. La mnima circunferencia. Circunferencia De cabeza: Circunferencia de la cabeza justo sobre la glabella y perpendicular al eje de la cabeza. Sujeto en posicin relajada parado o sentado y cabeza en plano de Frankfort. Estirar la cinta para comprimir cabello. PASIENTE: x Tobillo- rodilla: 50cm Media braqueal: 25cm Mueca: 15.5cm Cintura: 73.3cm Femenino. Media brazada: 85x2cm=170cm Cadera: 95cm Permetro pantorrilla: 31.5cm

Complexin: 170/15.5= 10.9

Complexin: mediana. Frmula: Estimacin de la Talla (varones) = 64,19 - (0,04 x edad) + (2,02 x altura de rodilla) Estimacin de la Talla (mujeres) = 84,88 - (0,24 x edad) + (1,83 x altura de rodilla).

PASIENTE RECIEN NACIDO: x Estatura: 53.7 Media Braqueal: 11.7 Cefalea: 37.4

PASIENTE: Nio x Cefalea: 44.4 Rodilla-taln: 17 Circunferencia pantorrilla: 19 Circunferencia brazo: 14.4 Longitud: 76.5

Conclusin. Este es simplemente un estudio descriptivo cuyo nico objetivo es desarrollar las tcnicas de circunferencia de partes del cuerpo. La circunferencia se asocia a la distribucin de grasa central, musculatura y desarrollo de nonatos, y es una herramienta simple, fcil de realizar y barata para identificar a nios con mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular entre otras, as como adultos con algn trastorno fuera del valor nutricional que debe de tener en su vida cotidiana.

You might also like