You are on page 1of 26

CRANEO

DEFINICION DE CRANEO

Conjunto de huesos que limitan la cavidad craneal que contiene y protege el encfalo. Forma la parte superior y posterior de la cabeza. La parte superior (la bveda) es redondeada, y su parte inferior (la base) es plana.

HUESOS DEL CRANEO


Est formado por 8 huesos: el frontal, dos parietales, dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides. Los huesos estn unidos entre s por articulaciones inmviles o suturas.

2/8/13

La base del crneo presenta tres fosas: en la anterior y la media se aloja el encfalo, y en la posterior se sita el cerebelo.

El crneo se articula con la columna vertebral a travs de los cndilos occipitales que descansan sobre la primera vrtebra cervical (atlas).

Plano axial tambin llamado transversal

Plano sagital

Plano frontal, tambin llamado coronal o auricular

En el crneo hay un plano que pasa por el canto del ojo y por el CAE, se llama Plano orbitomeatal. Otro plano pasa por debajo de las rbitas (reborde orbital inferior) y por el CAE y se llama Infraorbitomeatal.

TECNICA RADIOLOGICA:

Para una correcta radiografa del crneo es necesario tener en cuenta: Usar foco fino Distancia foco-pelcula 1 m. Distancia objeto-pelcula la mnima posible Utilizar parrillas antidifusoras Utilizar Kv. medio Usar pelculas de grano fino Inmovilizacin del paciente Mxima colimacin

ANGULACIONES CON RESPECTO AL PLANO ORBITOMEATAL: Si movemos el rayo con respecto al plano orbitomeatal del enfermo tendremos un ngulo. Este ngulo puede ser positivo(+) o negativo(-). Cuando el ngulo es hacia arriba del plano orbitomeatal la angulacin es positiva, si por el contrario es hacia abajo la angulacin es negativa. Se toma como referencia la cara del enfermo para medir la angulacin independientemente donde este el rayo.

2/8/13

ANGULACIONES CON RESPECTO AL ANGULO SAGITAL: El ngulo se obtiene de mover el rayo con respecto al plano sagital del enfermo. Como en el caso anterior la angulacin puede ser positiva(+) o negativa(-). Cuando el rayo se mueve hacia el lado de la estructura que queremos ver la angulacin es positiva. Cuando el rayo se mueve hacia el lado contrario de la estructura que queremos ver la angulacin es negativa.

Una angulacin de una proyeccin radiolgica en crneo consta de dos coordenadas, la primera nos da la angulacin sobre el plano sagital y la segunda nos da la angulacin sobre el plano orbitomeatal (OM). Ejemplo (+10,-15).

2/8/13

Proyecciones bilaterales y simtricas


SHULLER II Es la proyeccin estndar de crneo y la angulacin es (0,0 ). Esta proyeccin est indicada para ver los peascos en las orbitas, senos frontales, hueso frontal, ambas ramas del maxilar inferior. Es tambin denominada frontonasoplaca. Se realiza en PA siempre que se pueda.

2/8/13

CALDWELL Es una proyeccin negativa ( 0,-15 ). Se hace en AP o en PA segn que se quiere ver en la placa, si lo que queremos ver es todo el crneo o los bordes superiores de las porciones petrosas de los huesos temporales se hace en PA, pero normalmente se hace en AP para ver silla turca.

2/8/13

WATTERS La angulacin de esta proyeccin es ( 0,-45 ). Se realiza en PA, en bipedestacin y con la boca abierta para ver el seno esfenoidal, no se debe hacer con el enfermo en decbito. Sirve para ver todos los senos paranasales en conjunto, pero para ver cada seno individualmente hay proyecciones especificas. Tambin sirve para ver los agujeros rasgados posteriores o yugulares.

2/8/13

HIRTZ Tambin se la denominada proyeccin de la base del crneo. Su angulacin es ( 0,-80 ). Es la nica proyeccin en la que es necesario angular el tubo de Rx y al paciente. Se realiza en AP angulando al paciente todo lo que pueda el resto hasta los 80 se angula el tubo de Rx. En esta proyeccin la mandbula nos tapa la fosa anterior de la base del crneo y nos da muy poca informacin de la fosa posterior. Se ven los senos etmoidales y esfenoidales, se ve muy bien la fosa media ( hueso esfenoides, agujeros de la base del crneo, etc. Esta proyeccin es imprescindible para el estudio de la ATM.

2/8/13

HIPERAXIAL

La angulacin de esta proyeccin es ( 0,-125 ) o en su defecto todo lo que se pueda. Sirve para ver fosa anterior y mandbula. No siempre se puede realizar.

2/8/13

La angulacin de esta proyeccin es positiva (0, +25 ). Se realiza en AP y sirve para ver fosa posterior (hueso occipital, peascos, dorso de la silla turca, agujero mgnum y los conductos auditivos internos ( CAIs ).

TOWNE

2/8/13

LATERAL DE CRNEO
El plano sagital del paciente tiene que ser paralelo a la placa y en consecuencia el plano orbitomeatal tiene que ser perpendicular a la placa. Se centra a dos traveses de dedos por delante del CAE. Sirve para ver la base del crneo, techos de las rbitas, fosa media, bveda craneal, macizo facial.

2/8/13

SHULLER I

El plano sagital del paciente tiene que ser paralelo a la placa y en consecuencia el plano orbitomeatal tiene que ser perpendicular a la placa y el rayo angulado 30 caudales. Sirve para ver mastoides, CAE y CAI, condilo mandibular, ATM.

2/8/13

HUESOS PROPIOS
Esta radiografa se realiza sin bucky por eso hay que vigilar los datos del disparo. El paciente se coloca como en la proyeccin lateral de crneo y se centra en la nariz. Sirve para ver los huesos propios exclusivamente.

2/8/13

CRANEO AP

Estructuras mostradas: Simetra entre el borde lateral del crneo y las orbitas, bordes del peasco simtricos, peascos ocupando las orbitas, hueso frontal sin excesiva densidad en los bordes. Totalidad del vrtice craneal

CRITERIOS DE EVALUACIN Estructuras mostradas: Crneo sin rotaciones ni inclinaciones, mitades craneales superpuestas, ausencia de rotacin de la silla turca, ausencia de superposicin de la columna vertebral sobre mandbula.

GRACIAS

You might also like