You are on page 1of 2

Unidad 2: Principios de Socializacin

2.2.1 Estratificacin Social. Se habla de Estratificacin Social a partir de la diferenciacin de personas que poseen poder econmico, social y poltico y otra con recursos inferiores. Los fundamentos del Estructural Funcionalismo consideran que la desigualdad y diferencia econmica en la sociedad se da en forma natural entre los individuos que la integran; diferencias marcadas de acuerdo con las capacidades individuales, las condiciones en que se nace y las posibilidades de desarrollo que los conducen automticamente a posiciones distintas en la escala social, es decir, a mayor desarrollo individual mayores beneficios generados por la sociedad; por el contrario, el menor desarrollo de los individuos es a menores beneficios sociales. Por Estratificacin social entendemos las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad. En toda sociedad humana puede identificarse una estructura social de cierta complejidad; la estructura social es la forma bsica de enmarcar y situar a una Sociedad. La estructura social general de una sociedad est formada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre s de formas muy diversas (estructura de clases, de poder, econmica, de poblacin, ocupacional). La estratificacin social, definida como la divisin de la sociedad en categoras o grupos de individuos organizados jerrquicamente en cuanto a sus posibilidades de acceso a recursos bsicos.

Movilidad Social La movilidad social est vinculada a la teora de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconmico. Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qu medida el logro socioeconmico se hereda. La horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un crculo ideolgico a otro, sin que esto implique la alteracin del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construccin que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da tambin transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesin con respecto a sus ascendientes (el hijo de un campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificacin), siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconmico de la familia en general. En cambio la movilidad vertical puede ser descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra. Un obrero de baja cualificacin que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en mdico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por un crash burstil, un rentista afectado por la inflacin o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).

Idealmente, las sociedades deben tender a tener una mayor movilidad social. Esto significara que las personas que se esfuercen y tengan los mritos (de ah la asociacin con el concepto de meritocracia) puedan mediante este proceso mejorar su calidad de vida y subir en la escala social. En cambio, una sociedad con baja movilidad social genera pocas esperanzas de progreso para sus miembros, pues las personas tienden a retener el estatus social de sus antepasados sin importar su esfuerzo personal.

Unidad 2: Principios de Socializacin


En ambos tipos de movilidad, la educacin es un factor esencial. Debido a que el capital es un valor mucho menos palpable e inmvil que lo era la tierra en la poca premoderna, hoy en da la manera de, y por lo tanto, sean exitosos por s mismos. Cuando se inicia desde una posicin desfavorable, la educacin es generalmente la manera ms segura de lograr ascender social y econmicamente. Por supuesto, los grupos que se encuentran en una posicin favorable y a los cuales no les conviene movilizarse hacia abajo utilizan la educacin para perpetuarse, por lo cual es muy difcil para los grupos menos favorecidos poder acceder a esta educacin e intentar llegar a un nivel superior en la escala social. Cambios Sociales Un cambio social es una alteracin apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinacin de las causas o factores que producen el cambio social. El trmino es relevante en estudios dedicados a historia, economa y poltica, y puede abarcar desde conceptos como revolucin y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequea comunidad. La idea de progreso y la idea de innovacin son conceptos que deben incluirse en el anlisis. El cambio social incluye aspectos como el xito o fracaso de diversos sistemas polticos y fenmenos como la globalizacin, la democratizacin, el desarrollo y el crecimiento econmico. Es decir: el cambio social consiste en la evolucin de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociologa, pero tambin atae a las ciencias polticas, econmicas, a la antropologa y a muchas otras ciencias sociales.

You might also like