You are on page 1of 22

Qu es la RSE?

En Accin RSE definimos la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como:

Una visin de negocios, necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas, que integra armnicamente el desarrollo econmico con el respeto por los valores ticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor.

La RSE y el desarrollo sustentable tienen la misma finalidad, que es resolver las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para resolver las propias.

La responsabilidad social debe ser impulsada desde la alta direccin y formar parte del proceso de toma de decisiones estratgicas de la compaa, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de inters. Su aplicacin considera una amplia gama de polticas, prcticas y programas a incorporar en todos los mbitos y a todo nivel en la operacin empresarial.

La RSE entrega un modelo a las organizaciones para gestionar riesgos y oportunidades

La RSE va ms all del cumplimiento de la ley

La RSE debe ser parte del ADN de la empresa

La RSE es una estrategia de negocios que considera las inquietudes de los grupos de inters desde su diseo

Las empresas tienen un rol social: contribuir a la solucin de los problemas que aquejan a la sociedad

El riesgo de no hacer nada, implica quedarse relegado o resignarse a quedar excluido del mercado

Algunos de los principales beneficios o ventajas competitivas de gestionar sustentablemente el negocio, son:

Mejoramiento del desempeo financiero Reduccin de costos operativos Disminucin de riesgos Mejora de la imagen de marca y reputacin Los costos y beneficios de la implementacin de la gestin responsable dependen del tipo de negocio y los impactos sociales y medioambientales que genera. En todos los casos es indispensable cuantificarlos y contar con una adecuada informacin de lnea de base y un sistema de rendicin de cuentas, que permitan transparentar la informacin y mantener un dilogo constructivo con todas las partes involucradas.

En este sentido, la ISO 26.000 define que los principios que deben guiar la aplicacin de la RSE en las organizaciones son la rendicin de cuentas, la transparencia, el comportamiento tico y el respeto por: las expectativas de los grupos de inters, el principio de legalidad, la normativa internacional de comportamiento y los derechos humanos.

Accin RSE define cinco reas para trabajar e incorporar la sustentabilidad en las compaas:

tica y Gobierno Corporativo

Programas de tica y cumplimiento, gobernabilidad, prcticas justas de operacin, cdigo de tica y de conducta, relacin pblico-privada.

Ya no solo importa cunto gano, sino cmo lo gano.

tica y gobierno corporativo se refiere a cmo una compaa adopta valores como criterio para dirigir y gestionar su negocio, integrndolos en sus polticas, prcticas y en los procesos de toma de decisin a todo nivel. La tica empresarial implica comportarse de acuerdo a los estndares legales, adems de adherir a las regulaciones internas.

Hoy un gran nmero de empresas est diseando programas de tica, en conjunto con los procesos y herramientas necesarias para que estos sean conocidos y aplicados por todos los colaboradores, tanto si se trata de resolver dilemas complejos como de asuntos del da a da.

Algunos valores que definen el comportamiento tico de una empresa, segn el Barmetro de Valores y tica Empresarial, son: seguridad, honestidad, probidad, cumplimiento de compromisos, excelencia, sentido de cooperacin, transparencia, respeto por el medio ambiente, integridad, coherencia, respeto, valoracin por los dems, confianza, respeto por la vida familiar y lealtad, entre otros.

Calidad de Vida Laboral

Derechos humanos, desarrollo de personas, equidad, diversidad, respeto, no discriminacin, salud, seguridad y condiciones de trabajo, participacin, desvinculaciones, conciliacin vida laboral/familiar.

La calidad de vida laboral juega hoy un rol fundamental en el xito de la gestin de las organizaciones. Las principales compaas estn innovando en la incorporacin de prcticas para hacerse cargo de las necesidades de todos los empleados, como una forma de apoyar los objetivos del negocio y de retener a los mejores talentos. La persona est en el centro de la estrategia.

Accin RSE entiende la calidad de vida laboral como el conjunto de polticas corporativas laborales definidas por las empresas para lograr que sus colaboradores trabajen en un ambiente grato y motivador que genere intercambios abiertos y relaciones marcadas por la dignidad, cuya compensacin percibida y entregada sea equitativa para ambas partes, logrando que el colaborador sienta que desarrolla un trabajo que aporta al resultado exitoso y sustentable del negocio, a la vez que alcance el equilibrio y armona entre su trabajo, salud y vida personal.

Medio Ambiente

Gestin ambiental, ecoeficiencia, reciclaje, huella de carbono, diseo y construccin verde, biodiversidad, prevencin de la contaminacin.

Durante la prxima dcada los retos globales ligados al crecimiento, la urbanizacin, la escasez de recursos y el cambio climtico pasarn a ser motores estratgicos para los negocios. Los directivos de las empresas tendrn una nueva agenda y buscarn un modelo de crecimiento y de progreso basado en el uso equilibrado de los recursos renovables y en el reciclaje de los que no lo son, establece el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible en su documento Visin 2050.

Las compaas lderes, conscientes de esta realidad, han asumido su rol en el logro del desarrollo sustentable y saben que este es esencial para su prosperidad futura y la de la sociedad en la cual operan. Una gestin medioambiental responsable es, asimismo, vital para mantener la licencia social para operar.

Clientes y Cadena de valor

Proveedores, distribuidores, marketing, ventas y servicios, asuntos de consumidores, consumo responsable.

Integrar los indicadores de RSE en la cadena de valor de una empresa permite optimizar su productividad, adquirir ventajas competitivas y mejorar su posicin en mercados cada vez ms

exigentes. Al mismo tiempo, agrega valor a sus procesos y servicios, lo que mejora su desempeo y la valoracin por parte de los stakeholders.

El primer desafo es velar porque cada una de las partes de la cadena de valor sea social y ambientalmente responsable. Y el segundo, es disminuir costos. Lo primero que se debe realizar es evidenciar las consecuencias sociales y ambientales de cada etapa de la actividad empresarial, incluyendo las actividades primarias (logstica, operaciones, marketing, ventas y servicios) as como las de soporte (abastecimiento, desarrollo tecnolgico, gestin de recursos humanos, infraestructura de la organizacin). De esta identificacin es posible distinguir los efectos que por sus impactos negativos se debern revisar.

Comunidad

Inversin social estratgica, voluntariado corporativo, reportes de sustentabilidad, relaciones con vecinos, sociedad civil y gobiernos nacional, regional y local.

Esta rea se refiere a cmo la empresa se relaciona y contribuye a paliar los impactos que su operacin produce en las comunidades en las cuales opera, y cmo favorece el desarrollo de las mismas. Esto, porque en la actualidad el valor de una empresa est dado por cunta riqueza y bienestar es capaz de generar no solo para s misma, sino tambin para las sociedades en las que opera.

No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas, afirma Stephen Schmidheiny, lder mundial del desarrollo empresarial sustentable. Es por ello que desde la mirada de la RSE el panorama es claro: el crecimiento de las empresas debe estar vinculado al desarrollo de sus trabajadores y de las sociedades donde opera.

Por lo tanto, la RSE apunta a considerar a los negocios como interdependientes con la sociedad y el medio ambiente. No hay un modelo nico a aplicar, sino que el enfoque de cada empresa debe estar adaptado a su propio contexto y estrategia particular. El objetivo de la gestin con enfoque RSE es que cada actividad realizada por la empresa genere el mximo valor para la empresa y para la sociedad.

Definicin de responsabilidad social de la ISO 26000

La gua ISO 26.000 define Responsabilidad Social como la responsabilidad de una organizacin ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a travs de un comportamiento transparente y tico que:

-Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; -Tome en consideracin las expectativas de sus partes interesadas (stakeholders); -Cumpla con la legislacin aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y -Est integrada en toda la organizacin y se lleve a la prctica en sus relaciones. Normas y Estndares RSE Las normas y certificacin de RSE sirven como garanta tica para los consumidores y usuarios de productos y servicios en general. Los beneficios de la normalizacin RSE para la empresa son mltiples, pero el principal es que mejora la relacin entre la empresa, trabajadores, gobierno y comunidad. Tambin desarrolla la confianza y satisfaccin de las organizaciones por parte de los pblicos de inters stakeholders- y aumenta la conciencia por estos principios de responsabilidad social en la empresa. La globalizacin es un factor relevante para el proceso de normalizacin. En el caso de Chile las empresas son competitivas a nivel internacional, por lo cual demostrar lo que se lleva a cabo en cuestin de RSE a travs de certificacin es un valor agregado muy apreciado que hace ms fcil y ms responsables los negocios internacionalmente.

Legislacin Chilena Normas ISO ISO 9000 ISO 14000 ISO 26000

Legislacin Chilena

Se dice que la RSE comienza donde la ley termina. En Chile, la implantacin de esta visin de negocios se caracteriza por su foco en la transformacin social y el desarrollo de una conciencia democrtica, con un nfasis en la solucin de las necesidades sociales. Es por ello que existe una extensa lista de legislaciones asociadas a las reas temticas de la RSE, que se enumeran a continuacin y cuyos textos completos pueden ser encontrados fcilmente ingresando el nmero y artculo en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacionalwww.bcn.cl

tica Empresarial

Normas para la Defensa de la Libre Competencia. DL 211 de 1973.

Ley que crea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Ley N 19.911 de 2003.

Operaciones de Crdito de Dinero (anti usura). Ley 18010, 27 de junio de 1981.

Ley de Proteccin de Datos y Privacidad. Ley 19628, 28 de agosto de 1999.

Medioambiente

Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Ley 19300, 9 de marzo de 1994.

Fondo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico. DFL 33, 27 de octubre de 1981.

Compromiso con la Comunidad

Ley de Donaciones con Fines Educacionales. Ley 19247 Art. 3, 15 de septiembre de 1993.

Ley de Donaciones con Fines Culturales. Ley 18985 Art. 8, 28 de junio de 1990.

Ley de Donaciones con Fines Deportivos. Ley 19712, 9 de febrero de 2001.

Ley sobre Juntas de Vecinos y dems Organizaciones Comunitarias. Ley N 19418 de 1997.

Ley sobre Impuesto a la Renta. Decreto Ley N 824 de 1974.

Ley sobre Rentas Municipales. Decreto Ley N 3063 de 1979.

Marketing Responsable

Ley de Proteccin al Consumidor. Ley 19496, 7 de marzo de 1997.

Calidad de Vida Laboral

Integracin social de personas con discapacidad. Ley 19284, 14 de enero de 1994.

Instituciones de Salud Previsional ISAPRES. Ley 18933, 9 de marzo de 1990.

Fondo nico de Prestaciones de Familia y Subsidio de Cesanta. DFL 150 Art. 20, 25 de marzo de 1982.

Fondo para la Capacitacin y Formacin Sindical. Ley 19214, 6 de mayo de 1993.

Fondo Nacional de Subsidio Familiar. Ley 18611, 23 de abril de 1987.

Fondos para la Vivienda. Ley 19281 Tit. VI, 27 de diciembre de 1993.

Fondo Nacional de Salud FONASA. DL 2763 captulo III, 3 de agosto de 1979.

Direccin del Trabajo. DFL 308, 6 de abril de 1960.

Ley de Centrales Sindicales. Ley 19049, 19 de febrero de 1991.

Ley sobre Trabajos Pesados. Ley 19404, 21 de agosto de 1995.

Ley sobre Trabajadores Temporeros. Ley 19988, 18 de diciembre de 2004.

Ley sobre Trabajo Extraordinario. DFL 1046, 20 de diciembre de 1977.

Sistema de Subsidio de Cesanta. DFL 150, 25 de marzo de 1982.

Ley de Seguro de Desempleo. Ley 19728, 14 de mayo de 2001.

Ley de Seguridad Social. Ley 19350, 14 de noviembre de 1994.

Rgimen de Prestaciones y Proteccin de Salud. Ley 18469, 23 de noviembre de 1985.

Regula Peso Mximo de Carga Humana. Ley 20001, 5 de febrero del 2005.

Registro Nacional de Discapacidad. Ley 19284 Titulo V, 14 de enero de 1994.

Proteccin a la Maternidad. DFL 1 Arts. 194 al 208, 16 de enero de 2003.

Plan de Salud AUGE. Ley 19966, 03 de septiembre de 2004.

Organizaciones Sindicales y Negociacin Colectiva. Ley 19069, 30 de julio de 1991.

Ley de Medicina Preventiva. Ley 6174, 9 de febrero de 1938.

Ley de Medicina Curativa. Ley 16781, 2 de mayo de 1968.

Permiso especial (a trabajadores en caso de enfermedad grave de sus hijos menores). Ley 19505, 25 de julio de 1997.

Normas ISO La Organizacin Internacional para la Estandarizacin ISO, por sus siglas en ingls, es una organizacin no gubernamental (ONG) con sede en Ginebra, Suiza, creada en 1947 para reunir las entidades mximas de normalizacin de cada pas, como el Instituto Nacional de Normalizacin INN, de Chile. Las normas ISO surgen de esta entidad para armonizar la gran cantidad de normas sobre gestin de calidad de los distintos pases del mundo. Actualmente, existen dos grandes familias de normas ISO, las 9000 y las 14000, adems de otras complementarias (ISO 8402; ISO 10011). Para el 2008, se espera el desarrollo de la ISO 26000 sobre responsabilidad social.

ISO 9000 Es un conjunto de 5 Normas Internacionales de Estandarizacin sobre Gestin y Aseguramiento de la Calidad, desarrollado para ayudar a las empresas a documentar efectivamente los elementos implementados para mantener un eficiente Sistema de Calidad. Los estndares no son especficos

para ninguna industria, producto o servicio y se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacin (empresa de produccin, empresa de servicios, administracin pblica...). Ella describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa para los sistemas de gestin de la calidad.

Documento seleccin y uso de la tercera edicin de las normas ISO 9000: www.iram.com.ar/

Sitio web oficial en ingls: www.iso.org/

ISO 14000 Tras el xito de la serie de normas ISO 9000, en 1996 se empez a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestin ambiental. El objetivo de estas normas es facilitar a las empresas metodologas adecuadas para la implantacin de un sistema de gestin ambiental, similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestin de la calidad. Es de carcter voluntario y se caracteriza principalmente por tres pilares: prevencin de la contaminacin, mejoramiento continuo, y cumplimiento con la legalidad ambiental del pas donde se aplica. Estos tres pilares deben estar incluidos a nivel de compromiso, en la poltica ambiental de la empresa que decida certificar, aparte de sus principios corporativos y otras declaraciones que se pueden incluir en forma voluntaria y que conecta esta poltica especfica con la planificacin estratgica de la empresa. Es importante destacar que lo internacional en este proceso se puede traducir como un listado de requerimientos mnimos, no significa que incorpora mayores exigencias legales, ms bien podra decirse que incorpora menores exigencias legales que los aplicables en este mbito en cada pas.

Sitio web oficial en ingls: www.iso.org

ISO 26.000 La ISO 26000 es la Gua de Responsabilidad Social de la Organizacin Internacional de Estndares (ISO), publicada en noviembre del 2010. La norma comenz su desarrollo el ao 2001 y fue elaborada sobre la base de un trabajo multistakeholder mundial en el cual participaron 80 pases, incluido Chile.

Este estndar contribuye a alinear el lenguaje sobre Responsabilidad Social, est hecho para ser aplicado a todo tipo de organizaciones, solo proporciona directrices y no es certificable.

De acuerdo a la ISO 26000, los principios que guan la responsabilidad social son:

Rendicin de cuentas: La organizacin debe responder por los impactos de su operar en las partes interesadas. Transparencia: Una organizacin debera ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medioambiente. Comportamiento tico: El comportamiento de una organizacin debera basarse en la tica de la honestidad, equidad, integridad y la preocupacin por las personas, animales, medioambiente y las partes interesadas. Respeto a los intereses de las partes interesadas: Una organizacin debera identificar a sus partes interesadas, ser consciente de sus intereses y respetuosa. Respeto a la ley: Aceptar que el respeto a la ley es obligatorio. Respeto a la normativa internacional de comportamiento: En pases donde la ley no proporcionen las normativas ambientales o sociales mnimas, una organizacin debera esforzarse por respetar la normativa internacional de comportamiento. Respeto a los derechos humanos: Por ejemplo, evitar beneficiarse de situaciones en que no se respeten los derechos humanos. Y las materias fundamentales son:

Gobernanza de la organizacin Derechos humanos Prcticas laborales Medioambiente Prcticas justas de operacin Asuntos de consumidores Participacin activa y desarrollo de la comunidad El documento oficial de la ISO 26000 est disponible en www.iso.org

AA1000 Es un estndar emitido en noviembre de 1999 por el "Institute for Social and Ethical Accountability" bajo el nombre de AccountAbility. Este estndar para procesos, que abarca el modo en que se realizan los reportes sobre la gestin social de una empresa, incluye una serie de principios bsicos que apuntan a fomentar un alto nivel de transparencia e imparcialidad y promueven un marco de confianza dentro del cual se podrn tomar los primeros pasos para dialogar con los stakeholders (www.accountability.org.uk)

Volver Business for Social Responsibility (BSR) Es una organizacin empresarial con sede en los Estados Unidos. Proporciona productos y servicios innovadores que ayudan a las compaas a ser comercialmente exitosas, mediante estrategias que promueven el respeto por los valores ticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente. BSR tiene ms de 1.400 miembros y compaas afiliadas, cuyos ingresos anuales suman ms de $1,5 trillones de dlares en conjunto y generan empleo para ms de seis millones de trabajadores. Accin RSE est aliada a BSR a travs de Forum Empresa (www.bsr.org).

Volver Business in the Community (BITC) Es una organizacin independiente y sin fines de lucro, con sede en el Reino Unido, cuyo propsito es inspirar, comprometer, apoyar y desafiar a las compaas, para lograr la mejora continua de su

impacto positivo en la sociedad. Tiene ms de 750 empresas socias, incluyendo 71 del FTSE 100 (Bolsa de Londres). En conjunto los miembros de BITC emplean a 12.4 millones de personas en ms de 200 pases a nivel mundial. Accin RSE mantiene una alianza estratgica con esta organizacin que lidera la Responsabilidad Social Empresarial en Europa (www.bitc.org.uk/index.asp).

Volver Ciudadana Corporativa The Center for Corporate Citizenship at Boston College define ciudadana corporativa como la manera en que la empresa integra valores sociales bsicos en sus prcticas comerciales, operaciones y polticas cotidianas (www.bcccc.net). Segn el Banco Mundial, "la ciudadana corporativa se basa en el reconocimiento de que las empresas tienen derechos y responsabilidades que van mas all de la maximizacin de las ganancias en el corto plazo". El trmino es el preferido en EEU para referirse a la RSE.

Volver CSR Europe Es una red europea creada en 1995 por 48 empresas locales. Su misin es ayudar a las compaas a alcanzar un crecimiento sustentable con progreso humano, incorporando la responsabilidad social empresarial en la estrategia de negocio (www.csreurope.org).

Volver Desarrollo Sustentable El Informe Brundtland (1987) seala que "El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades".

Volver Domini 400 Social Index (DSI400) En 1990 KLD (firma de inversin socialmente responsable cuya misin es "influir el comportamiento empresarial, con el objetivo de conseguir una sociedad ms justa y sostenible)

cre el primer ndice burstil, Domini 400 Social Index, que incorpor cuestiones sociales al seleccionar las empresas que lo forman. La rentabilidad de este ndice ha venido superando, desde su creacin, la del ndice S&P 500, su ndice de referencia (www.domini.com).

Volver Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI) Lanzados en 1999, estos ndices -elaborados por Dow Jones, STOXX y SAM- miden el desempeo financiero de compaas que cumplen determinados criterios de responsabilidad social y ambiental. Los ndices DJSI revisan la gestin econmica, medioambiental y social a travs de ms de cincuenta criterios generales y especficos para cada sector y sus resultados influyen en las decisiones sobre inversiones de los gestores de activos ms importantes. DJSGI ha obtenido una rentabilidad ligeramente superior al MSCI Global, su ndice de referencia (www.sustainabilityindexes.com).

Volver Eco-eficiencia Produccin de ms bienes y servicios con menos recursos, desechos y contaminacin, es decir, reduccin de impactos ecolgicos en los procesos de produccin. El trmino naci en 1992 a travs de un concurso realizado por el WBCSD en busca de una palabra que sintetizara el concepto de desarrollo sustentable en un trmino empresarial concreto que se pudiera llevar a la prctica. Eco-eficiencia fue el ganador (www.wbcsd.org).

Volver Filantropa Amor al gnero humano (RAE). Las acciones filantrpicas estn principalmente vinculadas a la donacin de recursos econmicos, a la entrega de tiempo personal (trabajo voluntario) o conocimientos y a otras acciones concretas tendientes al mejoramiento de la condicin humana. La filantropa puede ser parte de la Responsabilidad Social Empresarial, pero no es su sinnimo, aunque frecuentemente se les confunda.

Volver Forest Stewardship Council (FSC)

Asociacin internacional multistakeholder (formada por representantes de variados grupos de inters) sin fines de lucro, creada en 1993, para promover el manejo responsable de los bosques del mundo. El FSC busca encontrar soluciones para los problemas creados por malas prcticas forestales y recompensar a aquellos con buenos manejos. Por ello cuenta con un sistema de certificacin para las empresas forestales que les permite demostrar que manejan sus recursos de manera sustentable, incluyendo las relaciones con las comunidades y grupos indgenas (www.fsc.org ).

Volver FTSE4Good Es un ndice elaborado por Financial Times Stocks Exchange (FTSE) para medir el desempeo de empresas que alcanzan estndares ambientales globalmente reconocidos y para facilitar la inversin en esas compaas. El FTSE4Good est formado por firmas que cumplen con una serie de requisitos medioambientales, de dilogo con los stakeholders y de respeto a los derechos humanos (www.ftse.com/ftse4good).

Volver Global Compact El Pacto Mundial es una iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, que contiene diez principios generales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupcin que las compaas debieran adoptar. El pacto fue puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio de 2000 y se propone contribuir a que los mercados sean ms sustentables e inclusivos (www.unglobalcompact.org).

Volver Global Report Initiative (GRI) Es un estndar internacional de reporte de sustentabilidad para el uso voluntario por parte de organizaciones con el fin de informar sobre las dimensiones econmicas, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios (www.globalreporting.org).

Volver Gobierno corporativo

Es el conjunto de relaciones entre los diferentes participantes de la empresa, como accionistas, directores, ejecutivos y empleados, que determina el manejo de la compaa. El gobierno corporativo comprende una serie de elementos estratgicos, operacionales y administrativos que condicionan el desempeo de las organizaciones. Ver por ejemplo White Paper sobre Gobierno Corporativo en Amrica Latina.

Volver Inversin Socialmente Responsable (SRI por sus siglas en ingls) Integrar valores personales y preocupacin social en las decisiones de inversin, considerando las necesidades financieras del inversionista junto con el impacto de dicha accin en la sociedad, es lo que el Social Investment Forum (SIF) considera Inversin Socialmente Responsable. Un fondo de inversin socialmente responsable es aquel que permite obtener rentabilidad competitiva con mnimo riesgo hoy, a la vez que construir un mejor maana (ver por ejemplowww.socialinvest.org; www.sricompass.org).

Volver ISO 26.000 Gua sobre Responsabilidad Social elaborada por la Organizacin Internacional de Estndares (ISO). La ISO 26000 es una gua voluntaria que contiene directrices para ayudar a las organizaciones a operar de una manera socialmente responsable. Estar dirigida a todo tipo de organizaciones, pblicas o privadas, y fue lanzada oficialmente en octubre del 2010.

Volver ISO 9000 Sistema de gestin de calidad. Es un estndar mundial creado por laOrganizacin Internacional de Estndares (ISO) que certifica que la empresa ha integrado un modelo de gestin de calidad coherente y efectivo (www.iso.org)

Volver Lineamientos para Empresas Multinacionales OCDE

Esta pauta del ao 2000, elaborada por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), contiene recomendaciones en responsabilidad social para las empresas multinacionales, a ser suscritas por los gobiernos. Los principios y estndares son voluntarios y no obligatorios legalmente. Sin embargo, los gobiernos adheridos deben animar a las empresas que operan en sus territorios a observar estas pautas en cualquier lugar donde operen (www.oecd.org).

Volver Marketing con Causa

Es el uso de una buena causa para ayudar a comercializar un servicio o producto. Con esta herramienta las compaas logran crear un valor diferencial de la marca, conectado a la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios y valores.

Volver Metas del Milenio Todos los pases de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) acordaron en septiembre de 2000 ocho metas bsicas de desarrollo, con la aspiracin de alcanzarlas en 2015. El compromiso tiene por objeto reducir la pobreza y el hambre, universalizar la enseanza primaria y promover la equidad de gnero, entre otros objetivos (spanish.millenniumcampaign.org).

Volver OHSAS 18001

Es una especificacin que establece los requisitos de un Sistema de Gestin de la SST que permite a una organizacin controlar sus riesgos ocupacionales y mejorar su desempeo en esa rea. Es compatible con otros sistemas de gestin (calidad y medioambiente), aplicable a todas las

empresas. Es la primera norma mundial para la certificacin de Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo (www.ohsas-18001-occupational-health-and-safety.com).

Volver Organizacin Internacional de Estndares (ISO) Organizacin internacional formada por una red de institutos nacionales de estndares de 146 pases que trabajan en conjunto con organizaciones. Gobiernos y representantes de empresas y consumidores, para crear estndares internacionales como el ISO 9000, 14000 y 26000.

Volver Principios CERES Los Principios CERES (antes llamados Principios Valdez) son un cdigo corporativo modelo de conducta medioambiental creado por la Coalicin para Economas Medioambientalmente Responsables (CERES en ingls). CERES es una coalicin con sede en Estados Unidos de fondos de inversin, organizaciones medioambientales y grupos de inters pblico relacionados con negocios (www.ceres.org).

Volver Principios de la Caux Round Table La "Caux Round Table" centra su atencin en la importancia que la responsabilidad corporativa mundial tiene en la reduccin de las amenazas socio-econmicas a la paz y estabilidad internacionales. Fue fundada en 1986 con el fin de reducir las crecientes tensiones en el comercio internacional, desarrollando relaciones econmicas y sociales constructivas, entre los pases de los miembros que la constituyen, y tomando conciencia de sus responsabilidades conjuntas a nivel mundial (www.cauxroundtable.org).

Volver Principios Globales de Sullivan Son un cdigo de conducta sobre derechos humanos e igualdad de oportunidades para compaas que operan en Sudfrica. Fueron creados en 1977 por el reverendo Len Sullivan y son reconocidos por representar uno de los esfuerzos ms eficaces para acabar con la discriminacin

racial en los lugares de trabajo en Sudfrica y por haber contribuido a desmantelar el apartheid. En la actualidad, los firmantes de los Principios Globales de Sullivan se comprometen a apoyar iniciativas de responsabilidad social empresarial relativas a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la tica comercial y la proteccin del ambiente (www.globalsullivanprinciples.org).

Volver Reporte Social / de Sustentabilidad Es una memoria, complementaria al balance financiero, publicada anualmente por las empresas que da cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a sus grupos de inters. Es tambin un instrumento estratgico para avalar, difundir y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social empresarial. A travs de l, la empresa muestra lo que hace por sus profesionales, dependientes, colaboradores y la comunidad, dando transparencia a las actividades que buscan mejorar la calidad de vida de quienes la rodean. Su funcin principal es hacer pblica la RSE, construyendo mayores vnculos entre la empresa, la sociedad y el medioambiente.

Volver Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa Accin RSE la define como una visin de negocios, necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas, que integra armnicamente el desarrollo econmico con el respeto por los valores ticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor.

Volver SA8000 Norma voluntaria, universal y auditable, desarrollada por Social Accountability Internacional, que especifica los requisitos de responsabilidad social de las empresas en relacin al trabajo infantil y forzado, la salud y seguridad, la libertad de asociacin y derecho de negociacin colectiva, la discriminacin, medidas disciplinarias, horario de trabajo, remuneracin y sistemas de gestin (www.cepaa.org).

Volver Stakeholders

Este trmino engloba a todas aquellas terceras partes o grupos de inters, ya sean personas fsicas, jurdicas o colectivos que se ven afectados de forma directa o indirecta por las actividades de una empresa, sus productos o servicios (clientes, accionistas, empleados, proveedores, sociedad, entre otros).

Volver The Prince Of Wales Business Leaders Forum (IBLF) El IBLF es una organizacin internacional sin fines de lucro formada en 1990 por el Prncipe de Gales y un grupo de directores de compaas multinacionales, en respuesta a los emergentes desafos en el desarrollo econmico y cambios en la economa global. Su misin es promover prcticas socialmente responsables en las empresas y asociatividad en pos del desarrollo sustentable (www.iblf.org)

Volver Triple Bottom Line metodologa de lnea de base triple o triple cuenta de resultados, liderada por John Elkington, que hace referencia a la necesidad de medir y reportar los resultados econmicos, sociales y medioambientales de las compaas. El trmino tambin es usado para referirse al conjunto de valores, temticas y procesos que las empresas deben abrazar para minimizar cualquier dao resultante de sus actividades y crear valor econmico, social y ambiental.

Volver Voluntariado Corporativo Tambin llamado voluntariado empresarial, es definido cualquier medio formal u organizado utilizado por una compaa para animar y apoyar a sus empleados y jubilados a ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidades al servicio de su comunidad (Points of Light Foundation).

Volver World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) es una coalicin de 200 empresas internacionales unidas por el compromiso de alcanzar el desarrollo sostenible a travs del crecimiento econmico, el equilibrio medioambiental y el progreso social. Sus miembros provienen de ms de 35 pases y abarcan 20 importantes sectores industriales. Accin RSE es el regional partner en Chile (www.wbcsd.org).

Volver World Economic Forum (WEF) El Foro Econmico Mundial es una organizacin internacional sin fines de lucro que rene anualmente a ms de 1.500 empresarios, dirigentes gubernamentales, acadmicos, periodistas y lderes de opinin, con el objetivo de mejorar la realidad mundial a travs de una interaccin eficiente, directa y personalizada al ms alto nivel. Posee estatus consultivo en las Naciones Unidas (www.weforum.org)

You might also like