You are on page 1of 8

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I.S.

C LILY ALEJANDRA MEDRANO MENDOZA

Unidad 1 Conceptos relacionados a la administracin de Base de Datos Introduccin


Definicin de Base de Datos Todo buen curso necesita empezar con algunos conceptos bsicos para el mejor entendimiento del mismo, por lo tanto empezaremos con las definiciones que involucran a las bases de datos. Con el fin de recordarlas. Dato:Conjunto de caracteres con algn significado, pueden ser numricos, alfabticos, o alfanumricos. Informacin: Es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados segn la necesidad del usuario, para que un conjunto de datos pueda ser procesado eficientemente y pueda dar lugar a informacin, primero se debe guardar lgicamente en archivos. Conceptos bsicos de archivos computacionales. Campo: Es la unidad ms pequea a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una caracterstica de un individuo u objeto. Registro: Coleccin de campos de iguales o de diferentes tipos. Archivo:Coleccin de registros almacenados siguiendo una estructura homognea. Base de datos: Es una coleccin de archivos interrelacionados, son creados con un DBMS. El contenido de una base de datos engloba a la informacin concerniente (almacenadas en archivos) de una organizacin, de tal manera que los datos estn disponibles para los usuarios, una finalidad de la base de datos es eliminar la redundancia o al menos minimizarla. Los tres componentes principales de un sistema de base de datos son el hardware, el software DBMS y los datos a manejar, as como el personal encargado del manejo del sistema. Sistema Manejador de Base de Datos. (DBMS) Un DBMS es una coleccin de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de una tarea especfica. El objetivo primordial de un sistema manejador base de datos es proporcionar un contorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular informacin de la base de datos. Todas las peticiones de acceso a la base, se manejan centralizadamente por medio del DBMS, por lo que este paquete funciona como interfase entre los usuarios y la base de datos.

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I.S.C LILY ALEJANDRA MEDRANO MENDOZA

Esquema de base de datos: Es la estructura por la que esta formada la base de datos, se especifica por medio de un conjunto de definiciones que se expresa mediante un lenguaje especial llamado lenguaje de definicin de datos. (DDL)

HISTORIA Y FUNCIONES DEL DBA.


El alcance de la actividad de la Administracin de Datos es la organizacin completa (empresa, institucin u otro organismo), mientras que el alcance de la Administracin de Bases de Datos queda restringido a una Base de Datos en particular y a los sistemas que los procesan. La Administracin de la Base de Datos opera dentro de un marco proporcionado por la Administracin de Datos facilitndose de esta manera el desarrollo y el uso de una Base de Datos y sus aplicaciones. Las siglas DBA suelen utilizarse para designar tanto la funcin Administracin de Base de Datos como al titulo del puesto administrador de Base de Datos. En los distintos niveles y aplicaciones de Base de Datos existe la funcin DBA, aunque varia en complejidad. Esta es ms sencilla cuando se trata de una Base de Datos Personal que cuando se refiere a una Base de Datos de grupos de trabajo, y esta a su vez es ms sencilla que en una Base de Datos Organizacional. En una Base de Datos Personal comnmente el mismo usuario es el Administrador de la Base de Datos; las Bases de Datos de grupos de trabajo requieren de una o dos personas que normalmente no se dedican a esta funcin de tiempo completo puesto que tienen otras responsabilidades dentro o fuera de la organizacin. En las Bases de Datos Organizacionales, que comnmente permiten el acceso a decenas e incluso centenas de usuarios, se requiere de un administrador de Base de Datos de tiempo completo; lo anterior debido al alto volumen de procesos que deben desarrollarse, controlarse y supervisarse. Un Administrador de Base de Datos de tiempo completo normalmente tiene aptitudes tcnicas para el manejo del sistema en cuestin a dems, son cualidades deseables nociones de administracin, manejo de personal e incluso un cierto grado de diplomacia. La caracterstica ms importante que debe poseer es un conocimiento profundo de las polticas y normas de la empresa as como el criterio de la empresa para aplicarlas en un momento dado. La responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo y el uso de la Base de Datos dentro de las guas de accin definidas por la administracin de los datos. El DBA es responsable primordialmente de:

Administrar la estructura de la Base de Datos Administrar la actividad de los datos Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos Establecer el Diccionario de Datos Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos Confirmar la seguridad de la Base de Datos.

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I.S.C LILY ALEJANDRA MEDRANO MENDOZA

1.1 Definicin de la admn. De BD


La administracin de una base de una base de datos consistir en asegurar que la Informacin precisa y consistente est disponible para los usuarios y para las aplicaciones en el momento y en la forma requerida.

1.2 Tipos de usuarios


Usuarios de las bases de datos. Podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que este se disea, elabora, termina y se usa. Los usuarios que accesan una base de datos pueden clasificarse como: Programadores de aplicaciones. Los profesionales en computacin que interactan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulacin de Datos), las cuales estn incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programacin (Por ejemplo, COBOL, PL/I, Pascal, C, etc.) Usuarios sofisticados. Los usuarios sofisticados interactan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos. Usuarios especializados. Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos. Usuarios ingenuos. Los usuarios no sofisticados interactan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicacin permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza el sistema de base de datos sin saber nada del diseo interno del mismo por ejemplo: un cajero.

1.3 El administrador de Base de Datos


Administrador de base de datos (DBA): Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tiene(n) experiencia en DBMS, diseo de bases de datos, Sistemas operativos, comunicacin de datos, hardware y programacin. (ABD). En un entorno de bases de datos, el recurso primario es la propia base de datos. Este recurso es responsabilidad del administrador de la bases de datos o ABD. El ABD es el encargado de autorizar el acceso, coordinar y vigilar la utilizacin de la base de datos. Tambin se encarga de adquirir el software y el hardware necesarios. En grandes organizaciones, el ABD suele contar con personas que lo ayudan en sus tareas.

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I.S.C LILY ALEJANDRA MEDRANO MENDOZA

El diseador de bases de datos, es la persona que se encarga de identificar los datos que se almacenarn en la base de datos y elegir las estructuras apropiadas para la misma. Esta tarea suele realizarse antes de que se implemente y se llene de datos la base de datos, aunque muchas veces un diseador debe trabajar sobre la misma cuando ya est en funcionamiento. El o los diseadores de bases de datos se encargan de determinar los requerimientos de los usuarios que usarn la base de datos. A partir de estos requerimientos, disearn y crearn la base de datos. En definitiva, el objetivo fundamental de los diseadores de bases de datos es disear la base de datos. Definicin de Diseo Conjunto de actividades que permiten la creacin de una base de datos. Los encargados de disear una base de datos son los diseadores de bases de datos. El diseo de la base de datos incluye diferentes modelos y esquemas, como tambin software de gestin de la misma (SGBD). El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. En general esto incluye:

. Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos Integridad - Verificar ayudar a la verificacin en la integridad de datos Seguridad - Definir y/o implementar controles de acceso a los datos Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido Desempeo - Asegurarse del mximo desempeo incluso con las limitaciones Desarrollo y soporte a pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos.

Denominado por sus siglas como: DBA, Database Administrator. Es la persona encargada y que tiene el control total sobre el sistema de base de datos, sus funciones principales son: Definicin de esquema. Es el esquema original de la base de datos se crea escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por el compilador de DDL a un conjunto de tablas que son almacenadas permanentemente en el diccionario de datos. Definicin de la estructura de almacenamiento del mtodo de acceso. Estructuras de almacenamiento y de acceso adecuados se crean escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por e compilador del lenguaje de almacenamiento y definicin de datos. Concesin de autorizacin para el acceso a los datos. Permite al administrador de la base de datos regular las partes de las bases de datos que van a ser accedidas por varios usuarios.

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I.S.C LILY ALEJANDRA MEDRANO MENDOZA

Especificacin de lmitantes de integridad. Es una serie de restricciones que se encuentran almacenados en una estructura especial del sistema que es consultada por el gestor de base de datos cada vez que se realice una actualizacin al sistema. 1.3.1 Caractersticas del DBA El administrador de base de datos debe tener como caractersticas personales principios y valores definidos como son: Responsabilidad tica Profesional Secreto de confiabilidad 1.3.2 Objetivos del administrador de Base de datos Objetivo Mantener la integridad, la seguridad y la disponibilidad de los datos del sistema. La BD debe protegerse de accidentes como: Errores en la entrada de datos o en la programacin Uso malintencionado de la BD Fallos de hw o sw que corrompan los datos Fallos durante el procesamiento de transacciones Errores lgicos que infringen la suposicin de que las transacciones preservan las restricciones de consistencias de la BD Anomalas debido al acceso concurrente a la BD Seguridad de los datos: proteccin de la BD de usos mal intencionados o no autorizados. Limitar a los usuarios a ejecutar nicamente, operaciones permitidas. Integridad de los datos: asegurar que las operaciones ejecutadas por los usuarios sean correctas y mantengan la consistencia de la BD. Ante los fallos de hw o sw se utilizarn procedimientos de recuperacin de la BD, que proporcionarn medios para restablecer la BD corrupta por desperfectos del sistema a un estado uniforme. 1.3.3 Funciones del administrador de Base de datos Funciones principales: *Planificacin, diseo e implementacin de los Sistemas de Bases de Datos de laOrganizacin. *Comunicacin con los usuarios: Un SBD suele estar compuesto por tres componentes: Una BD central con la mayora de los datos. Varias BDs funcionales, con funcionalidades concretas y utilizadas por un conjunto limitado de programas. Algunas BDs dedicadas, para aplicaciones nicas. Centralizando los datos se evita la redundancia.

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I.S.C LILY ALEJANDRA MEDRANO MENDOZA

La propiedad y el control de los datos se transfieren al DD central que almacena el registro de la propiedad y el uso de cada dato. Puede que los usuarios se muestren resistentes a este cambio sobre el control de los datos. Esta resistencia puede mitigarse educando activamente a los usuarios sobre las ventajes de aprender la tecnologa de las BDs, ya que les va a hacer ms efectivos y eficientes en sus tareas. Esta educacin es responsabilidad del ABD junto con los directivos de ms alto nivel. La formacin y el entrenamiento deben dar al personal una visin amplia de la funcin de un SBD como parte integral del SI de la empresa. Debe considerarse como un proceso continuo. *Establecimiento de normas y procedimientos.( Procedimientos de recuperacin) La administracin efectiva de una BD requiere que se establezcan normas y procedimientos uniformes para controlar la seguridad y la integridad de los datos eficientemente. En el rea de programacin, las normas se establecen para asegurar que los programas se revisan y se prueban antes de pasar a su produccin. En el rea de operaciones, para mantener los diarios de las transacciones. Los procedimientos se crean para la correccin de errores, el tratamiento de los puntos de control y para garantizar la copia de seguridad y la recuperacin. *Formular y coordinar los requerimientos de la base de datos *Disear los esquemas conceptuales y externos de la base de datos *Implantar y mantener el sistema de base de datos * Seguridad de la DB :Seguridad de los datos: proteccin de la BD de usos mal intencionados o no autorizados. Limitar a los usuarios a ejecutar nicamente operaciones permitidas. Ante los fallos de hw o sw se utilizarn procedimientos de recuperacin de la BD, que proporcionarn medios para restablecer la BD corrupta por desperfectos del sistema a un estado uniforme. *Integridad de la bd :Integridad de los datos: asegurar que las operaciones ejecutadas por los usuarios sean correctas y mantengan la consistencia de la BD. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS (DATE) DEFINIR EL ESQUEMA CONCEPTUAL: es tarea del administrador de datos decidir con exactitud cual es la informacin que debe mantenerse en la base de datos, es decir, identificar las entidades que interesan a la empresa y la informacin que debe registrarse acerca de esas entidades. Este proceso por lo general se denomina diseo lgico ? a veces conceptual- de bases de datos. Cuando el administrador de datos decide el contenido de la base de datos en un nivel abstracto, el DBA crea a continuacin el esquema conceptual correspondiente, empleando el DDL conceptual. El DBMS utilizar la versin objeto (compilada) de ese esquema para responder a las solicitudes de acceso. La versin fuente sin compilar servir como documento de referencia para los usuarios del sistema. DEFINIR EL ESQUEMA INTERNO: el DBA debe decidir tambin como se representar la informacin en la base de datos almacenada. A este proceso suele

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I.S.C LILY ALEJANDRA MEDRANO MENDOZA

llamrsele diseo fsico de la base de datos. Una vez hecho esto el DBA deber crear la definicin de estructura de almacenamiento correspondiente (es decir el esquema interno) valindose del DDL interno. Adems deber definir la correspondencia pertinente entre los esquemas interno y conceptual. En la prctica, ya sea el DDL conceptual o bien el DDL interno incluirn seguramente los medios para definir dicha correspondencia, pero las dos funciones (crear el esquema, definir la correspondencia) debern poder separarse con nitidez. Al igual que el esquema conceptual, el esquema interno y la correspondencia asociada existirn tanto en la versin fuente como en la versin objeto. VINCULARSE CON LOS USUARIOS: el DBA debe encargarse de la comunicacin con los usuarios, garantizar la disponibilidad de los datos que requieren y escribir - o ayudar a los usuarios a escribir- los esquemas externos necesarios, empleando el DDL externo aplicable. Adems, ser preciso definir la correspondencia entre cualquier esquema externo y el esquema conceptual. En la prctica, el DDL externo incluir con toda probabilidad los medios para especificar dicha correspondencia, pero en este caso tambin el esquema y la correspondencia debern poder separarse con claridad. Cada esquema externo y la correspondencia asociada existirn en ambas versiones fuentes y objeto. Otros aspectos de la funcin de enlace con los usuarios incluyen las consultas sobre diseo de aplicaciones, la impetracin de instruccin tcnica, la ayuda en la localizacin y resolucin de problemas, y otros servicios profesionales similares relacionados con el sistema. DEFINIR LAS VERIFICACIONES DE SEGURIDAD E INTEGRIDAD: las verificaciones de seguridad y de integridad pueden considerarse parte del esquema conceptual. El DDL conceptual incluir los medios para especificar dichas verificaciones. DEFINIR PROCEDIMIENTOS DE RESPALDO Y RECUPERACION: cuando una empresa se decide a utilizar un sistema de base de datos, se vuelve dependiente en grado sumo del funcionamiento correcto de ese sistema. En caso de que sufra dao cualquier porcin de la base de datos ?por causa de un error humano, digamos, o una falla en el equipo o en el sistema que lo apoya ?resulta esencial poder reparar los datos implicados con un mnimo de retraso y afectando lo menos posible el resto del sistema. En teora, por ejemplo la disponibilidad de los datos no daados no debera verse afectada. El DBA debe definir y poner en practica un plan de recuperacin adecuado que incluya, por ejemplo una descarga o "vaciado" peridico de la base de datos en un medio de almacenamiento de respaldo, y procedimientos para cargar otra vez la base de datos a partir de vaciado ms reciente cuando sea necesario. SUPERVISAR EL DESEMPEO Y RESPONDER A CAMBIOS EN LOS REQUERIMIENTOS: es responsabilidad del DBA organizar el sistema de modo que se obtenga el desempeo que sea "mejor para la empresa", y realizar los ajustes apropiados cuando cambien los requerimientos. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS (KORTH) DEFINICIN DEL ESQUEMA: el esquema original de la base de datos se crea escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por el compilador de DDL a

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I.S.C LILY ALEJANDRA MEDRANO MENDOZA

un conjunto de tablas que son almacenadas permanentemente en el DICCIONARIO DE DATOS. DEFINICIN DE LA ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO Y DEL MTODO DE ACCESO: estructuras de almacenamiento y mtodos de acceso adecuados se crean escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por el compilador del lenguaje de almacenamiento y definicin de datos. MODIFICACIN DEL ESQUEMA Y DE LA ORGANIZACIN FSICA: las modificaciones, tanto al esquema de la base de datos como a la descripcin de la organizacin fsica de almacenamiento, aunque relativamente poco comunes, se logran escribiendo un conjunto de definiciones que son usadas bien por el compilador del DDL o bien por el compilador del lenguaje de almacenamiento y definicin de datos para generar modificaciones a las tablas internas apropiadas del sistema (por ejemplo, el diccionario de datos). CONCESIN DE AUTORIZACIN PARA EL ACCESO A LOS DATOS: la concesin de diferentes tipos de autorizacin permite al administrador de la base de datos regular qu partes de la base de datos van a poder ser accedidas por varios usuarios. ESPECIFICACIN DE LAS RESTRICCIONES DE INTEGRIDAD: las restricciones de integridad se mantienen en una estructura especial del sistema que consulta el gestor de la base de datos cada vez que tiene lugar una actualizacin en el sistema.

You might also like