You are on page 1of 4

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIN UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VALENCIA

PEDRO PIERA BUENDA

PRCTICA 1 RADIOCOMUNICACIONES

El sigo afecta enormemente porque determinar primeramente si lo que tenemos es obstruccin y despejamiento. Si el signo es positivo indicar que tenemos despejamiento mientras que si es negativo indicar lo contrario. Teniendo en cuenta que el eje de abscisas corresponde a h/R1, siendo R1 el radio del primer elipoide de Fresnel tenemos los siguientes casos:

- Si h<0: Tenemos obstruccin, a medida que aumente la frecuencia disminuir R1, y por tanto h/R1

tender negativamente en la grFica, de forma que las prdidas por difraccin sern mayores. Por tanto en esta situacin para tener menos prdidas interesa que la frecuencia sea lo ms baja posible. - Si h>0: Tenemos despejamiento, a medida que aumentamos la frecuencia disminuye R1, y por tanto h/ R1 aumentar, movindonos en la grFica por la zona de despejamiento. Luego en esta situacin (h>0) interesa que la frecuencia sea elevada. El punto lmite entre si existe o no visibilidad radioelctrica es aquel para el cual h/R1=0.57. En la zona de obstruccin a medida que el coeFiciente h/R1 disminuye, bien por el obstculo, bien por la frecuencia de la seal, las prdidas por difraccin se hacen todava ms signiFicativas a medida que tendemos negativamente. Por el contrario en la zona de despejamiento las prdidas por difraccin tienden a ser nulas a medida que el coeFiciente h/R1 aumenta y se producen esas pequeas oscilaciones debido a la suma de las distintas contribuciones de la seal que puede ser en fase o en contrafase.

En el coeFiciente de reFlexin inFluyen 2 parmetros, la conductividad y la frecuencia. El coeFiciente de reFlexin lo aumentar cuando lo haga la conductividad del material. - Para frecuencias menores el coeFiciente de reFlexin ser mayor. - Por ltimo destacar el comportamiento de las grFicas, en todos los casos el coeFiciente de reFlexin para el caso de la polarizacin vertical es menor, y tiene un comportamiento decreciente. A medida que el ngulo de incidencia aumenta la reFlexin es mayor Por qu ese comportamiento tan peculiar? La razn es el ngulo de Brewstel ya que llega un ngulo ( ngulo de Brewstel ) para el cual toda la componente vertical es transmitida y nada es reFlejada ( Visto en Radiacin y propagacin de ondas ).

PGINA:

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIN UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VALENCIA

PEDRO PIERA BUENDA

En cuanto al coeFiciente de Scattering depende principalmente de la rugosidad del material as como de la frecuencia de la seal y del ngulo de incidencia. Para ngulos bajos el factor de rugosidad es nulo, pero conforme se aumenta el ngulo de incidencia ( medido desde la normal ) este factor aumenta considerablemente. Por otro lado a depende tambin de la desviacin de la rugosidad ( sigma ) que est relacionado con la rugosidad, de forma que cuanto ms rugoso es el terreno, menor es el coeFiciente de Scattering. Y por ltimo en trminos de frecuencia, a medida que la frecuencia disminuye el coeFiciente de scattering aumentar ( aumentar la longitud de onda y el frente de ondas ver la superFicie como una superFicie plana ).

Cuando las antenas estn muy juntas se suman las dos contribuciones, la directa y la rasante, por ello esas oscilaciones, porque estas sumas en el receptor puede ser de dos seales en fase ( mximos en los lbulos de la grFica ) o en contrafase ( picos mnimos ). A medida que las antenas se van separando las dos seales llegan prcticamente con la misma fase ya que las distancias a recorrer por ambas son prcticamente iguales, por ello la suma de ambas ya es en fase, y la razn de que sea lineal con 40log(R) es que si tenemos las prdidas de propagacin en espacio libre de una -20log(R), y la de otra -20log(R), tenemos 40log(R).

PGINA:

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIN UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VALENCIA

PEDRO PIERA BUENDA

PRCTICA 3 RADIOCOMUNICACIONES
3 - Dibuje una grca donde se observe nicamente la potencia recibida en funcin del
<empo. Iden<que ambos <pos de desvanecimiento (short-term fading y long-term fading) aplicando un ltrado de seal con el comando filter, tal y como se muestra en la gura 2. Para la representacin lo que haremos ser ltra la seal con un ltro de unos, usaremos el comando siguiente para obtener la seal pasada por un ltro Pm= lter(ones(1,10)/10,1,P) Donde P es la potencia de seal. A medida que aumentamos los unos del ltro obtenemos una seal ms suavizada esto es debido a que al hacer ms ancha la respuesta al impulso estamos cogiendo ms muestras de la seal y calculando su media.


4. Teniendo en cuenta que en este sistema la potencia recibida puede expresarse por medio de la siguiente ecuacin: PRX(dBm) = PTX(dBm) Lprop(dB) + 86,67 dB, donde PTX = !10 dBm es la potencia transmi<da, obtenga una grca como la de la gura 3 en la que se representan medidas de la atenuacin de propagacin, Lprop, en funcin de la distancia entre ambos vehculos. Lo que hacemos es teniendo en cuenta que conocemos la potencia transmiGda y la recibida ( mediciones ) podemos calcular las prdidas reales por propagacin, con una simple resta y representarlas en mediante plot.


5. Ajuste una recta de regresin a las medidas empleando el comando polyfit: L(d) = L0 + 10 n log10(d/d0), donde d0 = 1 m. A con<nuacin, represente dicha recta sobre la grca de la gura 3, comparndola con el modelo de propagacin en espacio libre. Suponga que la frecuencia u<lizada en las medidas es de 5,9 GHz. Para la regresin lo que haremos ser calcular los coecientes L0 y n. Para ello usando polyt obtenemos estos coecientes. Tenemos que pasarle el valor real de prdidas as como el trmino independiente. Es muy importante que el trmino independiente sea 10log10(d/d0) para poder posteriormente hacer una representacin logartmica. Una vez obtenidos los coecientes generamos la funcin, o bien usando polyval o bien teniendo en cuenta el orden de los trminos y la representamos mediante semilogx para que el eje x sea logartmico

PGINA:

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIN UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VALENCIA

PEDRO PIERA BUENDA

130 Prdidas en espacio libre Aproximacin Prdidas reales

120

110

100

90

80

70

60 1 10

10

10

6. Finalmente, obtenga parmetros estads<cos de la variable S, la cual representara la desviacin de las medidas con respecto al modelo de regresin. Debera obtener una media nula y una desviacin bpica de 4,2937 dB. Restaremos los valores de nuestra regresin menos el valor real de las prdidas, y de esa diferencia calcularemos la media y la varianza. Para la media sumaremos todos los trminos y dividiremos entre el nmero de ellos, y para la desviacin Rpica, podemos hacerlo de dos formas, o bien usando directamente el comando std, o bien sumando todos los trminos al cuadrado y dividiendo entre el total de trminos con lo que obtendramos la varianza, y aplicando la raz cuadrada de la varianza tendramos la desviacin Rpica. De ambas formas obtendramos el mismo resultado >> media=sum((Lprop-funcion))/length(Lprop) media = -8.0042e-014 >> var=sqrt(sum((Lprop-funcion).^2)/length(Lprop)) var = 4.2933 >> std(Lprop-funcion) ans = 4.2937

PGINA:

You might also like