You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

Direccin de Informacin y Relaciones

Boletn Informativo
Barquisimeto 21 de Marzo de 2013
Ao 16 Nmero 448

Universidades convocan a concurso literario

Directores de cultura de las universidades de la regin reunidos en la UCLA

on el propsito de promover el conocimiento de la historia y de fomentar el amor por la literatura, la UCLA convoca al Concurso Universitario de Poesa Doscientas palabras para Los Horcones, dirigido a jvenes estudiantes de todas las universidades de la regin. La apertura de esta concurso fue anunciada durante la reunin de directores de cultura de las universidades de la regin, en la que participaron los profesores Carlos Figueredo, de la UCLA; Mara Auxiliadora Campos, de la Universidad Nacional Abierta; Vctor Medina, de la UNEXPO; Natali Betancourt, de la Universidad Fermn Toro; y Malula Capello, de la coordinacin de literatura de la Direccin de Cultura de la UCLA. El cierre de este concurso ser el 15 de junio. Los participantes deben consignar su obra en la direccin de cultura de la institucin en la que cursan estudios. Anunciaron que podrn participar estudiantes de las distintas instituciones universitarias de la regin que tengan hasta 35 aos de edad, quienes tendrn la posibilidad de presentar una obra indita, poesa o cuento.

La obra deber versar sobre la Batalla de Los horcones escenificada en el municipio Iribarren en 1813 como parte de la Campaa Admirable, liderada por el prcer independentista Jos Flix Ribas, y de la cual se cumplen doscientos aos el prximo mes de julio. Los autores debern consignar cinco ejemplares de una obra original e indita, la cual no debe superar las 200 palabras, las cuales sern evaluadas por un jurado de reconocido prestigio en el mundo de las letras. Todas las obras presentadas sern publicadas en una edicin especial, con lo cual se estimula a los jvenes a la lectura y a la creacin literaria. La profesora Malula Capello expres que la importancia de este concurso radica en que se reconoce el talento artstico de los jvenes y se fortalece la creatividad de los futuros profesionales, criterio que se encuentra establecido en el perfil de las carreras universitarias.

1962-2013-Ao jubilar de la UCLA

Egres VI cohorte del Diplomado en Docencia Universitaria

Profesoras Jackeline Prez, Zoraida Gonzlez y Mirleny Prez

a Direccin de Formacin del Personal Docente de la UCLA entreg las credenciales a los participantes de la VI Cohorte del Diplomado en Docencia Universitaria, que fue dictado mediante la modalidad a distancia, con lo cual esta casa de estudio cumple con su poltica de afianzarse como una universidad bimodal. El acto cont con la presencia de las profesoras Jackeline Prez, coordinadora acadmica de la UCLA; Zoraida Gonzlez, directora de formacin del personal docente y de investigacin; Mirleny Prez, coordinadora del Programa de Formacin Docente. Consciente de la importancia del papel que desempearon en el desarrollo de esta cohorte mediante la modalidad a distancia, la Direccin de Formacin de Personal Docente entreg reconocimiento a los facilitadores del diplomado Sandra Alcina, Marisol Cuicas y Freddy Prez.
Los facilitadores Sandra Alcina, Freddy Prez y Marisol Cuicas 2

Calidad bimodal
Para la UCLA es fundamental garantizar la calidad de los procesos acadmicos, especialmente en el avance de su poltica de desarrollo de la universidad bimodal, en la que se combine la educacin presencial y la modalidad a distancia. De esta manera se expres la profesora Zoraida Gonzlez, directora de formacin docente de la UCLA, quien seal que la culminacin del diplomado de formacin docente constituye el cierre de una etapa y la apertura de un nuevo ciclo de crecimiento personal y profesional a travs del ejercicio de la docencia. Manifest que la UCLA, a travs de la Direccin de Formacin del Personal Docente, espera recibir de las nuevas generaciones de profesores, propuestas pedaggicas innovadoras destinadas a mantener y a fortalecer los procesos de formacin de los profesionales que requieren los diferentes sectores de la sociedad. Por su parte, la profesora Mirlenis Prez, coordinadora del PROFAD, indic que la culminacin del diplomado demuestra el inters de los docentes y empleados administrativos que participaron, quienes, aun cuando deben atender compromisos acadmicos y personales y se enfrentan a una situacin econmica adversa, dedicaron el tiempo y la constancia necesaria para asumir el reto de continuar con su formacin. Hizo nfasis en la importancia de este tipo de actividad, por cuanto es una oportunidad para multiplicar los conocimientos y para llevarlos a nuevas generaciones de estudiantes, esfuerzo que, por encima de todo, supone una enorme satisfaccin personal. Agradeci a los egresados de la sexta cohorte del Diplomado en Docencia Universitaria porque con su permanente actualizacin, contribuyen a fortalecer a la Universidad como el lugar en el que se forman los profesionales que contribuirn con el progreso del pas.

Profa. Eddy Falcn, docente del Decanato de Agronoma

Grupo consolidado
La profesora Eddy Falcn, docente del Decanato de Agronoma, tom la palabra en nombre de los egresados, a quienes agradeci el acompaamiento que contribuy a mantener la cohesin en el grupo, aun cuando fueron pocas las ocasiones en las que compartieron personalmente. Falcn destac las cualidades de cada uno de sus compaeros, las cuales, unidas, llevaron a la conformacin de un grupo slido, y en el que la disposicin de cada uno se convirti en una leccin de entusiasmo, de dedicacin, de persistencia y de constancia.

Profa. Merly Gmez Profa. Arianna Acosta, docente del Decanato de Humanidades y Artes

Estudiantes de desarrollo humano dictaron taller de negociacin

Integrantes de DanzaUCLA participaron en el taller de negociacin antener un clima de armona en las organizaciones no siempre resulta sencillo, por cuanto ellas estn conformadas por personas con maneras diferentes de apreciar los hechos. Sin embargo, existen herramientas que permiten el desarrollo de un clima en el que sea posible trabajar en equipo con respeto y en pro del logro de resultados positivos para todos quienes integran la organizacin. As lo plantearon los estudiantes del noveno semestre de la licenciatura en desarrollo humano, Romn Linarez, Javier Surez, Milagros Rojas y Ariana Rojas, quienes, como parte de la asignatura Resolucin de Conflictos, dictaron el taller Tcnicas de Negociacin, en la Direccin de Cultura de la UCLA. En este taller participaron los integrantes de la agrupacin DanzaUCLA Contemporneo, quienes compartieron dinmicas y actividades destinadas a fortalecer los lazos de amistad y respeto, factores de especial importancia para quienes comparten la experiencia de grupo como la danza.

Relacin ganar-ganar
En muchas ocasiones cuando la persona intenta la resolucin de una situacin piensa en plantear soluciones que le resulten favorables, es decir, busca obtener la ganancia del problema. Sin embargo, al aplicar la tcnica de negociacin, es necesario tener como expectativa un resultado equilibrado para las partes involucradas, es decir, alcanzar un resultado ganar-ganar. Esta explicacin fue aportada por el joven Javier Surez, quien indic que cuando se pretende aplicar una tcnica de negociacin, es fundamental cambiar de actitud, asumir una postura ms flexible, sin pensar slo en ganar sino tambin en ceder, y considerar al otro como un aliado con quien es posible lograr un beneficio mutuo. Estima que aun cuando una de las partes no muestre disposicin hacia la negociacin, es preciso establecer acuerdos para lo cual se debe comenzar mediante la demostracin de confianza y de que existe apertura para buscar soluciones creativas.

Ariana Montilla, estudiante de desarrollo humano

Ariana Rojas explic que esta actividad forma parte de la evaluacin de la asignatura y que constituye una experiencia interesante de dar a conocer las tcnicas que permiten establecer relaciones armoniosas en cualquier lugar en el que se desempee la persona.

Hizo nfasis en que es importante que una de las partes en conflicto trate de acercarse porque, aun cuando es un proceso complejo en el que se ponen en juego muchos factores, al establecer acuerdos la persona tratar de convenir en una negociacin, aun cuando al principio no se sienta muy dada a ceder.

You might also like