You are on page 1of 4

Abonamiento en el cultivo de tara

(Caesalpinia spinosa)
CONTENIDO DE NUTRIENTES EN EL GUANO DE LAS ISLAS N% 10 - 14 P2O5 % 10 - 12 K2O % 23 CaO % 10 MgO % 0.5 S% 1.5 Microelement os (20 - 550
g/Tm)

IMPORTANCIA DEL CULTIVO


La tara, es una leguminosa forestal que ms se utiliza en la industria, aprovechando la vaina y la semilla. VAINA. Se obtiene taninos, utilizados en curtiembre, tintorera, medicina, en la fabricacin de plsticos y adhesivo, fabricacin de resinas, proteccin de metales, conservacin de aparejos de pesca, clarificador de vinos y cervezas, SEMIL sustituto de la malta, cosmetologa, LA Cscara componente de las pinturas, antioxidante en (39%) Endosper. la industria del aceite y manufactura de (27%) Germen papel. (26%) Humedad SEMILLA. Del endosperma, ubicado entre el (8%) germen y la cscara de la semilla, se puede obtener hasta 24 % de goma, mediante un proceso trmico mecnico; producto utilizado en la industria alimentaria y farmacutica utilizado en la industria alimentaria y farmacutica.

COMO PLANTAR?
Hacer el hoyo de plantacin de 60 x 60 x 60 cm., colocando la tierra superficial a un lado "A" y la tierra del fondo al otro lado "B". Aplicar al fondo 10 Kg. De compost, 1 Kg. de Guano de las Islas*. Mezclar 3 Kg. de compost con la tierra superficial (A) y aplicar encima del Guano de las Islas; luego colocar la planta en el hoyo, cubrindola con el resto de tierra mezclada con compost quedando el cuello de la planta a ras del suelo, apisonar para que no queden bolsones d e aire; posteriormente regar.

B BB
A B

PLANTACION

I. ABONAMIENTO CON GUANO DE LAS ISLAS PLANTAS EN CRECIMIENTO


RECOMENDACIN DE ABONAMIENTO (g/planta) Edad/Planta O N P
Agro Rural Direccin de Operaciones - SubDireccin de Insumos y Abonos

K O Ao s

OPCION - I OPCION - II

OPCION - I OPCION - II
2 5 2

kg/planta

kg/planta

kg/ha

kg/ha

1 2 3 4 5

40 100 200 300 400

40 60 80 100 120 30 90 120 150

0.350 0.900 1.700 2.500 3.400

0.175 0.450 0.850 1.250 1.700

219 563 1063 1563 2125

110 282 532 782 1063

Densidad de plantacin: 4x4 = 625 pl/ha

II.

FIJACION DE NITROGENO ATMOSFERICO

Agro Rural Direccin de Operaciones - SubDireccin de Insumos y Abonos s

AGRO RURAL 2 Ficha Tcnica: Tara La tara es una leguminosa fijadora de nitrgeno**; bacterias del gnero Rhizobium spp., y Bradyrhizobium spp., infestan las races y se multiplican formando ndulos. Simbiosis. Estas bacterias tienen la capacidad de tomar el nitrgeno (gaseoso) de la atmsfera (N2) y como resultado de su metabolismo, lo transforman a nitrgeno asimilable para la planta ( NO3- ), entregando una parte a esta; a su ves, toman de la planta los nutrientes necesarios para su crecimiento y multiplicacin. Esta asociacin propia de las leguminosas, mediante la cual ambos organismos se benefician, se denomina simbiosis. Asimismo, al morir las races, los ndulos se incorporan al suelo aportando nitrgeno.

III. ABONAMIENTO DE PLANTAS EN PRODUCCION


El abonamiento de plantas en produccin, est en funcin del anlisis qumico del suelo, anlisis foliar, requerimiento nutricional del cultivo, edad de la plantacin y rendimiento proyectado, entre otros. En caso de no contar con anlisis de suelo y anlisis foliar, aplicar de 4 5 Kg. Guano de las Islas/planta/ao; complementar con 320 g. de sulfato de potasio/planta (4 bolsas/ha).

IV. RENDIMIENT O
El rendimiento de plantas en produccin, es de 25 45 kg/planta (15 - 28 TM/ha). Las zonas productoras ms importantes se ubican en Ayacucho, Cajamarca, Huaraz; con alto potencial de produccin en la costa.

V. OPCIONES ABONAMIENTO

DE

OPCION l. Abonando el 100% de la recomendacin con Guano de las Islas, se cubre tod o el requerimiento de nitrgeno, fsforo y parte del potasio***; la diferencia, utilizar otra fuente. OPCION ll. Abonando el 50% de la recomendacin con Guano de las Islas, se cubre la mitad de la dosis de nitrgeno, fsforo y parte de potasio***; el resto cubrir con otras fuentes.

VI. MOMENTO ABONAMIENTO

DE

1. Plantas jvenes. El objetivo es obtener plantas con un buen sistema radicular, una buena copa y buena rea foliar; es decir, prepararlas para la etapa productiva de 30 aos, o ms. Fraccionar la dosis de abonamiento en 4 aplicaciones por ao, lo cual permitir un mejor aprovechamiento de los nutrientes por la planta. 2. Plantas en produccin. Est orientado a obtener buena produccin y de calidad. Fraccionar la dosis de abonamiento en dos partes. La mitad de la dosis, aplicar antes de floracin, para estimular la floracin y fructificacin. La otra mitad, aplicar tres meses despus, para estimular desarrollo del fruto y para que la planta acumule reservas nutricionales, que utilizar en la campaa siguiente.

VII. MODO APLICACIN

DE

Las races activas (80 %) en frutales y plantas leosas, se encuentran en la

proyeccin de la copa. Aplicar el abono en esta zona, en una banda de 20-30 cm. de ancho y 5 - 10 cm. de profundidad, luego tapar y regar. En plantas que han alcanzado su mximo crecimiento, la banda debe sobrepasar la proyeccin de la copa.

( * ) Dosis de 150 gr. de fsforo (P2O5) por hoyo, para favorecer la formacin del sistema radicular. (**) Estudio de la microflora de la rizsfera de Caesalpinia spinosa en la provincia de Huanuco Lab. Mariano Tabusso UNA La Molina. (***) El potasio es fundamental en la produccin y translocacin de hidratos de carbono. Activa varios sistemas enzimticos en la planta, relacionados con la produccin y calidad del p

Fructificacin

Vainas y Semilla

Abonamiento con GI

You might also like