You are on page 1of 3

Bioqumica Mara del Carmen Barrios Glosario de estructura y funcin de aminocidos y protenas. Christian Pia Soria Grether. TF.

112

tomo: Es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Molcula: Conjunto de al menos dos tomos enlazados covalentemente que forman un
sistema estable.

Biopolmeros: materiales polimricos o macromoleculares sintetizados por los seres vivos Aminocido: es cualquier molcula que contenga tanto un grupo funcional imino (>C=NH) como un carboxilo (-C(=O)-OH). Protenas globulares: Las protenas globulares, o esfero protenas se pliegan en forma esfrica y forman una estructura ms compleja, diferencindose fundamentalmente de las protenas fibrosas por ser ms o menos solubles en disoluciones acuosas (donde forman suspensiones coloidales), siendo las fibrosas prcticamente insolubles. Mioglubina: La mioglobina es una hemoprotena muscular, estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, es una protena relativamente pequea constituida por una cadena polipeptdica de 153 residuos aminoacdicos que contiene un grupo hemo con un tomo de hierro, y cuya funcin es la de almacenar y transportar oxgeno. Tambin se denomina miohemoglobina o hemoglobina muscular. Inmunoglobulina: Los anticuerpos (tambin conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprotenas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idntica que acta como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos.1 Interfern: Los interferones son unas protenas producidas naturalmente por el sistema inmunitario de la mayora de los animales como respuesta a agentes patgenos, tales como virus y clulas cancergenas. Los interferones son glicoprotenas de la clase de las citosinas . Reciben su nombre debido a su capacidad para interferir en la replicacin de los virus en las clulas hospedadoras. Se unen a receptores de superficie de las clulas infectadas y se activan, impidiendo la replicacin de una amplia variedad de virus de ARN y ADN. Grupo prosttico: Un grupo prosttico es el componente no aminoacdico que forma parte de la estructura de las heteroprotenas o protenas conjugadas, estando unido covalentemente a la apoprotena. No debe confundirse con el cofactor que se une a la apoenzima de las enzimas (ya sea una holoprotena o heteroprotena) por enlace no covalente. Albmina: La albmina es una protena que se encuentra en gran proporcin en el plasma sanguneo, siendo la principal protena de la sangre, y una de las ms abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hgado.1

La concentracin normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro,1 y supone un 54,31% de la protena plasmtica. Globulina: Las globulinas son un grupo de [protenas] solubles en agua que se encuentran en todos los animales y vegetales. Entre las globulinas ms importantes destacan las seroglobulinas (de la sangre), las lactoglobulinas (de la leche), las ovoglobulinas (del huevo), la legmina, el fibringeno, los anticuerpos (gamma-globulinas) y numerosas protenas de las semillas. Las globulinas son un importante componente de la sangre, especficamente del plasma. Cataltica: La catlisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reaccin qumica, debido a la participacin de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catlisis son denominados venenos catalticos. Un concepto importante es que el catalizador no se modifica durante la reaccin qumica, lo que lo diferencia de un reactivo. Anftero: En Qumica, una sustancia anftera es aquella que puede reaccionar ya sea como un cido o como una base.1 La palabra deriva del prefijo griego ampho- (u-) que significa "ambos". Muchos metales (tales como zinc, estao, plomo, aluminio, y berilio) y la mayora de los metaloides tienen xidos o hidrxidos anfteros. Mtodo cromatogrfico: Que utiliza la cromatografa; La cromatografa es un mtodo fsico o de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas, la cual tiene aplicacin en todas las ramas de la ciencia y la fsica. Es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Bibliografa Macarulla, J.M.; Goi, F.M (1987). Biomolculas. Lecciones de Bioqumica Estructural. Revert. ISBN 84-291-7338-2. Vollhardt, K. Peter. Qumica Orgnica. 3ra edicin. Ao 2000. Omega. Madrid. pp. 849850. ISBN 84-282-1172-8.

You might also like