You are on page 1of 3

HIERBAS Y ESPECIAS DEL ANTIGUO EGIPCIO: El origen de las especias y la utilizacin de ciertas hierbas como la albahaca o hierbabuena est

ligado al Oriente del III milenio a.C. Desde China hasta Egipto o Sri Lanka, varios son los pases donde se originaron los diversos tipos de especias y plantas aromricas. As, en el Antiguo Egipto se usaban para condimentar alimentos, como cosmticos e incluso en lociones relacionadas con el embalsamamiento. Primeras rutas Desde el II milenio la comercializacin de especias y hierbas cont con varias rutas de penetracin en diferentes zonas del planeta. Una de ellas parta por mar desde China y alcanzaba las costas de India. Desde all, los comerciantes rabes seguan rutas terrestres para introducir estos productos en Europa Oriental. La civilizacin fenicia llevara las especias a todas las costas mediterrneas durante la transicin del II al I milenio a.C., aunque el control sobre la entrada desde Oriente continuaba en manos rabes. Griegos y romanos Las culturas griega y romana adaptaron los mitos y rituales orientales en el uso de ciertas especias y hierbas, utilizndolas para sus celebraciones religiosas. La demanda se vio incrementada durante la dominacin del Mare Nostrum por parte de los romanos, presionando las rutas comerciales terrestres e incluso creando ciudades que sirvieran de enlace para sus intereses econmicos. Tras la cada del Imperio Romano, durante la Edad Media, Europa sufri un estancamiento cultural y econmico que llev a los mercados especieros a un fuerte retroceso. No ocurrira as en los pases rabes, ya que al igual que se extenda la religin musulmana por Arabia y el Norte de frica, ganaba terreno el comercio de especias y hierbas aromticas. Baja Edad Media y Edad Moderna Las cruzadas cristianas revitalizaran el inters europeo por estos productos y el puerto que por antonomasia haba servido de entrada para las ideas orientalizantes en Europa, Venecia, vivi un momento de esplendor econmico. Hasta l llegaban grandes cantidades de especias que eran compradas mayoritariamente por comerciantes alemanes, situacin que se prolong durante los siglos XIII y XIV, convirtindose las especias en productos tan cotizados como la plata o el oro.

Durante el siglo XVI las rutas comerciales seran explotadas por los portugueses gracias a los beneficios territoriales que obtuvieron en el Tratado de Tordesillas. Con posterioridad sera Holanda el pas que conseguiran concesiones para el comercio de especias y hierbas a travs de la compaa de las Indias Orientales.

http://www.egiptologia.com/sociedad-tecnica-y-cultura/514-la-alimentacionde-los-egipcios.html?start=5

LAS ESPECIAS EN LA BIBLIA: Se nombran muchas especias: Cominos, ans, menta, mostaza, etc Se usaban para el pago de impuestos. El rey Salomn su riqueza se basaba en el trfico de metales preciosos y especias.. La reina de Saba le ofreci como gran regalo ESPECIAS de Babilonia EGIPTO: 3,500 a.c conocan, y comerciaban con las especias su conocimiento pas a griegos y romanos, las usaban como condimento para la preparacin de cosmticos en embalsamamiento como medicamentos. LOS CONDIMENTOS Ajo (Allium sativum L) Origen Asitico, en el antiguo Egipto sirvio para revigorarse y fortificarse. En las tumba de los Faraones para alejar los espritus malignos. En 1600 Clupeper, mdico y farmacutio ingls afirm que poda curar el resfriado, la tos, la bronquitis y el asma, su propiedad ms apreciada combatir enfermedades e infecciones. ALBAHACA (Ocimum basilicum L) Existen cerca de 40 variedades. Es caracterstica de la cocina mediterrnea, su nombre deriva del griego basilicn, = real Origen la India. En Egipto componente del blsamo de momificacin.

CEBOLLA (Allium cepa L)

Existen infinidad de variedades: Tiene ms de 3.500 aos Origen: Asia Menor y cuenca Mediterrnea Egipto ajo y cebolla eran la base del sustento de los esclavos que construan las pirmides.

Organo (Origanum vulgare) Nombre: Oros = monte Ganos = belleza Se encuentra descrito en la antigua cocina romana quemado con tomillo y menta (sahumerios) desinfectante en epidemias Egipto, Grecia y roma se utilizaba en pasta de pan con hierbas antecesor de la pizza.

ESPECIAS:
Ans (Pimpinella anisum) Griegos, romanos y egipcios la usaban para darle sabor a las comidas a base de pollo, cerdo, verduras y pequeos dulces con especias que se servan como digestivo. Menta (Mentha x piperita) Cuenta Ovidio que la ninfa Minta, amada por Plutn, fue convertida en planta por la celosa Proserpina. En el antiguo testamento consta que era usada para perfumar los comedores y elevar el espritu. http://www.mgc.es/ca/downloads/PDF/setmanes/setmana_ca_200804 _03.pdf

You might also like