You are on page 1of 3

Gobierno reactivar Planificacin estatal

El Sistema Nacional de Planificacin empezar a funcionar en el primer trimestre de este ao. El Gobierno busca establecer un nuevo Sistema nacional de Planificacin en el primer trimestre de este ao cuyo objetivo ser hacer ms eficiente la gestin pblica, segn el secretario tcnico de la Presidencia, Alexander Segovia. Se trata de un sistema acorde a nueva realidad. El pas necesita planificacin flexible, integral, que incluya la participacin ciudadana, diagnosticando en funcin de una visin estratgica de pas, explica Segovia en un encuentro con periodistas. El funcionario recordar que en 1989 desapareci el Ministerio de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo y razones ideolgicas. El nuevo Sistema Nacional de Planificacin ser coordinado por la Presidencia de la Repblica a travs de la Secretaria Tcnica, que crear una Unidad de Planificacin que utilizar el mismo personal de ese ente estatal. No es nueva burocracia ni nuevas instituciones, asegura Segovia. Est previsto que el Social (conocido como Miplan), segn por

sistema entre en funcionamiento las prximas semanas durante el primer trimestre del presente ao. Funciones El secretario tcnico explica que la unidad de planificacin de la Secretaria Tcnica tendr como funciones fundamentales hacer tareas de planificacin tradicionales e implementar la construccin del sistema para tener contraparte en todas las instituciones estatales. Segn Segovia, una de las primeras medidas de esa unidad ser reactivar las unidades de planificacin en cada ministerio e instituciones pblicas. Algunas de las cuales an existen.

Estas unidades sern encargadas de planificaciones sectoriales de cada ministerio, y estarn vinculadas a los despachos ministeriales, explica el funcionario. Para Segovia, en el futuro se necesitar un ente rector, sin crear nuevas plazas, sino utilizando las ya existentes. El modelo El gobierno ha estudiado los modelos de planificacin en Brasil, Repblica Dominicana y Colombia y de esas experiencias se ha tomado el modelo a aplicar aqu. Segn el funcionario, aunque la planificacin era un concepto tradicionalmente reivindicado por la izquierda, la crisis de 2008 ha provocado la necesidad de retomar la planificacin y no limitarse a los dictados del mercado. Se trata de rescatar la planificacin y gua para la toma de decisiones del pas. El pas necesita planificacin flexible, integral, con participacin ciudadana, insisti. Para Segovia, el diseo de un Plan Quinquenal de Desarrollo -que l dirigi es un ejemplo de planificacin. El plan quinquenal fue diseado de manera flexible, sin perder objetivos estratgicos, adaptndose a las circunstancias, dijo Segovia. Entre ms incertidumbre hay, ms hay que planificar, no de manera esttica ni rgida, aadi el funcionario. Ministerio de Planificacin cerr en 1989 El Ministerio de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo y Social fue creado mediante el Decreto No. 41, de fecha 5 de mayo de 1976, Dicho ministerio, conocido como Miplan, fue eliminado mediante el Decreto No. 24 de fecha 18 de abril de 1989, El Ministerio de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo Econmico y Social estaban encargado del Plan de Desarrollo Econmico y Social, as- como su promocin y su ejecucin respectiva, tambin supervisaba estadsticas oficiales. El resto de ministerios tena unidades de planificacin que respondan a Miplan.

2.8% Segn el Gobierno, la inversa n pblica alcanza, en 2011, el 2.8% del Producto Interno Bruto. 2.6% Entre 2008 y 2010, la inversin pblica, respecto al PIB, se mantuvo en 2.6%. En 2007, esta relacin se ubica en 2.4%, afirma el Gobierno.

You might also like