You are on page 1of 17

DINAMICAS PARA JUEVES SANTO

DINMICAS DE INTEGRACIN Los nombres escritos Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Desarrollo.- Los participantes forman un crculo y cada uno se coloca en el pecho la tarjeta con su nombre. Se da un tiempo para que cada uno trate de memorizar el nombre de los dems compaeros. Al acabarse el tiempo, todos se quitan la tarjeta y la hacen circular hacia la derecha por unos minutos. Como cada uno qued con una tarjeta que no es la suya, debe buscar a su dueo y entregrsela en menos de 10 segundos. El que se queda con una tarjeta ajena tiene una penitencia.

Yo vine con?
Desarrollo.- En crculo el animador comienza diciendo: "yo soy Juan, y vine con Mara (el nombre de la persona que est a su izquierda). El que sigue a su derecha dice: "yo soy Ana y viene con Juan y Mara". El que sigue a su derecha dice: "yo soy Jos, y viene con Juan, Mara y Ana". As sucesivamente, hasta que la ltima persona tenga que nombrar a todos los que estn en el crculo.

Corazones
Objetivo: Ejercicio rompe hielo al integrar un grupo nuevo Participantes: para 40 personas. Preparacin: En 20 hojas blancas se dibuja en el centro un corazn, utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares, haciendo as un total de 40 partes, uno para cada participante. Reglas: a- Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa b- Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel c- Luego, buscan al compaero o compaera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente d- Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos personales, gustos, etc., experiencias, etc. e. Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias

Presentacin nombres

para

conocerse

aprenderse

los

Reglas: Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre. El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Por ejemplo: 1. Yo soy Pablo y voy a llevar la msica 2. l es Pablo y va a llevar la msica y yo soy Ricardo y voy a llevar los refrescos. 3. l es Pablo y va a llevar la msica, l es Ricardo y va a llevar los refrescos y yo soy Juana y voy a llevar el pastel Y As se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes.

Identificacin con un animal:


Destinatarios: Nios, jvenes y adultos Objetivo: Todas estas actividades ayudarn al grupo a conocerse e integrarse un poco ms. Material: Dibujos o recortes de revistas con figuras de animales. Se pegan en la pared para ambientar el lugar. Algunos letreros con frases como stas: "Porfiado como mula", "Lento como tortuga", etc. Desarrollo: 1.- El animador invita al grupo a observar los dibujos y letreros y comenta: A veces asociamos a las personas con animales por su forma de actuar o su aspecto fsico. Los animales pueden ayudarnos a describir un poco lo que somos nosotros. Hoy queremos que cada uno piense en aquel animal con cuyas caractersticas se siente de alguna manera identificado. 2.- En un momento de silencio, cada uno piensa en el animal con el cual se identifica. 3.- Se renen en equipos si el grupo es muy numeroso. Aqu cada uno se presenta y luego da a conocer el animal con el cual se siente identificado. Los dems aprovechan la ocasin para preguntar las razones por las que se sienten identificados con determinado animal. 4.-Juntos intentan identificar a personajes conocidos por todos con algn animal. Tambin pueden intentarlo con algunos grupos o instituciones, incluso pueden hacerlo con el mismo grupo. 5.- Tambin pueden realizar una pequea competencia entre los equipos, elaborando la mayor cantidad de mensajes donde utilicen animales en lugar de palabras. En una reunin plenaria los equipos presentan sus mensajes y los dems tienen que descifrarlos. Evaluacin: Esto se puede hacer apoyndose en estas preguntas: Cmo se sintieron durante la dinmica? Qu fue lo que les result ms sorprendente? Qu descubrieron de sus amigos? Qu podran hacer para seguir integrndose?

La maleta con sombreros

Observacin: Para realizar con chicos durante una convivencia. Material: Una maleta (Valija o bolso) - Sombreros, gorros, pauelos, gorras, etc., en abundancia - Organizacin:

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Se pone en medio de un cuarto, una maleta llena de sombreros y pauelos para la cabeza. Reglas: Cada participante, uno tras otro, sucesivamente, se acerca a la maleta, la abre y hace una presentacin de su persona en funcin del sombrero o pauelo que escoja. Con l se cubre la cabeza. (El animador tambin debe hacer su presentacin) Lo que se espera - Formar un grupo - Crear ambiente - Percibir los distintos caracteres de unos y otros. Otros posibles usos: Una posible variante es que, en el propio micro en que se dirigen a la convivencia, cada cual es invitado a presentar a su vecino de asiento: un detalle caracterstico, un aspecto de su vestimenta, etc. Es una estupenda y divertida manera de empezar a conocerse. Algunas dificultades: Procurar que todo el mundo se presente, ayudando especialmente a los ms tmidos y defendiendo discretamente a los que suelen ser objeto de ms burlas. El animador nunca debe presentarse el primero. Reflexin: El animador deber apuntar cuidadosamente la forma en que cada cual se expresa y se presenta ante los dems. En este juego, efectivamente, se manifiesta lo que cada uno quiere ser y la facilidad (o la torpeza) para expresarlo ante los dems, especialmente al comienzo de la adolescencia. Se manifiesta lo que cada uno es y lo que el grupo nos hace o nos obliga a ser.

Juego de las tarjetas.

Objetivo: - Facilitar la integracin de los participantes - Calor Humano - Memorizar los nombres. Tiempo: 40 minutos Lugar: Una sala grande para formar un crculo entre los participantes Materiales: 1 tarjeta de cartulina, (20x10cm) para cada participante. 1 marcador para cada participante. Alfileres para fijar la tarjeta en la ropa. 1 tarjeta preparada a modo de ejemplo. Estructura del Ejercicio: - Distribucin de los Materiales - Explicacin y llenado de las tarjetas - Ejecucin de la lectura. - Realizacin del ejercicio de la memorizacin - Descripcin Desarrollo: Primera Etapa: Se distribuye a cada participante una tarjeta, un marcador y un alfiler. El coordinador de la dinmica solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre, en forma vertical, en el margen izquierdo

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

de la tarjeta. Se indica que busquen para 3 letras del nombre, 3 adjetivos positivos que reflejen una cualidad positiva personal y las escriban en la tarjeta a continuacin de la letra elegida (ver ejemplo). Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible, en la ropa. Ejemplo:
A N

G enial E ntusiasta
L

A migable Despus de esto, se les invita a desplazarse por el saln para leer los nombres y cualidades de los otros. Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente. Luego de unos minutos se les pide formar un crculo para iniciar el ejercicio de memorizacin. Segunda etapa: Cada persona se presenta (primero con su nombre y luego con uno de los adjetivos escritos.) El ejercicio consiste en que cada participante debe comenzar a decir de memoria el nombre y el adjetivo de los que hablaron anteriormente y luego el suyo. Los participantes pueden, si se olvidan, leer las tarjetas, ya que el objetivo principal del juego no es que memoricen sino que se conozcan y se integren. El coordinador puede producir variantes para amenizar, como que cada uno debe recordar uno o dos, al azar - o que cada uno tenga que recordar a aquel que tenga el mismo color de ropa - etc.

El bingo de presentacin
- El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. - Luego se entrega un cartn en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compaeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee. - Cuando todos tienen listo su cartn, el animador explica cmo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartn, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos. El ejercicio se puede realizar varias veces.

Baile de presentacin Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Objetivo: Conocerse a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses especficos. Materiales: - Una hoja de papel para cada participante. - Lpices. - Alfileres o Maskin tape. - Algo para hacer ruido: radio, cassetes, tambor o un par de cucharas. Desarrollo: Se plantea una pregunta especifica, como por ejemplo: Qu es lo que ms le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo: "preparar el terreno para la siembra";, otro: "que estoy en contacto con la gente", otro: "que me permite ser creativo", etc. En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con alfileres en el pecho o en la espalda. Se pone la msica y al ritmo de sta se baila, dando tiempo para ir encontrando compaeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias. Conforme se van encontrando compaeros con respuestas a fines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compaeros que puedan integrar al grupo. Cuando la msica para, se ve cuntos grupos se han formados; si hay muchas personas solas, se da segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo. Una vez que la mayora se haya formado en grupos, se para la msica. Se da un corto tiempo para que intercambien entre s l porque de las respuestas de sus tarjetas; luego el grupo expone al plenario sobre la base de que afinidad que se conformo, cual es la idea del grupo, porque eso es lo que ms les gusta de su trabajo,)

Solo quiero decir .


(Oracin del Huerto) Dios mo: Si es este el camino yo solamente quiero decir, por qu no me te llevas lejos de mi esta copa de amargura, que me quema las manos?

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

no quiero probar su veneno, ya no la deseo ser porqu he cambiado y ya no estoy tan seguro como cundo empec? Entonces estaba iluminado y ahora estoy triste y cansado. Escchame padre mo, he hecho mucho mas de los que tu esperabas de mi, lo he intentado por 3 aos que me parecen 30, podras pedirle tanto a cualquier otro hombre; por que me niegas entonces e apoyo que necesito para aliviar mi atormentado cuerpo? Y si no lo resisto? T que conoce el final de mi larga senda de espinas por la que he de transitar, t que sabes lo que va a ocurrir, faciltame el camino. Si ese pueblo que escuchado mi palabra recibiendo tu enseanza de mis labios me rechaza. Entones, deja que me odien, que me lastime y me clave a la cruz. Quisiera saber, quisiera saber mi Dios, quiero saber, quiero ver, quisiera ver mi Dios, porque debo morir? Me tomaran ellos ms en cuenta de lo que nunca antes fui? Recordaran todava las cosas que he dicho y hecho? Tendra que saberlo, tendra que saberlo Padre mo. Tengo que ver, tendra que ver mi Dios, Si yo muero cual ser mi recompensa?, tengo que saber, tendra que saberlo Seor, porqu?, porqu debo morir? Puedes demostrarme ahora que no morir en vano? mustrame solo un poco de tu ser omnipotente Hazme presente un rayo de tu luz que me permite ver lo que mi cerebro en tinieblas no puede comprender. Demustrame que hay una razn por la que quieres que muera. T eres tan exacto sobre el lugar y la forma pero no me aclaras el porqu. Este bien, morir. Pero te pido Padre mo que me contemples morir, que me contemples morir. Solamente mira como. Mira como morir! Aos atrs estaba inspirado. Ahora estoy triste y cansado, despus de todo, lo intente durante 3 aos que me parecen 90. Sin embargo porque ahora tengo miedo de terminar miedo lo que empec?; lo que tu empezaste porque yo no lo empec. Seor, tu voluntad es dura y todava mis manos temblorosas rechazan ese cliz de amargura, pero si ese es tu deseo, beber tu copa de veneno. Clvame a tu cruz y deshazme, sngrame!, golpame!, mtame!, tmame ahora!, pero que sea ahora, antes que cambie de opinin.

Cena del seor


Personajes: 12 Apstoles, Jesucristo, Narrador.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Escenario: (Una mesa y sillas, para los 12 apstoles y Jess; sobre la mesa, comida, pan, bolillo, platos y jarras grandes, una copa). NARRADOR: La comida est tan ntimamente unida a la vida del hombre, que de ella depende la existencia fsica y social. Es en la comida donde se comparte el pan, donde se conversa, donde se estrechan los lazos de unidad, de amor, de servicio, de alegra. Por eso Jess, al querer convivir con nosotros, nos ofrece una comida en la que nos alimenta con su propio Cuerpo y Sangre. (Para este momento ya estn sentados los doce apstoles con Jess a la mesa). JESS: Se acerca el momento y cunto deseo celebrar esta pascua con ustedes antes de morir. NARRADOR: Jvenes estamos convencidos de que Cristo se hace presente entre nosotros y nos hace partcipes cada vez de su pascua, dndonos su cuerpo y su sangre. Jess se cie la toalla ocupando el lugar de Esclavo, para lavamos los pies lo ms bajo del hombre, y hacemos partcipes, con un corazn limpio, de su banquete. (Jess lava los pies a sus discpulos, al llegar a Simn, ste se resiste). SIMN: Seor, como vas a lavarme T a m los pies? JESS: Lo que estoy haciendo, t no lo puedes comprender ahora; lo comprenders despus. SIMN: Jams permitir que me laves los pies. NARRADOR: Cuntos de nosotros no permitimos que Jess nos lave los pies? JESS: Si no te lavo los pies, no tendrs nada que ver conmigo. SIMN: Seor no slo los pies, lvame tambin las manos y la cabeza. NARRADOR: Nuestra condicin humana es muy limitada, pero la amistad con Jess, nos purifica todo el ser, y nos hace hombres Nuevos. JESS: Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar. (Los discpulos se miran unos a otros extraados por lo que acaba de decir Jess y cada uno en particular y tono de asombro le preguntan) DISCPULOS: Acaso ser yo Seor? JESS: El que come en el mismo plato que yo ese me entregar. (Judas, comienza a ponerse nervioso y mira a los dems con luna mirada de sospecha).

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

NARRADOR: Muchachos cuntas veces hemos de decir: Aprtate de mi Seor que soy un pecador, en cuntas ocasiones nosotros hemos traicionado al Seor. JESS: Ay de aqul que entrega al Hijo del Hombre, ms le valiera no haber nacido! NARRADOR: Jvenes son nuestras malas acciones las que han hecho sufrir a Nuestro Seor Jesucristo, cuando nos sumergimos en los desordenes y en el mal de nueva cuenta estamos crucificando a Cristo. Nosotros hacemos profesin de conocerle y cuando renegamos de l con nuestras acciones ponemos de algn modo sobre l nuestras manos criminales. (Judas se acerca a Jess con el pan en la mano, moja el pan en el vino, los dems apstoles lo ven con asombro, y con una sonrisa sarcstica le pregunta) JUDAS: Acaso soy yo Maestro? JESS: T lo haz dicho, lo que vas a hacer hazlo pronto. (Judas sale corriendo, los discpulos se ponen de Pie de inmediato, y todos voltean a ver a Judas que sale a toda prisa, en este momento se pone una msica de suspenso. Se guarda despus un momento de silencio se pone msica instrumental y Jess comienza a narrar la cena). JESS: (toma pan, pronuncia la bendicin, lo Parte y lo da a sus discpulos diciendo) TOMEN y COMAN; ESTO ES MI CUERPO; (lo eleva, luego toma el cliz) BEBAN TODOS DE L POQUE EST A ES MI SANGRE, SANGRE DE LA NUEVA ALIANZA QUE SER DERRAMADA POR TODOS PARA EL PERDN DE LOS PECADOS (Jess bebe del cliz). NARRADOR: Jvenes no se puede entender la misa sin su dimensin de comida. No se puede entender la participacin de un cristiano sin comer del alimento que Cristo le ofrece, sera como ir a un banquete sin comer. Nos hallamos en este momento como en un desierto donde desfallecemos de hambre. Nada en el mundo nos puede saciar. Es un hambre de Dios y una sed de infinito que nos embargan. Hoy venimos a Jess para que nos ofrezca el verdadero pan del cielo.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

(En este momento todos los jvenes se renen en grupos de 11 personas y al frente estar un servidor, cada grupo tendr lo necesario para lavarse unos a otros los pies, por parejas. As mismo sus propios panes y cada uno de los discpulos pasar a compartir el vino, todos comen el pan mojado en el vino y comienza un canto (Por un pedazo de Pan P.Zicio- Cassett). Una vez que todos hayan terminado de cenar, se guarda un momento de silencio, los discpulos vuelven junto a Jess y contina la cena). JESS: Esta noche ser ocasin de tropiezo para todos ustedes, porque est escrito: Herir al pastor, y se dispersarn las ovejas del rebao. Pero despus de resucitar, me encontrar de nuevo con ustedes en Galilea. NARRADOR: Terminada la cena con sus discpulos, Jess dejar de actuar; no curar a los enfermos, ni predicar, ni tendr discusiones con los letrados y potentados, Jess perder toda libertad de movimiento, de iniciativa. Slo le espera la traicin, el abandono, la calumnia, el odio, el rechazo total el .escarnio y la muerte. (Se levanta Pedro, se acerca a Jess y con insistencia le dice) SIMON: Aunque seas ocasin de tropiezo para todos, no lo sers para m. JESS: Mira Pedro yo te aseguro que esta misma noche, antes que el gallo cante, me habrs negado tres veces. SIMON: Aunque tenga que morir contigo jams te negar. NARRADOR: Pedro haba dicho a Jess que, aunque todos se escandalizaran de su sufrimiento, l nunca lo hara. Tambin Juan y Santiago haban insistido en que eran capaces de beber la copa que Jess bebiera, es decir de tomar parte en su sufrimiento; pero, "a la hora de la hora" lo que dijeron se volvi pura palabra. Jvenes cuantas veces nosotros le hemos prometido a Cristo que nunca le fallaramos, y sin embargo nosotros cuantas veces le hemos fallado en los momentos difciles. Hoy muchachos Cristo se nos ha entregado en esta cena y l nos invita a que nos amenos los unos a los otros como l nos ha amado. (En este momento todos se dan un abrazo, y si tienes aqu adentro en la pascua a alguien con el cual ests disgustado ahora es el momento para que le des un abrazo y se perdonen).

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Se pone el canto de: t eres mi amigo del alma de: Roberto Carlos.

Rally de la confesin.
Nota: originalmente esta dinmica fue diseado para chicos pero se ha adaptado a jvenes.

OBJETIVO.- El joven identificar los pasos de la confesin, as como tambin identificar al pecado.

DESARROLLO DEL RALLY

La carrera se basa en los cinco pasos de una buena confesin, deberemos tomar en cuenta, que el principio de ella es el deseo de recibir a Jess, y la meta es el estar listos para hacerlo. En esta carrera los muchachos estarn divididos por grupos, tal y como lo estn en sus salones, por lo que cada saln es un grupo para el rally. Cada catequista tendr un puesto fijo de manera que los nicos que cambiarn de lugar son los chicos. La carrera estar dividida en mdulos, de manera que cada actividad equivale a uno.
MODULOS 1.- EXAMEN DE CONCIENCIA (2 mdulos) A.- Definicin de pecado.- En una cartulina se encontrar escrita la definicin de pecado, pero sin consonantes, los jvenes debern buscar las DEFINICION DE PECADO: consonantes de para llenar la cartulina y as poder completar la definicin. Cada catequista tendr diferentes consonantes, pero en cada consonante se les dar una pista para llegar a encontrar la otra.

EJEMPLO:

E_

U_A

O_E__A

A_

A_O_

_E

_IO_
SOLUCION: ES UNA OFENSA AL AMOR DE DIOS

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

A los muchachos se les entrega al inicio las letras S, junto con las cuales se les dar un papelito en el cual dir: A un grupo se les dir que la letra N la podrs encontrar con la catequista Yoya, a otro que la tendr Bety, etc. Esta actividad tiene como objetivo, que los chicos repasen la definicin de pecado y que conozcan por nombre a cada catequista. En la ltima letra (D), se les dir que debern buscar las tablas de los mandamientos, lo cual dar inicio a la siguiente actividad. Se encontrarn un juego de tablas en cada lugar fijo, donde estar una catequista. Por ejemplo, en un saln habr una tabla de mandamientos, y ese saln estar a cargo en todo el rally de una catequista. Tambin podrn acondicionarse secciones de la cancha de basquet o del jardn para ser un lugar fijo.
B.- Tablas de los mandamientos

Una vez que cada grupo de chicos encontr una tabla diferente de mandamientos, el grupo se establece en ese mdulo. La catequista les dar una caja, dentro de las cuales habr papelitos en los cuales estarn escritos los mandamientos (uno por papelito). Se dividir al saln en grupos de dos o tres chicos, a cada grupo se les dar un papelito, el fin es que representen con mmica el mandamiento que les toc. Los mandamientos no debern ser representados en orden, porque perdera el sentido del juego, sino al azar, de manera que se les dificulte a los chicos el adivinarlos. Una vez que adivinen el mandamiento que representan, lo anotarn en las tablas. La actividad termina en el momento en que han anotado todos los mandamientos. En ese momento a los chicos se les dir, ahora su prxima actividad ser con la catequista ******. Debiendo salir los chicos a buscarla, mientras la catequista que se queda, se prepara para recibir a un nuevo grupo y realizar la prxima actividad.
2.- ARREPENTIMIENTO (2 mdulos) A.- Romper un globo

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Una vez que llega un nuevo grupo de chicos al saln o al lugar fijo, la catequista pondr enfrente de ellos una silla con un globo inflado. En la silla sobre el globo la catequista encargada del saln sentar al chico o chica ms flaquito del saln. La actividad consiste en que los chicos, uno por uno, debern dar ejemplos del pecado, es decir, de actos que realicen ellos o cualquier persona en su vida normal y que sean pecados (ejemplo mentir a los paps). Por cada vez que acierten, el joven sentado sobre el globo, har un solo intento por romper el globo. El objetivo de esta actividad es que los chicos reconozcan los pecados que cometemos en nuestra vida diaria, as como lo fcil que es pecar. El juego termina una vez que cada chico haya participado. Si se rompe el globo antes de que terminen de participar, se pondr otro, hasta que todos los chicos participen, si no se revienta y ya todos lo hicieron, podrn poner a un chico ms grande en la silla para que lo reviente. Terminada la actividad se les dice a los chicos con qu catequista tienen que ir para seguir su recorrido.
B.- Conozco mis defectos En el centro del lugar fijo o saln se pondr un corazn grande de fommy.

Se les explica a los chicos que cada uno de nosotros al igual que virtudes o cualidades, tenemos tambin defectos, que en ocasiones nos llevan a lastimar a Dios. La catequista deber invitar y animar a los chicos a que mediten sobre sus defectos. De manera que cada chico deber decir uno o dos defectos que tiene, por cada defecto que diga el chico pondr una tachuela en el corazn de fommy. El objetivo de esta actividad es que los chicos conozcan sus defectos, que digan sus diferentes defectos (no se vale repetir el mismo defecto por todos los chicos) y que vean como esos defectos pueden originarles ocasiones de pecado que pueden evitar. El juego termina cuando el corazn de fommy est lleno de tachuelas.

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Posteriormente el catequista les indica a los chicos el nombre de la catequista con la que realizarn su prxima actividad.
3.- PROPOSITO DE ENMIENDA (1 mdulo) ROMPECABEZAS El catequista colocar en el piso del lugar fijo, regadas las piezas de un pster que ser recortado a manera de rompecabezas.

Los chicos debern formarlo, adems de pegar las piezas con diurex. En la parte posterior del pster se anotar una frase y el pster tendr una imagen con mensaje para los chicos. Una vez armado el rompecabezas, los chicos leern la parte posterior del pster y explicarn lo que entienden de ese mensaje, y observarn la parte delantera y volvern a explicar lo que entienden. Cuando el catequista considere que ha quedado clara la idea o mensaje del pster, les dar el nombre del catequista con quien debern ir los chicos a realizar la siguiente actividad.
4.- DECIR LOS PECADOS AL CONFESOR (2 mdulos) A.- Romper globos.

A cada catequista se le entregar una o dos bolsas llenas de globos. Dentro de cada globo habr un papel en el cual dir una actividad, por ejemplo: enfermarse del estmago, o, gritarle a tus paps. El catequista soltar los globos en el lugar donde se encuentre, con el fin de que cuando llegue el nuevo grupo de chicos encuentren los globos regados en el piso. A un chico del grupo se les dar una canasta o caja. Los chicos debern de reventar todos los globos del saln, leer lo que dice el papel y si se trata de un acto que sea pecado debern colocarlo en la caja, si no es pecado, lo echarn en el bote de basura. Una vez que revienten todos los globos y hayan depositado los pecados en la caja, se les dir a los chicos que para ir a la siguiente actividad, debern de recoger toda la basura de globo del piso del saln y tirarla en el bote. El objetivo de este juego es que los chicos identifiquen los actos que son pecados. Una vez que hayan concluido, se les dir a los chicos que deben de ir con su confesor a entregarle los pecados que recolectaron, para esto

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

se les dar un papel en el cual habr una pista que los llevar a su confesor. (por ejemplo se les dir, tu confesor tiene una gorra azul) y los chicos buscarn a la persona que tiene esa caracterstica, y le dar el papel donde se encuentra la pista.
B.- Buscar al confesor

(Las siguientes dos actividades se realizarn con el mismo catequista) Al llegar los chicos con su catequista-confesor, el catequista los recibir, checar que s es el grupo que le toca (viendo el papel que le dan) y saludar a los chicos diciendo: Ave Mara Pursima, explicndoles que ellos deben contestar: sin pecado concebida. Se les pedir a los chicos que le entreguen sus pecados (la caja o canasta) y se les explicar lo que realiza el sacerdote en la confesin, esto es, desde como nos recibe, cmo deben de ir los chicos, en dnde se encuentra el sacerdote confesando, etc. Al final de esta explicacin que deber durar como mximo 10 minutos, se les preguntar a los chicos si se arrepienten de sus pecados, a lo que debern contestar que s, y entonces el catequista les dar la absolucin. El objetivo de esta actividad es que los chicos conozcan cmo los va a recibir el sacerdote al ir a confesarse, la actitud en la que deben de estar, se familiaricen con las frases o jaculatorias se utilizan comnmente en la confesin. Despus de dar la absolucin, el catequista les explicar que hay una penitencia que deben de cumplir, antes de terminar. 5.- PENITENCIA Sopa de letras Se divide al saln en grupos de dos chicos. A cada par de chicos se les entrega una hoja, en la cual ir escrita una frase, una bolsita en la que habr letras (de sopa) y resistol. Los chicos debern de buscar en su bolsa las letras que necesiten para reproducir la frase que tiene la hoja y debern pegarla debajo.
Una vez que terminen los chicos su frase, el catequista le dar a cada chico un pequeo corazn, en el cual escribirn su nombre y debern de ir a pegarlo en la cruz del jardn, que ser la meta de este rally y lo dar por terminado.
EN LA EUCARISTA CRISTO NOS RECIBE A CADA UNO DE NOSOTROS

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

OBSERVACIONES Se necesitan uno o dos organizadores que auxilien a los catequistas por cualquier contratiempo que pudiera presentarse. Adems es necesario que los organizadores estn pendientes de los tiempos, para avisar a los catequistas que realicen ms lento o ms rpido alguna actividad, estos organizadores sern responsables de que los grupos de los chicos terminen las actividades al mismo tiempo, para que no exista desorden en los grupos. As tambin sern responsables de los chicos que se encuentren fuera de su saln o lugar fijo, para que no estn separados.
FIN

FRASES: Entre las prcticas de la religin, la Eucarista es lo que el Sol entre los astros. San Francisco de Sales La dinmica eucarstica es de suma riqueza: es presencia personal de Jesucristo resucitado. H. Aureliano Brambila La Eucarista, el autntico pesebre donde adorar a Jess. Padre Raniero Cantalamessa OFMCap La eucarista es un banquete en el que comemos con Cristo, comemos a Cristo, y somos comidos por Cristo. San Agustn de Hipona La presencia de Jess viva en la Hostia Santa es la garanta, la raz y la consumacin de su presencia en el mundo. San Josemara Escriv de Balaguer Mi Corazn desea unir constantemente a s todos los corazones por medio de la eucarista, como l mismo est unido a Mi Padre por el Amor, en la unidad y caridad perfecta. Mensaje de Jess a Dina Blanger

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

Parroquia, comunidad de almas eucarsticas peregrinantes cuya patria es el cielo, cuyo centro de vida es el Sagrario y cuyo alimento es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Autor desconocido Que vuestras conversaciones, vuestros procederes y hasta vuestros gestos de cada hora y de cada da sean apostolados de Jess que por la maana entr dentro de estas almas. Autor desconocido Se qued para ti. -No es reverencia dejar de comulgar, si ests bien dispuesto. -Irreverencia es slo recibirlo indignamente. San Josemara Escriv de Balaguer Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien comiere de este pan, vivir eternamente, y el pan que Yo dar es mi misma carne para la vida del mundo. Jn 6, 51-52 Tomad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados (cf. Mc 14, 24; Lc 22, 20; 1 Co 11, 25) Tomad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por vosotros (cf. Mt 26, 26; Lc 22, 19; 1 Co 11, 24).

Descubre a Cristo vivo en ti Concelo, malo y sguelo!

You might also like