You are on page 1of 6

La bella durmiente (Versin de Jacob y Wilhelm Grimm) PERSONAJES: Rey: Marc (Job) Reina: Raquel (Rita) Princesa: Nuria

(Cinthya) Prncipe: Paco (Patricio) Guardia: Ernesto (Brandon) Secretario: Sergio (Luis Eduardo) Hada: Alma (Nohely) Hada: Brenda (Cinthya) Hada: Lorena (Maricela) Hada: Ana Bel (Rita) Pastor: Miguel (Luis Eduardo) Narrador: (Maricela) ACTO I Personajes: Narrador, Rey, Reina (Aparecen en escena el Rey y la Reina. El Narrador est en un lugar apartado pero visible). NARRADOR: Hace ya muchos, muchos aos, en unas tierras muy lejanas haba un reino gobernado por dos monarcas. REY - Querida reina y mujer ma. Han pasado ya muchos aos y nuestra ilusin de tener un hijo o una hija no se ha podido cumplir. Y por ello estoy muy triste. REINA -Tu tristeza durar muy poco tiempo porque tengo una sorpresa para ti. Pronto nacer nuestro hijo o nuestra hija, que ser el futuro rey o la futura reina de estas tierras. (El rey, con muestras de alegra) REY - Qu contento me ha puesto esta gran noticia! Soy el Rey ms feliz del mundo! (El rey abraza a la reina) NARRADOR - Y no pas mucho tiempo y la reina dio a luz una preciosa nia. El nacimiento colm de alegra a los dos reyes. ACTO II Personajes: Narrador, Rey, Reina, Secretario (El Rey, con voz alta, tocando la campanilla para llamar al secretario) REY - (TILN! TILN!) Secretario, Secretario!, Ven con algo para escribir que tengo que ordenarte algunas cosas! (El Rey con voz ms baja, dirigindose a la reina)

REY - La alegra que t y yo tenemos debemos compartirla con nuestro pueblo. El nacimiento de nuestra hija ser el motivo para celebrar una magnfica fiesta, la mejor fiesta que jams se haya celebrado en la historia de este reino. REINA - T ya sabes que las fiestas me encantan. Me parece una idea estupenda. Empecemos ya con los preparativos. REY - secretario ven pronto, ven pronto! (Aparece el secretario en escena) SECRETARIO me llamaban, majestad? REY Si, quiero que te encargues de organizar una fiesta grandiosa. No puede faltar de nada. Apunta, todo lo que se debe disponer y ya vers qu bien nos la pasaremos en el festn y entonces escribirs unas invitaciones a todos los habitantes de mi reino para que puedan venir a palacio y disfruten todos ellos de la fiesta. Este ser el texto de la carta que enviars a mi pueblo. A las hadas del reino no olvides invitarlas. Escribe: PARA FESTEJAR EL NACIMIENTO DE NUESTRA HIJA SE CELEBRAR UNA FIESTA A LA QUE ESTN INVITADOS TODOS LOS HABITANTES DEL REINO FIRMADO, VUESTROS REYES NARRADOR - Cuando el secretario acab de escribir las cartas, el rey se retir a sus habitaciones. (El rey se retira). ACTO III Personajes: Narrador, Secretario (el secretario coloca todas las cartas que hay sobre la mesa dentro de su cartera mientras el narrador contina leyendo) NARRADOR El secretario se retir para hacer su trabajo y empez a preparar todas las cartas, y empez a repartirlas por todo el reino, El secretario se encargo de los preparativos y reparti todas las cartas. Oh...., todas no!!!! Todas menos una!!!!! Se haba olvidado de entregar la invitacin a la hada Ana Bel. Cuando se dio cuenta el secretario de que se haba olvidado de la carta, se puso muy triste. (El secretario se retira del escenario. Aparecen los invitados con un refresco en la mano). El Narrador, en un lugar apartado. NARRADOR. Ya estaba todo preparado. Lleg el da de la gran fiesta. Estaban todos los invitados dentro del palacio. El rey levant su copa y dijo:

(El Rey sale del grupo de actores, y se dirige a ellos) REY - Nos hemos reunido aqu en el palacio para celebrar el nacimiento de nuestra hija. Es un motivo de jbilo para m como para la reina, y por eso les pido que levanten sus copas y den tres hurras por la princesa. TODOS: IP IP HURRA! IP IP HURRA! IP IP HURRA! Viva los reyes, viva la princesa! REY - Qu satisfecho estoy! Qu regocijo me invade! Qu alegra ms grande! NARRADOR No podan faltar los regalos, las hadas procedieron a su entrega las hadas Alma, Brenda y Lorena. (El hada Alma, dirigindose a la nia, que est en brazos de su madre. Toca con su vara la cabeza de la princesa) HADA ALMA- Yo le regalo el don de la belleza. Sers una princesa muy hermosa. Cuando crezcas podrs entender que la belleza es importante, pero lo ms imprtate de todo es ser feliz. (El hada Brenda, dirigindose a la nia. Toca con su vara la cabeza de la princesa) HADA BRENDA- Yo le regalo el don de la sabidura. Sers una princesa muy sabia. Cuando crezcas podrs entender que la sabidura es importante, pero lo ms importante es ser feliz. (El hada Lorena, dirigindose a la nia. Toca con su vara la cabeza de la princesa) HADA LORENA - Yo le regalo el don de la riqueza. Pero recuerda que lo ms importante no son los tesoros. Lo ms importante es ser feliz. NARRADOR De pronto unos fuertes golpes se oyen por todos los rincones del palacio. (Suenan unos fuertes golpes) NARRADOR La puerta se abre y aparece el hada Ana bel la cual no ava sido invitada. (Se acerca a la reina) HADA ANA BEL - Soy la ms vieja de todas las hadas de este reino y no comprendo cmo no me invitaron a la fiesta del nacimiento de su hija. Porque invitaron a todas las hadas menos a mi? (La Reina hace un gesto de sorpresa y de preocupacin) REINA - Seguro que ha sido un error. El rey y yo lo sentimos mucho.

(El hada Ana bel en tono muy enfadado. Se acerca a la reina y toca con su varita mgica la cabeza de la princesa) HADA ANA BEL - No acepto sus disculpas! Mis poderes malignos condenarn a muerte a su hija cuando cumpla 15 aos. Es mi deseo que cuando cumpla esta edad se pinche con el uso de una rueca y se muera! (La reina se pone a llorar amargamente. El hada Lorena se acerca a los reyes para deshacer el maleficio. Toca con su varita la cabeza de la pequea) HADA LORENA - No se puede des hacer el maleficio, pero no se preocupen, majestades, que su hija no morir, sino que dormir profundamente en un sueo que durar 100 aos, hasta que un prncipe hermoso la despierte. REY - Mejor es que duerma profundamente a que muera. Que la fiesta contine y que a mi pueblo no le falte de nada! Y para evitar que la princesa se pinche con el huso de una rueca doy esta orden ahora mismo. Apunta, Secretario. SECRETARIO Ahora mismo, Majestad, procedo a tomar nota REY: Que se destruyan todas las ruecas para que la princesa no se pinche jams. REINA Bueno pues que la fiesta continu durante tres das y tres noches. (Contina la fiesta durante un rato y luego concluye) ACTO IV Personajes: Narrador, Princesa, Hada mala disfrazada de vieja, Dama de compaa, las Hadas, guardia. (Estn jugando y cantando durante unos segundos las hadas, y la princesa mientras el guardia las vigilaba).El Narrador, en un lugar apartado. NARRADOR La Princesa fue creciendo y creciendo. Tena ya 15 aos cuando un da jugaba y jugaba alegremente por los jardines del palacio, acompaada siempre por un guardia y por las hadas. (Siguen jugando y cantando) NARRADOR: El hada Ana Bel se haba disfrazado de anciana y estaba sentada cerca de donde jugaba la nia. (La princesa se acerca a la vieja para interesarse por lo que est haciendo) PRINCESA - Qu hace, buena mujer? Jams he visto hacer a nadie lo que esta asiendo usted. Me dejas ver? (La vieja entrega el uso y la rueca a la princesa)

VIEJA -Toma, toma! Ja,ja,ja..! (Las hadas, muy preocupadas porque la princesa tena entre sus manos el uso y la rueca y se poda pinchar) LAS HADAS -No toque nada, princesa, que su padre hace ya muchos aos que prohibi esas cosas en el castillo. PRINCESA -Ay! (La princesa se cae al suelo del jardn en el momento en que se pincha con el uso de una rueca) GUARDIA- Princesa, Princesa! Se ha pinchado la princesa! Socorro! Auxilio! VIEJA - Ja, ja, ja!. Mis deseos se han cumplido. Al pincharse la princesa con el uso de la rueca, se ha quedado dormida para siempre. (Dama de compaa, llorando y muy asustada) GUARDIA -Fuera de aqu, mala mujer! La Princesa est dormida! (EL guardia) - (Lleva a la princesa al interior del palacio) NARRADOR - Y la princesa se qued inmersa en un profundo sueo. Y reposaba en su habitacin. Y todos los habitantes del reino se quedaron tambin dormidos, en el mismo sueo tan profundo como el de la princesa. ACTO V Personajes: Prncipe, Pastor, Princesa, Rey, Reina, Secretario, Guardia El Narrador, en un lugar apartado. (En escena el pastor) NARRADOR: Y pasaron muchos, muchos aos. Como los jardineros dorman en el palacio, todo estaba muy descuidado. Las hierbas haban crecido mucho, tanto, que solamente se vean las dos torres altas del castillo. (Aparece en escena el prncipe, cabalgando sobre un caballo). NARRADOR Un da un prncipe, cazaba por esas tierras y se encontr con un pastor. PRNCIPE - Hola pastor. Estoy cazando por estas tierras. Qu es lo que se ve sobre la maleza? Un castillo? Un palacio? PASTOR - S, un palacio que segn dicen no ha entrado nadie desde hace 100 aos. Dicen que una princesa muy bonita duerme en sus habitaciones. Eso es todo lo que s, Seor.

PRNCIPE - Gracias pastor. Ensame el camino para entrar en el palacio que quiero conocer a esa princesa que dices que es muy bonita. Y toma estas monedas de oro. PASTOR - Sgame, seor. NARRADOR Y dirigindose hacia las puertas del palacio, todos los rboles empezaron a mover sus hojas. PRNCIPE Aqu estar? Golpeemos la puerta con fuerza. PASTOR Soy un tipo afortunado. Hoy podr conocer a una princesa. (El prncipe se queda sorprendido cuando descubre a la princesa) PRNCIPE - Aqu est! Es hermosa! PASTOR - Es espectacular! Impresionante! Qu belleza! PRNCIPE - Estar viva o muerta? Tocar su frente. PASTOR Alteza, en estos casos simplemente se besa a la princesa. PRNCIPE Bien, le har caso. (El prncipe besa a la princesa) NARRADOR- La Princesa, al sentir el beso del Prncipe, se despert del largo sueo, se levant de la cama, y se puso muy contenta al ver al guapo prncipe frente a ella. PRINCESA Oh! Es un Prncipe el que me ha despertado? Gracias por poner fin a este gran sueo. PRNCIPE - S, he sido yo. Qu bonita eres! Me casar contigo, si as lo deseas. PRINCESA - S, me casar contigo. PRINCIPE - Despertemos a tus padres y pidmosles el consentimiento para nuestra boda. NARRADOR Los reyes, al despertarse, aceptaron que su hija se casara con el prncipe. (Salen los Prncipes de la escena y entran todos los invitados: hadas, rey, reina, dama de compaa y secretario) REY - Estamos aqu reunidos para celebrar este gran acontecimiento. Nombro heredera de mi reino a mi hija que hoy se casa con este joven tan apuesto. Que sean muy felices. Tres hurras por ellos: Ip Ip hurra! Ip Ip hurra! Ip Ip hurra! NARRADOR: Slo falta aadir que el Prncipe y la Princesa fueron muy felices y tuvieron muchos hijos. Muchas gracias por su atencin

You might also like