You are on page 1of 4

CADA LIBRE En cinemtica, la cada libre es un movimiento de un cuerpo dnde solamente influye la gravedad.

En este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo con el aire, es decir, se estudia en el vaco. El movimiento de la cada libre es un movimiento uniformemente acelerado. La aceleracin instantnea es independiente de la masa del cuerpo, es decir, si dejamos caer un coche y una pulga, ambos cuerpo tendrn la misma aceleracin, que coincide con la aceleracin de la gravedad (g). Esto lo podemos demostrar del siguiente modo: Aceleracin en cada libre Sabemos por la segunda ley de Newton que la fuerza es igual al producto entre la masa del cuerpo y la aceleracin.

Dnde: F: es la fuerza neta que acta sobre el cuerpo. m: es la masa del cuerpo. a: es la aceleracin del cuerpo. P: es el peso del cuerpo, la fuerza con que la tierra lo atrae. g: es la aceleracin de la gravedad. La aceleracin de la gravedad se indica con signo negativo, porque tomamos el eje de referencia desde l, los vectores ascendentes los consideraremos positivos y los descendentes negativos, la aceleracin de la gravedad es descendente, por eso el signo -. Luego: Por lo tanto nos queda que la aceleracin del cuerpo siempre coincide con la constante gravitatoria ( .

La aceleracin de la gravedad en la Tierra vara segn la altura respecto a la superficie. En la superficie de la Tierra est definida por 9.80665 m/s. Por lo tanto . MODELO: CAIDA LIBRE. Para construir un modelo matemtico del movimiento de un cuerpo que se mueve en un campo de fuerza, suele empezarse con la segunda ley de Newton del movimiento, la cual indica que cuando la fuerza neta que acta en un cuerpo no es cero, entonces la fuerza neta es proporcional a su aceleracin(a) o, de manera ms precisa:

Ahora suponga que se lanza hacia arriba una roca desde el techo de un edificio como se muestra en la figura 1.22. Cul es la posicin s (t) de la roca respecto al suelo en el tiempo t? La aceleracin de la roca es la segunda derivada de la posicin de la roca con respecto al tiempo, esto es:

Si se supone positiva y que fuerza de la entonces con obtiene.

que la direccin hacia arriba es ninguna otra fuerza adems de la gravedad acta sobre la roca, la segunda ley de Newton se

En otras palabras, la fuerza neta es simplemente el peso = = de la roca cerca de la superficie de la tierra. Recuerde que la magnitud del peso es W=mg, donde m es la masa del cuerpo y g es la aceleracin debida a la gravedad. El signo menos se usa porque el peso de la roca es una fuerza dirigida hacia abajo, que es opuesta a la direccin positiva. Si la altura del edificio es y la velocidad inicial de la roca es , entonces s se determina del problema de valores iniciales de segundo orden.

(13) Aunque no se ha hecho nfasis en las soluciones de las ecuaciones que se han construido, observe que (13) al integrar la constante g dos veces con respecto a t. Las condiciones iniciales determinan las dos constantes de integracin. De la fsica elemental se podra reconocer la solucin de (13) como la formula.

Solucin de (13): Se sabe que la aceleracin es ; pero como la aceleracin es la derivada de la

velocidad con respecto al tiempo, entonces tenemos:

(1)

Como

, entonces sustituyendo en (1) tenemos:

Sustituyendo .

, en (1) se obtiene:

La velocidad es la primera derivada de la posicin de la roca con respecto al tiempo, por lo tanto se tiene.

(2) Como , sustituyendo en (2) tenemos:

Sustituyendo

en (2) se obtiene:

You might also like