You are on page 1of 2

T RMINOS DE

Accidentes: Concepto de raz aristotlica y frecuente uso en la filosofa del periodo escolstico: en los entes cabe distinguir lo esencial de lo superfluo, siendo esto ltimo los accidentes: cualidades no esenciales de la cosa.

REN DESCARTES
Cuerpo: Sustancia caracterizada por su extensin y sus movimientos en el espacio extenso. Carece del atributo del pensamiento, lo que la hace opuesta al alma, pero que junto a sta, forman las dos sustancias constitutivas del hombre. Demostraci n: En lgica y matemticas, prueba racional en virtud de la cual un enunciado se deduce necesariamente de otros dados que se denominan premisas. Dios: Ser Perfectsimo o Perfeccin Infinita. El uso que Descartes hace del trmino Dios se encuentra desprovisto de significado religioso. Se puede decir que los argumentos empleados para demostrar la necesidad de su existencia estn relacionados con la capacidad de la razn humana para conocer la verdad sin acudir a la Fe. En el sistema cartesiano, Dios cumple dos funciones fundamentales: es la garanta de la existencia real del mundo exterior al Yo y la garanta de que las ideas que la razn concibe con evidencia son verdaderas, es decir, son una representacin mental adecuada de la realidad extramental, por tanto, ideas que permiten a la razn humana conocer el mundo tal y como es en s mismo. Dudas: Dudar es someter a sospecha la veracidad de algo, ponerlo bajo interrogante mientras se sopesan bien los fundamentos en los que se sustenta. La duda es el motor del mtodo cartesiano, su punto de partida, pero no la actitud indefinida del escptico. La duda cartesiana es una duda metdica que aspira a alcanzar una verdad indudable. Y, sobre todo, se trata de una actitud racional preventiva que trata de someter a examen las muchas ideas que damos por ciertas, bien por costumbre, bien por la autoridad de quien las sostiene, bien por descuido. Esc pticos: El trmino procede de una escuela helenstica que, negando la existencia de criterio alguno para determinar o saber firmemente lo que es verdad, le reserva a la razn humana la sola misin de cuestionar por principio todo conocimiento que diga ser verdadero. Filosofa: En principio se refiere al conjunto del saber humano, comparndolo con un rbol cuyas races son la Metafsica, el tronco la Fsica, y las ramas las dems ciencias. Pero a veces utiliza el trmino Filosofa para referirse a las ideas del pasado, ideas que son pura charlatanera sin mtodo adecuado. Filosofa de las escuelas: Se refiere a los centros de enseanza o colegios en los que se transmita el saber. Pero particularmente Descartes alude a la Escolstica, esa poderosa forma medieval de transmitir la enseanza basada en el quehacer del escolasticus, maestro en trasladar a los discpulos el saber consagrado por la Iglesia cristiana durante la Edad Media, un saber hecho de doctrinas sagradas, textos de los Padres de la Iglesia y buenas dosis religiosamente administradas de platonismo, de estoicismo y, muy especialmente, de aristotelismo.

Alma: Sustancia carente de extensin, o lo que es lo mismo, inmaterial, puro espritu. Se caracteriza por su capacidad de pensar, o razn, y compone, junto con el cuerpo, que es material, una de de las dos sustancias constituyentes del dualismo antropolgico defendido por este autor. A pesar de ser incorprea, Descartes formul la conjetura de que podra estar ubicada en la glndula pineal, desde donde entrara en comunicacin con la sustancia material o cuerpo. An lisis: En las Matemticas se refiere a la resolucin de lo complejo a partir de lo simple. El uso del trmino est muy generalizado en la Gramtica y en la Qumica, como tambin lo est en la filosofa desde Aristteles, quien en uno de sus textos de Lgica titulado Primeros Analticos se ocupa de estudiar los elementos que componen el silogismo y las diversas formas (figuras y modos) que puede adoptar el mismo. Siguiendo la etimologa griega anlisis es disolucin, separacin de partes. En Descartes es la 2 regla de su mtodo: proceso de divisin de algo complejo en sus menores y ms simples elementos; refirindose a cualquier afirmacin cuya evidencia se nos escapa, se tratara, de acuerdo con la citada regla, de descomponerla en las afirmaciones simples y evidentes que la constituyen. Animales: A diferencia del hombre, los animales carecen de alma y de razn. Y a fin de explicar sus movimientos y acciones, Descartes sostuvo la teora de que son autmatas, es decir, mquinas complejas pregromadas para realizar ciertos movimientos. Buen sentido: Como el propio Descartes dice, se trata de la capacidad para juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, por lo que su significado puede identificarse con el de inteligencia o razn. La afirmacin, sin duda contundente, de que todos los hombres lo poseen en igual grado, aspira a hacer patente la necesidad que todos los saberes humanos tienen de recurrir a un mtodo que les evite caer en el error precisamente mediante la aplicacin correcta y adecuada del buen sentido. Certeza: Es el sentimiento de seguridad intelectual subjetiva que se experimenta ante las ideas evidentes, lo cual nos lleva admitirlas como verdaderas. Clara y distinta: Claridad y distincin son las dos propiedades de una idea evidente, es decir, indudablemente verdadera. Es clara aquella idea que se percibe sin sombra alguna de duda. Y es distinta aquella que se percibe separada de las dems, sin que ninguna otra interfiera o se mezcle en ella.

Fsica: Ciencia de la Naturaleza, a cuyo conocimiento se aplic tambin Descartes, llegando a vislumbrar el principio de inercia sin formularlo con precisin, e investigando distintos aspectos de la ptica y de la Astronoma. En Fsica rechazar el empleo de las cuatro causas aristotlicas, cuestionando muy singularmente el teleologismo en la naturaleza, es decir, la presencia de causas finales en el mundo fsico, y sustituyndolo por una visin mecanicista del mismo basada en la nocin de causa eficiente exterior al mvil. Formas: El concepto proviene de la teora hilemrfica de Aristteles, y Descartes lo emplea en el sentido de forma sustancial, es decir, aquello que define esencialmente a algo y le hace ser la clase que cosa que es, su naturaleza. Se distingue y contrapone a accidentes, que son las propiedades no esenciales de algo. A veces parece emplear los trminos forma/accidentes en un tono fingido, como para hacerse entender, con el propsito de congraciarse con la filosofa acadmica oficial de formacin escolstica (=aristotlica). Imaginacin: Facultad del alma que le permite combinar las ideas del modo que quiera produciendo las llamadas ideas facticias o fabricadas por el Yo. Matemticas: Ciencia de los nmeros a la que Descartes profesaba gran aficin y a la que dedic buena parte de sus estudios, por considerarla modelo de exactitud y rigor. Ciencia puramente racional cuyo proceder rigurosamente deductivo debe ser modelo a imitar por las dems ciencias. Metafsica: Descartes, que condens su pensamiento filosfico en una obra titulada Meditaciones Metafsicas, emplea el trmino en el sentido de Aristteles, como filosofa primera, ciencia que contiene los primeros principios del ser, apuntando a cuestiones que trascienden los estrechos lmites del mundo fsico perceptible por los sentidos. Mtodo: Etimolgicamente mtodo significa camino que conduce a un cierto fin. Obrar metdicamente es algo opuesto a obrar al azar o improvisadamente, y consiste en avanzar segn ciertas reglas previamente establecidas. En Descartes el trmino tiene un sentido gnoseolgico o cognoscitivo, en la medida en que, estando en el ttulo de la obra que hemos de comentar, obra que es un prlogo a una serie de escritos cientficos, apunta a la necesidad de aplicar un procedimiento reglado en toda indagacin cientfica, necesidad que tambin sintieron contemporneos suyos como Galileo y Francis Bacon. Perfeccin: Condicin de lo que est acabado o completo, es decir, aquello a lo que no le falta cualidad o propiedad alguna. Descartes atribuye dicha condicin a Dios. Razn: Trmino clave en un autor como Descartes, a quien se considera el fundador del racionalismo moderno. Se refiere a la facultad del Yo que le permite discernir lo que hay de verdad y de falsedad en las ideas, as como realizar largas cadenas deductivas con ellas. Frente a las otras facultades del Yo, la sensacin y la imaginacin, es la nica a la que Descartes atribuye la capacidad de conocer evidencias, ideas que poseen

certeza indudable. En el Discurso hay largas y curiosas reflexiones sobre la razn humana, finita, y la Razn divina, o infinita. Reglas: normas por las que algo debe gobernarse o regirse. Aos antes del Discurso del Mtodo, Descartes public una obra breve, titulada Reglas para la direccin del ingenio, en la que propona veintiuna reglas. Dado su gran nmero, que dificulta su aplicacin, en el Discurso las reduce a cuatro: evidencia, anlisis, sntesis y enumeracin. Dichas reglas pretenden que apliquemos bien la razn o buen sentido, permitiendo que progrese nuestro conocimiento de la realidad. Sentidos: rganos vista, olfato, tacto, etc. mediante los cuales percibimos una realidad que suponemos exterior a nuestra alma o mente. Para Descartes son frecuentemente causa de errores y, por ello, merecedores de escasa confianza, por lo que se debe dudar de las ideas que nos llegan a travs de ellos. Las ideas suscitadas por los sentidos las denomina adventicias, y comparten la debilidad cognoscitiva de las facticias, frente a la firmeza racional (=evidencia) de las innatas. Silogismos: Es el tipo de razonamientos estudiado por Aristteles, y que luego desarrollarn los escolsticos en la Edad Media. En un silogismo se deduce una conclusin a partir de dos premisas en las que se repite un trmino, el llamado trmino medio o comn a ambas premisas. La silogstica alcanz cierto grado de elaboracin y sutileza al final de la Edad Media, pero Descartes la rechaza por su escasa capacidad para aportar conocimientos nuevos, y por tanto hacer que progrese nuestro saber acerca de lo real. Sustancia: Es la realidad que existe por s misma, por tanto, sin necesidad de otra para existir, y adems es invariable. Descartes dice que tal definicin slo le corresponde adecuadamente a Dios, que es una sustancia infinita; pero que hay dos sustancias finitas que existen con independencia mutua: el pensamiento (res cogitans) y la extensin (res extensa). El empirista Hume examinar crticamente la nocin cartesiana de sustancia, especialmente en lo relativo al pensamiento, para declararla una idea falsa, sin referencia alguna en la realidad. Verdad: Es verdadero aquel conocimiento o idea que la razn intuye con claridad y distincin, es decir, con evidencia. No hay ms verdad que la racional.

Ren Descartes (1596-1650)

You might also like