You are on page 1of 30

"Marco Legal del Mercado Bancario y Financiero"

Colegio de Abogados de Lima. Diciembre, 19. Abogado.Phd Economa y Empresa .Carlos A.Zevallos Elas

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

Qu es la SBS?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulacin y supervisin de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, as como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. La SBS es una institucin de derecho pblico cuya autonoma funcional est reconocida por la Constitucin Poltica del Per. Sus objetivos, funciones y atribuciones estn establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

Superintencia del Mercado de Valores


Dinamizar la oferta y demanda de valores Promover la proteccin al inversionista. Buscar el fortalecimiento del ente regulador y supervisor del mercado,( alternativa de financiamiento).

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

Regulacin Bancaria
LIBERTAD PARA FIJAR INTERESES, COMISIONES Y TARIFAS. Las empresas del sistema financiero pueden sealar libremente las tasas de inters, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios. Sin embargo, para el caso de la fijacin de las tasas de inters debern observar los lmites que para el efecto seale el Banco Central, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgnica.
Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

Marco Regulatorio
En el Per, la vigilancia del marco regulatorio del sistema financiero se encuentra bajo la responsabilidad de dos instituciones supervisoras: la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Como su nombre lo indica, la SBS es el organismo encargado de la regulacin y supervisin del sistema bancario (intermediacin indirecta), de seguros y del sistema privado de pensiones. Mientras que la SMV, de acuerdo con su Ley Orgnica, tiene como finalidad regular y supervisar el cumplimiento de la legislacin del mercado de valores (intermediacin directa) as como del mercado de productos y sistema de fondos colectivos.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

Mercado de Valores
el mercado de valores es uno de los canalizadores de recursos financieros ms importante de la economa puesto que facilita el proceso de Financiamiento-Inversin, el cual sirve de enlace directo entre las empresas productivas denominadas Emisores, con necesidad de financiamiento para sus planes de inversin, y los Inversionistas, con deseos de obtener una rentabilidad atractiva por su inversin. Las fallas de mercado que presentan los mercados financieros, incluyendo el mercado de valores (especialmente problemas de informacin entre los distintos agentes), as como las externalidades negativas que se generan de su mal funcionamiento (que pueden llegar a afectar el crecimiento de los pases) son las principales razones para que el Estado intervenga en estos mercados mediante el establecimiento de organismos reguladores y supervisores.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

Marco Financiero
Marco legal se desarrollan las transacciones dentro de los mecanismos de financiamiento (emisin directa de valores mobiliarios y emisin de valores a travs de procesos de titulizacin de activos) y de inversin (transaccin de valores en la rueda de bolsa y en el mecanismo de instrumentos de emisin no masiva, bajo la conduccin de la BVL; los fondos mutuos; los fondos de inversin, etc.), as como la operatividad de la bolsa de valores, los agentes de intermediacin, las instituciones de compensacin y liquidacin de valores, las empresas clasificadoras de riesgo, entre otros.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN AUTORIZACIN DE LA SUPERINTENDENCIA


1. Dedicarse al giro propio de las empresas del sistema financiero, y en especial, a captar o recibir en forma habitual dinero de terceros, en depsito, mutuo o cualquier otra forma, y colocar habitualmente tales recursos en forma de crditos, inversin o de habilitacin de fondos, bajo cualquier modalidad contractual. 2. Dedicarse al giro propio de las empresas del sistema de seguros y, en especial, otorgar por cuenta propia coberturas de seguro, as como intermediar en la contratacin de seguros; y otras actividades complementarias a sta.
Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

Empresas del Sistema Bancario


CAPITAL MNIMO. [1] Para el funcionamiento de las empresas y sus subsidiarias, se requiere que el capital social, aportado en efectivo, alcance las siguientes cantidades mnimas: A. Empresas de Operaciones Mltiples: 1. Empresa Bancaria : S/. 14 914 000,00 2. Empresa Financiera : S/. 7 500 000,00 3. Caja Municipal de Ahorro y Crdito: S/. 678 000,00 4. Caja Municipal de Crdito Popular: S/. 4 000 000,00 5. Entidad de Desarrollo a la Pequea y Micro Empresa - EDPYME: S/. 678 000,00 6. Cooperativas de Ahorro y Crdito autorizadas a captar recursos del pblico: S/. 678 000,00 7. Caja Rural de Ahorro y Crdito: S/. 678 000,00 [1] Cifras a diciembre de 1996, que se actualizan peridicamente.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

Empresas Especializadas
1. 2. 3. 4. 5. 6. C. Empresas de Capitalizacin Inmobiliaria: S/. 7 500 000,00 Empresas de Arrendamiento Financiero: S/. 2 440 000,00 Empresas de Factoring: S/. 1 356 000,00 Empresas Afianzadora y de Garantas: S/. 1 356 000,00 Empresas de Servicios Fiduciarios: S/. 1 356 000,00 Empresas Administradora Hipotecaria S/. 3 400 000,00 [1] Bancos de Inversin: S/. 14 914 000,00

[1] Numeral incorporado por Ley N 28971 del 26-01-2007, que modific el Literal B. El monto del capital social se actualizar trimestralmente tomando como base la informacin correspondiente al mes en que dicha Ley entre en vigencia.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

10

Empresas de Seguros
1. Empresa que opera en un solo ramo (de riesgos generales o de vida): S/. 2 712 000,00 2. Empresa que opera en ambos ramos (de riesgos generales y de vida): S/. 3 728 000,00 3. Empresa de Seguros y de Reaseguros: S/. 9 491 000,00 4. Empresa de Reaseguros: S/. 5 763 000,00

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

11

Accionistas
NMERO MNIMO DE ACCIONISTAS. Las empresas de los sistemas financiero y de seguros organizadas como sociedades annimas deben tener en todo momento, el nmero mnimo de accionistas que establece la Ley General de Sociedades. Toda persona natural o jurdica que adquiera acciones en una empresa, directa o indirectamente, por un monto del uno por ciento (1%) del capital social en el curso de doce meses, o que con esas compras alcance una participacin de tres por ciento (3%) o ms, tiene la obligacin de proporcionar a la Superintendencia la informacin que este Organismo le solicite, para la identificacin de sus principales actividades econmicas y la estructura de sus activos. Esto incluye proporcionar el nombre de los accionistas en el caso de sociedades que emiten acciones al portador.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

12

SECRETO BANCARIO
Est Est prohibido a las empresas del sistema financiero, as as como a sus directores y trabajadores, suministrar cualquier informaci informacin sobre las operaciones pasivas con sus clientes, a menos que medie autorizaci autorizacin escrita de stos o se trate de los supuestos consignados en los art art culos 142 142 y 143 143. Tambi Tambin se encuentran obligados a observar el secreto bancario: 1. El Superintendente y los trabajadores de la Superintendencia, salvo salvo que se trate de la informaci informacin respecto a los titulares de cuentas corrientes cerradas por el giro de cheques sin provisi provisin de fondos. 2. Los directores y trabajadores del Banco Central de Reserva del Per . Per 3. Los directores y trabajadores de las sociedades de auditoria y de de las empresas clasificadoras de riesgo. No rige esta norma trat tratndose de los movimientos sospechosos de lavado de dinero o de activos, a que se refiere la Secci Seccin Quinta de esta Ley, en cuyo caso la empresa est est obligada a comunicar acerca de tales movimientos a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

13

VALORES MOBILIARIOS
Son valores mobiliarios aquellos emitidos en forma masiva y libremente negociables que confieren a sus titulares derechos crediticios, dominiales o patrimoniales, o los de participacin en el capital, el patrimonio o las utilidades del emisor.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

14

OFERTA PUBLICA
Es oferta pblica de valores mobiliarios la invitacin, adecuadamente difundida, que una o ms personas naturales o jurdicas dirigen al pblico en general, o a determinados segmentos de ste, para realizar cualquier acto jurdico referido a la colocacin, adquisicin o disposicin de valores mobiliarios
Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas 15

OFERTA PRIVADA (VERSIN ACTUALIZADA POR CONASEV QUE INCLUYE LA MODIFICACION INTRODUCIDA POR LA LEY 29720 A LA LMV, D. LEG. 861)

a) La oferta dirigida exclusivamente a inversionistas institucionales. Los valores mobiliarios adquiridos por estos inversionistas no pueden ser transferidos a terceros, salvo que lo hagan a otro inversionista institucional o se inscriba el valor previamente en el Registro Publico del Mercado de Valores. b) La oferta de valores mobiliarios cuyo valor nominal o valor de colocacion unitario mas bajo sea igual o superior a doscientos cincuenta mil nuevos soles (S/. 250 000,00). En este caso, los valores no pueden ser transferidos por el adquirente original a terceros con valores nominales o precios de colocacion inferiores.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

16

INTERMEDIACION
Se considera intermediacin en el mercado de valores mobiliarios la realizacin habitual, por cuenta ajena, de operaciones de compra, venta, colocacin, distribucin, corretaje, comisin o negociacin de valores. Asimismo, se considera intermediacin las adquisiciones de valores que se efecten por cuenta propia de manera habitual con el fin de colocarlos ulteriormente en el pblico y percibir un diferencial en el precio.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

17

CAUSALES DE INTERVENCIN
Son causales de intervencin de una empresa de los sistemas financiero o de seguros: 1. La suspensin del pago de sus obligaciones; 2. Incumplir durante la vigencia del rgimen de vigilancia con los compromisos asumidos en el plan de recuperacin convenido o con lo dispuesto por la Superintendencia de acuerdo a lo establecido en el Ttulo V de la presente seccin; 3. En el caso de empresas del sistema financiero, cuando el patrimonio efectivo sea menos de la mitad del requerido en el primer p rrafo del artculo 199; [1] 4. Prdida o reduccin de ms del 50% (cincuenta por ciento) del patrimonio efectivo en los ltimos 12 meses. [2] [1] Numeral modificado por Decreto Legislativo N 1028, publicado el 2206-2008 y vigente desde el 01-07-2009. [2] Numeral modificado por Decreto Legislativo N 1028, publicado el 2206-2008 y vigente desde el 01-07-2009

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

18

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO


Los jueces y tribunales en el ejercicio regular de sus funciones y con espec especfica referencia a un proceso determinado, en el que sea parte el cliente de la empresa a quien se contrae la solicitud. 2. El Fiscal de la Naci Nacin, en los casos de presunci presuncin de enriquecimiento il ilcito de funcionarios y servidores p pblicos o de quienes administren o hayan administrado recursos del Estado o de organismos a los que ste otorga soporte econ econmico. 3. El Fiscal de la Naci Nacin o el gobierno de un pa pas con el que se tenga celebrado convenio para combatir, reprimir y sancionar el tr trfico il ilcito de drogas o el terrorismo, o en general, trat tratndose de movimientos sospechosos de lavado de dinero o de activos, con referencia a transacciones financieras y operaciones bancarias ejecutadas por personas presuntamente implicadas en esas esas actividades delictivas o que se encuentren sometidas a investigaci investigacin bajo sospecha de alcanzarles responsabilidad en ellas. 4. El Presidente de una Comisi Comisin Investigadora del Poder Legislativo, con acuerdo de la Comisi Comisin de que se trate y en relaci relacin con hechos que comprometan el inter s p blico. inter p 5. El Superintendente, en el ejercicio de sus funciones de supervisi supervisin.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

19

ENCAJES
El encaje mnimo legal es no mayor del nueve por ciento del total de obligaciones sujetas a encaje. Por razones de poltica monetaria, el Banco Central puede establecer encajes adicionales o marginales, estando facultado a reconocer intereses por los fondos con los que se les constituya, a la tasa que determine su Directorio.
Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

20

CORRESPONDE AL BANCO CENTRAL


Determinar la tasa del encaje mnimo legal y las tasas de los encajes adicionales o marginales a que se refiere el artculo 162 de la presente ley. 2. Controlar el cumplimiento de los encajes e imponer las sanciones a que hubiere lugar, sin perjuicio de la funcin fiscalizadora que corresponde a la Superintendencia. 3. Determinar los perodos de encaje. 4. Determinar las obligaciones que se encuentran sujetas a encaje. 5. Establecer el mtodo y la base de clculo para su aplicacin. 6. Sealar los aspectos que han de contener los informes que se les suministre sobre esa materia. 7. Emitir las normas reglamentarias del encaje que fueren necesarias para la ejecucin de sus polticas.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

21

OPERACIONES Y SERVICIOS
Recibir depsitos a la vista; Recibir depsitos a plazo y de ahorros, as como en custodia; a) Otorgar sobregiros o avances en cuentas corrientes; b) Otorgar crditos directos, con o sin garanta; 4. Descontar y conceder adelantos sobre letras de cambio, pagars y otros documentos comprobatorios de deuda; 5. Conceder prstamos hipotecarios y prendarios; y, en relacin con ellos, emitir ttulos valores, instrumentos hipotecarios y prendarios, tanto en moneda nacional como extranjera; 6. Otorgar avales, fianzas y otras garantas, inclusive en favor de otras empresas del sistema 1. 2. 3.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

22

OPERACIONES Y SERVICIOS.
7. Emitir, avisar, confirmar y negociar cartas de crdito, a la vista o a plazo, de acuerdo con los usos internacionales y en general canalizar operaciones de comercio exterior; 8. Actuar en sindicacin con otras empresas para otorgar crditos y garantas, bajo las responsabilidades que se contemplen en el convenio respectivo; 9. Adquirir y negociar certificados de depsito emitidos por una empresa, instrumentos hipotecarios, warrants y letras de cambio provenientes de transacciones comerciales; 10. Realizar operaciones de factoring; 11. Realizar operaciones de crdito con empresas del pas, as como efectuar depsitos en ellas; 12. Realizar operaciones de crdito con bancos y financieras del exterior, as como efectuar depsitos en unos y otros;

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

23

OPERACIONES Y SERVICIOS.
13. Comprar, conservar y vender acciones de bancos u otras instituciones instituciones del exterior que operen en la intermediaci intermediacin financiera o en el mercado de valores, o sean auxiliares de unas unas u otras, con el fin de otorgar alcance internacional a sus actividades. actividades. Trat Tratndose de la compra de estas acciones, en un porcentaje superior al tres por ciento (3%) (3%) del patrimonio del receptor, se requiere de autorizaci autorizacin previa de la Superintendencia; 14. Emitir y colocar bonos, en moneda nacional o extranjera, incluidos incluidos los ordinarios, los convertibles, los de arrendamiento financiero, y los subordinados subordinados de diversos tipos y en diversas monedas, as as como pagar pagars, certificados de dep depsito negociables o no negociables, y dem dems instrumentos representativos de obligaciones, siempre que sean de de su propia emisi emisin; 15. Aceptar letras de cambio a plazo, originadas en transacciones comerciales; comerciales; Efectuar operaciones con commodities y con productos financieros derivados, tales como forwards, forwards, futuros, swaps, swaps, opciones, derivados crediticios u otros instrumentos o contratos contratos de derivados, conforme a las normas que emita la Superintendencia[1] ; Superintendencia[1]; Efectuar operaciones con commodities y con productos financieros derivados, tales como forwards, forwards, futuros, swaps, swaps, opciones, derivados crediticios u otros instrumentos o contratos contratos de derivados, conforme a las normas que emita la Superintendencia[1] ; Superintendencia[1]; Adquirir, conservar y vender valores representativos de capital que se negocien en alg algn mecanismo centralizado de negociaci negociacin e instrumentos representativos de deuda privada, conforme a las normas que emita la Superintendencia[2] ; Superintendencia[2]; 18. Adquirir, conservar y vender acciones de las sociedades que tengan tengan por objeto brindar servicios complementarios o auxiliares, a las empresas y/o a sus subsidiarias;

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

24

OPERACIONES Y SERVICIOS
19. Adquirir, conservar y vender, en condicin de partcipes, certificados de participacin en los fondos mutuos y fondos de inversin; 20. Comprar, conservar y vender ttulos representativos de la deuda pblica, interna y externa, as como obligaciones del Banco Central; 21. Comprar, conservar y vender bonos y otros ttulos emitidos por organismos multilaterales de crdito de los que el pas sea miembro; 22. Comprar, conservar y vender ttulos de la deuda de los gobiernos conforme a las normas que emita la Superintendencia ; 23. Operar en moneda extranjera; 24. Emitir certificados bancarios en moneda extranjera y efectuar ca mbios internacionales;

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

25

EL REGISTRO PUBICO DEL MERCADO DE VALORES


a) De valores mobiliarios y programas de emisin; b) De agentes de intermediacin en el mercado de valores; c) De fondos mutuos; d) De fondos de inversin; e) De sociedades de propsito especial; f) De sociedades administradoras de fondos de inversin; g) De sociedades administradoras de fondos mutuos; h) De sociedades titulizadoras; i) De empresas clasificadoras de riesgo; j) De sociedades annimas abiertas; k) De instituciones de compensacin y liquidacin de valores; l) De las bolsas y otras entidades responsables de la conduccin de mecanismos centralizados de negociacin; y,

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

26

Finanzas, Banca y Valores Negociables


El crdito , deudas incobrables, guerra de divisas , conceder un crdito privado los derechos de propiedad de activos,pasivos y acciones. Los riesgos y la informacin econmica ,los registros de propiedad regulada , controlada, supervisada. Hipotecas empaquetadas en valores negociables lquidos , el financiamiento con derivados financieros ( EEUU, se hicieron difciles de localizar, valorar, evaluar riesgos) Un sistema de propiedad sujeto a reglas, donde los hechos y los intereses estn registrados y ordenados en informacin econmica til.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

27

Las Finanzas y la Ley


Cmo otorgar crditos si los balances no sealan todos los hechos? Quines poseen los activos y los riesgos no pueden ser localizados fcilmente? Los mercados no pueden funcionar sin los registros de la propiedad y de las operaciones que nos permiten inferir los potenciales beneficios y prdidas. Lo que existe , sea la bancarizacin de la deuda , crdito el sustento legal de quin lo posee.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

28

Tasas de Inters Promedio al 16.12.11


Soles Dlar Pequeas empresas 23.07% 15.75% Microempresas 33.22% 17.93% Consumo 38.61% 22.37% Hipotecario 9.4% 8.18%

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

29

Valores negociables y Mercado


Inscripcin de valores , objeto de oferta pblica primaria (OPP), en el registro Pblico del Mercado de Valores (RPMV): US$ 4,053.4MM.( Dic. 2010) disminucin en 42.5% al 2009-dic.

Abogado.Phd (c) Econom Economa y Empresa . Carlos Zevallos El Elas

30

You might also like