You are on page 1of 5

1

SYLLABUS HERMETICAE 2.3: "NOTICIAS DE LA FRATERNIDAD o FAMA FRATERNITATIS "


Da 168 en la Senda de la Luz

Dominus, 13 de Agosto de 2000

QUERIDO FRATER, QUERIDA SOROR:


Aqu podemos observar una imagen simblica del Maestro Christian Rosenkreutz. Recuerden no existi una persona fsica, llamada Christian Rosenkreutz, un grupo de filsofos esotricos desarrollaron la simbologa de la unida a la Cruz, para llevar al mundo una idea de REFORMA UNIVERSAL.

que sino que Rosa

El autor de esta pintura es desconocido. En ella vemos a un hombre sabio, sentado en su escritorio frente a un libro. Coloca la palma de su mano derecha sobre su sien derecha, y forma con los dedos de su mano izquierda (ndice y medio), el signo del comps sobre la calavera. Hay un velador con una vela apagada, un tintero y una pluma. A sus espaldas luce un reloj, smbolo del paso del tiempo, y un estante con libros, smbolo del conocimiento acumulado. Se leen dos divisas en latn: "Cogita Mori" que quiere decir "reflexiona sobre la muerte" y "Respice Finem" , que es "respeta los lmites". Si prestan atencin, observarn el smbolo cabalstico del rbol de la Vida, comenzando en la Cabeza de C.R.C.- Kether, la Corona, que es donde reposa su mano derecha, y el Reino, Malkuth, donde se posa la mano izquierda. El smbolo es que la vida

2 desciende a la materia. Ahora continuaremos con la lectura del PRIMER MANIFIESTO.

PRIMER MANIFIESTO- Continuacin "Le llamaron por su nombre y ante su sorpresa, constantemente renovada, le mostraron que conocan numerosos secretos del convento donde haba estado. En contacto con ellos se perfeccion en lengua rabe hasta el punto que pudo traducir en buen latn al cabo de un ao el libro M, que posteriormente conserv. All adquiri sus conocimientos de fsica y de matemticas por los que sera justo que el mundo se felicitase si hubiera ms amor y la envidia fuera menos grande.
NOTA: en esta frase hay numerosas alegoras. La primera de ellas es que los sabios habitantes de Damcar, el mundo espiritual, "le llamaron por su nombre". Este es el verdadero nombre de C.R.C.; pues C.R.C. es un smbolo, el verdadero nombre de este muchacho-hombre-sabio nunca es revelado. Con esto quiere decirse que en el mundo espiritual nada se puede ocultar, pues los habitantes de esos altos planos leen en nuestra consciencia. El segundo punto es que le demostraron que conocan "numerosos secretos del convento donde haba estado". Es un smbolo de la doble existencia de un Crculo Interno - Damcar -, y los numerosos Crculos Externosgenricamente nombrados Convento, sin dar un nombre en particular. Observen que existe un centro nico, que s tiene nombre: DAMCAR. Y existen muchos centros exotricos, Conventos. Al revelarle que saban lo que suceda en su Convento, estn explicando lo que nuestro Maestro Eckartshausen ya nos haba explicado. Existe una COMUNIDAD DE LA LUZ de la que derivan todas las rdenes o Conventos. La tercer lengua que aprendi fue el rabe. Primero aprendi latn, luego griego y finalmente rabe. El Latn es smbolo de la ciencia, el Griego es smbolo de la filosofa, y el rabe es smbolo de la espiritualidad. El Libro M o Libro del Mundo, que pudo traducir en buen latn, es un smbolo acerca de que aquello que pudo percibir espiritualmente, pudo expresarlo en palabras cientficas. Dicho de otra manera, pudo expresar en lenguaje culto aquellas experiencias vividas en el mundo espiritual. La adquisicin de conocimientos en fsica y matemticas en estos altos planos espirituales muestra la potencia de la intuicin, para trascender los problemas cientficos y acercarlos a la humanidad. Es un smbolo sobre la necesidad de elevarse a los planos espirituales para captar las realidades de la fsica de la materia, como de las abstracciones de la lgica matemtica.

"Tras una estancia de tres aos tom el camino de vuelta y, provisto de buenos salvoconductos, franque el golfo arbigo, se detuvo en Egipto el tiempo justo para perfeccionar sus observaciones de la flora y de las criaturas. A continuacin atraves el Mediterrneo en todos los sentidos y, finalmente, lleg a donde le haban indicado los rabes: a Fez.

3 NOTA: la estancia de "tres aos" es bien conocida por los miembros de las sociedades secretas. Tres aos es la edad universal de los Aprendices. Tres aos era el tiempo que deban esperar sin hablar en la Escuela Pitagrica. Los buenos salvoconductos son las palabras de pase y los signos de reconocimiento para ser admitido en las Escuelas Secretas de Egipto. All, en Egipto, se detuvo para ser iniciado. La "flora" es el conocimiento de la Rosa. Las "criaturas" simboliza a la Esfinge y los distintos Dioses Egipcios, simbolizados por criaturas, como por ejemplo el Buey Apis. Haberse detenido el tiempo suficiente es un smbolo de estar preparado, de haber sido iniciado en Egipto, en los Misterios de la Esfinge y de la Rosa. Luego de ser Iniciado, la afirmacin de haber atravesado el Mediterrneo en todos los sentidos, significa que pudo separar su cuerpo espiritual de su cuerpo fsico. El Mediterrneo es aqu el Plano Astral, el agua que separa dos continentes, est "entre dos tierras". El Plano Astral est entre el Plano Material y el Plano Espiritual. Los tres aos de estada en Damcar sumados a los 16 aos del joven C.R.C., nos dan que ahora tiene 19 aos. En Tarot, corresponde con la carta "El Sol". Esto es un smbolo muy visible del Iniciado o Caballero del Sol. Aunque la Fama no lo nombra, el viaje desde Damcar a Egipto debi llevarle un ao simblico. La edad simblica de 20 aos es la que tenemos que asignarle a su estada en Egipto. La carta 20 del Tarot es "El Juicio". Se observan tres figuras, un Hombre, una Mujer y un Nio. Son los smbolos de Osiris, Isis y Horus. La personalidad humana de C.R.C. se ha regenerado completamente; ha recibido las Iniciaciones de Memphis en Mizraim, y parte con los Signos, Palabras y Toques hacia su prximo encuentro espiritual: Fez.

"No debemos sentir vergenza ante estos sabios que viven tan lejos de nosotros? Desprecian los escritos difamatorios y su armona es perfecta; ms an: revelan y confan sus secretos graciosamente y con buena voluntad.
NOTA: esta es la actitud de los Maestros e Iniciados humildes. No se dedican a discutir ni a difamar, sino que viven en armona espiritual. Los secretos no son tales, sino para el que no desea realmente aprender. Al buscador sincero, los secretos se le comunican con alegra y deseo de transmitirlos.

"Los rabes y los africanos se renen cada ao para examinar las diferentes artes, para saber si se han hecho descubrimientos mejores y para averiguar si las hiptesis han sido depreciadas por la experiencia. Los frutos que cada ao producen estas discusiones sirven al progreso de las matemticas, de la fsica y de la magia, que son las especialidades de la gente de Fez.
NOTA: aqu se utiliza el nombre de "africanos" por el de Egipcios. En este prrafo se aprecia el espritu de los Rosacruces: servir al adelanto de las

4 ciencias y en especial se mencionan tres. Estas son las matemticas (aritmtica y geometra) que es el dominio de la lgica; la fsica que es el dominio de la Naturaleza y la Magia, que es el dominio del Iniciado. La ciudad de Fez est en contraste con la ciudad de Chipre. Constituyen una relacin simblica de dos iniciaciones. Primero visit Chipre, donde perfeccion su cuerpo emocional. Finalmente visita Fez, donde perfecciona su cuerpo espiritual. Esta ciudad est en Marruecos, al noroeste de frica, frente a Espaa. As es que nuestro joven Maestro atraviesa el Mar Mediterrneo viajando de Este a Oeste.

"Hoy no faltan en Alemania los hombres de ciencia: magos, cabalistas, mdicos y filsofos. Dios quiera que deseen actuar por amor al prjimo y que la gran mayora no desee acapararlo todo para s! En Fez tom contacto con los que suelen llamarse los habitantes elementales, quienes le confiaron numerosos secretos.
NOTA: la Fama que apareci en Alemania, haca un llamado a la "docta ignorancia" de los supuestos eruditos y filsofos de su poca. En tiempos modernos, se dio el nombre de "docta ignorancia" a la actitud que tuvieron estos eruditos que no experimentaban, que no ponan a prueba sus verdades, y que solamente las discutan basndose en las escrituras de quienes los precedieron, sin tomarse la molestia de poner a prueba las afirmaciones estudiadas. Muy importante resulta extendernos en el tema de los "habitantes elementales" de Fez, que le confiaron numerosos secretos al Maestro C.R.C. Si recordamos que Fez es el Plano Espiritual, por oposicin a Chipre, que es el Plano Material, entonces estos habitantes elementales son las consciencias de vidas no humanas, pero que estn en contacto con la Humanidad. Mucha informacin, aunque velada por signos y smbolos, se puede encontrar en el libro "Conde de Gabalis", que fuera publicado primeramente en Pars en 1670. Estos elementales recibieron nombres tradicionales de "Salamandras", a los que habitan en el Fuego; "Ondinas" a los que habitan en el Agua; "Silfos" a los que habitan el Aire; y "Gnomos" a los que habitan en la Tierra.

"Si entre nosotros los alemanes reinase un entendimiento parecido y si nuestras averiguaciones se caracterizaran por la mayor seriedad posible, podramos igualmente poner en comn una parte de nuestro saber. Sospecho a menudo que la magia de los habitantes de Fez no era enteramente pura y que su religin tambin haba mancillado la Cbala. Sin embargo supo sacar de ello un gran provecho, que afirm an ms su fe en la presencia concordante de la armona en el Universo, armona que marca con su sello maravilloso periodis seculorum.
NOTA: hay misterios en lo que llamamos habitantes elementales del mundo. Podemos engaarnos si esperamos verlos como los presentan las fbulas. Cuando el joven Maestro C.R.C. se da cuenta que "la magia de los

5 habitantes de Fez no es enteramente pura", est hablando de los habitantes del bajo astral del plano espiritual. Que no hay que prestar odos a todo lo que nos dicen, confiando en que sea verdad, pues muchas de sus palabras son mentiras e ilusiones. A pesar de ello, la confirmacin de la existencia de los habitantes del plano astral, le da fe personal acerca de la necesaria armona del Universo.

"Lleg a la hermosa sntesis siguiente: al igual que cualquier semilla contiene por entero el rbol o el fruto que aparecer dichosamente en el momento oportuno, el microcosmos encierra ntegro al gran nmero. La religin, la poltica, la salud, los miembros, la naturaleza, la lengua, la palabra y los actos del microcosmos estn en acuerdo musical y meldico con Dios, con los cielos y con la tierra. Todo lo que contradice esta tesis es error, falsedad, obra del diablo, causa ltima y primer instrumento de la confusin, la ceguera y la necedad de este mundo. CONTINUAR.......... En nuestra prxima instruccin seguiremos elucidando la lectura del PRIMER MANIFIESTO ROSACRUZ. Moremos en la Luz, y las Tinieblas no prevalecern. En L.'.V.'.X.'., Frater Lucis Superior FIDUCIUS

You might also like