You are on page 1of 5

LA GERENCIA PBLICA AL SERVICIO DEL CIUDADANO La administracin moderna, cambia radicalmente la forma de conducir el trabajo en una institucin pblica,

definiendo un modelo de gerencia pblica tendiente a solucionar problemas que afectan condiciones de vida e intereses de miembros de la sociedad. Sin embargo, no todas las perspectivas coinciden, puesto que existen diferentes intereses y distintas visiones de la situacin. Ms an que el sector pblico tiene que ver con el bienestar de la comunidad. En consecuencia, la accin emprendida debe ser valiosa para los actores porque responde a sus problemas; en la medida que las preferencias no son individuales, sino colectivas. La toma de decisiones se realiza mediante procesos administrativos, tcnicos y polticos, donde entran en conflicto y conciertan los agentes de la sociedad civil. En ese sentido las alternativas tienen que ser poltica socialmente aceptables, adems de tcnicamente viables. No basta solamente introducir los nuevos conceptos como estn contemplados en la normatividad vigente de gerencia sino compatibilizarlo con el concepto de gobierno en el caso de los gobiernos locales y regionales. Es decir, situarse en el contexto real para poder hablar de gerencia (gobernar bien y gerenciar bien la institucin). Por tanto, la Gerencia Pblica debe brindar un servicio de calidad al ciudadano/a y a la sociedad de tal manera que satisfaga sus necesidades. La institucin pblica tiene la responsabilidad de corresponder al pas que le brinda su gente su suelo, su riqueza, su mercado, etc., aportando trabajo bienestar y/o desarrollo. Es decir calidad de vida a la nacin. El Desarrollo Local En ese contexto por ejemplo las municipalidades tienen que promover el desarrollo local en forma planificada integralmente y con participacin de la comunidad; por tanto, asume la responsabilidad de conducir polticamente dicho proceso. Esto implica que la autoridad municipal debe liderar este proceso a travs de mecanismos que promuevan y fomenten un mayor acercamiento y una mejor relacin entre las autoridades municipales y la poblacin, donde la prestacin de los Servicios Pblicos es un factor que contribuye a mejorar y elevar el nivel de la calidad de vida de la poblacin de su jurisdiccin. Aspectos claramente establecidos en el Art. IV del Ttulo Preliminar de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, donde se precisa la MISIN:

Promover la adecuada prestacin de los Servicios Pblicos Locales con CALIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA. Fomentar el bienestar de los vecinos de su localidad; es decir, ELEVAR Y MEJORAR EL NIVEL DE SU CALIDAD DE VIDA. Promover el desarrollo integral, sostenible y armnico de las circunscripciones de su jurisdiccin; es decir, EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON EQUIDAD.

Segn Mara Rosa Boggio C. el desarrollo local es un proceso acumulativo y creciente del desarrollo de capacidades propias de las personas, grupos, organizaciones y comunidades que habitan en una localidad, para hacer frente a sus problemas y satisfacer sus necesidades y controlar crecientemente sus propias condiciones de existencia, aprovechando los recursos existentes. El Desarrollo Humano La Gerencia Pblica tiene el reto de abordar el nuevo estilo de desarrollo, por tanto no debe limitarse a los aspectos redistributivos o a programas de alivio a la pobreza; sino, que debe abarcar todas las dimensiones del desarrollo humano. Para ello se debe modificar el enfoque de desarrollo y las estrategias para alcanzarlo basado en una relacin ntima entre el desarrollo humano y la democracia. Este enfoque debe ir ms all de satisfacer las necesidades bsicas de la sociedad; es decir tiene que abordar el desarrollo de la persona humana que no es otra cosa que mejorar su calidad de vida. Esto implica que los planes de Desarrollo Humano en cada una de las entidades pblicas debe tener como eje central la persona activa; por tanto el plan debe considerar todas las dimensiones, partiendo del desarrollo de las capacidades humanas en funcin a sus potencialidades, diversidad cultural y todas sus dimensiones que signifiquen el tratamiento integral. Este enfoque deber partir por la recuperacin y afirmacin de los valores que estn muy venido a menos observando por ejemplo las experiencias de nuestro propio pasado (Imperio Incaico) y complementado con lo ocurrido en otras latitudes como Europa y Asia. Las Dimensiones del Desarrollo Humano Se han identificado seis dimensiones: la econmica, la social, la poltica, la cultural, la ambiental y la institucional, pese a ello no pueden considerarse las nicas: a) La Dimensin Econmica. Comprende la produccin y circulacin de bienes y servicios. b) La Dimensin Social. Abarca la educacin, la salud, la vivienda y el habitad.

c) La Dimensin Cultural. Se ubica el arte, la msica, la danza y la literatura d) La Dimensin Poltica. Comprende la concertacin en la ejecucin y toma de decisiones e) La Dimensin Ambiental. Abarca el buen uso de los recursos naturales, el mejoramiento del hbitat (aire, agua, reas verdes, tranquilidad y seguridad. f) La Dimensin Institucional. Se trata de definir la naturaleza y el rol organizacional de la sociedad. En el caso de las municipalidades en base a la Ley Orgnica N 27972 precisa competencias en ese sentido: Art. 73 inciso 6: Administrar, organizar y ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza y el desarrollo social. La proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo. Los derechos del nio, el adolescente, la mujer y el adulto mayor. Art. 84 enfatiza las atribuciones de las municipalidades distritales respecto a la igualdad de oportunidades. De otro lado tambin contempla el tratamiento al discapacitado y debe tenerse en cuenta la equidad de gnero. El Desarrollo Econmico En los tiempos actuales es necesario tener en cuenta los cambios dinmicos de nuestro entorno definiendo los escenarios exgenos y en funcin a ello identificar los escenarios locales y compatibilizarlo con los niveles de gobierno. Aspectos fundamentales en el diseo de la nueva estrategia no solo de la descentralizacin del Estado sino para la implementacin de estos nuevos retos en el sector pblico que tienden a redefinir el contenido de la inversin social. Consiste en incidir en la dinmica econmica local mediante una estrategia basada en la potenciacin de los crculos de intercambio solidarios entre los actores. Es decir que se trata de identificar acciones para lograr el crecimiento con equidad de tal manera que los creadores de riqueza trabajen tranquilos. En ese contexto se debe poner nfasis en lo siguiente: Evaluar los efectos de la poltica macroeconmica en lo social Mejorar la distribucin de las oportunidades Un programa integral de apoyo a las PYMES Disear polticas de desarrollo productivo Optimizar las ventajas comparativas y competitivas, promoviendo la articulacin de los principales actores econmicos, desarrollando instituciones financieras tecnolgicas y de servicios empresariales, que dinamicen la economa local.

Por tanto, el reto para los gobiernos locales est en disear polticas de desarrollo productivo local que complementen a una poltica macroeconmica que no ha servido para desarrollar el interior del pas. En ese sentido los gobiernos locales tienen que ser muy creativos para identificar mecanismos para atraer la inversin privada, capacitacin de pequeos y medianos empresarios, investigacin y difusin de innovaciones. En el marco de un Gobierno Local la Ley de Municipalidades (Ley N 27972) establece el rol promocional del desarrollo econmico local que debe ser el punto de partida para abordar los nuevos retos de la realidad actual e incursionar a resolver los problemas de desempleo muy agudizados en la actual coyuntura; es decir, integral lo local con lo global. En este contexto, podemos decir que el desarrollo econmico es un proceso que debe liderar la municipalidad con el propsito de dinamizar y ampliar su base econmica de la localidad, fortaleciendo el tejido econmico y posibilitando el desarrollo de un proceso de acumulacin que debe retroalimentar la econmica interna, para mejorar las condiciones de vida mediante una actuacin decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconmicos locales. En consecuencia se hace necesario iniciar un proceso de construccin de nuevas capacidades que permitan a toda la localidad entrar en competencia. Para tal efecto se debe tener en cuenta el nivel de la tecnologa, la calidad de la mano de obra, la infraestructura y la decisin de los agentes pblicos (Regin, Municipalidad, Sectores). Sin embargo, el factor muy importante para la implementacin de estas acciones es la organizacin de los agentes que en nuestra experiencia tiene las caractersticas siguientes: Conformar el Comit de Gestin. Revisar, sistematizar y priorizar la problemtica consignada en el plan de desarrollo. Disear una estrategia de implementacin de corto y largo plazo en base a la vocacin productiva y los principales ejes estratgicos.

El Desarrollo Social Supone encarar los problemas de alimentacin, nutricin, salud, educacin, cultura, identidad, seguridad ciudadana, empleo y vivienda, como cuestin colectiva. Es decir, como un asunto pblico, relacionando el esfuerzo individual y familiar con una agenda local social, que comprometa a sus organizaciones, instituciones pblicas y privadas, a las autoridades de Gobierno Central, as como la cooperacin internacional. Entre esta gama de responsabilidades debe ponerse especial nfasis en dos orientaciones:

La participacin ciudadana que debe dedicarse a la construccin del tejido social institucional, relaciones de igualdad entre las personas y una cultura de paz. La lucha contra la pobreza que no debe continuar siendo compensatoria, sino articuladora con la visin, objetivos y estrategias del plan de desarrollo.

De otro lado, la identidad dimensin importante del desarrollo local es el aspecto cultural que debe afirmar los aspectos positivos de la historia local y promover la participacin social en la generacin de una nueva imagen pblica. En ese contexto se tiene que gerenciar los programas de inversin social y productiva para la lucha contra la pobreza, asistencia alimentaria, promocin de la familia, nio, adolescente y adulto mayor y; la atencin de personas de riesgo, discriminacin y abandono. Sin embargo, la transferencia de estos programas no deben ser una simple transferencia de funciones para seguir haciendo ms de lo mismo; sino que debe significar la asuncin de nueve competencias del gobierno local, rectora y claridad para orientar la accin pblica social, la gestin integral de superar la pobreza (que el Gobierno Central no lo ha logrado) y la adecuacin de estos programas al cumplimiento del plan estratgico de desarrollo concertado.

You might also like