You are on page 1of 6

Evaluacin Formativa 1.

Acido desoxirribonucleico: frecuentemente abreviado como ADN, es un cido nucleico que contiene instrucciones genticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria.

2. Adaptacin: es un proceso fisiolgico o rasgo morfolgico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un perodo mediante la seleccin natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo reproducirse con xito.

3. tomo: es la cantidad menor de un elemento qumico que tiene existencia propia y que est considerada como indivisible. El tomo est formado por un ncleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo nmero vara segn el elemento qumico.

4.

Auttrofa: es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgnicas, de manera que para su nutricin no necesitan de otros seres vivos. El trmino auttrofo procede del griego y significa "procesa su alimento por s mismo".

5. Biodiversidad o diversidad biolgica es, segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica, el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

6.

Causalidad natural: se refiere a q todos los sucesos tienen causas naturales y que potencialmente somos capaces de comprender.

7. Homeostasis: es la caracterstica de un organismo vivo, por la cual mediante la absorcin de alimentos y vitaminas (metabolismo) puede regular las funciones que

existen dentro de l, para mantener una condicin estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los mltiples ajustes dinmicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulacin.

8. Razonamiento deductivo: se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa


general y deduce conclusiones particulares. Un argumento deductivo vlido es aquel en el que la conclusin necesariamente se deriva de la premisa.

9. Razonamiento inductivo: se mueve de lo particular a lo general. Rene observaciones particulares en forma de premisas, luego Razona a partir de estas premisas particulares hacia una conclusin general. La forma ms comn de razonamiento inductivo es cuando recopilamos evidencia de algn fenmeno observado, luego derivamos una conclusin general acerca de tal fenmeno basados en nuestra evidencia recopilada. En un argumento inductivo, la conclusin va ms all de lo que las premisas en realidad dicen.

10. Seleccin natural: es un fenmeno esencial de la evolucin con carcter de ley general y que se define como la reproduccin diferencial de los genotipos en el seno de una poblacin biolgica. La formulacin clsica de la seleccin natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproduccin de los organismos vivos segn sean sus peculiaridades.

11. Sistema Binomial: es un convenio estndar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificacin binominal.

12. Teora cientfica: es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenmenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes cientficas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teora cientfica se construye para ajustarse a los datos empricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenmenos.

13. Unicelular: est formado por una nica clula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayora de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en nmero sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta.

14. Gen: es una secuencia ordenada de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la informacin necesaria para la sntesis de unamacromolcula con funcin celular especfica, habitualmente protenas pero tambin ARNm,ARNr y ARNt.

15. Membrana plasmtica: es una bicapa lipdica que delimita todas lasclulas. Es una estructura laminada formada por fosfolpidos, glicolpidosy protenas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las clulas. La membrana plasmtica regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.

You might also like