You are on page 1of 2

Clima escolar y niveles de interaccin social, en estudiantes de secundarios del Colegio Claretiano de Trujillo. Arvalo Luna Edmundo Eugenio.

Tesis UNMS M

INTRODUCCIN

El saln de clases, mbito en el cul los estudiantes pueden educarse en la experiencia diaria para la vida democrtica, es un espacio de convivencia y trabajo colectivo; es el escenario donde las relaciones interpersonales alumno - alumno, profesor - alumno tienen gran relevancia, por ser una comunidad donde todos se enriquecen mutuamente y donde el aprender es un desarrollo colectivo. Un clima del aula positivo, generar en los alumnos, agrado por el estudio y un buen desempeo acadmico (Yelow y Weinstein, 1997).

De otro lado, la influencia del profesor es muy grande, sea ella positiva o negativa; esa influencia afecta adems las actitudes de los alumnos y su propio aprendizaje. En efecto, es comn ver alumnos que marchan mal en una asignatura y mejoran ostensiblemente su rendimiento cuando cambian de profesor. Esto significa que el comportamiento docente en relacin con los alumnos es de fundamental importancia, para que ocurra el aprendizaje (Lafout, 1999).

Segn autores como Stanford y Roarck (1984), Schmuck y Schumck (1981), citados por Yelow y Weinstein (1997): al interior del aula de clases se presentan etapas en la conformacin de los grupos, y estas tienen que ver no solo con el tipo de interaccin social, sino tambin con el clima social escolar que prevalece en el aula: de all que, en este estudio intentamos demostrar si existen o no diferencias significativas entre los grupos que segn sus pares son aceptados, rechazados o aislados, con respecto al clima social escolar.

El estudio se ha dividido en seis captulos, presentando en el capitulo 1 el planteamiento del problema, los objetivos de la investigacin, las hiptesis importancia del trabajo. as como la justificacin e

Elaboracin y diseo en formato Pdf por la Oficina General de Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central.

Clima escolar y niveles de interaccin social, en estudiantes de secundarios del Colegio Claretiano de Trujillo. Arvalo Luna Edmundo Eugenio. Tesis UNMS M

En el captulo 2, se hace referencia al marco conceptual, que sustenta la perspectiva desde la cual son planteados los aspectos centrales de la investigacin, como es el clima social escolar, la adolescencia incluido el ideario del colegio claretiano y el sociograma, del mismo modo se definen algunos conceptos bsicos del estudio.

El captulo 3, que corresponde a la metodologa, se describe el tipo y mtodo del estudio, la poblacin y muestra, se identifican las variables y el diseo de investigacin; los instrumentos empleados, el diseo estadstico, as como el procedimiento para la recoleccin de datos.

El captulo 4, est referido a la presentacin de los resultados alcanzados donde se verifican las hiptesis de trabajo que se han planteado.

El captulo 5, permite realizar el anlisis y discusin de los resultados. Finalmente en el capitulo 6, se expone el resumen, las conclusiones y las recomendaciones.

Luego de la bibliografa revisada, en los anexos, se presentan los instrumentos utilizados en el estudio.

Elaboracin y diseo en formato Pdf por la Oficina General de Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central.

You might also like