You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE PSICOLOGIA CLINICA 9no SEMESTRE BRENDA ARACELY LOPEZ MORALES CARN:

3171-09-2283 FUNCIONES Y DINAMICA DE LA FAMILIA

FUNCIONES DE LA FAMILIA. Influir de manera decisiva en el curso del desarrollo, obtiene su mayor fuente de afectos y donde puede desarrollar relaciones verdaderamente ntimas. El desarrollo de la autoestima, asumir responsabilidades como a solucionar problemas. La familia se constituye red de apoyo social para las diversas transiciones vitales de realizar durante su vida: bsqueda de pareja, trabajo, vivienda, nuevas relaciones sociales, jubilacin, vejez, etc.

Con respecto a los hijos la familia cuatro cumple 4 funciones esenciales: 1. Asegurar su supervivencia y sano crecimiento fsico. 2. Brindarles un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicolgico sano no resulta posible. 3. Facilitar a los hijos una estimulacin que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno fsico y social, adaptacin al mundo en el que les toca vivir. 4. Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales.

Para que los padres puedan cumplir de forma efectiva sus funciones deben dedicarle el tiempo a la relacin con sus hijos, el establecimiento y mantenimiento de esta alianza demanda interacciones habituales y relajadas en diversos contextos y con distintas finalidades, su funcin fundamental esta en crear relaciones armoniosas y estrechas, brindar afecto emocional. Una de las funciones esenciales de la familia es permitir la aparicin de cambios que permitan la expansin estos cambios abarcan: 1. Cambios en los lmites, reglas alianzas y normas entre los miembros de la familia. 2. Cambios entre miembros de la familia, que ocurren en relacin con lmites reglas, lmites. 3. Cambios determinados por factores sociales, que facilitan el ajuste de la familia a su contexto.

LA FAMILIA COMO SISTEMA Es un sistema que intercambia de manera continua informacin con su entorno y que es modificada por este. Un sistema es un conjunto de elementos en interaccin recproca, la familia es conceptualizada entonces como una totalidad y no como una suma de miembros particulares, donde el cambio en un miembro del sistema afecta a los otros, puesto que sus acciones estn interconectadas mediante pautas de interconectadas mediante pautas de interaccin. Considera que los cambios en el sistema familiar solo son posibles cuando se modificaban las interacciones entre sus integrantes y los subsistemas que lo componen, al margen del significado que sus integrantes atribuan a sus pautas relacionadas. El microsistema incluye todas las relaciones directas que las personas realizan en su vida cotidiana. Dentro de los ms importantes tenemos a la escuela, los amigos y por supuesto la familia que es considerada por muchos el microsistema primario para el individuo.

El mesosistema comprende las interacciones entre los diversos microsistemas, por ejemplo la relacin entre familia y escuela. El tercer cambio de influencia es el exosistema, que describe las interacciones de la familia con otros sistemas sociales como la comunidad o las instituciones culturales y de asistencia social. El ultimo mbito de influencia seria el macrosistema que incluye las caractersticas socio cultural, creencias religiosas. CONCEPTOS INVOLUCRADOS EN LA COMPRENSION DE LA FAMILIA COMO UN SISTEMA PERMEABILIDAD Refleja el grado de apertura de la familia a los contextos en que esta insertada. Tanto el extremo de total impermeabilidad como el exceso de permeabilidad es disfuncional. En el caso de la impermeabilidad extrema se impide la conformacin de redes de apoyo tiles, soporte en el cuidado de los hijos. En caso de permeabilidad extrema, la familia no puede crecer con sus propsitos objetivos y recursos como grupo, debido a la interferencia de otros sistemas de su mismo nivel, se establecen incluso subsistemas entre los miembros de la familia y miembros de otros sistemas que sabotean el funcionamiento familiar.

CIRCULARIDAD. La interactividad de los miembros de la familia, que permiten explicar el hecho de que los cambios en cualquier integrante de la familia provocan cambios en todos los dems. Ej. Cuando los papas pelean los nios sienten la indiferencia por ambas partes. RETROPALIMENTACION. La familia se comenz a estudiar como una entidad cuyas partes covariaban entre si buscando un equilibrio entre las necesidades de mantener ciertas pautas y estructuras. EQUIFANILIDAD Explica el hecho de que un mismo efecto puede deberse a diversas causas, debido a que los cambios que se originan en un sistema estn determinados en mayor medida por las caractersticas de la relacin entre sus diversos componentes ejemplo dos parejas pueden presentar similares manifestaciones de agresividad entre ellos, pero es diferente el tipo de relacin que sostienen. ESTRUCTURA FAMILIAR Es el conjunto de pautas funcionales conscientes o inconscientes que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia. Una familia se hace ms competente para manejar las transiciones predecibles e impredecibles, cuando adems de las pautas transaccionales habituales posee alternativas que puede movilizar rpidamente permitindole una reestructuracin para responder a las nuevas demandas. Los cambios de primer orden comprenden todas fluctuaciones de la conducta que son permitidas dentro de un sistema sin poner en crisis su estructura. Ej. el acuerdo al que llegan los padres a la hora de darle permiso de salir a los hijos, si esto se cumple se convierte en una norma. Cambios de segundo orden se aplican a cualquier situacin en que la fama habitual de comportamiento ya no es utilizable, por causa de acontecimientos ocurridos en el exterior o dentro del sistema mismo.

AUTORIDAD Y PODER EN LA FAMILIA La palabra autoridd quiere decir ayudar a crecer, es ayudar a los jvenes en el proceso de elaboracin de sus propias metas y en la eleccin por las que se llevaran a cabo, las principales metas en este proceso de crecimiento se encuentran, el desarrollo de conocimientos y habilidades para garantizar la supervivencia, el logro de la salud fsica, para convertirse en un adulto econmicamente independientes y el desarrollo de rasgos o valores apreciados culturalmente.

La autoridad es el derecho de procurar obediencia para que las cosas se hagan, el poder por su parte es la capacidad demostrar de lograr obediencia. En el caso de las familias occidentales la diada parental tiene la autoridad y debe ejercer el poder para lograr que los hijos se comporten de una manera determinada. Para que los padres puedan ejercer eficientemente su autoridad debe apoyar cada uno la autoridad del otro. El estilo autoritario intente controlar totalmente la conducta de los hijos buscando que se comporten tal y como ellos quieran, el castigo y centrarse ms en los errores. Dos posturas extremas o se vuelven dciles y dependientes o por el contrario se tornan rebeldes, oponindose de manera destructiva a la autoridad paterna. Con un estilo autocrtico y dependientes o por el contrario se tornan rebeldes, sin embargo no hay lugar para la participacin y cooperacin. El tipo de liderazgo que aprenden es opresor y uno que invite a la iniciativa y la creatividad y ocasiona una autoestima negativa. El estilo democrtico se caracteriza por padres que explican y discuten con los hijos la necesidad de las diversas normas que rigen el funcionamiento familiar, negocian con ellos y toman decisiones de manera conjunta acerca del manejo de las reglas o normas familiares. Los padres estn promoviendo la cooperacin de sus hijos, su responsabilidad, iniciativa, este estilo promueve una verdadera interiorizacin de las normas. Algunos estudios demuestran que los nios criados en este ambiente democrtico tienen menos riesgos de conducta antisocial y abuso de drogas. REGLAS Y LIMITES. La regla es una inferencia, una abstraccin que explica la repeticin de las conductas que se siguen en una familia, son acuerdos relacionados que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de reas comportamentales, organizando su interaccin en un sistema razonablemente estable. En la familia que comienza, cada miembro componente de la misma aporta sus propias experiencias y sus propios modelos de comunicacin, irn delimitando las reglas del nuevo sistema familiar. Las reglas que se establecen dentro de una familia se pueden clasificar en tres categoras: 1. Reglas reconocidas: son reglas que se han establecido explcitamente de manera directa y abierta, acuerdos en distintas reas, asignacin de tareas. 2. Reglas implcitas: no tiene necesidad de hablar de modo explicito. Se dan en la dinmica de la familia, aunque no se han verbalizado.

3. Reglas secretas; son modos de obrar con los que un miembro bloquea las acciones de otro miembro. La carencia de una diferenciacin entre subsistemas desalienta la exploracin y el dominio de los problemas. Un ejemplo hijos c asados tener la aprobacin de sus padres para tomar cualquier decisin acerca de cmo resolver algn problema. Botella manifiesta que estas familias se caracterizan por 1. Exagerado sentido de pertenencia, 2. Prdida de autonoma personal, 3. Poca diferenciacin y autonoma entre los subsistemas 4 inhibicin del desarrollo cognitivo y afectivo 5. Sufrimiento compartidos y 6. Mayor probabilidad de que el estrs repercuta en toda la familia. ALIANZAS Y COALICIONES. En todas las familias existen nexos no patolgicos entre sus integrantes para darse ayuda en la solucin de problemas, estos nexos se denominan como alianzas. Se caracterizan por ser flexibles, cambiar con relacin al contexto y a las necesidades de sus integrantes, no tienen como propsito el enfrentamiento aunque en algunos casos lo provoquen. Siempre se dan en contextos comunicativos didicos. 1. para enfrentar a un tercero. La coalicin divide la triada en dos compaeros y un oponente. 2. Ataque a la desviacin. Los padres se unen para convertir al hijo en el chivo espiratorio de todos los problemas de la familia. 3. Apoyo a la desviacin: los padres suelen ocultar sus diferencias ocupndose por entero del hijo. Muestran una conducta sobreprotectora, los une y no les permite ni enfrentar sus conflictos como pareja. CICLO VITAL DE LA FAMILA. Brinda una idea de los cambios y las tareas que debe enfrentar el grupo familiar a lo largo de su desarrollo. Aunque existen muchas clasificaciones de las etapas del ciclo vital, a continuacin describimos una que ilustra claramente el desarrollo del grupo familiar: 1. Encuentro: se caracteriz por el investimento del otro de una carga afectiva y ertica importante. El otro se constituye como objeto de deseo y empieza a producirse acuerdos conscientes e inconscientes entre los miembros de la pareja que les permiten a ambos ir tomando distancia de la familia de origen. 2. Constitucin de la pareja: aqu la pareja toma decisin de construir una familia propia: ambos tienen que realizar los ajustes necesarios para diferenciarse y reestructurare y reestructurar sus relaciones con sus familias de origen y sus amigos, lograr una independencia econmica.

3. Familias con hijos pequeos: se ponen de acuerdo como van a ser las ordenes de crianza y cumplir las demandas econmicas. 4. Familias con hijos adolescentes: en esta etapa vuelve a replantearse la relacin de pareja ya que los hijos comenzar a incrementar las actividades que realizan fuera del hogar dejando un mayor tiempo para los padres como pareja. 5. La etapa del nido vaco: los cambios necesarios en esta fase son la renegociacin del sistema marital, el desarrollo de relaciones de adulto a adulto con los hijos mayores, la reestructuracin de la familia con los nietos y la perdida de los padres. 6. Familias al final de la vida: deben generar cambios para adaptarse a sus nuevos roles dentro de la familia y la sociedad, mantener la autonoma posible y enfrentar de manera afectiva la prdida del conyugue, de los hermanos y de los amigos as como prepararse para la misma muerte.

You might also like