You are on page 1of 20

Voleibol

Presentado por: Akever Amaris Arias #2 Elosa Sofa Puello Cabeza #43 Adriana Cuadro Castro #18 Jos Camilo Vlez Roa #47 Mara Jos Hernndez Miers #30

Presentado a: Lic. Sigilfredo Hernndez Acua

Institucin Educativa Hermano Antonio Ramos De la Salle Cartagena D, T y C 30 de Julio de 2012

Introduccin

El voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. En el eje central del campo se sita una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la lnea lateral del campo. Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantaln corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras.

Justificacin

Realizamos este trabajo con el motivo de conocer las generalidades y campo de aplicacin del voleibol y todos sus referentes. As mismo conocer los inicios antropolgicos, la realizacin de sus pases, y todo lo relacionado por l para poder llevarlo a la prctica en la clase de E. fsica y tener conocimientos para la evaluacin.

Propsitos:
Afectivo: conocer la importancia de la prctica del voleibol en la salud y tcnicas para el crecimiento. Cognitivo: aplicar en la prueba escrita todos los conocimientos adquiridos sobre el voleibol. Expresivo: adquirir habilidades y conocimientos que puedan ser llevados a la prctica del voleibol.

ndice de temas:

1. Generalidades 1.1.Historia 1.2. El voleibol en Colombia (niveles de progreso 2. Reglas del voleibol (10) 3. Graficar y determinar funcionalidad: 3.1. Rectngulo de la cancha (largo y ancho) 3.2. Rectngulo con zonas demarcadas: De frente De ataque De fondo 4. La pelota 4.1. Descripcin 4.2. Progreso tcnico de la misma 5. Posiciones de los jugadores y funcionalidad 6. Golpes clsicos del voleibol 6.1. De antebrazo 6.2. Golpe de dedos 7. Servicio 7.1. Bajo 7.2. Alto 8. Pases: 8.1. Recepcin 8.2. Ataque 8.3. Colocacin 9. Rotacin 10. Cancha completa. 10.1. Grafica visual

1. Generalidades

Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero tambin es muy popular elvley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la prctica del cachibol est extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavley. La comunidad china de Norteamrica mantiene una liga de voleibol nueve. Con carcter ms informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas tursticas, como el futvley, el water vley o el bossaball.

Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la lnea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrs y actan de defensores o zagueros. El equipo completo lo pueden formar un mximo de 14 jugadores (12 ms 2 lberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico. Cada jugador se identifica por un nmero distinto, del 1 al 20, nmero que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores ser el capitn del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su nmero. Los lberos no pueden ser capitn y son los nicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

1.1.

Historia

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque prximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de ste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores. El primer baln fue diseado especialmente a peticin de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. De Chicopee, Massachusetts. En1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del baln no estaban aseguradas, se limita a seis el nmero de jugadores por equipo, y se incorpora la rotacin en el saque. En 1922 se regula el nmero de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecucin del set. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949(masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olmpico. El vley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olmpicos de verano desde 1996. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego ms vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador lbero. En 2000 se reduce de forma importante la duracin de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesin del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se poda estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador lbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente slo se acepta, en la revisin aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubi, la incorporacin de un segundo lbero reserva y la posibilidad de intercambiar los lberos una nica vez en el transcurso del partido. En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo ser falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. Tambin se flexibiliza el juego con dos lberos permitiendo sucesivos cambios del lbero actuante por el segundo lbero a lo largo del partido.

El voleibol antropolgicamente: Se dice que el voleibol fue tomando movimientos del


deporte del tenis, como se puede ver en el pase de tenis, y del balonmano ya que el baln se golpea con los manos, los principios bsicos de locomocin y estiramiento en el cuerpo.

1.2.

El voleibol en Colombia.

De cmo lleg el voleibol a Colombia existen mltiples versiones. Una sealaba que este deporte fue trado por marineros estadounidenses y europeos, en la dcada de 1930, quienes por medio de elementos rudimentarios como eran los dos palos que sostenan un lazo, practicaban dicha actividad en sus ratos de ocio. Otra menciona al Colegio Americano, como el sitio donde comenz la prctica del voleibol por parte de los decentes norteamericanos, quienes iniciaron programas de enseanza. Otra versin menciona a la comunidad jesuita como promotora de este deporte en nuestro pas. Posteriormente, su prctica se extendi a la educacin superior con la fundacin de la Facultad de Educacin Fsica de la Universidad Pedaggica de Bogot. All gracias a la labor de Ana Mara Chvez, docente de la facultad, se inici la preparacin de profesores con conocimiento en la especialidad. Tanto auge se logr en nuestro pas que en 1938 se form la Asociacin Colombiana de Voleibol, con reconocimiento legal contenido en el Artculo 5 del Decreto Nacional 2216 del mismo ao, con la participacin de las ligas de Cundinamarca, Santander, Choc y Boyac. En el ao de 1941, el voleibol fue incluido en los V Juegos Nacionales, con una participacin puramente militar.

Federacin colombiana de voleibol


El voleibol se organiz como Federacin el 25 de marzo de 1955, en la ciudad de Bucaramanga, albergando a las ligas existentes en esa poca. Ese mismo ao se juega el primer campeonato nacional cuyo ttulo correspondi, en ambas ramas, a la representacin de Cundinamarca. En 1984 en Iquitos-Per el equipo femenino obtuvo medalla de bronce en el Torneo Suramericano Juvenil, ganndole por primera vez un set al poderoso combinado Peruano. De la misma manera este grupo en noviembre de 1984 obtuvo la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, en memorable final de 3-2 ante Per. Por parte de los varones se obtuvo oficialmente el nico titulo internacional que posee Colombia y fue el coronarse campen en este mismo torneo venciendo contundentemente a Venezuela 3-0. En estas gestas participaron de la Seleccin del Valle del Cauca los jugadores Liliana de la Cruz, Isabel Silva y Mauricio Giraldo. La Federacin ha organizado un campeonato suramericano mayores (Bucaramanga, 1973), campeonato suramericano juvenil (Medelln, 1985), dos campeonatos de clubes (Medelln), campeonato suramericano mayores (Cali, 1995), Juegos del Pacfico (Pereira, 1995) Copa Interclubes Suramericana (Medelln, 1996).

2. Reglas del voleibol

1. Un equipo puede componerse de un mximo de 12 jugadores, un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Mdico. Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, el mdico debe estar acreditado previamente FIVB. por la

2. Cada equipo tiene la opcin de registrar, dentro de la lista final de 12 jugadores, un (1) jugador defensor especializado "Libero" (Regla 8.5). 3. Uno de los jugadores, con excepcin del Lbero, es el Capitn del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro. 4. Solo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo. Una vez que el capitn y el entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composicin del equipo no puede modificarse. 5. Los jugadores que no estn jugando, deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su rea de calentamiento. El entrenador y los otros miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden abandonarla temporalmente. Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador, fuera de la zona libre. 6. Solo los miembros del equipo pueden sentarse en la banca durante el juego y participar en la sesin de calentamiento 7. Los jugadores que no estn jugando pueden calentar sin usar balones, de acuerdo a lo siguiente: Durante el juego: en las zonas de calentamiento. Durante los tiempos de descanso: en la zona libre detrs del campo de juego 8. Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar en la zona libre utilizando balones. 9. La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantaln corto, medias zapatos deportivos. El diseo y color de las camisetas, medias y pantalones cortos deben ser uniformes (excepto para el Libero), y limpios para todo el equipo. 10. Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o cuero sin tacn.

3.1.

3. Graficar y determinar funcionalidad. Rectngulo de la cancha (largo y ancho)

Es un rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho

3.2.

Demarcar zonas

4. La pelota

4.1.

Descripcin

La medida del baln oficial de Voleibol debe cumplir con estos requerimientos: Ser esfrica y flexible Tener una circunferencia de entre 65 y 67 centmetros Pesar entre 260 y 280 gramos Poseer una presin al estar inflada de 0,300 y 0,325 kg/cm El material que se utiliza es variado, aunque las mejores pelotas suelen ser de cuero.

4.2.

Progreso tcnico de la misma.

El baln de voleibol a pasado por cambios dependiendo de la modalidad de uso que tenga, por ejemplo en un partido de voleibol nocturno con la pelota siendo blanco la luz de los reflectores afectara la visibilidad del jugador por eso se le implementaron los colores amarillo y azul, en el voleibol playa la luz del sol impeda ver la pelota blanca y eso causaba fallas en los jugadores por eso se decidi implementar colores vivos para que la pelota fuera visible y manipulable.

5. Posiciones de los jugadores y funcionalidad.

En total son 7 jugadores activos (1 Acomodador, 2 Esquinas, 2 Centrales, 1 Opuesto o Zaguero y 1 Libero) que se reparten el juego de la siguiente forma: Servicio o Saque (1) (saca o sirve baln por encima de la malla hacia el lado contrario para comenzar el juego o jugada) Pasadores o Receptores (3) (compuesto por dos esquinas y el libero, son los que reciben el servicio o saque contrario) Acomodador (1) (tiene el segundo pase y acomoda el baln a los rematadores de Esquinas, Centrales y Zaguero) Rematadores o Esquinas (2) (son los que acaban la jugada pegandole fuerte al baln por las esquinas de la malla, tambin hacen la funcin de bloqueadores por las esquinas y refuerzan al bloqueo central por el medio de la malla) Opuesto o Zaguero (1) (rematador que salta de la parte zaguera (trasera) de la cancha, puede ser desde la posicin 1 6 para pegarle fuerte al baln, es usualmente el rematador ms fuerte y de mayor brinco para romper el bloqueo y lograr que el baln caiga en el lado contrario) Centrales (2) (juegan en el centro de la malla, especialistas en bloqueos centrales y remates rpidos por el centro de la malla, tambin refuerzan el bloqueo por las esquinas, una vez pasan a la parte de atras, luego de que terminan su servicio son sustituidos por el Libero) Libero (1) (especialista en defensa, se encarga de defender el area de juego para que el baln no caiga al suelo y recibir los servicios y remates fuertes, este entra libremente por los jugadores centrales una vez pasan a la parte zaguera (de atras) pero no pueden servir el baln)

6. Golpes clsicos del voleibol

Los golpes clsicos del voleibol bsicamente son 4: 1. El golpe de antebrazos 2. El golpe de dedos, golpe bsico del armador para colocar a los atacantes. 3. Ataque con la palma abierta. 4. Servicio en sus cuatro clases, bajo, medio, alto y de salto.

6.1.

Golpe de antebrazos

El golpe de antebrazo consiste en entrar en contacto con el baln con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirndolos al mximo. Se utiliza en recibo del servicio, en el recibo de un remate o en hacer un pase al compaero. Su tcnica es entonces fundamental para un correcto desempeo en el juego. La posicin inicial debe ser con los brazos sueltos, separados, pies un poco ms abiertos que el ancho de los hombros, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas y vista atenta a la direccin del baln desplazndonos hacia el mismo. Se extienden los brazos delante del tronco, manos unidas, entrando en contacto con los ANTEBRAZOS, sin doblar los codos, finalizando con las manos apuntando hacia el objetivo del baln. Es el elemento principal y ms eficaz para la obtencin de punto en el juego. Para su ejecucin y eficacia se necesita mucha tcnica y potencia.

6.2.

Golpe de dedos

Es el elemento ms bsico del voleibol. Acta como una pasada a un compaero con la funcin de colocacin de la pelota para el toque siguiente. Se toca la pelota con la yema de los dedos. Las manos se sitan sobre la frente. Esta accin es la unin entre la fase defensiva y el ataque. El pase de dedos en voleibol ha sido siempre muy discutido en lo referente a su tcnica y correcta realizacin. Siempre se presentarn situaciones de apreciacin por parte del cuerpo arbitral en lo referente a lo correcto o incorrecto del mismo. Sin embargo es importante mejorar la tcnica individual para que el rendimiento del equipo mejore. Un correcto pase de dedos permite una adecuada colocacin del baln para que el ataque sea efectivo, bien sea de toque o remate fuerte. Una funcin importante del jugador que realiza este movimiento es avisarle al compaero la situacin defensiva del equipo contrario y realizar, simultneamente, un correcto desplazamiento al propio campo de juego para estar preparado a un contrataque. Esto hay que realizarlo en entrenamiento para hacerlo ya mecnicamente en situacin de competencia.

7. Servicio
7.1. Bajo

Es el ms usado, el jugador debe concentrarse, la posicin ms adecuada es cuando se sita frente a la malla, pie izquierdo adelantado, piernas flexionadas, tronco hacia delante, brazo izquierdo adelante sosteniendo la pelota, el brazo derecho extendido hacia abajo cuando el brazo izquierdo suelta la pelota simultneamente el brazo derecho para golpear la pelota (con la mano abierta o puo).

7.2. Alto

El jugador se coloca de perfil a la red, se golpea la pelota en su punto muerto con extensin completa de brazo, este saque se considera una verdadera arma de ataque.

8. Pases 8.1. Recepcin

La recepcin consiste en interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares: es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln boto sobre la mano en vez de en el suelo.

8.2.

Colocacin

S el ataque es fundamental en la consecucin del punto, la colocacin condiciona en gran medida la efectividad de este, desde el punto de vista tcnico y tctico, una buena colocacin es el paso previo para un ataque decisivo. La colocacin es el baln dirigido, con trayectoria y velocidad precisa, a nuestro compaero/a, de modo que pueda atacarlo de forma efectiva. Previsiblemente con un remate potente. En condiciones ptimas el pase de colocacin debera de realizarse con toque de dedos, siempre que sea posible conviene realizarlo ya que es ms preciso y nos garantiza un mejor ataque. Cada vez ms, cuando no podemos situarnos correctamente y para evitar sanciones, se utiliza el toque de antebrazos. Toque de dedos. Tcnica bsica. Con la tcnica bsica describimos la mecnica idnea del movimiento con el objetivo de favorecer la mxima precisin en el pase. Posicin de partida. Desde la situacin de espera de la recepcin, cuando la direccin del saque est definida hacia nuestro compaero/a, y sin dejar de observar como recibe,

fijaremos la mirada en la bola e iremos rpidamente a la zona prevista de colocacin. (Despus de una buena recepcin la zona de colocacin idnea debera ser la zona central de la cancha y prxima a la red).

8.3.

Ataque

Es uno de los elementos ofensivos, considerado por algunos expertos el ms importante del juego. Requiere de especial atencin durante su enseanza, principalmente lo que corresponde al trabajo de los pies. Nos auxiliaremos en gran parte de la enseanza del servicio tipo tennis para realizar una buena tcnica. Indicaciones metodolgicas Enseanza de la carrera de impulso Se inicia con el pie del lado del brazo hbil, que ejecuta un paso que llamaremos de acomodacin. Por ltimo el salto largo y rasante lo llamaremos de potencia. Este salto es amplio y rpido, con el tronco adelante, brazos atrs dispuestos a pendular, juntando los pies, pasando de apoyo de taln a punta de pies, para un salto explosivo (extensin de piernas y braceo simultaneo hacia adelante y hacia arriba). Es en este movimiento donde se diferencia la enseanza del despegue para el masculino anteriormente explicado .En el femenino, lo brazos van flexionados al frente. Se realiza un movimiento de pequeo crculo atrs y al frente. Enseanza para el golpe del baln Se eleva y se hace una extensin completa del cuerpo con torsin del tronco y movimiento del brazo de golpeo elevando el codo, llevndolo hacia atrs, conservando el otro brazo como referencia y equilibrio espacial. Se eleva el codo para contactar el baln en la mayor altura posible, en un movimiento explosivo de brazo extendido, contactndolo con la mano relajada y muequeando en el momento final. El brazo debe continuar su trayectoria de movimiento imprimiendo la mayor velocidad posible. La velocidad de ejecucin es la fuerza del ataque.. Se debe golpear el baln sin fuerza. Siempre se debe entrenar con un volumen e intensidad con variantes tcnicas y posibilidades tcticas. Implementar diferentes trayectorias de remate. Entrenar el remate bajo condiciones parecidas al juego. Combinar con ejercicios concretos de bloqueo. Rematar con distintos tipos de pase. Realizar ejecuciones con diferentes variantes, por ejemplo, ataques por la diagonal, ataques por la lnea, ataques contra bloqueo, ataques de fintas, ataques con cambio de velocidad, ataques con pases rpidos, ataques con pases altos, ataques con pases medios y con ataques de primer tiempo.

9. Rotacin

10. Cancha completa 10.1. Grafica visual

Conclusin
Luego de realizar este trabajo concluimos que: Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero tambin es muy popular elvley playa que se juega sobre arena. El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego ms vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador lbero. El servicio bajo es el ms usado, el jugador debe concentrarse, la posicin ms adecuada es cuando se sita frente a la malla, pie izquierdo adelantado, piernas flexionadas, tronco hacia delante, brazo izquierdo adelante sosteniendo la pelota, el brazo derecho extendido hacia abajo cuando el brazo izquierdo suelta la pelota simultneamente el brazo derecho para golpear la pelota

Bibliografa
Wikipedia Yahoo respuestas Google imgenes Fundamentosdelvoleibol.com

You might also like