You are on page 1of 13

SECCION SISTEMA DE DIRECCION HIDRAULICA

CONTENIDO
Herramienta especial de servicio .......................... 2 ROTULA AXIAL..................................................................3 Remocin ............................................................... 3 Instalacin .............................................................. 3 Control .................................................................... 3 CAJA DE DIRECCION......................................................4 Remocin ............................................................... 4 Instalacin .............................................................. 4 DIRECCION HIDRAULICA...............................................5 Ajustador de la direccin ....................................... 5 Determinacin del golpeteo .................................. 5 Ajuste para las direcciones hidrulicas ................. 5 BOMBA DE LA DIRECCION HIDRAULICA..................5 Remocin ............................................................... 6 Instalacin .............................................................. 6 COLUMNA DE LA DIRECCION......................................7 Remocin ............................................................... 7 Instalacin .............................................................. 10 Particularidades de la instalacin ......................... 11 PARES DE APRIETE.........................................................13

PS

PS-1

SISTEMA DE DIRECCION HIDRAULICA


HERRAMIENTAS ESPECIALES DE SERVICIO PREPARATIVOS
La forma actual de las herramientas pueden diferir de las herramientas especiales de servicio ilustradas aqu. Nmero de herramienta Nombre de la herramienta KV48300QAC Adaptador para medir la presin de la direccin hidrulica en el tubo de alta presin.

Descripcin

KV48300QAD Herramienta para la extraccininstalacin de la rtula axial.

KV48300QAJ Extractor de la polea de la bomba de direccin hidrulica.

KV48300QAB Juego para instalar la polea de la bomba de direccin hidrulica.

KV10300QAD Prensa para tubos flexibles.

PS-2

SISTEMA DE DIRECCION
ROTULA AXIAL REMOCION
Desconectar la rtula de direccin con la herramienta KV409M0010. Aflojar el tornillo de la barra de ajuste de la convergencia y aflojar la rtula de direccin, sujetando la rtula axial con una llave plana. Hacer una marca o contar el nmero de vueltas de rosca, con el fin de preajustar la convergencia. Retirar la abrazadera de plstico de sujecin del cubrepolvo y extraer ste. Girar las ruedas para poder tener acceso a la cremallera. Colocar la herramienta para sujetar la barra de la caja de la direccin. En esta posicin, desbloquear la rtula axial mediante la herramienta KV48300QAD.

INSTALACION
Es necesario reemplazar el conjunto (2) mostrado en la figura. NOTA: El conjunto (2) slo est presente en la direccin manual. Montar lo siguiente sobre la cremallera (3): La arandela tope ensamblada con la retencin (2), La rtula axial (1) nueva cuya rosca habr sido aplicada previamente de LOCTITE FRENBLOC sin exceso, para no obstruir el orificio de evacuacin de aire. Antes de apretar definitivamente la rtula axial utilizando la herramienta KV488300QAD, verificar que las lengetas de la arandela de retencin (2) coincidan con los rebajes (B) de la cremallera (slo para direccin manual). Apretar la rtula axial al par de apriete especificado. Poner la direccin en marcha recta con el fin de balancear el aire los cubrepolvos. Colocar un cubrepolvo nuevo y sujetarlo mediante una abrazadera nueva (aplicar grasa en la zona de contacto del cubrepolvo sobre la rtula axial). CONTROL Presionar ligeramente sobre el cubrepolvo para controlar el inflado del otro cubrepolvo con el fin de verificar la correcta circulacin del aire. Levantar el vehculo en una rampa de dos columnas.

PS-3

SISTEMA DE DIRECCION
REMOCION
Desmontar las ruedas delanteras. Colocar la herramienta KV40300QAB (prensa para tubos flexibles) en cada uno de los tubos alta y baja presin partiendo del depsito de aceite. NOTA: Nunca apretar los tubos de alta presin. Cortar la abrazadera de sujecin del cubrepolvo y empujar ste hacia la salpicadera. Extraer las rtulas mediante la herramienta KV40300QAB. Quitar el tornillo de leva de la pinza abatible, Desconectar el sensor de oxgeno. Extraer la bajada del escape. Quitar el tornillo (lado motor) del reductor de par y mover el transejemotor hacia adelante. Intercalar un calce de sujecin. Desconectar los tubos de baja presin y alta presin en la caja de direccin (prever la cada de aceite) as como la tuerca de sujecin de ambos tubos. CAJA DE DIRECCION Remover: Las dos tuercas del deflector de calor derecho de la caja de direccin. Las tuercas de fijacin de la caja de direccin y extraer ste, lado distribucin. NOTA: No desmontar las vlvulas de las tuberas Poner unos tapones en las tomas de la caja de direccin para evitar la entrada de impurezas.

INSTALACION
Proceder en el sentido inverso de la remocin respetando los pares de apriete especificados. Llenar el circuito de aceite. Girar las ruedas de izquierda a derecha (con el motor apagado) para repartir el aceite en el circuito. Rehacer la operacin con el motor funcionando, despus habr que completar el nivel. En caso de una caja de direccin nueva, colocar las rtulas de direccin en la posicin marcada en el desmontaje. Para ello, aflojar el tornillo de la barra de ajuste de la convergencia y aflojar la rtula de direccin sujetando la rtula axial con una llave plana. Hacer una marca o contar el nmero de vueltas de rosca, con el fin de pre-ajustar la barra de ajuste de la convergencia. Comprobar la convergencia.

PS-4

DIRECCION HIDRAULICA
DIRECCION HIDRAULICA
Cubrepolvo. Es necesario reemplazar la bota cubrepolvo por otra nueva cada vez que se extrae una rtula axial. Montaje del cubrepolvo. Utilizar una proteccin en la rtula axial con el fin de evitar un deterioro del cubrepolvo en el montaje. Aplicar con grasa la zona del cubrepolvo sobre la rtula axial, para evitar la deformacin del cubrepolvo. Sujetar el cubrepolvo con una abrazadera nueva (suministrada con el cubrepolvo). NOTA: Es necesario colocar la direccin en el punto medio para asegurar el balanceo de aire en las dos botas. AJUSTADOR DE LA DIRECCION AJUSTE Antes de iniciar el reemplazo de la caja de direccin, por incidentes de ruidos en la caja, es importante asegurarse si es posible, comprobar el ajuste correcto de la tuerca de ajuste de la direccin. Determinacin del golpeteo Sujetar la barra de la cremallera por el lado donde se sita la tuerca de ajuste y buscar el juego transversal (de arriba hacia abajo). Un juego seguido de un ruido determina un golpeteo de la tuerca de ajuste. Ajuste para las direcciones hidrulicas Desbloquear la tuerca de ajuste (1) levantando las lengetas (A) del collarn de la tuerca. Confirmar conduciendo el vehculo si el volante vuelve al puntomedio. Correccin mxima autorizada: 1 diente. Bloquear la tuerca en dos muescas opuestas del crter doblando el collarn de la tuerca. BOMBA DE LA DIRECCION HIDRAULICA REMOCION Desconectar el acumulador. Remover: La rueda derecha as como las tolvas, La banda del alternador. Colocar la herramienta KV10300QAD en la tubera de alimentacin. Desconectar las tuberas de alimentacin y de alta presin, prever la prdida del lquido de la direccin hidrulica.

PS-5

DIRECCION HIDRAULICA
ATENCION: El alternador se encuentra debajo de la bomba, por lo que ser indispensable protegerlo contra la cada de lquido de la direccin hidrulica. Desconectar el conector de la bomba del sensor de presin. Remover: Los tres tornillos de la polea de la bomba de direccin hidrulica. Los tres tornillos de fijacin de la bomba de direccin hidrulica, La bomba de direccin hidrulica. INSTALACION Proceder en el sentido inverso de la remocin. Llenar y purgar el circuito accionando de extremo al extremo con el motor funcionando en marcha mnima. REMOCION Desconectar el acumulador. Vehculo equipados con bolsa de aire: Remover la tapa central del volante Remover: El cojn del volante que contiene la bolsa de aire del conductor por sus dos tornillos de estrella (T30) (par de apriete 0.5 kg-m) situados detrs del volante y desconectar su conector (D), El tornillo del volante, El volante, tras haber puesto las ruedas rectas, La tapas superior e inferior ( son tres tornillos). Desconectar los interruptores tanto del limpiaparabrisas e iluminacin y el conector del conmutador. ATENCION: Est prohibido manipular los sistemas (de las bolsas de aire y los pretensores de los cinturones de seguridad) cerca de una fuente de calor o de una llama; hay riesgo de que se activen. IMPORTANTE: Al remover el volante, es necesario desconectar el conector de la bolsa de aire. La bolsa de aire est provista de un conector que se pone en cortocircuito cuando se desconecta para evitar que se activen repentinamente.

PS-6

DIRECCION HIDRAULICA
Antes de extraer el conjunto, es necesario marcar la posicin del contactor giratorio: Asegurndose de que las ruedas estn rectas al desmontarlo con el fin de posicionar la longitud de la cinta en el centro, Comprobando que la marca 0 del contactor giratorio est bien colocada frente al ndice fijo (E). Tipo de interruptor (proveedor VALEO)

Tipo de interruptor ( proveedor LUCAS)

Columna de la direccin Aflojar el tornillo (C) y despus dar un golpe seco en el destornillador para desbloquear el cono y sacar el conjunto de la columna de direccin.

Remover el casquillo, para ello: Retirar previamente los acabados laterales del parabrisas, para ello sacar suficientemente los acabados de los pilares con el fin de presionar en la grapa superior, separar seguidamente el montante (1) y retirarlo del los acabados de los pilares (2).

PS-7

DIRECCION HIDRAULICA
Retirar los dos tornillos laterales,

Retirar los tres tornillos de la parte superior (cerca del parabrisas) y extraer completamente la parte superior del tablero de instrumentos como se indica en las figuras.

Columna de la direccin Remover el casquillo del antiarranque.

PS-8

DIRECCION HIDRAULICA
Extraer el panel de instrumentos (seis tornillos) desconectando los cuatro conectores.

Desconectar el conector.

PS-9

DIRECCION HIDRAULICA
Columna de la direccin En el compartimiento del motor: Quitar el tubo de aire, Quitar las tuercas de fijacin del vaso de expansin y desplazarlo con el fin de acceder a la pinza abatible de la columna de direccin. Quitar el tornillo de leva de la pinza abatible, Retirar los seis tornillos de fijacin de la columna de direccin y jalar el cubrepolvo del piso. Remover la columna de direccin.

INSTALACION
Colocar la columna de direccin. Introducir el cubrepolvo del piso, habiendo atado previamente las orejetas y la pinza abatible con una cuerda.

Jalar de la lengeta, cortar la cuerda con el fin de colocar el cubrepolvo. Para el resto de las piezas, proceder en el sentido inverso de la remocin. Vigilar que los conectores del panel de instrumentos estn correctamente conectados.

PS-10

DIRECCION HIDRAULICA
Columna de la direccin Particularidades de la instalacin Asegurarse de que las ruedas siguen rectas. Verificar que el contactor giratorio est bien colocado comprobando que la marca 0 del interruptor de encendido est bien colocada frente al ndice fijo (E). Introducir el conjunto en la columna de direccin y conectar los diferentes conectores. Efectuar el resto del montaje y no bloquear el tornillo (C) hasta no haber montado las tapas (inferior y superior), con el fin de poder posicionar las manecillas alineadas con el panel de instrumentos y el tablero inferior. Esta operacin se ve facilitada por un corte que da acceso al tornillo (C) en la tapa inferior. Cambiar el tornillo del volante despus de cada desmontaje. Respetar el par de apriete (4.58 kg-m). IMPORTANTE: antes de volver a conectar el cojn de la bolsa de aire del conductor, es necesario aplicar el proceso de comprobacin de funcionamiento del sistema: Verificar que el testigo de la bolsa de aire en el panel de instrumentos est encendido con el interruptor de encendido en posicin M. Conectar una bolsa activada en el conector de la bolsa de aire del conductor y verificar que el testigo se apaga. Girar el interruptor de encendido a la posicin St, conectar el cojn de la bolsa de aire en el lugar de la bolsa activada y fijar el cojn en el volante (par de apriete 0.5 kg-m), Girar el interruptor de encendido a la posicin M y verificar que el testigo se enciende 3 segundos al girar el interruptor de encendido a la posicim M y despus se apaga y permanece apagado. ATENCION: Si no se respetan estas recomendaciones podra ocurrir un mal funcionamiento de los sistemas, e incluso una activacin repentina de stos.

PS-11

DIRECCION HIDRAULICA
Bomba de la direccin hidrulica Levantar el vehculo en una rampa de dos columnas REMOCION Desconectar el acumulador Remover: La proteccin bajo del motor as como la tolva El faro derecho La caja de aire El travesao superior (aflojando los tornillos inferiores)

Extraer la banda de alternador con una llave allen que permite bloquear la polea tensora movindolo hacia arriba o hacia abajo.

PS-12

DIRECCION HIDRAULICA
PAR DE APRIETE
Tornillos de ruedas Tuerca de la rtula de la direccin Tornillo de la barra de ajuste de la convergencia Rtula axial Tornillo de fijacin de la caja de direccin Tornillo de la pinza abatible Tornillo de la bieleta de recuperacin de par (recuperador de par) kg-m 9.2 3.7 1.7 5.0 5.0 2.5 66 lb-pie 66.3 27.3 12.5 36.9 36.9 18.44 47.94

PS-13

You might also like