You are on page 1of 8

Introduccin a la anatoma:

Por Rocker666 ERCA de Material didctico de Anatomia1 de la USAC FMVZ 2011

Concepto general: Anatoma es la rama de la biologa que se encarga del estudio de la forma, estructuras y disposicin de los tejidos y rganos que forman un organismo. La palabra anatoma significa cortar, separando o disociando las partes del cuerpo. Hay anatoma macroscpica y microscpica que viene siendo la histologa y embriologa, que como ya sabemos la embriologa estudia las primeras fases del desarrollo embrionario de los individuos. Cmo estudiar la anatoma? Para su estudio tenemos 3 mtodos - Anatoma Sistemtica - Anatoma Topogrfica o regional - Anatoma aplicada Anatoma sistemtica:

Esta es muy recomendable usarla cuando no sabemos nada o muy poco de anatoma ya que estudiamos la anatoma por los sistemas que componen el organismo, tales sistemas como digestivo, cardiovascular, respiratorio, etc. Es decir rganos que estn estrechamente relacionados en sus actividades que constituyen sistemas corporales con una funcin comn evidente. En otras palabras ms sencillas, la anatoma sistemtica es el estudio de las estructuras del cuerpo a travs de sus sistemas y esta es la forma ms sencilla de aprender anatoma.

Anatoma topogrfica o regional:

Es el estudio de rganos y partes de sistemas corporales incluidos dentro de una porcin independiente del cuerpo. Como por ejemplo la regin esternopulmonar, regin femoral y regin occipital, etc. En otras palabras ms sencillas, es el estudio de las estructuras que existen en un rea determinada del cuerpo del animal. Si tiene esa rea pelo, si tiene grasa, que msculos son los que estn en esa rea, que rganos estn en esa rea, que venas y arterias estn en esa rea, que nervios estn en esa rea, que huesos estn en esa rea y cualquier otra estructura que encontremos en el rea a estudiar. Por su complejidad no es un buen mtodo para aprender anatoma, ya que para estudiar esta clase de anatoma ya hay que tener conocimientos de anatoma, por eso usamos el mtodo sistemtico para aprender. Anatoma Aplicada:

Es la anatoma topogrfica o estructural pero aplicada a actividades de carcter tcnico o especifico como por ejemplo una ciruga, reproduccin, diagnostico, etc. Como el ejemplo de la ciruga vamos a castrar o hacer una ovario enterostomia a una perra entonces para esterilizar una perra debemos conocer las estructuras que rodean su aparato reproductor, que msculos estn presentes, que rganos, que venas etc.

Trminos Topogrficos:
Estos trminos indican de una manera exacta y precisa las posiciones y direcciones de las distintas partes que forman el cuerpo de un individuo, aplicados a un cuadrpedo en posicin ordinaria de pie. Estos trminos topogrficos los dividiremos en: - Trminos de direccin

Estos nos indican hacia donde se dirigen las superficies de las estructuras que se estn observando, como la direccin craneal, caudal, dorsal, ventral, palmar, plantar, rostral, nucal, etc. - Planos corporales

Es una superficie real o imaginaria a lo largo de la cual se pueden unir dos puntos a travs de una lnea recta, esto quiere decir que son cortes imaginarios que se pueden hacen en un individuo para especificar la ubicacin de una estructura, como el plano transversal, plano medial, plano sagital y plano dorsal.

Planos corporales Plano Medio:

Es aquel que divide longitudinalmente al cuerpo en 2 partes iguales o similares (derecha e izquierda) 2 mitades. Plano Sagital:

Este divide al organismo a la par de la lnea del plano medio, sea divide al cuerpo paralelamente a la lnea del plano medio ya sea el lado izquierdo o derecho. Plano Transversal:

Corta o divide perpendicularmente al plano medio, en un ngulo recto. Secciona al tronco, cabeza, miembro o cualquier otro apndice, perpendicular a su propio eje mayor, tambin llamado plano transverso o segmentado. En otras palabras, es una lnea perpendicular al plano medio que divide al animal en 2 mitades, la mitad craneal (Adelante hacia donde est la cabeza) y la mitad caudal (Atrs hacia donde est la cola). Plano dorsal:

Es aquel que divide al plano mediano y al transversal longitudinalmente. En otras palabras es la lnea que divide al animal en una porcin arriba y otra abajo, osea dorsal y ventral. Trminos de direccin: Aqu encontramos los siguiente: dorsal, ventral, craneal, rostral, caudal, medial, lateral, proximal, distal, axial, abaxial, palmar y plantar.

Dorsal: es lo que se dirige o est relativamente ms prximo a la espalda o lomo del animal, o la parte ms alta de cabeza, cuello, tronco y cola. En otras palabras es la parte o superficie de una estructura ms cerca del lomo o espalda del animal. Ventral: es lo que se dirige o est ms cerca al vientre del animal o parte ms baja de la cabeza, cuello, tronco y cola. En otras palabras es superficie ms cerca a la parte de abajo o ms cercana al suelo.

Craneal: Es lo que se dirige o est relativamente ms prximo a la cabeza o al crneo. Caudal: es lo que se dirige o est relativamente ms prximo a la cola o apndice caudal. Medial: es la superficie ms prxima al plano medial, en otras palabras es la superficie de un rgano que est ms cerca del plano medio (longitudinal) osea la parte que est dirigida hacia adentro. Lateral: es la parte ms alejada del plano medio, en otras palabras es la superficie de un rgano que esta mas lejos del plano medio (longitudinal) osea la parte que est dirigida hacia afuera. Proximal: se designa as a las estructuras que estn en posicin cercana o relativamente prxima al tronco o cuerpo. En otras palabras es la superficie de un rgano que est ms cerca del tronco o cuerpo del animal. Distal: se designa as a las estructuras que estn en posicin ms alejada al tronco. En otras palabras es la superficie de un rgano, extremidad o miembro ms lejos del tronco o cuerpo del animal. Trminos de direccin para las patas de los animales: A partir del tarso y carpo de los miembros encontramos las manos y pies de los animales. A partir de aqu la parte que esta hacia delante deja de llamarse craneal y la de atrs caudal, porque no se les puede clasificar de esta manera, la parte de adelante pasa a llamarse dorsal porque su posicin es mas para arriba que para adelante y la de atrs que queda abajo se pasa a llamar palmar o plantar segn sea el caso. Dorsal: es la porcin o superficie que esta hacia adelante y hacia arriba a partir de la articulacin del carpo en el miembro torcico y a partir de la articulacin del tarso del miembro plvico. Palmar: es la superficie que se dirige hacia atrs y abajo a partir de la articulacin del carpo en el miembro torcico. Plantar: es la superficie que se dirige hacia atrs y abajo a partir de la articulacin del tarso en el miembro plvico. Trminos de direccin la cabeza: Estos son rostral y caudal Rostral: es lo que esta hacia delante osea la cara del animal Caudal o nucal: es lo que esta hacia atrs en el crneo Trminos de direccin de los dedos: Estos se utilizan para los dedos (FALANGES) en los animales multidactilares (con ms de un dedo), se aplican los sig. Trminos: Axial y Abaxial se aplican para animales con 4 dedos, para animales de 5 dedos no aplican para el dedo de en medio, para ese es medial y lateral. Axial: se designa a la superficie que se dirige o est ms cerca del plano medio en especies multidactilares, en otras palabras es la superficie del dedo que est ms cerca al plano medio (longitudinal) osea en direccin de adentro hacia el cuerpo. Abaxial: se designa a la superficie o borde que se aleja del plano medio en especies multidactilares. En otras palabras es la superficie del dedo que est ms lejano del plano medio (longitudinal) osea la parte que esta hacia afuera

Ramas o divisiones de la Anatoma

Osteologa: es el estudio de los huesos del cuerpo as como de cartlagos. Miologa: es el estudio de los msculos y estructuras accesorias. Artrologa: es el estudio de las articulaciones. Esplacnologa: estudia las viseras, incluyendo el sistema digestivo, respiratorio, genitourinario, adems del peritoneo y de algunas glndulas carentes de conductos. Angiologa: estudia todos los rganos relacionados con el sistema circulatorio (corazn, vasos sanguneos, linfticos y el bazo). Neurologa: estudia el sistema nervioso. Endocrinologa: estudia el sistema endocrino (rganos que producen hormonas). Estesiologa: estudia rganos de sensaciones especiales (rganos de los sentidos). Tegumento comn: estudia la piel y las estructuras relacionadas con ella como pelo y glndulas.

Osteologa:

Es la rama de la anatoma que se encarga del estudio del esqueleto

El esqueleto es una armazn de huesos que soporta y protege a los tejidos blandos del cuerpo y que al unirse a msculos y a estructuras articulares permiten el movimiento. Para su estudio lo dividimos en 3: - Esqueleto Axial o axil - Esqueleto apendicular - Esqueleto esplcnico o visceral Esqueleto Axial o axil:

Son los huesos que estn en el eje longitudinal del animal y estos son la columna vertebral, calavera, costillas y esternn. Esqueleto apendicular:

Este est formado por los huesos que forman los miembros o extremidades tanto torcicos como plvicos. Esqueleto esplcnico o visceral: son los huesos que se desarrollan dentro del parnquima de algunas viseras u rganos blandos, como por ejemplo el hueso Os penis en el pene del perro y carnvoros, el Os cordis en el corazn del buey, Os clitorianus de la perra y el Os clavicularis de los carnvoros y el Os culis de las palomas.

You might also like