You are on page 1of 16

El Volante Bimasa

El volante bimasa (Double Mass Flywheel DMF)


En los motores de pistn alternativo a bajas revoluciones se producen vibraciones giratorias en el cigeal y en el volante de inercia a causa de la falta de continuidad en el desarrollo de la combustin. El volante bimasa evita que estas vibraciones giratorias se transmitan a la va motriz y ocasionen as oscilaciones de resonancia. Las oscilaciones de resonancia se muestran exteriormente en forma de ruidos molestos. Los ruidos y las oscilaciones as generados, unidos al traqueteo del cambio de marchas, al retemblor de la carrocera y a las vibraciones causadas por la carga alternativa del motor, tienen como consecuencia una prdida de confort acstico y de comodidad de conduccin. Los principales fabricante de volantes bimasa son LuK y Sachs.

Misin El Volante Bimasa es el responsable de eliminar las vibraciones de la cadena cinemtica, evitando resonancias no deseadas y asegurando un elevado confort de marcha. La clave se encuentra en las dos masas divididas. Mientras una de ellas (masa primaria) gira de forma solidaria al motor, la otra masa (secundaria) gira de modo amortiguado y uniforme a la transmisin, estando unidas mediante un sistema de amortiguacin que permite una oscilacin de gran ngulo entre ambas masas del volante. Las vibraciones provocadas por el movimiento rotatorio del motor son amortiguadas de esta forma. En la figura inferior se ve como en un motor que monta un embrague convencional, todas las vibraciones producidas por el motor son transmitidas a la caja de cambios y con ello a la transmisin, cosa que no ocurre en el segundo caso cuando el motor monta un volante bimasa.

En la figura inferior se puede ver la complejidad del volante bimasa con respecto al embrague convencional.

Construccin Un volante bimasa standard de dos masas se compone de las masa de inercia primaria (1) y secundaria (6). Las dos masas de inercia desacopladas estn unidad entre s por un sistema de muelles/amortiguacin y se encuentran alojadas de forma giratoria una contra otra por medio de un rodamiento radial rgido o de un cojinete - casquillo de friccin (2). La masa de inercia primaria con corona de arranque (7) asignado al motor est firmemente atornillada al cigeal. Junto con la tapa del primario (5), rodea un espacio hueco que forma el canal del muelle. El sistema de resortes/amortiguacin se compone de los muelles curvos (3), que se encuentran en guas deslizantes en el canal de muelles y cumplen los requisitos de un amortiguador torsional ideal con un trabajo mnimo. Las guas deslizantes garantizan una buena conduccin y la carga de grasa que llena el canal de muelles reduce la friccin entre aquellas y los muelles curvos. La transmisin del par motor se realiza por medio de la brida (4). La brida, que est dimensionada como resorte de plato, inserta sus aletas entre los muelles curvos. Se encuentra situada (con unin por friccin) entre los discos de friccin y de apoyo remachados en la parte secundaria. La fuerza del resorte de plato (brida) est dimensionada de forma que el momento de friccin sea claramente superior al par motor mximo. La masa de inercia secundaria aumenta el momento de inercia en la parte del cambio de marchas. El disco est provisto de ranuras de ventilacin para una mejor evacuacin del calor. Dado que el sistema elstico-amortiguador se encuentra en el volante bimasa, se utiliza, frecuentemente, como disco de embrague una versin rgida sin amortiguador torsional.

Elementos del volante bimasa


Masa de inercia primaria El disco de inercia primario est unido al cigeal del motor. Su momento de inercia forma una misma unidad con el cigeal. En comparacin con un volante de inercia convencional, la masa de inercia primaria del volante bimasa posee una flexin elstica claramente superior, lo cual tiene como resultado una descarga de trabajo para el cigeal. Adems, junto con la tapa del primario, forma el canal de los muelles curvados. En general, ese canal se compone de dos partes y se encuentra limitado por los topes de los muelles curvos. Para el arranque del motor, en el disco de inercia primario se encuentra la corona de arranque, que se monta a presin o bien por soldadura.

Masa de inercia secundaria La masa de inercia secundaria constituye la conexin del volante bimasa a la cadena cinemtica en la parte del cambio de marchas. En colaboracin con el embrague, transmite el par de giro modulado procedente del volante bimasa. La carcasa de embrague est atornillada en el borde exterior. Tras realizarse el proceso de embrague, en el interior del embrague un mecanismo de muelle presiona el disco de embrague contra la superficie de friccin de la masa de inercia secundaria. El par de giro se transmite por friccin. La masa de inercia de la parte secundaria se compone principalmente de la masa de inercia secundaria y la brida. Los muelles curvados reciben el par de giro a travs de las aspas de la brida.

Cojinete Asiento del cojinete El asiento del cojinete se encuentra en la masa de inercia primaria. Se trata de una conexin entre la masa de inercia primaria y la secundaria sobre la que se apoya el peso de este ltimo y del plato del embrague. Al mismo tiempo sirve de apoyo a la fuerza de desembrague que acta sobre el volante bimasa al desembragar. El cojinete no slo permite un giro de las dos masas de inercia, sino tambin un ligero movimiento de basculacin entre ambos (leve tambaleo). En un volante bimasa se emplean dos tipos diferentes de cojinete.

Cojinete de bolas grande En el disco de inercia primario se monta un buje torneado, que sirve de asiento para un cojinete de bolas grande.

Cojinete de bolas pequeo En la masa de inercia primaria de chapa se ha montado una brida o reborde del buje con el asiento de cojinete (embutido y torneado). El asiento se puede modificar para que sirva a un cojinete de bolas pequeo, como se puede ver aqu, y tambin a un cojinete de friccin.

Cojinete de friccin El cojinete deslizante o cojinete de friccin se introdujo como desarrollo avanzado del cojinete de bolas en el sistema de alojamiento del volante bimasa.

Brida La brida sirve para transmitir el par de giro de la masa de inercia primaria a la secundaria por medio de los muelles curvados y, por lo tanto, desde el motor al embrague. Est firmemente unida a la masa de inercia secundaria y sus aspas (ver flechas) se encuentran en el canal de muelles curvos de la masa de inercia primaria. En el canal de muelles existe espacio suficiente entre los topes de los muelles curvos, por lo que no se impide el giro de la brida.

Versiones de brida: Brida rgida En esta forma de construccin, la brida rgida se encuentra unida al disco de inercia secundario por medio de remaches. Para un mejor aislamiento de las vibraciones, las aspas de la brida estn construidas segn distintas simetras. La forma ms sencilla es la brida simtrica, en la que las partes de traccin y de empuje tienen la misma estructura. De este modo la aplicacin de fuerzas en los muelles curvados se realiza tanto en la parte exterior como en la interior de las espiras terminales.

Brida con amortiguador interior La funcin principal del volante bimasa consiste en lograr la mejor separacin posible entre el cambio de marchas y el motor en lo que se refiere al aislamiento tcnico de las vibraciones. Con objeto de cubrir los valores cada vez mas altos del par motor con el mismo espacio de construccin, las curvas caractersticas de los muelles curvos tambin tienen forzosamente una pendiente cada vez mayor, lo cual conduce a un empeoramiento del aislamiento de las vibraciones. Sin embargo, por medio de una amortiguacin interior libre de friccin se ha conseguido mejorar el aislamiento. La brida y las chapas laterales tienen en el interior aberturas que sirven de asiento a los muelles de compresin. El buen aislamiento a las vibraciones que proporciona el volante bimasa con amortiguacin interior se mantiene hasta el rgimen ms alto de revoluciones. En los regmenes altos de revoluciones, la fuerza centrfuga hace que los muelles curvados experimenten un gran empuje hacia fuera contra la gua de deslizamiento y las espiras se bloquean. Como resultado de ello, el muelle curvo adquiere una estructura rgida y el efecto elstico se pierde en parte. Con objeto de poder seguir garantizando una buena eficacia de los muelles, en la brida se montan muelles de compresin rectos. Debido a su menor masa y a su distribucin en un crculo de menor radio, estos muelles estn sujetos a una fuerza centrfuga tambin claramente menor. Adems, el rozamiento en las aberturas o ventanas de los muelles se reduce an ms debido a la curvatura convexa del borde superior. De esta forma, la friccin y el ndice de elasticidad eficaz ya no crecen cuando aumentan las revoluciones.

Brida con acoplamiento de resbalamiento A diferencia de la brida rgida, el tercer tipo de brida no se encuentra firmemente remachado al disco de inercia secundario. En esta versin, la brida est diseada como diafragma. Dos chapas de retencin se encargan de ajustar la posicin de ese resorte de disco en el borde. El resultado en seccin transversal es, por tanto, una sujecin en forma de horquilla. El par motor se transmite con seguridad debido a la friccin entre esa sujecin y el plato elstico (la brida).

Disco de control de friccin En algunos volantes de inercia de dos masas existe un sistema adicional de friccin: el disco de control de friccin. Este disco posee un ngulo libre (a), es decir que el efecto de friccin adicional no se produce ms que en los ngulos de torsin grandes, actuando entonces como una amortiguacin complementaria, por ejemplo en el arranque o en los casos de carga adicional.

Muelles curvados Con objeto de organizar un aprovechamiento ptimo del espacio de montaje disponible, se monta un muelle helicoidal en forma de semicrculo con un gran nmero de espiras. Este muelle curvo est instalado en el canal de muelle del volante bimasa, apoyado sobre una gua de deslizamiento. En funcionamiento, las espiras del muelle curvado se deslizan a lo largo de esa gua de deslizamiento creando as una friccin que se utiliza como sistema de amortiguacin. Con objeto de prevenir el desgaste del muelle curvo, sus puntos de contacto en el deslizamiento se lubrican con grasa. La configuracin ptima de la gua en la que el muelle se desliza permite una reduccin considerable del trabajo de friccin. As, al mejor aislamiento de las vibraciones se aade la ventaja del menor desgaste.

Ventajas del muelle curvado: Friccin elevada cuando el ngulo de torsin es grande (arranque) y friccin baja cuando dicho ngulo se reduce (traccin). ndice de elasticidad bajo gracias a un aprovechamiento bueno y flexible del espacio de montaje disponible. Se puede integrar una amortiguacin tope.

La gran diversidad en el nmero de muelles curvos permite preparar sistemas de volante de dos masas para cada tipo de vehculo y cada situacin de carga del motor. Los muelles curvos se instalan en diversas versiones y con caractersticas diferentes de elasticidad. Se utilizan sobre todo: muelles standard muelles de dos fases, ya sea como diversas versiones de muelles en paralelo o bien en versin de muelles en serie muelles de amortiguacin

En la prctica, los distintos tipos de muelles se utilizan en las combinaciones ms diferentes. Muelle individual La forma ms sencilla del muelle curvado es el muelle individual standard.

Muelle de una fase en paralelo Los muelles standard actuales son los llamados muelles paralelos de 1 fase. Se componen de un muelle exterior y uno interior, ambos con una longitud casi igual. Los dos muelles se conectan en paralelo. Las curvas caractersticas individuales de los dos muelles se suman formando una curva caracterstica propia del juego de muelles.

Muelle de dos fases en paralelo En el caso de los muelles de dos fases en paralelo tambin hay dos muelles curvos, uno dentro del otro, pero el muelle interior es ms corto con objeto de que acte ms tarde. La curva caracterstica del muelle exterior est adaptada al incremento necesario cuando se arranca el motor. Aqu slo interviene el muelle exterior ms blando, de forma que el margen problemtico de frecuencias de resonancia se pueda pasar con mayor rapidez. Cuando el par motor aumenta, llegando hasta el valor mximo, tambin acta el muelle interior. En esta segunda fase, el muelle exterior y el interior trabajan conjuntamente. La colaboracin de ambos muelles puede garantizar as un buen aislamiento acstico en todos los regmenes de revoluciones.

Muelle curvado de tres fases Este muelle curvado se compone de un muelle exterior y dos muelles interiores de distinta caracterstica elstica conectados en serie. Aqu se utilizan conjuntamente los dos conceptos de muelle en paralelo y muelle en serie con objeto de poder garantizar una compensacin torsional ptima para cada valor del par motor.

El volante bimasa compacto lleva incluido tambin el embrague, con su plato de presin y disco de friccin como se ve en la figura inferior..

Nota: hasta aqu hemos explicado la constitucin y funcionamiento del volante bimasa de la marca Luk. Ahora explicamos el volante bimasa de la marca SACHS.

El volante bimasa planetario (DMF) de SACHS


Por cuanto a su estructura, el volante de inercia bimasa con reductora planetaria, si se compara con la versin de la marca LUK (el volante bimasa estudiado anteriormente), se diferencia por incorporar una reductora planetaria, que se caracteriza por un elevado momento de inercia de las masas, que se traduce en una buena calidad en la amortiguacin de las vibraciones. Aparte de ello, monta muelles cortos, colocados en serie con diferentes longitudes y durezas, y guiados a su vez por medio de patines y platillos de material plstico. Eso permite adaptar adecuadamente el volante de inercia bimasa a la motorizacin que corresponde y reducir la friccin de los muelles, sobre todo a regmenes superiores y al producirse cargas alternas.

En el volante bimasa planetario de SACHS, el engranaje planetario y el amortiguador torsional estn incorporados en el volante. Para este propsito, el volante est dividido en masa primaria y secundaria, de ah el nombre "volante bimasa planetario".

El volante bimasa tambin se puede utilizar en cajas de cambios automticas, un ejemplo son las cajas de cambio de transmisin continua CVT (Continuously Variable Transmission). La transmisin de fuerza no se trasmite por friccin entre masa secundaria y disco, sino directamente del buje del estriado del disco al eje primario de la caja de cambios.

Tambin el volante bimasa se utiliza en las cajas de cambios DSG (Direct Shift Gearbox). Con este nuevo sistema, de doble embrague, los cambios de velocidad son mucho ms rpidos y suaves. Se manejan fcilmente, como los de una caja de cambios automtica secuencial. Esta caja cuenta con dos embragues, el primer embrague (K1), mueve las marchas impares y la marcha atrs; el segundo embrague (K2) se encarga de las pares. Esta caja de cambios es equivalente a dos cajas de cambios paralelas que permiten un mayor dinamismo y no existe interrupcin alguna en el momento de cambio de velocidad, como una transmisin manual automatizada. Ambos embragues estn gestionados por el control inteligente hidrulico y electrnico (Mechatronic). Los embragues pueden ser multidisco hmedos o monodisco en seco depende de la versin de la caja de cambios. La caja DSG puede ser de 6 o 7 velocidades segn versin.

You might also like