You are on page 1of 14

Ecorregiones.

Las ecorregiones o biorregiones son unidades geogrficas con flora, fauna y ecosistemas caractersticos. Son una divisin de las grandes ecozonas o regiones biogeogrficas. Las divisiones polticas de municipios, estados y pases, no respetan los procesos ecolgicos, por lo que es importante el desarrollo de polticas pblicas que incluyan escalas espaciales adecuadas y que consideren la dinmica ambiental. El enfoque ecorregional es importante desde varios puntos de vista. Muchas especies requieren de regiones amplias para mantener poblaciones viables. Por ejemplo, las grandes rapaces y los grandes depredadores tienen reas de actividad de ms de 20 km2. Para mantener poblaciones de cientos de individuos de estas especies, necesitamos grandes regiones. Los procesos de los ecosistemas, como el ciclo del agua y de nutrientes, a veces suceden a grandes escalas espaciales y temporales; por ejemplo, la composicin de las lagunas costeras est influenciado por el ocano y por las corrientes de agua dulce que la alimentan que provienen desde lugares lejanos. La mayora de las comunidades humanas soportan sus actividades econmicas y sociales dentro de un marco ambiental regional. Un ambiente saludable proporciona bienes y servicios de alta calidad a las poblaciones. Por el contrario, las grandes ciudades abarcan ms all del mbito local o regional para satisfacer las necesidades de sus pobladores: el agua, los alimentos, los materiales y la energa tienen que importarlos de lugares lejanos.

Clasificacin de las Ecorregiones:


Global 200 es la lista de las ecorregiones identificadas por el World Wide Fund for Nature (WWF) como prioritarias para la conservacin. ///En Venezuela han sido identificadas 11 ecorregiones de acuerdo*al Global 200 de WWF: 1. Sur del Caribe. 2. Bosques Montanos de la Costa. 3. Llanos. 4. Bosques Montanos de los Andes del Norte. 5. Pramos de los Andes del Norte. 6. Ro Orinoco y Bosques Inundables. 7. Bosques Montaosos de Guayana 8. Agua Dulce de Guyana. 9. Bosques Hmedos de Guyana. 10. Manglares Amazonas-Guyana. 11. Bosques Hmedos de Ro Negro-Juru y Cauces altas de Ros de Amazonas. Sin embargo el Ordenamiento Territorial de Venezuela plantea solo 8: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Marino Costera Insular Andes Cordillera de la Costa Llanos Delta Guayana Amaznica Depresin del Lago de Maracaibo Sistemas de Colinas Lara Falcn

Regin natural Lago de Maracaibo.


Se extiende al Noreste de Venezuela, y corresponde al rea situada en el ngulo que forman las Cordilleras de Perij y de Mrida. La cuenca ocupa un hundimiento tectnico de unos 52.000 kilmetros cuadrados. Constituye una depresin estructural formada al levantarse los relieves circundantes, quedando al norte una amplia salida al mar. El relieve es bastante uniforme y el contacto con la cordillera de Mrida es brusco con conos de deyeccin y terrazas. Por el lado de Perij la depresin est bordeada por estribaciones montaosas bajas. Dentro de esta depresin se distinguen dos regiones: una seca y semihmeda ubicada al norte y al centro de la cuenca y otra cenagosa, al sur. La primera regin, presenta un buen drenaje debido a la escasa lluviosidad. En algunos sitios, se presentan pequeos cerros, que no alcanzan los 100 metros de altitud y los ros tienen sus cauces estabilizados. La regin cenagosa no presenta un buen drenaje, esto a causa de factores como el escaso declive del terreno, las abundantes precipitaciones, as como a la presencia de ros entre los cuales estn el ro Santa Ana, ro Catatumbo y ro Escalante. En esta rea se presentan barrancadas y los bajisales equivalentes a los bancos y bajos llaneros, respectivamente. En la parte oriental de la cuenca se encuentra la principal zona productora de petrleo del pas.

El Estado Zulia est situado al noroeste de Venezuela, en los limites con Colombia; tiene 63 100 km2 de la superficie total del pas. Est limitado al norte por el Golfo de Venezuela, al sur por los Estados Mrida y Tchira y la Repblica de Colombia; al este por los Estados Falcn. Lara y Trujillo y al oeste por la Repblica de Colombia. El Lago de Maracaibo, con 12 870 km2, comunica con el mar Caribe a travs del Golfo de Venezuela, accesible para barcos de gran calado mediante un canal construido de 33 km de largo por 300 metros de ancho y 11 metros de profundidad. El Estado Zulia est dividido en 10 distritos y 41 municipios, y su capital es la ciudad de Maracaibo. Integra la llamada Regin Zuliana y puede decirse que es la nica regin de Venezuela cuyos lmites coinciden con la divisin poltica territorial del Estado. La regin coincide aproximadamente con la cuenca hidrogrfica del Lago de Maracaibo, cuyos accidentes principales son la sierra de Perij al oeste y las estribaciones andinas de las sierras de Lara y Falcn al este. Entre estas dos formaciones se encuentran terrenos planos y ondulados, en cuyo centro est el Lago de Maracaibo, que se comunica con el Golfo de Venezuela. El norte de la regin es predominantemente llano, de suelos pobres y severas condiciones de aridez. Entre la costa occidental del lago y el pie de monte de la sierra de Perij se encuentran planicies y terrenos ondulados de distintas condiciones de fertilidad y rgimen de lluvias parcialmente deficitario. En el extremo oeste de la regin, la Sierra de Perij es de topografa montaosa, con alturas de hasta 3 700 metros. Al sudoeste de la costa del Lago de Maracaibo, las Cinagas de Juan Manuel constituyen un rea de singular significacin por su flora y fauna. Al sur del Lago de Maracaibo se encuentra una de las reas de la regin de mayor valor productivo agropecuario, aunque presenta algunas limitaciones de drenaje. Entre la costa oriental del lago y el piedemonte andino se presentan terrenos ondulados, valles planos y reas escarpadas que llegan a alturas de 1 500 metros.

Clima e hidrografa.
El clima tropical hmedo de la regin se ve muy influenciado por el Lago de Maracaibo, cuya masa de agua determina una elevacin de la temperatura del aire; esto hace que se forme un centro de baja presin que es compensado por corrientes de aire fri de las partes altas de las montaas que rodean a la regin. Este movimiento de conveccin determina el rgimen de lluvias regional. La precipitacin anual muestra una clara disminucin desde el sur del Lago de Maracaibo (3 500 mm) hacia el norte, donde se registran valores de 125 mm (Mapa 2). La ubicacin de la regin en plena rea tropical geogrfica determina que las variaciones diurnas de la temperatura en torno a su media superen a la variacin media anual. El sistema hidrogrfico de la regin coincide, prcticamente, con el de la cuenca del Lago de Maracaibo. Espacialmente hablando, el lago est situado en el centro de la

regin, la cual est enmarcada por las cumbres montaosas en sus limites oriental, occidental y austral, determinando, en consecuencia, un sistema de cursos de aguas centrpetos al lago. Los cursos de agua permanentes y temporarios que corren por la cuenca superan los 135; de estos, los de mayor importancia son Limn, Palmar, San Juan, Apn, Santa Ana y Catatumbo, que desembocan en la margen occidental del lago; Zulia, Escalante, Chama y Mucujepe en la margen sur, y Motatn, Misoa, Machango, Pueblo Viejo, Apure, y Palmar en la margen oriental del Lago de Maracaibo.

Geologa y suelos.
El esquema geolgico de la regin est definido por dos estructuras de fuerte expresin topogrfica que nacen de la cordillera de los Andes en su cadena oriental, las que, al bifurcarse en el pramo de Tam, forman la sierra de Perij al oeste y la cordillera de Mrida y estribaciones de Falcn y Lara al sur y este, desarrollndose entre ambas la cuenca del Lago de Maracaibo. La sierra de Perij, con rumbo N-NE, define el lmite occidental de la regin quedando separada de la pennsula de la Guajira por la falla de Oca. A su vez, la cordillera de Mrida y sierras de Falcn y Lara definen el lmite sudoeste y este de la regin. Estos accidentes estn constituidos por complejas formaciones del precmbrico hasta el reciente, constituidas por rocas gneas, gneas-metamrficas y sedimentarias. Los levantamientos terciarios de la cordillera de los Andes y sierra de Perij causaron la depresin estructural y topogrfica de la cuenca del Lago de Maracaibo. En el rea de la cuenca, los materiales transportados y depositados por los procesos de aluvionamiento y coluviacin han sido clasificados as: los de granulometra gruesa, en la proximidad del piedemonte, y los ms finos hacia la parte central de la cuenca. Los suelos de la regin se han desarrollado sobre una gran variedad de materiales litolgicos y texturales bajo cambiantes condiciones climticas y topogrficas. En los lmites de la regin se encuentran los suelos desarrollados sobre la roca basal con relieve escarpado, y en la parte central, de topografa plana u ondulada, los suelos se desarrollaron sobre materiales transportados Entre los factores genticos, el clima ha sido preponderante al causar un proceso de formacin continuo durante todo el ciclo anual, resultando perfiles muy meteorizados salvo en los aluviones recientes. Las reas de suelos con mayores potencialidades agrcolas se localizan al sur del Lago de Maracaibo, entre los ros Zulia-Catatumbo al oeste y el ro Mucujepe al este, la cuenca del ro Motatn, y el rea situada entre los ros Palmas y Apn. Los otros suelos de la regin varan en su potencialidad, pero tienen un significado singular los de la sierra de Perij por su vocacin forestal y funciones de captacin de agua; los del rea de la Guajira, por su aridez y textura arenosa, y el rea entre los nos Santa Ana y Catatumbo, de suelos orgnicos, bajo un rgimen de inundacin semipermanente.

Vegetacin.
Originalmente, la vegetacin dominante de la regin eran asociaciones forestales variables en su composicin de acuerdo con las condiciones locales de suelo, altitud y clima. Sin embargo, el rea forestal se ha reducido ahora considerablemente por las explotaciones madereras y ampliacin de la frontera agrcola-pecuaria; se estima que en 1971 se redujo a 24 124 km2. En el momento actual, las principales reas de concentracin forestal se encuentran en la sierra de Perij, sobre la frontera con Colombia, en los bosques de pantano en las Cinagas de Juan Manuel, en la costa occidental del lago, y en los Distritos Bolvar, Baralt y Sucre al este de la regin. Como consecuencia de las deforestaciones se han establecido asociaciones herbceas entremezcladas con ejemplares forestales de segundo crecimiento, cultivos y relictos del bosque primario. Una visin esquemtica de la distribucin de la vegetacin en la regin muestra en la pennsula de la Guajira el desarrollo de una vegetacin de tipo desrtico, de porte bajo y mediano, con densidad baja y espinosa compuesta principalmente por cardones, tuna blanca, cuji, jobo y trompillo. Esta vegetacin se modifica un tanto en su parte sur con la presencia de ejemplares de bosque espinoso tropical y de jacure, buche, guamacho, tuata, toco, guayacn, etc. Al sur de la Guajira, bordeando el norte del lago en ambas mrgenes, hasta llegar al sur de La Concepcin en la costa occidental y al sur de ciudad Ojeda en la costa oriental, se encuentran los remanentes del bosque muy seco tropical formados por ejemplares de vera, curarine, roble, jabillo, apamate, jobo, etc. Entre la anterior formacin y en las estribaciones de la sierra de Perij y Andes y costas oriental, sur y occidental del lago, se encuentran asociaciones de bosque seco tropical muy alterado por incendios, extraccin maderera, reas de cultivo y pastoreo. En estos bosques han desaparecido prcticamente especies tales como cedro, caoba, gateado, apamate, caro, samn, mijao, etc., que estaban asociadas a somn, copaiba, jobo, caro, ceiba, camoruco, algarrobo y algunas otras. Esta formacin es una de las que ocupan mayor superficie en la regin; su superficie se estima en 23 690 km2. En el limite sudoeste de la regin se presenta la formacin de bosque hmedo tropical, que abarca un rea de unos 13 000 km2. Dicha formacin se encuentra sobre terrenos ondulados, algunos de los cuales llegan hasta los mil metros de altitud. El bosque primario compuesto por cedro amargo, ceiba roja, mijao, guayabn, pardillo, gateado, etc., ha sido intensamente ocupado en actividades agrcolas, ganaderas y madereras, lo que dio lugar a extensas superficies de pasturas entremezclndose con ejemplares forestales de segundo crecimiento, como jobo, araguaney, apamate, balso, bucare, camoruco, etc. En las reas cercanas comprendidas entre 500 y 1 500 metros de altitud, tanto en el rea de Perij, al oeste, como en el Distrito Bolvar, se haba desarrollado un bosque hmedo premontano que cubra unos 1 800 km2, compuesto por mijao, jobo, apamate, araguaney y camores. Este bosque primario ha sido en gran parte eliminado por los

avances de la agricultura y ganadera, quedando en pie sobre todo en reas de mayor pendiente y suelos pobres. A mayores alturas, la vegetacin primitiva estaba constituida por bosques de tipo hmedo premontano, muy hmedo montano bajo y montano, que abarcan unos 3 700 km2 de superficie. Estn localizados en la sierra de Perij, la que alcanza en ciertas cumbres a 3 500 metros. Las especies originales estaban compuestas principalmente por araguaney, apamate, canjaro, tacamapaco, sangrino, quacimo, saisai, cobaloriga, quamo, quino, laurel, etc. En general, esta formacin ha sido poco alterada por difciles condiciones de clima y topografa.

Relieve.
El territorio Zuliano est emplazado sobre una amplia cuenca limitada por un conjunto de sistemas montaosos, como lo son la Sierra de Perij y la Cordillera de los Andes. En su interior se encuentra una fosa de hundimiento ocupada por el lago de Maracaibo y amplias planicies aluviales que convergen en l, lo cual determina, desde el punto de vista topogrfico, un espacio muy homogneo, aunque geomorfolgicamente variado, en donde el 63,9% del espacio continental lo constituyen reas planas y el 16,8% restante, superficies transicionales alternas de reas onduladas y planas hasta relieves marcadamente abruptos, que forman parte de una extensa cuenca sedimentaria de origen cretcico. En el estado se encuentran nueve de las treinta regiones naturales que existen en Venezuela: la Plataforma Continental y el lago de Maracaibo ocupan el 20,4% del espacio estadal; lo conforman el 3,5% del total del Golfo de Venezuela y el cuerpo de agua dulce (por su baja salinidad) ms extenso en Amrica Latina como lo es el lago de Maracaibo. Llanuras Costeras de la Guajira, constituidas por valles fluvio-marinos, rellenos lacustrinos, paisajes del litoral marino y llanuras elicas que ocupan 5,3% de la superficie del estado. Altiplanicie Maracaibo-Machiques, integrada por paisajes de relieve plano y ondulado, representados por planicies de denudacin y explayamiento, colinas, lomas piedemontinas de la Sierra de Perij y montaas bajas, cubriendo el 18,6% del total del estado. Sierra de Perij, ocupa el 16,1% del territorio estadal, constituido por un conjunto de serranas de relieve accidentado, alcanzando alturas mximas de 3 750 m.s.n.m., en la Sierra de los Motilones, presenta una topografa muy irregular, localizndose depresiones intramontanas cortas, de relieve plano a ondulado. La Depresin Aluvial Reciente del lago de Maracaibo, es la regin natural de mayor extensin del estado, cubre el 35,1% de la superficie de la entidad, ocupada por el lago de Maracaibo y extensas planicies aluviales, de explayamiento, desbordamiento y cenagosa, formadas por los grandes cauces de los ros que atraviesan la regin. Otras zonas de menor extensin son: Piedemonte Colinoso Sur de Perij, integrado por una serie de paisajes de colinas, lomas y terrazas, adems de un paisaje de montaas bajas del complejo Casigua, ocupa el 9,9% del total regional; Piedemonte Colinoso FalcnZulia, cubre el 6,9% del estado y su relieve est integrado por sistemas de colinas, lomas bajas y valles aluviales; Llanuras Costeras de Falcn-Zulia, ocupan el 4,9% de la superficie total, constituidas por valles fluvio-marinos y su topografa vara de plana a suavemente ondulada; y por ltimo, est la Serrana de Ziruma, integrada por un conjunto de filas montaosas bajas, que corresponden a una prolongacin del sistema orognico de la Serrana de Trujillo, ocupa el 3,2% del territorio estadal.

Caractersticas de las Aguas.


Se encuentran cuencas importantes como fuentes de abastecimiento de agua en capitales de estado y otras ciudades de alta densidad de poblacin, como son: Maracaibo, desde los ros Socuy y Cachir; Mrida, con el Ro Mucujn (tributario del Ro Chama); San Antonio desde el Ro Tchira; Trujillo y Valera, con el Ro Motatn; Bachaquero, Ciudad Ojeda, Lagunillas y Cabimas abastecidas con el Embalse Pueblo Viejo. La gran mayora de los cauces son receptores de aguas servidas domsticas e industriales de capitales y otros centros poblados. El cuerpo del Lago de Maracaibo, como receptor de todo el escurrimiento de las cuencas de la regin, se encuentra en estado de eutrofizacin, adems del problema de contaminacin por hidrocarburos como consecuencia de la actividad petrolera que en l se desarrolla y por las descargas industriales como la del Complejo Petroqumico El Tablazo. Gran cantidad de sedimentos son transportados anualmente por la escorrenta de los numerosos ros que descargan en el lago. Adems, la salinidad ha alcanzado altos valores, los cuales se deben principalmente a componentes introducidos por actividades antrpicas, bsicamente al crecimiento de la industria petrolera, provocando la prdida del equilibrio natural entre el estuario y el lago, y modificando los patrones naturales existentes.

Fauna.
En el estado existen hbitats que constituyen reservorios de fauna silvestre, tal es el caso de la Sierra de Perij y los ambientes hmedos costeros, stos presentan una gran variedad de especies, de las cuales algunas estn en peligro de extincin como consecuencia de deforestaciones, talas, explotaciones de productos forestales, incendios de vegetacin, cacera indiscriminada y contaminacin de las aguas. Los mamferos ms relevantes son: oso melero del Zulia, delfn de ro, picure zuliano, chigire y pereza de dos dedos. Entre las aves destacan el chicagire, especie endmica de la cuenca del Lago, galandra, pauj copete de piedra, perdiz montaera y polla de cinaga. Los reptiles importantes de citar son el lagarto basilisco, iguana y morrocoy negro del Zulia. Los recursos pesqueros localizados en el Lago estn representados bsicamente por el robalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina. El camarri fue abundante en pocas anteriores a los aos 70, cuando comenz la saturacin de embarcaciones rastropescadoras que condujeron a su disminucin; el resto de la actividad pesquera en el estado ha disminuido en produccin, debido al alto grado de contaminacin del Lago, deficiencia en el funcionamiento de los medios de transporte y canales de distribucin del producto, falta de vigilancia, permanencia de la rastropescadora, falta de permisologa adecuada para la pesca a gran escala, y ausencia de centros de acopio y organizacin empresarial.

Contaminacin.
El desarrollo no planificado de la Regin Zuliana trajo consigo la explotacin masiva del Lago de Maracaibo de forma irresponsable hasta el punto que en la actualidad gran parte de su extensin se encuentra plagada de Lemna. La Lemna o Lenteja de Agua, es una planta acutica que crece en ambientes ricos en nitrgeno, elemento que ha sido incorporado al Lago de Maracaibo por los departamentos de Aguas Servidas de la compaa hidrolgica local al verter las aguas negras sin tratar al lago. Se ha tratado de vincular la aparicin de la Lemna a los desperdicios de las industrias asentadas en las mrgenes del Lago, aunque la contaminacin causada por las excretas de ms de 5 millones de personas que habitan sus riveras es el peor de sus males. Los innumerables derrames ocurridos en el Lago de Maracaibo debido a desperfectos mecnicos ocasionados por fallas de mantenimiento de las instalaciones petroleras han trado como consecuencia que no se pueda utilizar el lago como fuente de abastecimiento de agua, la disminucin de su fauna y flora y la disminucin de su potencial como fuente de esparcimiento y recreacin.1 Otras fuentes de contaminacin son la reciente explotacin de carbn mineral, adems de que las denominadas caadas pasan de ser un simple cause de drenaje natural a depsito de basura lanzada por la poblacin, lo que ocasiona que las aguas arrastren los desechos al lago, pues las ciudades que estn en sus costas no han sido dotadas de sistemas de tratamiento de efluentes que realmente coadyuven con el problema que se le genera al lago (pues hasta de las ciudades colombianas le llegan desechos a travs de los ros, debido a que el lago es una cuenca de aguas abajo). Como consecuencia directa del deterioro se ha hecho presente la Lemna, que impide el paso de la luz solar y a su vez el ciclo de vida de las especies que habitan el Lago de Maracaibo, modificando drsticamente el ecosistema, acabando con las algas y plantas situadas en el fondo, que se ven impedidas de realizar su proceso de fotosntesis por falta de luz. Cuando la Lemna muere deja como resultado emisiones txicas que ocasionan enfermedades de todo tipo a la poblacin que habita en la costa y transita las cercanas, especialmente a los pescadores. Se ha determinado que el problema no es la eliminacin de la Lemna sino erradicar los factores que hacen que la misma aparezca, como lo son los derrames petroleros, el carbn mineral y los desechos de todo tipo arrojados al lago por personas y empresas irresponsables. En la dcada de 1960, debido al boom petrolero, la saliente del lago fue expandida para recibir buques de gran calado sin realizar un estudio de impacto ambiental. Al pasar de los aos esto afecto la salinidad del lago, acabando con ms del 70 % del ecosistema an sensible que exista en la zona. Buscando una forma de apalear el problema, compaas petroleras construyeron una isla artificial en la saliente, lo que ocasion un desgaste mayor. Otra consecuencia de la mala prctica y aplicacin del boom petrolero fue el calado de canales para brindar acceso a buques hiperpetroleros; es importante sealar que para realizar estos canales se debe raspar el lecho marino con hiper mquinas excavadoras.

El resultado se evidencia en un lago insalubre, que proporciona recurso pesquero contaminado. El principal recurso pesquero de la zona es el camarn, que se alimenta principalmente de los excrementos vertidos al lago. Existen otras especies casi desaparecidas que han sobrevivido en las salientes del lago; una de ellas es el bocachico que se vende en las principales pescaderas de la zona an estando contaminado.

La tragedia del Lago de Maracaibo: palabras claves de un proceso que no tiene fin ni dolientes

AZUL Ambientalistas seala las inminentes fugas en las tuberas de produccin sublacustres por corrosin que yacen en las profundidades del Lago de Maracaibo, estado Zulia en Venezuela Desde hace ms de 80 aos se est extrayendo petrleo en el Lago de Maracaibo y desde ese entonces los derrames, filtraciones (por operaciones de perforacin), bombeo, mantenimiento de pozos y descarga de aguas de lastre en tanqueros, entre otros se han suscitado. Estas condiciones se siguen viendo como operaciones normales o aceptables dentro de nuestra principal industria petrolera. El Lago de Maracaibo sigue pagando con creces su bondad de tener petrleo en la profundidad de su subsuelo. En l, empresas multinacionales ensayaron por primera vez en el mundo tcnicas de perforacin aguas adentro, lo que conllev, como era de esperarse, a un inimaginable nmero de accidentes y sus respectivos derrames. Estas

corporaciones cubrieron el lecho lacustre con ms de 24.000 kilmetros de tuberas y la cuenca del lago con casi medio milln de kilmetros de las mismas. En su momento, llegaron a contar con ms de 450 estaciones de flujo para almacenar y bombear el crudo y toda una flota de tanqueros, gabarras, lanchas, remolcadores y todo tipo de embarcaciones complementarias para este tipo de actividad, convirtindose en los principales agentes contaminacin.

El Lago tiene alrededor de 5 mil pozos entre activos e inactivos. Si le damos a cada pozo un promedio de 600 metros de tubera, y segn expertos, tcnicos en la materia, la vida til de cada tubera bien mantenida es de 5 aos. Perfectamente podemos entender, que las actuales filtraciones son el primer reflejo del deterioro de estas tuberas. Por una parte, por la falta de mantenimiento y por la otra por lo corrosivo del medio acutico. Segn cifras del Ministerio del Ambiente, recogidas en los distintos diarios de la regin, en el Lago se producen mensualmente alrededor de 15 derrames en distintas escalas. Es decir, que en los ltimos 10 aos, el lago ha sufrido la intoxicacin de cerca de 1.800 derrames aproximadamente. Esto nos da una idea del dao patrimonial y ecolgico que ha causado la explotacin petrolera en el Lago de Maracaibo durante casi 100 aos. Quizs los marabinos y zulianos en general, no sentimos el impacto ambiental que esto conlleva. Pero hay otra realidad. Las vctimas directas y quizs inditas que sufren y hasta mueren como resultado de la contaminacin.

En reciente jornada de limpieza realizada en el municipio San Francisco, se observaron 56 garcitas resneras (Bubulcus ibis), 6 viuditas de agua (Fluvicola pica), 8 tordos (Quiscalus lugubris), y un par de palomitas maraquitas (Scardafella squammata), en contacto con estos agentes contaminantes, donde las garcitas evidencian partes de su cuerpo (pata y plumas) petrolizadas. No creo posible en estos momentos, cuantificar otras especies afectadas por stos derrames, como crustceos, peces, reptiles y quizs hasta mamferos que hacen vida propia en los variados ecosistemas de las riberas del Lago de Maracaibo. La prdida de biodiversidad es cuantiosa, el manglar por ejemplo, flora necesaria para la oxigenacin de estas aguas y principal refugio para la reproduccin de mltiples especies marinas, tambin sufre silencioso la erosin y agresin de esta contaminacin del preciado Oro negro. El futuro es incierto. Ms aun cuando se desconoce o se niega esta realidad. Resulta no solo egosta, sino hasta criminal negarle al Lago de Maracaibo planes de contingencia que faciliten el saneamiento de sus aguas y ecosistemas variados nicos en Latinoamrica. Solo nos queda la voz y el derecho de palabra que nos permite exigir, que ya es hora de tomar consciencia de cara al futuro. El Lago de Maracaibo no merece una muerte impugne.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Aldea Ruiz Pineda Rubio Estado Tchira

Autora Tejeda Silva Dallerlin Diosi 21.542294 VI Administracin

Enero, 2013

Introduccin
El uso del trmino ecorregin es consecuencia de una oleada de inters por los ecosistemas y su funcionamiento. En particular, se est tomando conciencia de la influencia de la escala espacial en el estudio y la conservacin de los paisajes. Se suele reconocer que los ecosistemas interconectados se combinan para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes. Hay muchas tentativas de responder a los ecosistemas de un modo integrado para conseguir paisajes multi funcionales; desde investigadores agrarios hasta ecologistas usan las ecorregiones como unidad de anlisis.

Conclusin
Las ecorregiones brinda aportes de importancia cientfica y, sobretodo, una nueva y certera visin de nuestra realidad geosistmica. Entre esos aportes podemos destacar los siguientes: 1) La visin ecorregional hace factible la planificacin para el desarrollo y la conservacin de las reas geogrficas, sobre todo las de riesgo. 2) La ecorregin nos brinda el criterio de contexto, en cuanto se estudian los fenmenos en interrelacin con su unidad mayor o menor, visualizndose la relacin causa-efecto del ambiente. 3) El anlisis ecorregional nos introduce al uso de trminos de convencin internacional, tales como estepa, pramo y bosque, entre otros, lo cual permite utilizar el lenguaje que es comn al mundo cientfico. Los problemas ambientales venezolanos que afronta el pas, algunos son de escala ecorregional, es decir que tienen una magnitud tal que prcticamente cualquier sector de la ecorregin puede verse afectado por ellos. Los ms importantes son: Deforestacin/transformacin de ambientes naturales. La Ecorregin de Venezuela, est sufriendo actualmente la presin de transformaciones por parte de plantaciones forestales de rpido crecimiento. Las dems ecorregiones, en cambio, presentan una superficie total muy cercana a la histrica. El proceso de conversin de ecosistemas naturales en tierras de cultivo responde a una multitud de variables y necesidades socio-econmicas, polticas, tecnolgicas y hasta climticas que inducen este comportamiento por parte de los productores agropecuarios. Ante esta situacin, le corresponde al estado planificar consensuada e inteligentemente y respetando los derechos de propiedad el desarrollo de estos procesos, a fin de no comprometer la provisin de bienes del productor.

You might also like