You are on page 1of 2

Dieta para pacientes con Hiperuricemia (cido rico elevado) o Gota.

La hiperuricemia del punto de vista bioqumico esta determinada por el aumento de la concentracin de los uratos sricos por encima de 6,5 mg/dl cifra en que supera su lmite de solubilidad, situacin en que se depositan a nivel de diferentes tejidos. La gota es la situacin clnica que resulta del depsito de cristales de uratos mono sdicos causado por una sobreproduccin o por un dficit de excrecin o ambos. Clnicamente se manifiesta por los episodios agudos articulares, los tofos, el depsito de cido rico a nivel renal y la litiasis urinaria. Frecuentemente se asocia a obesidad, hipertensin arterial, dislipemia, intolerancia a la glucosa, elementos caractersticos del sndrome metablico (X) cuyo elemento central es la resistencia a la insulina con la hiperinsulinemia concomitante. An cuando los factores genticos determinan en gran medida la evolucin de la enfermedad, mejorar las condiciones alimentarias puede ser la nica teraputica necesaria para muchos de los enfermos. Recomendaciones preventivas: Se debe evitar el ayuno prolongado. Es conveniente mantener un peso adecuado. Beber abundante agua (ms de 3 litros por da). Se debe evitar el alcohol en todas sus formas. Disminuir la ingesta de alimentos ricos en purinas.

En el siguiente cuadro se agrupan los alimentos segn la cantidad de purinas y la frecuencia con la que se recomiendan:
Alimentos frescos y congelados Permitidos (todos los das) A limitar (mximo 2 x semana) Desaconsejados (permitidos slo excepcionalmente)

Sopas y Salsas

Caldos de verduras, consoms de carnes (no grasas) Todas

Mayonesa, Salsas con mantequilla Esprragos, espinacas, chicharos, tomate Tartas, hojaldres, pastelera y confitera industrial.

Caldos de carnes grasas, extractos de carnes.

Verduras, Legumbres y Frutas

Cereales

Harina, arroz, smola, pastas, germen de trigo y salvado, pan y galletas integrales. Ternera

Carnes rojas (1) Res, cerdo, cordero (slo partes magras)

Carnes grasas y Vsceras animales: hgado, corazn, riones, sesos, mollejas, lengua. Hamburguesas

Salchichas Frankfurt

Aves y Caza

Pescados y mariscos

Embutidos Leche y derivados Frutos secos

Pollo y pavo (sin piel) Pescados blancos: Lenguado, gallo, merluza, bacalao,... Pavo, pollo y asados magros con menos del 10 % de grasa Desnatados y bajos en grasa Si hay sobrepeso u obesidad utilizar edulcorantes: sacarina... Aceite de oliva, girasol o maz T, caf, agua mineral, infusiones de hierbas, zumos naturales

Conejo, venado Caza menor Sardinas, anchoas, salmn.

Ganso Pato

Mariscos y Huevas de pescado.

Todos los grasos Quesos grasos (curados)

Leche entera Cacahuetes, frutos secos fritos

Azcar

Azcar refinado, miel, fructosa

Aceites y Grasa slidas

Manteca de cerdo, sebo y tocino Alcohol (en todas sus formas)

Bebidas

(1) Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos das por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres das por semana. Cantidad recomendada: una sola vez al da, no ms de 200 gramos. Condimentos: Se pueden utilizar todo tipo de condimentos. Sal con moderacin.

You might also like