You are on page 1of 17

CAPITULO III

EL ILUMINISMO

EL ILUMINISMO
Siglo de las Luces o Ilustracin, trmino utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda Amrica durante el siglo XVIII previas a la Revolucin Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo,

convencidos de que emergan de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razn, la ciencia y el respeto a la humanidad Los hombres del iluminismo adheran firmemente a la conviccin de que la mente puede aprehender el universo y subordinarlo a las necesidades humanas. La razn se convirti en el Dios de estos filsofos, quienes se inspiraron principalmente en los avances cientficos de los siglos precedentes. Tales avances los llevaron a una nueva concepcin del universo basada en la aplicabilidad universal de las leyes naturales. Utilizando los conceptos y las tcnicas de las ciencias fsicas, emprendieron la tarea de crear un mundo nuevo basado en la razn y la verdad (basada en la razn y la observacin). Los filsofos investigaron todos los aspectos de la

vida social; estudiaron y analizaron las instituciones polticas, religiosas, sociales y morales, las sometieron a una crtica implacable desde el punto de vista de la razn y reclamaron un cambio. Generalmente descubran que los valores y las instituciones tradicionales eran irracionales (contrarias a la naturaleza del hombre). Por ello estos pensadores hicieron una guerra constante a lo irracional, y la crtica se convirti en su arma ms importante. Combatieron lo que consideraban supersticin, fanatismo o intolerancia; lucharon contra la censura y exigieron la libertad de pensamiento; atacaron los privilegios de las clases feudales y sus restricciones sobre la clase industrial.

1. HISTORIA Y PROGRESO DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO:

Todos los temas del Iluminismo francs estn tomados del ingls, excepto uno: el tema de la historia. La primera gran figura de los planteamientos histricos ilustrados es Pedro Bayle (1647-1706), autor del "Diccionario histrico y crtico". Es una coleccin de los errores cometidos a lo largo del pasado del hombre con el propsito de denunciarlos, que sirve ms para destruir y formular dudas que para edificar. in embargo tambin tiene una conclusin positiva, que Bayle resume diciendo: "no hay nada ms insensato de razonar contra los hechos". Constituye una crtica ante la tradicin filosfica en sus interpretaciones histricas, sobre todo en actitudes incoherentes y contradictorias en temas como el del mal, la providencia, la libertad o la gracia, en los que se recurre a Dios como explicacin. Bayle, sin embargo, no busca un orden histrico, una serie de principios que explique la historia. No ocurre as con Montesquieu (1689-1755), para el que la historia tiene un orden que se manifiesta en leyes constantes. Concibe dichas leyes como la relacin necesaria que se deriva de la naturaleza de las cosas; todo ser tiene su ley y, por tanto, tambin la tiene el hombre. Sin embargo, estas leyes a las cuales el hombre obedece no son necesarias, ya que como ser inteligente, viola continuamente las leyes que Dios ha establecido y cambia las que l mismo establece. Por tanto el hombre, al ser un ser limitado, es menester que sea dirigido. Montesquieu distingue tres tipos fundamentales de gobierno: La Repblica, cuyo principio es la virtud poltica, es decir, el amor a la patria y a la igualdad. La Monarqua, cuyo principio es el honor, es decir, el prejuicio personal o de clase. El Despotismo, cuyo principio es el temor.

Todo tipo de gobierno se concreta y articula en un conjunto de leyes especficas. Cuando falta a su principio, todo gobierno se corrompe, las leyes se convierten en malas y se revuelven contra el mismo Estado. El crecimiento o la decadencia de las naciones no son fruto del capricho o de la casualidad, sino que tienen sus causas, que son las leyes o principios de la misma historia. Pero estas leyes no tienen ninguna necesidad fatal, ya que estn influidas por la libertad de la conducta humana. La libertad no es inherente a ningn tipo de gobierno, sino solamente de aquellos gobiernos que son moderados, es decir, aquellos en los que el poder encuentre lmites que le impidan corromperse. El poder solo puede ser limitado por el poder. Es necesaria la divisin, en el Estado, de 3 poderes: legislativo ejecutivo judicial

Voltaire (1694-1778) quiso dar una interpretacin filosfica a la historia a travs del concepto de progreso. Partiendo de las enseanzas de Bayle, defiende una postura antitradicionalista y crtica, depurando los hechos histricos de las interpretaciones fanticas. Pero Voltaire va ms all: es necesario escoger, de entre todos los hechos histricos aquellos que son ms importantes y significativos, las costumbres, con el fin de disear una "historia del espritu humano". La finalidad de la historia es la de resaltar el renacimiento y progreso del espritu humano, es decir, de los intentos de la razn humana para librarse de prejuicios y erigirse en la gua de la vida social del hombre.

2. EL ILUMINISMO:

Cre realmente una forma de pensamiento filosfico que era original en su totalidad. Se da gran importancia a las investigaciones e indagaciones. La filosofa ya no es una mera cuestin de pensamiento abstracto, sino que adquiere la funcin prctica de criticar las instituciones existentes para demostrar que son irracionales e innaturales. El Iluminismo exige el reemplazo de estas instituciones y de todo el orden anterior por otro nuevo, ms razonable y natural; tiene, por lo tanto, un aspecto negativo y crtico como un aspecto positivo. Es el proceso de criticar, dudar y demoler, as como el de construir. Con el tiempo, esta unidad de tendencias negativas y positivas se quebr, y despus de la Revolucin Francesa, ambas se manifiestan como principios filosficos separados y antagnicos. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Abarc temas muy diferentes, sin embargo, existan algunas ideas fundamentales en las cuales sus integrantes coincidan: La rebelin contra las autoridades se diriga en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y la nobleza. En el siglo XVIII estas instituciones eran mucho ms poderosas en Francia que en Inglaterra, por ejemplo. Los franceses siempre han sido un poco ms racionalistas que los ingleses. Esa diferencia tiene sus races en la Edad Media. Cuando los britnicos hablan del sentido comn, los franceses suelen hablar de la evidencia. La expresin inglesa tiene que ver con la experiencia comn, y la francesa con lo evidente, es decir con la razn. Llevaron a cabo crticas de creencias y supersticiones tradicionales, incluidas de religiones que, hasta haca poco tiempo haban impuesto con su autoridad lo que era verdadero o no lo era.

3. EL RACIONALISMO:

Al igual que los humanistas de la Antigedad, como Scrates y los estoicos, la mayor parte de los filsofos de la ilustracin tena una fe inquebrantable en la razn del hombre. Esto fue tan destacable que muchos llaman a la poca francesa de la ilustracin simplemente Racionalismo. Basaron la confianza en la razn humana como instrumento de conocimiento y de accin sobre el mundo real. Las nuevas ciencias naturales haban demostrado que la naturaleza estaba organizada racionalmente. Los filsofos de la ilustracin consideraron su cometido construir una base tambien para moral, la religin y la tica, de acuerdo con la razn inalterable de las personas. La idea de que los seres humanos nacan iguales en capacidades, y que tenan derechos "naturales". Si bien los hombres naturalmente tenan el don de la razn, no todo el pueblo actuaba de acuerdo con ella, porque se lo haba sumido en la ignorancia y estaba lleno de creencias y supersticiones. Por lo tanto, era necesario "ilustrarlo", es decir, impartirle conocimientos y ensearle a utilizar la razn. En cuanto se difundieran la razn y los conocimientos, la humanidad hara grandes progresos. Era slo cuestin de tiempo, pensaron los filsofos de la ilustracin. Alguno de estos filsofos se convirti en defensores de una vuelta a la naturaleza. Para los filsofos iluministas la naturaleza significaba casi lo mismo que la razn, porque la razn humana proviene de la naturaleza, al contrario que la Iglesia y la civilizacin.

4. CRISTIANISMO HUMANIZADO: De ah que haba que volver a la naturaleza, a nuestro estado natural, incluso haba que convertir la religin en algo natural, lo cual nos lleva a un concepto humanizado del cristianismo.

5. DERECHOS HUMANOS: Los filsofos de la ilustracin francesa no se conformaron con tener puntos de vista tericos, sino que lucharon activamente a favor de lo que llamaron derechos naturales. En primer lugar se trataba de luchar contra la censura y, consecuentemente, a favor de la libertad de imprenta. Haba que garantizar el derecho del individuo a pensar libremente y a expresar sus ideas. Se luch en contra de la esclavitud de los negros y a favor de un trato ms humano a los delincuentes. Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. La Ilustracin tuvo una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales de la poca. La expresin esttica de este movimiento intelectual se denominar Neoclasicismo.

6. FILOSOFA DE LA ILUSTRACIN: La Ilustracin fue un movimiento ideolgico, no solamente de carcter filosfico, sino cultural en el sentido amplio, que impregn todas las actividades literarias, artsticas, histricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse "Siglo de la Ilustracin" o "Siglo de las Luces". Tiene lugar en la poca de las revoluciones liberales y burguesas; supone una crtica realizada por las clases medias ante el antiguo rgimen y una concepcin liberal y tolerante en todos los rdenes.

7. LOS PASES EN LOS QUE TUVO MAYOR FUERZA Y RELIEVE FUERON:

Inglaterra, donde se inici. Tuvo un carcter empirista-epistemolgico, cultiv las ciencias de la naturaleza y cuestiones sobre la religin, en un espritu de

libertad y tolerancia, siendo los ilustrados ingleses ms notables Newton, Boyle, Shaftesbury, Hutcheson y Mandeville. Francia. Las tensiones ms relevantes son de orden moral, de derecho (especialmente derecho poltico) y del progreso histrico; ilustrados franceses importantes fueron Bayle, Montesquieu, Voltaire, Condornet, Diderot,

DAlambert, Condillac y Rosseau. Alemania. Se centrar en un anlisis de la razn, con la intencin de encontrar un conjunto de principios que rijan el conocimiento de la naturaleza y orienten la accin moral y poltica del hombre, estando representada por Lessing, Wolff, Baumgarten y, sobre todo, Kant. Surge el Iluminismo, coincidiendo con la implantacin poltica de la clase burguesa, frente al oscurantismo, un inmediato pasado caracterizado por la ignorancia del pueblo, que han aprovechado los prncipes. La posicin iluminista es atreverse a saber, a ser racional, ante una poca de ignorancia de la que el propio hombre era culpable; es lo que Kant define como "salida del hombre de una minora de edad debida a l mismo". En este sentido tenemos manifiestos como el Lessing, padre de la Ilustracin alemana, que afirma que preferira el esfuerzo de encontrar la verdad a tenerla ya en sus manos, o de DAlambert, que afirma que hay una osada del espritu y que ha de surgir una actividad humana, no con fines destructivos, sino de sustituir definitivamente la fe por la razn. La obra ms importante es "La Enciclopedia o Diccionario razonado de la ciencias, de las artes y de los oficios". Las caractersticas del pensamiento pueden expresarse en los siguientes apartados: El Iluminismo ilustrado mantiene el hedonismo (la finalidad del hombre en la vida es ser feliz) en el mbito de la tica, as como el pragmatismo (doctrina que centra el problema de la verdad del conocimiento en la utilidad, la finalidad y la accin) y el liberalismo en el aspecto poltico. Otras tendencias ilustradas son la filantropa (amor hacia el gnero humano, especialmente empleando la actividad,

capital, etc. en beneficio de ste) y el humanitarismo (concepcin del hombre por encima de cualquier otro valor).

8. LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIN FRANCESA SE CENTRABAN EN SIETE PUNTOS: Rebelin contra las autoridades Racionalismo La idea de ilustrar Optimismo cultural Vuelta a la naturaleza Cristianismo humanizado Derechos humanos Veamos punto por punto:

LA REBELIN CONTRA LAS AUTORIDADES: Se diriga en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y la nobleza. En el siglo XVIII estas instituciones eran mucho ms poderosas en Francia que en Inglaterra, por ejemplo. Los franceses siempre han sido un poco ms racionalistas que los ingleses. Esa diferencia tiene sus races en la Edad Media. Cuando los britnicos hablan del sentido comn, los franceses suelen hablar de la evidencia. La expresin inglesa tiene que ver con la experiencia comn, y la francesa con lo evidente, es decir con la razn.

RACIONALISMO: Al igual que los humanistas de la Antigedad, como Scrates y los estoicos, la mayor parte de los filsofos de la ilustracin tena una fe inquebrantable en la razn del hombre. Esto fue tan destacable que muchos llaman a la poca francesa de la ilustracin simplemente

Racionalismo. Las nuevas ciencias naturales haban demostrado que la naturaleza estaba organizada racionalmente. Los filsofos de la ilustracin

consideraron su cometido construir una base tambien para moral, la religin y la tica, de acuerdo con la razn inalterable de las personas.

LA IDEA DE ILUSTRAR: Ahora haca falta ilustrar a las grandes capas del pueblo, porque sta era la condicin previa para una sociedad mejor. Se pensaba que la miseria y la opresin se deba a la ignorancia y a la supersticin, por lo tanto haba que tomarse muy en serio la educacin de los nios y del pueblo en general. No es una coincidencia que la pedagoga como ciencia tenga sus origenes en la Ilustracin.

En cuanto se difundieran la razn y los conocimientos, la humanidad hara grandes progresos. Era slo cuestin de tiempo, pensaron los filsofos de la ilustracin.

Vuelta a la naturaleza: Alguno de estos filsofos se convirtieron en defensores de una vuelta a la naturaleza. Para los filsofos iluministas la naturaleza significaba casi lo mismo que la razn, porque la razn humana proviene de la naturaleza, al contrario que la Iglesia y la civilizacin.

Cristianismo humanizado: De ah que haba que volver a la naturaleza, a nuestro estado natural, incluso haba que convertir la religin en algo natural, lo cual nos lleva a un concepto humanizado del cristianismo.

Derechos Humanos. Los filsofos de la ilustracin francesa no se conformaron con tener puntos de vista tericos, sino que lucharon activamente a favor de lo que llamaron derechos naturales. En primer lugar se trataba de luchar contra la censura y, consecuentemente, a favor de la libertad de imprenta. Haba que garantizar el derecho del individuo a pensar libremente y a expresar sus ideas. Se luch en contra de la esclavitud de los negros y a favor de un trato ms humano a los delincuentes. El principio de inviolabilidad del individuo fue finalmente incorporado a la Declaracin de los Derechos Humanos que fue aprobada por la Asamblea Nacional Francesa en 1789.

Los derechos de la mujer. Una de las que ms luch a favor de los derechos de las mujeres, durante la Revolucin Francesa, fue Olympe de Gouges. En 1791 hizo pblica una declaracin sobre los derechos de la mujer -ya que la declaracin de derechos de los ciudadanos no contena ningn artculo sobre los derechos naturales de las mujeresen donde exiga los mismos derechos de los hombres. Esto la llev a ser ejecutada en 1793, prohibindose, adems, toda actividad poltica de la mujer.

9. NUEVAS IDEAS EN POLTICA:

Ten el valor de usar tu propia inteligencia dijo el filsofo alemn Emmanuel Kant, en 1784, y ese lema fue una muestra de lo que traera esta generacin de pensadores, que protagonizaron un movimiento que marc un antes y un despus en la historia del pensamiento: el Ilumimismo, originado en Inglaterra a fines del siglo XVII con dos figuras destacadas: Isaac Newton y John Locke; luego se desarrollo en Francia y se expandi por toda Europa. Quines eran los llamados filsofos? Eran los literatos, profesores, estadistas, periodistas, cientficos de la poltica y, sobre todo los reformadores sociales. Provenan de la nobleza y de los sectores medios. Podemos destacar:

A. JOHN LOCKE (1632/1704): El precursor, fue quien ejerci una influencia decisiva sobre los filsofos ilustrados y cuyas ideas sintetizan la Gloriosa Revolucin que acab con el absolutismo monrquico en Inglaterra. En 1690 escribi Dos tratados sobre el gobierno civil, en los que desarroll la idea de contrato social que ya haba sido trabajada por Thomas Hobbes. Para Locke, las relaciones sociales eran naturales y anteriores al contrato social, pero el poder para gobernar provena de la voluntad de hombres libres, que tambin le ponan lmites. Cada persona ceda parte de su poder para crear un gobierno que garantizara la vida en sociedad y en convivencia. Las personas tenan derechos naturales (como la libertad y la propiedad) que no podan ser avasallados por ese gobierno. En tal caso, los gobernados tenan el derecho de sublevarse y reemplazarlo por otro. As reza su epitafio:

Detente, viajero. Aqu yace John Locke. Si te preguntas qu clase de hombre era, l mismo te dira que alguien contento con su mediana. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, slo busc la verdad. Esto lo sabrs por sus escritos. De lo que l deja, ellos te informarn ms fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojal en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aqu y por doquier.

B. CHARLES

de

SECONDAT,

barn

de

MONTESQUIEU

(1689/1755):

En su obra ms famosa El espritu de las leyes distingue tres clases de gobierno: las repblicas, la monarqua y el despotismo. Crea que el sistema ingls con sus tres poderes divididos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, era el sistema a seguir, pues haba logrado limitar y controlar el poder real, asegurando mayor libertad y seguridad para el Estado. Dos son

fundamentalmente los puntos en que los diferentes autores insisten al sealar la aportacin original de Montesquieu al estudio cientfico de las sociedades humanas:

Uno es la descripcin de la realidad social segn un mtodo analtico y positivo que no se detiene en la pura descripcin empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido nmero de tipos. Y por ltimo, el dar una respuesta sociolgica a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretacin racional. Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elabor la teora de la separacin de poderes. C. FRANCOIS (1694/1778): Reconocido crtico de la religin tradicional. En Tratado MARIE AROUET, simplemente VOLTAIRE

sobre

la

tolerancia fundamenta la necesidad de la tolerancia religiosa y les recuerda a


los gobiernos que todos los hombres son hermanos ante Dios. Si bien alab el sistema poltico ingls, al igual que Montesquieu, su ideal de gobierno parece haber sido el despotismo ilustrado. Defendi los intereses de los burgueses y desconfi de la ignorancia de los sectores populares. Critic las guerras, la intolerancia, la censura, la burocracia, la corrupcin, el oscurantismo, el uso de la tortura y el fanatismo religioso. Estas son algunas de sus frases:

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo. Slo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos. Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.

D. DENIS DIDEROT (1713/1784):

Su trabajo ms destacado lo constituyen los veintiocho tomos de laEnciclopedia, obra que contiene todos los saberes de la poca analizados desde una perspectiva iluminista. La obra, dirigida junto a JEAN DALEMBERT, se basaba en la confianza en la ciencia y el progreso, la secularizacin del saber y la bsqueda de cambios. Sus explicaciones cuestionaban a las autoridades polticas y religiosas de la poca, motivo por el cual fue considerada peligrosa y debi enfrentar innumerables prohibiciones. Entre sus ms destacados

colaboradores se encontraba: el bilogo George Buffon, el economista Anne Turgot y los filsofos ilustrados Voltaire, Condillac y Rousseau. Estas son algunas de sus frases.

El primer paso hacia la filosofa es la incredulidad. La ignorancia est menos lejos de la verdad que el prejuicio. No arrepentirse ni hacer reproches a los dems, son los pasos de la sabidura.

E. JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712/1778):

Nacido en Ginebra, su obra Discurso sobre los orgenes de la desigualdad de la

humanidad, plantea que el hombre en su estado primitivo era feliz, y que la


civilizacin lo ha corrompido. Cmo ha sucedido esto? Por mantener la propiedad privada la gente adopt leyes y gobernantes y al hacer esto se precipitaron no a la libertad, sino a las cadenas. En elContrato social (1762) trata de armonizar la libertad individual con la autoridad gubernamental, proponiendo una nueva forma de legitimar el gobierno. Rousseau sostena que para restablecer la justicia perdida deba celebrarse un contrato social, que cambiara las reglas de convivencia para establecer otras fuentes de soberana (poder). Por medio de este contrato cada ciudadano entrega sus derechos al gobierno a cambio de la garanta de su vida y su propiedad, creando una voluntad general en la bsqueda del bien comn, una sntesis de lo que es mejor para todos. Segn Rousseau, cada individuo deba someterse por decisin propia a la voluntad general, nica fuente de soberana. En sntesis, los gobernantes

son meros funcionarios del `pueblo, que es el depositario del poder. Este es el principio de la soberana popular. Finalmente, Emilio o De la educacin (1762) es una novela pedaggica, cuya parte religiosa le vali la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, acept la invitacin de David Hume para refugiarse en Inglaterra, aunque al ao siguiente regres al continente convencido de que Hume tan slo pretenda difamarlo.

10. NUEVAS IDEAS EN ECONOMA

A. FRANCOIS QUESNAY (1694/1774):

Creador de la Fisiocracia, sostena que la riqueza provena de la tierra, rechazando la teora mercantilista que pona el acento en el dinero como elemento primordial de la economa. Crea en el libre juego de la oferta y la demanda, descreyendo de la participacin del Estado. La frase: laissez-faire,

laissez-passer, es decir dejad hacer, dejad pasar es una muestra de su


postura. Para Quesnay la nica actividad econmica generadora de excedentes era la agricultura. Y aunque el campesino guardara granos para la subsistencia de su familia y reservara semillas para volver a sembrar, siempre se generaba una ganancia bajo la forma de la renta de los terratenientes. Por otra parte, sostiene que la nobleza debe contribuir al desarrollo agrcola, invirtiendo capitales en el campo. B. ADAM SMITH (1723/1790):

En su obra La riqueza de las naciones, sostuvo que era el trabajo el que constitua la verdadera riqueza de una nacin. Defendi la libertad econmica individual y el libre comercio internacional, al mismo tiempo que conden el mercantilismo y el control estatal de la economa y los monopolios coloniales. Al enfatizar la libertad econmica del individuo, los fisicratas y Smith llevaron

a la fundacin de lo que en el siglo XIX sera conocido como liberalismo econmico. La defensa de la libertad econmica de los individuos y del libre comercio internacional pas a constituir, junto con el individualismo y la propiedad privada, las bases de la filosofa burguesa de fines del siglo XVIII y principios del XIX, y favorecieron el desarrollo del capitalismo.

RESEA CRTICA O CONCLUSIN. La Ilustracin fue un movimiento ideolgico, no solamente de carcter filosfico, sino cultural en el sentido amplio, que impregn todas las actividades literarias, artsticas, histricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse "Siglo de la Ilustracin" o "Siglo de las Luces". Locke hizo hincapi en la importancia de la experiencia de los sentidos en la bsqueda del conocimiento en vez de la especulacin intuitiva o la deduccin. Afirmaba que la soberana no reside en el Estado sino en la poblacin, y que el Estado es supremo pero slo si respeta la ley civil y la ley natural. Mantuvo ms tarde que la revolucin no slo era un derecho, sino, a menudo, una obligacin, y abog por un sistema de control y equilibrio en el gobierno, que tena que tener tres ramas, siendo el poder legislativo ms importante que el ejecutivo o el judicial. Tambin crea en la libertad religiosa y en la separacin de la Iglesia y el Estado. La influencia de Locke en la filosofa moderna ha sido muy grande y, con su aplicacin del anlisis emprico a la tica, poltica y religin, se convirti en uno de los filsofos ms importantes y controvertidos de todos los tiempos. Bayle supuso la primera crtica a la tradicin histrica y la adecuacin a las fuentes histricas. La obra de Montesquieu esclareci dos conceptos importantes:

La presencia en la historia de un orden, debido a las leyes. El carcter no necesario de stas leyes, que si bien condicionan los acontecimientos histricos, no lo determinan.

Voltaire, Turgot y Cordonet formularon otros dos conceptos que, juntamente con los anteriores, dan el cuadro que los ilumistas franceses se formaron de la historia:

El orden de la historia es progresivo, aunque no necesariamente tal. El progreso de la historia consiste en el predominio cada vez mayor de la razn como gua de las actividades humanas.

Tal vez, dice Rosseau, el Estado de naturaleza no haya existido nunca, pero es una referencia comparativa mediante la cual podemos guiarnos en la reestructuracin de la sociedad; tal vez sea un horizonte inalcanzable, pero de cualquier modo se puede tomar como punto de referencia ideal. El carcter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Pareca capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinin de algunos de sus contemporneos era poco fiable, avaricioso y sarcstico. Para otros, sin embargo, era un hombre generoso, entusiasta y sentimental. Esencialmente, rechaz todo lo que fuera irracional e incomprensible y anim a sus contemporneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tirana y la supersticin. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura deba ocuparse de los problemas de su tiempo. El liberalismo es una postura esencialmente errnea pero que en la medida qie matiza esos errores puede accidentalmente producir efectos aceptables. El capitalismo an en su versin liberal ha incrementado

la productividad econmica. El democratismo, una mayor participacin, responsabilidad e instruccin del pueblo es un bien para ese pueblo y para la sociedad. Toda concepcin, teora poltica tiene como punto de partida el concepto del Hombre. Santo Toms dijo que segn se piense acerca del fin hombre se pensar el fin de la teora poltica.

You might also like