You are on page 1of 10

Taller de Software con aplicaciones. Sesin de Aprendizaje Tema: El crculo y la Circunferencia.

Objetivo: el o la estudiante retome los conceptos de crculo y circunferencia, adems del rea de crculo. El crculo y la Circunferencia Repaso: Crculo y Circunferencia. 1)En el men principal seleccione la opcin El crculo y la Circunferencia. 2)Vamos a retomar primero Qu era la circunferencia? Entonces selecciona el botn

3)Si usted desea puede activar la animacin de la circunferencia. 4)Seleccione el botn ejemplo lo que le permitir una mayor comprensin de lo definido en esta pgina. 5)Seleccione

6)Como puede ver regresamos al submen, ahora vamos a repasar el rea del crculo. (Presione el botn )

7)Observe la animacin que se presenta al presionar

Marca r el rea de l crcu lo

Taller de Software con aplicaciones. Sesin de Aprendizaje Tema: Construccin sector circular. Objetivo: el o la estudiante identifique el concepto de rea del sector circular con ayuda del programa geometers Sketchpad. rea del Sector Circular 1) En el men principal seleccione la opcin rea del Sector Circular. 2) Presione el botn Continuar. 3) Podemos ver tres opciones

4) Ingresemos a la opcin Concepto. 5) Regresamos a la pgina principal y nos dirigimos a "rea del Sector Circular. 6) A continuacin se nos presenta una circunferencia con un sector circular y se nos plantean ciertas conjeturas, las cuales puedes responder en los siguientes espacios.

Taller de Software con aplicaciones. El rea de un sector circular est en proporcin al ngulo formado por los radios.

Cuando un ngulo es de 360, Que rea le corresponde?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Ahora, Cul es rea del ngulo ABC?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Presione el botn Continuar Vamos a establecer las proporciones del rea con el ngulo formado por los radios.

Necesitamos despejar el rea del sector.

Seleccione y despus

Taller de Software con aplicaciones. 8) Para comprender mejor el tema, escojamos la opcin Ejercicios. Aqu encontraremos tres ejercicios los cuales debe de responderlos en los espacios que se les asigna a continuacin. 1) Considere la siguiente figura. Radio = 12cm ABC = 60

Calcular el rea del Sector.

2) Considere una circunferencia cuyos radios determinan un sector circular que tiene como rea 97cm2 y presenta un ngulo de 45. Cul es la medida de un de esos radios?

Taller de Software con aplicaciones. 3) Construya un sector circular siguiendo las instrucciones que se presentan en la gua brindada por el docente.

Gua
1. Construya un crculo.

2. Deseleccione el crculo con el botn 3. Construya un radio.

4. Construya otro radio. 5. Marque un punto, como se muestra en la imagen.

Taller de Software con aplicaciones.

6. Marco los tres puntos de la circunferencia ( ), es decir, el punto de un radio, el punto construido en el paso 5 y del otro radio. 7. Posteriormente, ubquese en el men construir y seleccione arco por tres puntos. 8. Construya el interior del sector.

9. Muy bien, ya tenemos un sector circular. Calculemos el rea de ese sector: Mida la longitud de un radio. Mida el ngulo. Aplicando la frmula del rea del sector circular en la calculadora del geometra obtendr el rea de este sector.

Taller de Software con aplicaciones. Sesin de Aprendizaje Tema: Construccin segmento circular. Objetivo: el o la estudiante identifique el concepto de rea del segmento circular con ayuda del programa geometers Sketchpad. Instrucciones: 1. Abra un Nuevo Dibujo, esto es escogiendo de la barra de mens la opcin Archivo/Nuevo Dibujo.

2. Utilizando la herramienta de crculo 3. Utilizando la herramienta de texto

construya un crculo cualquiera. etiquete el centro del crculo como O. para

4. Ahora con la herramienta de recta, escoja la de segmento construir dos radios cuales quiera en el circulo con centro en O.

5. Donde los puntos de los segmentos construidos en el paso (4) que forman parte de la circunferencia se etiquetaran con la herramienta de texto A y B respectivamente. 6. Ahora con la herramienta construya la cuerda AB con centro en O.

Donde la definicin de segmento circular es: La porcin de crculo limitada por una cuerda y su arco correspondiente.

Ahora determine de acuerdo a su construccin hecha en el geometers Sketchpad. Cul es la regin del segmento circular?, en correspondencia con la definicin aqu proporcionada. Discuta con sus compaeros y compaeras acerca de la conjetura llegada por usted y sus compaeros (as).

Taller de Software con aplicaciones. Sesin de Aprendizaje Tema: rea del segmento circular. Objetivo: el o la estudiante identifique los tipos de segmentos circulares, adems de poder analizar la frmula para su rea. Instrucciones: 1. Cargue el archivo men.gsp localizado en la unidad A:\ 2. Ahora se presentaran cuatro opciones, donde escoger la opcin que dice: segmento circular. 3. Ahora se encuentra en el archivo segcircular.gsp, donde se presentan varios botones. 4. Utilice el botn titulado [Tipos S.C.], para poder visualizar los tipos de segmento circular.

5. Observe que los dos tipos de segmento circular, dependen de una medida de su ngulo central. 6. Ahora con los botones de [Animar S.C.] puede observar los segmento circulares con movimiento, donde los ngulos centrales pueden ser menores de 180 o mayores a 180.

7. Adems con los botones [Ocultar] y [Opciones principales], podrs ocultar la informacin mostrada y regresar a la ventana de opciones. Nota: Los botones [Ocultar], [Opciones principales], [Siguiente] y [Anterior] se encuentran en los archivos segcircular.gsp y coronacir.gsp.

8. Presione el botn [Siguiente]. 9. De acuerdo con la construccin realizada por usted y los tipos de segmentos circulares presentados en el geometers Sketchpad. Conjeture la frmula para poder encontrar el rea al segmento circular?, disctalo con sus compaeros (as). 10. Luego de haber llegado a una conjetura con los compaeros (as), presione el botn [Siguiente].

Taller de Software con aplicaciones. Sesin de Aprendizaje Tema: rea del segmento circular. Objetivo: el o la estudiante establecer la frmula para el rea del segmento circular. Instrucciones: 1. Ahora presione el botn [Formula] para poder comparar la formula presentada con al conjetura que hizo con sus compaeros.

2. Observe que el rea presentada es para un sector circular de ngulo central menor a 180. Nota: Si los resultados en el rea del segmento circular son extraos, puede revisar los conceptos de rea, circunferencia y sector circular con el botn de [Opciones principales]. 3. Presione el botn [Siguiente]. 4. Ahora presione el botn [Formula] para observar la formula del rea del segmento circular, donde el ngulo central es mayor a 180. 5. Presione el botn [Siguiente]. 6. Realice los ejercicios all propuestos.

Taller de Software con aplicaciones. Sesin de Aprendizaje Tema: rea de la corona o anillo circular. Objetivo: el o la estudiante identifique el rea de la corona o anillo circular. Instrucciones: 1. Cargue el archivo men.gsp localizado en la unidad A:\ 2. Ahora se presentaran cuatro opciones, donde escoger la opcin que dice: corona o anillo circular. 3. Ahora se encuentra en el archivo coronacir.gsp, donde se presentan varios botones. 4. Utilice el botn [Muestra], el presenta una breve definicin acerca de circunferencias concntricas y el rea de la corona circular.

5. Utilice el botn [Corona circular], el cual muestra una animacin del rea de la corona o anillo circular, donde R es el radio de la circunferencia mayor y el r el radio de la circunferencia menor.

6. Mediante la observacin conjeture la frmula del rea de una corona o anillo circular. Disctalo con sus compaeros (as) y lleguen a una conclusin. 7. Presione el botn [Siguiente].

8. Como ya ha hecho su propia conjetura acerca de la formula del rea del anillo o corona circular, comprela con la presentada en el botn [Formula].

9. Presione el botn [Siguiente], realice los ejercicios all presentados.

You might also like