You are on page 1of 6

La metafsica de la infinitud como resultado de la "ilusin trascendental'^

CARLOS ASTRADA Universidad de Buenos Aire

I Kant dej indeciso el problema de la elucidacin de la posibilidad de la metafsica general, de su fundamentacin si tal fu su propsito al abordar la crtica de la razn, en la Analtica trascendental. Y al analizar crticamente, en la Dialctica trascendental, la "ilusin trascendental" como fuente de la metafsica especial escolar, para terminar recusando a sta, negando su posibilidad, no hizo como lo sugiere Heidegger ms que aplicar a los dominios de la metafsica especial el conocimiento adquirido y depurado en la discusin del problema propio de la metafsica general u ontologa. Pero la "Uusin trascendental", descubierta y aclarada en su real alcance, en la Dialctica, fu transpuesta, por la filosofa posterior, al terreno que ya haba desbrozado y acotado estrictamente la Analtica. Esta fu la obra de los representantes post-kantianos del idealismo alemn, Hegel principalmente. En ste, en su idealismo absoluto, se consuma y se articula sistemticamente tal transposicin, determinando el rumbo ulterior de la metafsica en el sentido de una metafsica de la infinitud. Vale decir que la "ilusin trascendental", neutralizada en la Dialctica, se introduce y persiste, encubierta, en el dominio de la Analtica, orientando la metafsica general en la misma direccin que le imprimi el pensamiento antiguo. Por este camino pudo Hegel, slo que ste lo hizo de modo deliberado y perfectamente consciente de lo que se propona, revertir la ontologa clsica en lgica objetiva, haciendo de las determinaciones del pensar, en tanto predicados de lo absoluto, lo racional puro.
660

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofa, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 2

LA METAFSICA DE LA INFINITUD COMO RESULTADO DE LA "ILUSIN TRASCENDENTAL"

661

Kant mismo reconoce que la metafsica tradicional debe su existencia, digamos las condiciones ficticias de su posibilidad, a la "ilusin trascendental", ilusin que, segn l, no cabe evitar porque ella yace en la ndole misma de la razn, considerada subjetivamente como una facultad humana de conocer. En el dominio de la metafsica general, es la "ilusin trascendental", erigida en ilusin lgica, de una lgica especulativa, de estructura dialctica, la que se aduea de la razn pura, orientndola sistemticamente, conforme a un proceso ontolgico en que se identifica lo racional y lo real, hacia una metafsica de la infinitud. II Las etapas de este proceso de transposicin de la "ilusin trascendental", transformada en ilusin lgica, como tambin la dimensin problemtica que la hizo posible, se pueden documentar sin mayor dificultad, poniendo de manifiesto sus entresijos y motivaciones especulativas. Kant, al interrogar por las condiciones del conocimiento en general, enfocando el objeto de la fsica, encuentra que los elementos originarios de aqul son la intuicin y el concepto. Todo pensar apunta y tiende a lo dado en la intuicin y, a su vez, el contenido de sta se aclara y discrimina en el pensar. Este conocimiento, conocimiento del ente, es posible porque hay un conocimiento puro, al que, por ser ampliatorio de nuestro saber, Kant lo llama conocimiento sinttico a priori. De l encuentra, prescindiendo de la metafsica, u n caso ejemplar en la fsica matemtica. Tal conocimiento puro nos suministra a priori el plan, la estructura ontolgica de la naturaleza. Porque l nos anticipa este plan, la fsica y las ciencias naturales pueden dirigirse investigativamente a su objeto propio. A los dos elementos constitutivos del conocimiento puro, sensibilidad y entendimiento, o sea, intuir y pensar, Kant los llama, en la Introduccin a la Crtica de la razn pura, las "dos ramas..., las que quiz brotan de una raz comn, pero para nosotros desconocida..."^. De modo que Kant descubre una tercera fuente fundamental del conocimiento sinttico a priori, de la que las dos anteriores fluyen. Esta tercera fuente es la facultad trascendental de la imaginacin, a la que
1 WIF, Cassirer, III, 29.

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofa, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 2

662

CABLOS STBAOA

expresamente menciona Kant al enumerar, en dos pasajes, 94 y 115 \ de la primera edicin de la Critica de la razn pura, pero suprimidos en la segunda, las tres fuentes primarias del conocimiento puro o de la posibilidad de la experiencia, refirindose a ella tambin, sin nombrarla, cuando, al final de la obra, nos dice que termina de bosquejar la arquitectnica de todo conocimiento racional puro, partiendo "del punto donde la raz comn de nuestra facultad de conocimiento se divide y da dos ramas, de las cuales una es razn"*. Con todo, el papel que Kant otorga a la facultad trascendental de la imaginacin queda indeciso y borroso, cobrando acentuada primaca sobre ella, en la segunda edicin de la Crtica, el entendimiento. Este giro, resultante de una modificacin o incertidumbre del pensamiento kantiano respecto al papel de aquella facultad, es radicalizado por el idealismo alemn, y es as como Hegel hace de la facultad pura de la imaginacin una actividad del puro pensar, una manifestacin de la razn. A la facultad trascendental de la imaginacin le asigna Heidegger, con bien razonada argumentacin, en su interpretacin de Kant^, la funcin de bosquejar la trascendencia dentro del marco de la intuicin pura del tiempo. Pero, en ltima instancia, aunque, para Kant, la intuicin del tiempo al igual que la del espacio afecta siempre al concepto de las representaciones de objetos*, el carcter que asigna al tiempo queda indeciso, tambin en lo que respecta a la temporalidad o intemporalidad del yo cognoscente. Parece hacer depender el tiempo, como auto-afeccin, de la facultad trascendental de la imaginacin, en un sentido primario con relacin a la intuicin pura del tiempo y al pensar mismo, pero no es completamente clara aqu la posicin de Kant, y deja la sospecha que la dimensin problemtica que apunta hacia la imaginacin trascendental asedia su pensamiento, sin decidirlo. La consecuencia es que el objeto del conocimiento puro no queda enmarcado dentro del tiempo primario como tiempo finito, sino que escapa a l, presentndose como intemporal o supra-temporal y no relacionado, por tanto, con el tiempo como auto-afeccin.

1 2 S *

r r , Casirer, III, pgs. 610 y 620-21. Ibd. 863. Kant und das Problem der MetaphysOe, parg. 26, pig. 125. WW, Cassirer, III, 102.

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofa, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 2

LA METAFSICA DE LA INFINITUD COMO RESULTADO DE LA "ILUSIN TBASCENDENTAL"

663

ra
Es as, mediante esta problemtica que no llega a concretarse ni a decidirse, como el plan previo de una naturaleza en general, la estructura ontolgica apriorstica del ente fsico, en definitiva el ser, se ofrece en la perspectiva de la infinitud. Este es el concepto de ser que enfoca Hegel, que es el mismo de la ontologa clsica. En Hegel, la "lgica objetiva" toma el lugar que tena la metafsica como conocimiento puramente especulativo de la realidad en su conjunto. De aqu que su "lgica objetiva" sea ontologa, la que, como parte de aquella metafsica, tiene por objeto el ens en general, desde que, para Hegel, las determinaciones del pensamiento, tal como las concibe en su Lgica, constituyen el escorzo invariable para la estructuracin de la total realidad. Asimismo esta lgica filosfica o especulativa hegeliana incluye en su temtica la parte restante de la metafsica tradicional: alma, mundo. Dios. Hegel nos dice que la filosofa crtica transform la Metafsica en Lgica, pero, por temor al objeto, "dio a las determinaciones lgicas una significacin esencialmente subjetiva"^. Y atento a superar "este punto de vista temeroso e incompleto", considera las determinaciones del pensar, asignndoles valor y existencia objetivos, tal como ellas son en s y para s, como lo "racional puro", lo "lgico". Aqu, lo lgico es pensado por encima de la diferencia entre lo subjetivo y lo objetivo. Resuelto a superar, a abolir, la diferencia y hasta oposicin entre sujeto y objeto, Hegel comprende dentro del objeto el objeto inmediato, las determinaciones del pensar, es decir incluye en l a la res cogitans, al ego. Viene a decirnos que la "unidad sinttica de la apercepcin trascendental", en la cual, para Hegel, reside el principio del idealismo kantiano, es el principio de la posibilidad de unin de sujeto y objeto. En la apercepcin trascendental se muestra y funcionaliza, segn Hegel, la sntesis de heterogneos, de espontaneidad y receptividad, siendo la facultad trascendental de la imaginacin la encargada de realizar tal unificacin. De donde no es el yo de la pura apercepcin el que efecta la identidad de sujeto y objeto, sino el yo de la imaginacin. As, la esencia de la "razn" hegeliana se mani1 Wissen$chaft der Logik, I. EirUeitung, pg. 32, ed. G. Lasson, Meiners Philogophigcheit Bibliothek.

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofa, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 2

'664

CARLOS ASTEADA

fiesta en la facultad trascendental de la imaginacin, en tanto sta es unidad que unifica, en la perspectiva de un desarrollo indefinido. La razn, en esta perspectiva, es, por consiguiente, la sntesis de heterogneos, de yo Y no yo.

IV Es por este camino que se opera la transposicin de la identidad de la razn, as lograda, al dominio del entendimiento. La razn, a la que, como facultad de las ideas, Kant asigna por tarea proporcionarnos una representacin regulativa de la totalidad de las cosas, se transforma en facultad de conocimiento de la totalidad del ente, el cual se ofrece en su estructura invariable como correlato que es aborbido en el desarrollo indefinido del espritu absoluto. La relacin sujeto-objeto es recogida en la unidad del espritu absoluto, quedando on ello trazado el mbito para una metafsica de la infinitud. Y por cuanto lo absoluto slo puede ser concebido bajo la relacin de la sustancia, en esta relacin se manifiesta la unicidad del espritu absoluto. De donde la verdad de la sustancia es el sujeto, el sujeto del espritu absoluto. Desde que lo absoluto es lo infinito, la totalidad de lo real, queda postulada por Hegel, la eternidad del espritu absoluto, el que, por consiguiente, es absoluto presente. Y as como la eternidad es porque de s deja surgir el tiempo, lo absoluto es en el ente finito, al que hace posible y recoge en su realidad. De aqu que, en la conviccin de Hegel, el hombre finito, en tanto sabe de su finitud, la supera, est fuera y ms all de sta. La eternidad del ente y de las cosas no implica un indefinido futuro, sobre el que ellos se proyectaran, sino un presente real. De nodo que la eternidad no est al fin del transcurso de una infinita serie temporal, sino que ella es la totalidad del tiempo, fluyendo dentro de ella todo lo temporal. La lucha de Hegel y del idealismo alemn contra la "cosa en s" no tiene otro sentido y alcance que arbitrar una base, un punto de partida para una metafsica de la infinitud, radiando de la problejntica kantiana, lo que en sta denuncia la finitud del conocimien-

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofa, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 2

LA METAFSICA DE LA INFINITUD COMO RESULTADO DE LA " I L U S I N TRASCENDENTAL"

665

to y suministra los lincamientos, no siempre firmes ni claramente delatores de la intencin entraada en dicha problemtica, para la fundamentacin de una metafsica de la finitud y su desenvolvimiento consecuente con los principios conquistados por la posicin kantiana.

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofa, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 2

You might also like