You are on page 1of 9

Mediante la Resolucin General N 2681 la AFIP crea el Certificado de Exencin en el Impuesto a las Ganancias.

Asimismo el servicio Certificado de Exencin en el Impuesto a las Ganancias, es una herramienta disponible en Internet que requiere la utilizacin de Clave Fiscal y que permite entre otras cosas: Solicitar Certificados de Exencin en el Impuesto a las Ganancias (Rgimen General y Rgimen Simplificado). Consultar el estado de las solicitudes presentadas Modificar o ampliar el encuadre del beneficio de exencin invocado Actualizar los datos Desistir de solicitudes efectuadas Solicitar la baja de un certificado de exencin otorgado

Tenga en cuenta que para solicitar el Certificado de Exencin en el Impuesto a las Ganancias, debe contar con: - CUIT y alta en el impuesto a las ganancias y de corresponder- en el impuesto al valor agregado. - Tener actualizada la informacin relativa a su y domicilio fiscal, forma jurdica, mes de cierre del ejercicio fiscal y actividad/es econmica/s por las cuales solicita el beneficio. - Haber cumplido con la presentacin de las declaraciones juradas que le hubieran correspondido presentar durante los 12 ltimos meses (impuesto al valor agregado, recursos de la seguridad social, impuesto a las ganancias y la informacin prevista en la RG 4120). - Clave Fiscal (habilitad con nivel de seguridad 3 o 4). - El Servicio Certificado de Exencin en el Impuesto a las Ganancias incorporado a su Clave Fiscal.

Cmo ingreso al Servicio Certificado de Exencin en el Impuesto a las Ganancias ? Ingrese con su Clave Fiscal al Servicio Certificado de Exencin en el Impuesto a las Ganancias.

Usuario:

Recuerde que para acceder a este servicio deber: - Ingresar a la pgina de la AFIP ( www.afip.gob.ar) y presionar en el recuadro Acceso con Clave Fiscal. - A continuacin se despliega una pantalla, en la cual debe ingresar su nmero de CUIT/CUIL/CDI y en el campo CLAVE su clave fiscal. Luego presione el botn INGRESAR. - El sistema desplegar en pantalla la lista de servicios AFIP que tiene habilitados. All seleccione el denominado Certificado de Exencin Impuesto a las Ganancias. De no encontrar este servicio deber habilitarlo utilizando la opcin Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.

Pasos para la Solicitud del Certificado Rgimen Simplificado Quines podrn efectuar la solicitud mediante el Rgimen Simplificado? Entidades exentas de impuestos por leyes nacionales , siempre que las ganancias deriven directamente de la explotacin o actividad principal que motiv la exencin a las mismas. Asociaciones cooperadoras escolares con autorizacin extendida por autoridad pblica, conforme a las normas del lugar de asiento de la entidad. Asociaciones, fundaciones y dems personas de existencia ideal sin fines de lucro, que destinen los fondos que administren y/o dispongan a la promocin de actividades hospitalarias bajo la rbita de la administracin pblica (nacional, provincial o municipal) y/o de bomberos voluntarios oficialmente reconocidos. Comunidades indgenas inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indgenas (RENACI), y asociaciones sin fines de lucro inscriptas en la Inspeccin General de Justicia u organismo provincial competente, siempre que destinen sus fondos al mantenimiento y fomento de la cultura indgena, cuyos integrantes resulten ser miembros activos de alguna comunidad aborigen. Instituciones religiosas, incluidos los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostlica, inscriptas en los registros existentes en el mbito de la Secretara de Culto de la Nacin. Bibliotecas populares reconocidas por la Comisin Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), que se dediquen exclusivamente a dicha actividad y que posean el Certificado de Biblioteca Protegida emitido por la misma. Instituciones internacionales sin fines de lucro con personera jurdica y sede central en la Repblica Argentina o declaradas de inters nacional, an cuando no acrediten personera jurdica otorgada en el pas ni sede central en la Repblica. Centros de jubilados y pensionados reconocidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Contribuyentes no incluidos en los incisos anteriores que, a la fecha de presentacin de la solicitud, registren menos de 12 meses de actividad contados desde la fecha de inscripcin.

Si la entidad no se encuentra comprendida en los tems precedentes, podr consultar el trmite a realizar ingresando a la Gua de Trmites PASO 1 Deber seleccionar la empresa (su nombre y apellido)

PASO 2 Seleccionar la opcin Rgimen Simplificado Ingresar Solicitud.

PASO 3 En este paso deber seleccionar el tipo de solicitud. Rgimen Simplificado.

En este caso deber seleccionar

PASO 4 En este paso deber seleccionar el tipo de entidad para la cual se est tramitando el certificado de exencin.

Seleccionar Casos del Art. 7

PASO 5 En este paso deber ingresar los datos requeridos por el sistema.

Paso 6 El sistema despliega en pantalla la documentacin que deber presentar para continuar con el trmite. Para imprimir el acuse que deber llevar junto con la documentacin, presione sobre el botn Imprimir Acuse de Recibo.

Modelo de Acuse de Recibo

Paso 7 Dentro de los 12 das siguientes al de la solicitud, deber concurrir a la dependencia en la que se encuentra inscripto con el acuse de recibo emitido por el sistema y con la documentacin que, para cada caso, se detalla seguidamente: a) Entidades exentas por leyes nacionales -inciso b) del Artculo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones-:
1. Copia de la ley que estableci la exencin. 2. Copia de la constancia de inscripcin en el registro o ante la autoridad competente, de corresponder. b) Asociaciones Cooperadoras Escolares: Copia de la autorizacin extendida por la autoridad pblica competente. c) Entidades que destinen los fondos a promocin hospitalaria: Copia del certificado expedido por la autoridad competente. d) Bomberos voluntarios: Copia del certificado expedido por la autoridad competente.

e) Comunidades indgenas:
1. Copia de la inscripcin en el Registro Nacional de Comunidades Indgenas (RENACI), o 2. copia de la inscripcin como asociacin sin fines de lucro en la Inspeccin General de Justicia u organismo provincial competente, siempre que destinen sus fondos al mantenimiento y fomento de la cultura indgena y que todos sus integrantes sean miembros activos de las comunidades aborgenes.

f) Instituciones religiosas, incluidos los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostlica amparadas por la Ley N 24.483: Copia del certificado de inscripcin en los
registros existentes en el mbito de la Secretara de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

g) Bibliotecas populares reconocidas por la Comisin Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP): Copia del certificado de biblioteca protegida. h) Instituciones internacionales sin fines de lucro, con sede central establecida en la Repblica Argentina -primer prrafo del inciso r) del Artculo 20 de la ley del gravamen-:
1. Copia del certificado que acredite la personera jurdica. 2. Copia de las normas que regulen la constitucin, funcionamiento y eventual disolucin de las mismas, conforme a las normas que rijan la creacin de dichas instituciones y de las modificaciones que hubiere en el funcionamiento de la organizacin, efectuadas con posterioridad al inicio del trmite de exencin. Si estn redactadas en idioma extranjero, deber acompaarse su traduccin certificada por traductor pblico nacional.

i) Instituciones internacionales sin fines de lucro, declaradas de inters nacional -segundo prrafo del inciso r) del Artculo 20 de la ley del gravamen-:
1. Copia de la norma en virtud de la cual se la declar de inters nacional. 2. Copia de la documentacin que pruebe su existencia. En caso de haber sido expedida en el exterior deber contar con la pertinente legalizacin efectuada por autoridad consular argentina, siempre que no haya sido extendida en alguno de los pases miembros del Tratado de La Haya, en cuyo supuesto deber contar con la correspondiente apostilla.

j) Centros de jubilados y pensionados reconocidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados: Copia del certificado expedido por el Instituto
Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Las copias que correspondan presentarse, debern estar acompaadas del respectivo original para su constatacin por este Organismo. En su defecto, debern estar debidamente autenticadas por escribano pblico.

PASO 8 Dentro de los 15 das siguientes al de cumplimentada la presentacin de la documentacin que para cada caso se detall en el paso anterior, deber ingresar dentro del Servicio Certificado de Exencin en el Impuesto a las Ganancias , a la opcin Consulta de estado de solicitudes presentadas o Consultar Certificados emitidos, donde podr visualizar e imprimir el certificado. PASO 9 - Consulta de Solicitudes presentadas Para consulta el estado de solicitudes efectuadas deber presionar el botn consulta Solicitudes presentadas del men principal de la aplicacin.

PASO 10 - Consulta de Solicitudes presentadas El sistema desplegar las presentaciones con el estado de cada una de ellas, posibilitando la impresin correspondiente.

PASO 11 - Consultar Certificados Emitidos Mediante esta opcin acceder al detalle de los certificados que fueron emitidos.

PASO 12 - Consultar Certificados Emitidos El sistema desplegar las presentaciones con el estado de cada una de ellas, posibilitando la impresin correspondiente.

You might also like