You are on page 1of 9

Bombas centrifugas especiales.

Bombas centrfugas de auto regulacin tipo VAN

Ventajas: auto-regulacin en funcin de la velocidad de flujo en la ingesta opera en la curva caracterstica del sistema de Q = o m3/ h a Qrated seguro para funcionar en seco. valor NPSH de la bomba bajo (<0,1 m) incluso a altas velocidades. tambin se puede utilizar para slidos lquidos contaminados debido al impulsor semi-abierto. insensible hacia un diseo incorrecto del sistema. menos consumo de energa en comparacin con un control estrangulado. auto ventilacin de modo que una carga de gas de hasta el 35% es posible.

Descripcin del modo de operacin Las bombas de tipo V-AN dependen de flujo de admisin y se autorregulan. Estas bombas no disponen de una capacidad de aspiracin intrnseca. La salida de la bomba corresponde a la tasa de flujo de admisin, en la que el nivel de lquido (Hz) en la entrada de la bomba depsito depende tambin. La caracterstica de esta bomba es descrito por una familia de curvas (parmetro Hz = constante). El lmite superior de esta familia se corresponde con la curva caracterstica de una bomba convencional. El nivel de lquido en el depsito de aspiracin de la bomba se determina por el cabezal de suministro de la bomba y la velocidad de consumo de flujo. el operativo punto siempre se encuentra en la curva caracterstica del sistema de flujo entre cero y Qlimit (Qlimit est dado por la interseccin de la curva caracterstica del sistema con la caracterstica de la "convencional" tipo de bomba centrfuga). HZlimit se encuentra entre 0.5 m y 2.0 m, dependiendo del tamao de la bomba y la velocidad de rotacin.

En HZlimit, la bomba se comporta como una bomba centrfuga convencional. El valor NPSH de la bomba es igual a cero, de modo que funcione sin cavitacin, siempre y cuando la presin en la entrada de la bomba no cae por debajo de la presin de vapor.

Las burbujas de gas introducidas en la bomba se transporta en parte y en parte alimentados de nuevo al depsito de la bomba a travs de la lnea de compensacin de gas. Si nada fluye en el depsito de aspiracin de la bomba, la bomba mantiene la presin esttica del sistema a caudal cero. Desde el punto de vista de la ingeniera de la bomba, la bomba puede ser operada para cualquier longitud de tiempo en Q = O m3/ h, siempre y cuando el aumento de la temperatura del medio de bombeo no influye en el comportamiento a la corrosin del material.

BOMBAS CENTRIFUGAS VERTICALES Las bombas centrfugas verticales de resina serie IM son bombas de alto rendimiento para instalaciones fijas con la bomba sumergida directamente en cuba, accionadas por motor elctrico (mx 3000 revoluciones/min) en toma directa para el vaciado rpido del fluido con caudales de 6 m3/hora a 75 m3/hora y altura de elevacin hasta 38 m. La especial forma constructiva de este tipo de bomba, adems de no utilizar juntas mecnicas internas (sujetas a elevados desgaste), garantiza la recogida en cuba de eventuales salidas accidentales de fluido. El rodete abierto permite el bombeo de flujo continuo de fluidos muy sucios con viscosidad aparente de hasta 500 cps (a 20C) con eventuales partes slidas en suspensin de pequeas dimensiones. La eleccin de los materiales de composicin de la bomba permite determinar la mejor compatibilidad qumica con el fluido y/o el ambiente sin olvidar el campo de temperaturas correcto.

Principales ventajas - Ejecuciones en PP, PVDF; - Bomba sumergida en cuba; - Motor desmontable incluso con bomba instalada; - Ausencia de soldaduras; - Utilizable tambin con fluidos muy sucios;

- Caudales elevados: de 6 a 75 m3/hora; - Sustitucin motor sin desmontaje bomba; - Simple sustitucin del forro de desgaste; - Extrema facilidad de mantenimiento; - Completamente desmontable; - Se puede suministrar tambin sin motor; Descripcin de la bomba Las bombas centrfugas verticales de resina Debem estn constituidas por un robusto cuerpo bomba y por una columna fijada a la placa de los estribos, encima de la que se fija la linterna que constituye el elemento de fijacin del motor elctrico. El motor se monta en toma directa a travs de una junta elstica en el eje de la bomba. En la extremidad opuesta del eje que est soportado por un cojinete radial est fijado el rodete abierto. La forma constructiva de esta bomba permite el desmontaje del motor incluso sin desinstalar la bomba de la instalacin. A = motor elctrico B = junta de transmisin C = linterna D = cojinete radial E = columna externa F = revestimiento eje G = forro de cermica H = rodete I = tubo de descarga L = conducto de aspiracin M = forro de desgaste Cmo funciona El rodete, solidario al eje y al motor elctrico, montado en toma directa, se pone en rotacin a una velocidad preestablecida creando, por efecto centrifugo, una aspiracin en el conducto central y una descarga en el conducto perifrico.

Instalacin Las bombas centrfugas verticales IM han de instalarse exclusivamente con el eje colocado en vertical con la bomba sumergida en la cuba. Hay que prever dispositivos oportunos para evitar el funcionamiento en seco y/o la formacin de vrtices y la eventual aspiracin de aire. Estas bombas tienen que funcionar exclusivamente con la BOMBA ENVASADA; el funcionamiento en seco o en presencia de burbujas de aire causa el dao del forro interno.

APLICACIONES Las bombas centrfugas multietapas de la serie HEGA son usadas en aplicaciones donde se requiere bombear sin problema lquidos limpios ligeramente sucios, no agresivos. Son utilizadas principalmente en: - Plantas trmicas (instalaciones de calefaccin) - Plantas de distribucin y suministro de agua - Plantas elevadoras de presin - Plantas de circulacin de agua y condensados

- Equipos contra incendio - Plantas de purificacin - Plantas de irrigacin - Plantas de alimentacin de calderas - Estaciones de produccin de agua a presin

DISEO Bomba centrfuga horizontal multietapas con impulsores cerrados. El programa de fabricacin comprende 6 tamaos, con 2 hasta mximo 13 etapas, de acuerdo al tamao, la velocidad de giro y el cierre del eje. La compensacin del empuje axial se realiza mediante el equilibrado de presiones en cada impulsor separadamente. El empuje axial residual es absorbido por rodamientos, debidamente dimensionados. Los impulsores y difusores son intercambiables entre etapas. La combinacin de impulsores de diferentes dimetros permite, dentro del campo de aplicacin, una ptima adecuacin de la curva de la bomba a las caractersticas de servicio requeridas. En el lado de aspiracin, las patas de la bomba estn colocadas en el primer cuerpo de etapa, esto permite adaptar la orientacin de la brida a las condiciones de la instalacin, girando el cuerpo de aspiracin. El accionamiento se realiza por el lado de aspiracin, pero bajo pedido, es posible el accionamiento desde el lado de impulsin o desde ambos lados.

Todos los tamaos pueden fabricarse con una o ms etapas ciegas, si as se require.

Importancia de la correcta seleccin de un motor elctrico en instalaciones industriales, especficamente para el bombeo de agua. En las instalaciones industriales el movimiento de los lquidos se realiza por dos vas: mediante la fuerza de gravedad o con el empleo de equipos fundamentalmente llamados bombas, los cuales necesitan acoplarse a motores elctricos o de combustin interna, en dependencia del tamao de la bomba y del rgimen de su explotacin. El sistema de bombeo consta de la bomba, el motor, los accesorios para las tuberas (codos, vlvulas, etc.) y los instrumentos de medicin. A este ltimo grupo pueden pertenecer los dispositivos de arranque del motor y los aparatos para el mando automtico del funcionamiento del sistema (Fig. 1).

Fig. 1. Esquema simplificado de un sistema de bombeo tpico. Seleccin del motor en un sistema de bombeo. Algunas bombas tienen acoplado el motor directamente en su eje, pero existen otros equipos donde es necesario la seleccin del motor, la cual se realiza a partir de la potencia mxima que debe entregar a la bomba. Al calcularse la potencia del motor para el accionamiento de la bomba se debe tener en cuenta el aumento posible de la potencia en el eje cuando el equipo trabaja fuera de las condiciones de diseo. Esta circunstancia requiere de cierta reserva de potencia del motor, que oscila entre 5 y 30 %. Se toma en cuenta por el coeficiente de reserva de potencia, y tiene un rango entre 1,05 y 1,3, fundamentalmente para motores elctricos y en dependencia del tamao de la bomba.

En el caso de motores de combustin interna este rango se encuentra entre 1,05 y 1,1. En general la potencia del motor se determina por la ecuacin: Nm = (1,05-1,3) Neje; donde Nm es la potencia del motor, en kW; y Neje, la potencia en el eje de la bomba, en kilowatt. La potencia en el eje de la bomba se determina por la siguiente expresin: Neje = r g H Q/1 000 h; donde r es la densidad del fluido manipulado, en kg/m 3; g, la aceleracin de la gravedad, en m/s2; H, la carga de la bomba, en m; Q, el gasto volumtrico, en m3/s; y h, la eficiencia de la bomba, en tanto por ciento. El valor de la eficiencia de la bomba oscila en un rango entre 0,75 y 0,9 para mquinas modernas. La potencia consumida por el sistema se determina con ayuda de instrumentos, como voltmetros, ampermetros y potencimetros ubicados en el sistema. Importancia de una correcta seleccin Una correcta seleccin del motor, ya sea elctrico o diesel, en un sistema de bombeo, tiene una notable importancia econmica, ya que puede constituir un consumo adicional de energa en el caso de que el motor est sobredimensionado o, por el contrario, cuando el motor es pequeo; esto implica la posible aparicin de averas por roturas. Para demostrar lo anteriormente sealado se aplicarn los criterios tcnicos expuestos en los sistemas de bombeo de la Empresa Tabacalera Lzaro Pea, donde las caractersticas de los sistemas de riego son variados, con tres tipos de bombas diferentes con las caractersticas tcnicas siguientes: bombas de tipo 1-Q-12 L/s acopladas a un motor de 80 HP, bombas de tipo 2-Q-45 L/s acopladas a un motor de 130 HP, y bombas de tipo 3-Q-75 L/s acopladas a un motor de 180 HP (1 HP = 745,7 W). Al aplicar las expresiones anteriores a fin de realizar la seleccin de los motores idneos para estos parmetros de trabajo y teniendo en cuenta que son equipos de varios aos de vida til, cuya eficiencia es de 60 %, se obtienen las siguientes potencias idneas de los motores: Nm1 - 23 kW = 30 HP, Nm2 - 70 kW = 100 HP, y Nm3 - 115 kW = 160 HP. Despus del estudio se evidencia que de las 55 bombas con que cuenta la Empresa, en 38 el motor se encontraba sobredimensionado, lo que representa 69 % del total de equipos; por tanto, el consumo de energa es muy superior al necesario en la instalacin, lo cual significa un gasto innecesario.

http://www.engineersedge.com/pumps/multi_stage_pump.htm http://www.hydrotec-int.nl/images/docs/hydrotec_skm.pdf http://www.debem.it/esp/im-bombas-centrifugas-verticales.htm http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia29/HTML/articulo05.htm http://www.sensoflow.be/data/bungartz/sk06-e.pdf

You might also like