You are on page 1of 10

Filosofa para nios: una propuesta creativa para enriquecer las habilidades de pensamiento.

Melissa Cervantes Alvarado Paula Chacn Mendoza Natalia Gonzlez Durn Hazel Rodrguez Araya Carolina Vargas Pana __________________________________________________________________
Si queremos adultos que piensen por s mismos, debemos educar a los nios para que piensen por s mismos. Matthew Lipman

Resumen El Programa de Filosofa para Nios es un mtodo que propone una redefinicin del modelo educativo actual, con el fin de buscar que los nios y las nias adquieran las herramientas necesarias para pensar por ellos mismos y defender sus propias ideas. El presente artculo expone los avances cognitivos y sociales ms significativos de la aplicacin de este mtodo en tres instituciones pblicas que atienden a nios y nias en edad preescolar. As como una reflexin final relacionada con la necesidad de implementar nuevas metodologas que fortalezcan el pensamiento en las aulas costarricenses.

I. Introduccin Una de las grandes preocupaciones de la educacin actual es la de encontrar un mtodo efectivo para desarrollar destrezas de pensamiento en nios y nias de todas las edades. Sin embargo, son pocos los esfuerzos que se realizan en este campo y es poco comn considerar que dentro de la educacin formal se ayude a cultivar el pensamiento de los nios, nias y adolescentes. Por su parte, si lo que se persigue con la educacin es formar personas que sean capaces de ser creativas y no simplemente que repitan lo que otras generaciones han realizado, se necesita empezar a forjar un cambio en la formacin, para que los individuos piensen de modo flexible y creativo, de crear con inventiva propia y de defender sus ideas con buenas razones, sin dejar de lado el respeto a las ideas de las dems personas.

En virtud de lo anterior, es que se hace necesaria la aplicacin oportuna de una metodologa que ofrezca al nio y a la nia, desde edades tempranas, herramientas para responder a las situaciones cotidianas de manera adecuada. En los ltimos aos, han aparecido diferentes sugerencias pedaggicas al respecto, entre las cuales se encuentra el mtodo de Filosofa para nios, diseado por el filsofo estadounidense Matthew Lipman. II. El Mtodo de Filosofa para Nios Aspectos Generales Tradicionalmente la filosofa fue concebida como una materia inabordable para el trabajo con nios y nias pequeas, dado que desde tiempos antiguos ha sido tachada como una asignatura de gran complejidad y con un grado importante de abstraccin que la converta en aburrida para los nios y nias. Por lo tanto, resulta una consecuencia lgica que al hablar de filosofa para nios y nias la perplejidad aparezca como respuesta. Mucho ms an, tomando en cuenta que en ocasiones se tiende a subestimar la capacidad de los prvulos, por considerarlos muy jvenes e inmaduros para tratar temas filosficos. Quizs el llevar a las aulas la filosofa parezca todo un desafo a lo trabajado convencionalmente, no obstante, el ensear a pensar mejor, en lugar de transmitir una serie de contenidos predeterminados por parte del adulto, puede ser una importante contribucin al currculum actual. Matthew Lipman, con su investigacin, propone que los nios y las nias, al igual que los adultos, tienen la completa capacidad para ser racionales, saber, dudar, creer, dar sus puntos de vista y justificar sus acciones. Es por esto que, cuando se le niega a un nio o nia la oportunidad de exponer sus puntos de vista, se cae en el error de encasillarlos dentro de un pensamiento visto desde la perspectiva del adulto.

Origen El programa de Filosofa para Nios tiene su origen en la experiencia del filsofo estadounidense Matthew Lipman, quien, a fines de los aos sesenta, siendo profesor de la Universidad de Columbia (New York), decidi aplicar alternativas para enriquecer su trabajo docente. Fue as como, hace treinta y ocho aos, este filsofo inicia el desarrollo de todo un mtodo destinado al mejoramiento de habilidades de pensamiento. Segn Santiago (2002) Lipman orient su trabajo hacia jvenes preuniversitarios, con el fin de dotarlos de las herramientas lgicas necesarias para que al ingresar a la universidad, su experiencia fuera ms constructiva, y as pudieran resolver situaciones que implicaran la argumentacin. Con esto en mente, Lipman se traslada a la Universidad de Montclair donde funda el Instituto para el desarrollo de la Filosofa para Nios (Institute for the Advancement of Philosophy for Children, IAPC) con la colaboracin de Ann Margaret Sharp que desde entonces ha sido su ms cercana colaboradora. El recurso innovador utilizado por Lipman y Sharp consisti en una novela cuyos personajes, con edades similares a las de sus alumnos y alumnas, se enfrentaban a diferentes situaciones en las que el empleo de la lgica los ayudaba a plantear y resolver diversos problemas filosficos. La novela se llam El descubrimiento de Harry Stottlemeir (1969) la cual fue seguida por Lisa (1976) Suki (1978) y Marcos (1980). Con estas obras, el autor cubri el perodo de los doce a los diecisiete aos, donde no slo abord temas de lgica, sino tambin de tica, esttica y filosofa poltica. Sin embargo, a partir de la experiencia obtenida con la aplicacin de estas novelas, Lipman reflexiona y se percata de que el desarrollo del pensamiento no es algo que se pueda dejar de lado hasta los aos universitarios. De esta manera va creando material para trabajar con nios y nias cada vez ms pequeos, con lo que logra introducir un material que va desde el nivel inicial hasta la universidad.

En 1981, crea Pixie (9 a 11 aos) Ko y Gus en 1982 (7 a 9 aos) y Elfie en 1988 (5 a 6 aos). Estructura La Filosofa para Nios se apoya en un conjunto de relatos filosficos que sirven como textos bsicos de lectura y como disparadores para la discusin filosfica. Adems, existen manuales de apoyo para el docente que facilitan variados planes de discusin y ejercicios que promueven la consecucin de los objetivos propuestos, en un programa de formacin para docentes, que les permite extraer todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas y una metodologa pedaggica tendiente a transformar el aula en una comunidad de indagacin. La comunidad de indagacin tiene una gran importancia en el programa puesto que, tal como lo seala Santiago (2002), en ella se busca una formacin compartida (comunitaria) de los conceptos importantes para los nios y las nias, donde se tenga la posibilidad de manifestar su pensamiento para construir entre todos la mejor manera de ser y pensar. La estructura ideal para una clase de filosofa para nios y nias preescolares es la siguiente: Disposicin circular Actividad previa a la presentacin del texto Presentacin del texto Reconstruccin del texto Eleccin del punto de discusin Discusin Filosfica Actividad de cierre

III. Experiencia en la aplicacin del Mtodo La Filosofa para Nios como mtodo de enseanza en Costa Rica, inici hace aproximadamente diecisiete aos. Por sus beneficios humansticos e intelectuales intrnsecos a la filosofa y por el impacto tan positivo en el rendimiento acadmico de los estudiantes, el Colegio Britnico de Costa Rica adopt el programa como parte de su currculo desde 1990. Por otro lado, la Escuela de Filosofa de la Universidad de Costa Rica llev a cabo la inclusin del Mtodo de Filosofa para Nios como parte de un proyecto de Trabajo Comunal Universitario el ao de 1990 hasta el ao de 1996, en aproximadamente 30 escuelas de la Meseta Central. Como parte de nuestra experiencia profesional, en el ao 2007, durante el Seminario de Graduacin para optar por el ttulo de Licenciatura en Educacin Inicial, se aplic el mtodo de Filosofa para Nios en una poblacin conformada por tres grupos del ciclo de Transicin en tres Centros Infantiles de Atencin Integral (CINAI). La aplicacin del programa se realiz en un lapso de veinte sesiones con una duracin de cuarenta minutos cada una. Con el propsito de valorar los alcances de la aplicacin, se cre un instrumento basado en la observacin de ciertas conductas cognitivas que se aplic al inicio y al final del proceso para evidenciar los logros sociales y cognitivos de la puesta en prctica del mtodo en la poblacin seleccionada. Se busc potenciar tanto las habilidades cognitivas como sociales de manera complementaria dado que ambas son fundamentales en el desarrollo de las destrezas de pensamiento. Durante el proceso los nios y las nias lograron avances significativos en las habilidades cognitivas relacionadas con la elaboracin de preguntas, justificacin de puntos de vista, construccin de definiciones, elaboracin de hiptesis, inferencias, distinciones, conexiones y analogas.

En cuanto a las habilidades sociales, es importante mencionar que un principio, el desarrollo de las sesiones se torn difcil debido a la indisciplina y a que los nios y las nias no estaban acostumbrados a una estructura de clase en la que se deba hacer silencio y escuchar con atencin a los dems. Se observ la necesidad de establecer lmites claros y adecuadas normas de comportamiento para poder iniciar con la aplicacin del mtodo dado que la escucha y el respeto hacia las ideas de los dems, representan principios bsicos en el establecimiento de una comunidad de dilogo. Los nios y las nias escuchaban nicamente al adulto como una figura de autoridad y no por inters personal. Paulatinamente participaban de la conversacin y lo disfrutaban y la mayora haca un esfuerzo por cumplir normas como levantar la mano y poner atencin, lo cual fortaleci mucho el trabajo de grupo y la construccin de los dilogos. Durante el proceso, los nios y las nias dirigieron sus comentarios a la investigadora generalmente y no as a sus iguales. Sin embargo, luego de varias semanas lograron mantener la conversacin con un compaero o compaera sin la intervencin docente. El esperar el turno para hablar fue uno de los aspectos que tuvo mayor avance, dado que en un inicio los nios y las nias hablaban sin levantar la mano, sin tomar en cuenta que podan interrumpir. IV. Reflexin final En nuestro pas se critica a la educacin por seguir reproduciendo paradigmas tradicionales que no aportan significado a los procesos de enseanzaaprendizaje de los nios y las nias; y por otro lado, a pesar de que el propsito del sistema educativo es formar personas crticas y reflexivas, no se plantean nuevas alternativas que ofrezcan desde edades tempranas herramientas para aprender a pensar de mejor manera.

Es as como el Programa de Filosofa para Nios propone una redefinicin del modelo educativo actual, en el que cada individuo logre pensar por s mismo y defender sus propias ideas. Es importante resaltar que de acuerdo con nuestra experiencia de aplicacin se evidenci un cambio en cuanto a la modificacin de la relacin vertical que generalmente caracteriza el sistema de educacin costarricense. Con lo que la docente pas a formar parte de la comunidad de dilogo y el nio y la nia adquirieron mayor protagonismo. Si bien es cierto, el mtodo de Filosofa para Nios no busca convertirse en un momento de deshago emocional, los nios y las nias relacionaron las temticas de los captulos abordados con situaciones y experiencias vividas en su entorno. As, temas como la homosexualidad, las drogas y la violencia surgieron de manera espontnea durante los dilogos. Otro de los logros que sobresale de esta investigacin fue cmo los nios y nias aplicaron sus destrezas para comprender mejor la realidad que los rodea. Este acercamiento a la formacin en valores no fue bajo el concepto de seguir a un adulto, sino de pensar sobre el accionar de ese adulto y el suyo propio. Desde nuestra perspectiva es posible afirmar que la Filosofa para Nios constituye un programa novedoso y de gran valor, que brinda un aporte significativo al desarrollo integral del individuo y retoma los principios de la educacin democrtica en la que se revala el papel del nio y la nia como seres con derecho a pensar de manera crtica, a expresar sus ideas y pensamientos y a formar su propio criterio. En esta era de cambio se hace necesaria la formacin de personas que, en un futuro prximo, cuenten con herramientas tanto cognitivas como sociales, que le permitan utilizar el gran bagaje de informacin con el que cuenta y tener la capacidad de seleccionar de manera crtica lo verdaderamente valioso.

La sociedad requiere de individuos que logren construir un criterio personal y defiendan sus ideas, bajo un marco de respeto mutuo lo que revela la imperiosa necesidad de la transformacin del sistema educativo en el que se debe abandonar el academicismo y dar paso a mtodos de enseanza en los que se promueva el pensar de manera crtica y reflexiva. Referencias - Accorinti, S. (1999). Introduccin a la Filosofa para Nios. Ediciones Manatial. Buenos Aires, Argentina. - Arroyo, K. (1997). La Filosofa como mtodo para desarrollar destrezas de pensamiento en nios y jvenes. Revista Tpicos de Humanismo. Editorial UNA. - Arroyo, K. (2001). Filosofa para nios: una alternativa prctica. Revista Senderos, Costa Rica. - Bruner, S. (1998). Desarrollo Cognitivo y educacin. Ediciones Morata. Madrid, Espaa - Chaves, A. (2003). La Educacin Preescolar en el Contexto Nacional (1970-1998). Documento encontrado el da 20 de junio de 2007 en el sitio: http://www.ts.ucr.ac.cr/~historia/articulos/2003/e-prescolar.htm Cortina, A (1996). El quehacer tico. Editorial Santillana. Madrid, Espaa. - De Bono, E. (2000). La enseanza directa del pensamiento en la educacin y el mtodo CoRT Compilado por Maclure et al. Gedisa Editorial. Barcelona, Espaa. - De Puig, I. et al (2005). Artculo: Aprender a Pensar en la Educacin Infantil (4 y 5 aos). Artculo encontrado el da 24 de enero de 2007 en el sitio: http://www.bu.edu/wcp/Papers/Chil/ChilDeP1.htm. - De Puig, I. Stiro, A. (1998). Aprender a pensar en la educacin Infantil. Paideia, Buenos Aires, Argentina. Documento encontrado el da 26 de junio del 2007 en el sitio: http://www.bu.edu/wcp/Papers/Chil/ChilDeP1.htm - Dewey, J. (1971). Democracia y educacin. Stima edicin. Editorial LOSADA. S. A. Buenos Aires, Argentina. - Dewey, J. (2003). Experiencia y educacin. Editorial Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. - Echeverra, E. (2004). Filosofa para Nios. SM de Ediciones, S. A. DF, Mxico. - Freire, P. (2005). La pedagoga del oprimido. 2 da edicin. Siglo XXI Editores. S. A. Mxico, D.F.

- Hernndez, R. et al (1998). Metodologa de la investigacin. Mc Graw Hill, Mxico. - Lardner, A. (1989). Some Notes on P4C in Ecuador. Thinking, The Journal of Philosophy for Children. Volume 8. Number 3. New Jersey. United States. - Lewis, M. Michalson, L. Children's Emotions and Moods. New York: Plenum Press. Documento encontrado el da 27 de junio del 2007 en el sitio: http://www.coloringtherapy.com/a_caring_thinking.htm - Lipman, A. M Sharp, F Oscayan (1992). La filosofa en el aula, Madrid, ediciones de la torre. Lipman, M. (2003). Thinking in Education. Cambridge University Press. - Lipman, M. (1994). Poner nuestros pensamientos en orden. Manual para acompaar a Elfie. Ediciones de la Torre, Madrid. - Lipman, M. (2002). La filosofa en el aula. Tercera edicin, Ediciones de la Torre. Madrid, Espaa. - Lipman, M. Sharp, A. (1978). Growing up with Philosophy. Temple University Press, Philadelphia. - Matthews, G. (1980). Philosophy and the young child. Hardvard University Press. Cambridge, Massachusetts. - Palmero, M. (1997). Gua didctica y cuaderno de actividades para Pepe y Felisa. Proyecto: Aprender a Pensar. Ediciones Tilde. Valencia, Espaa. - Palmero, M. (1997). Novela Pepe y Felisa. Ediciones Tilde. Valencia, Espaa. - Polanco, A. (2004). La Pregunta Pedaggica en el Nivel Inicial. Revista Electrnica Actualidades Investigativas en Educacin. INIE, Universidad de Costa Rica. Encontrado en el sitio: http://revista.inie.ucr.ac.cr - Programa Estado de la Nacin. (2006). Duodcimo Informe Estado de la Nacin en Desarrollo Humano Sostenible. Editorama S.A. San Jos, Costa Rica. - Raths, L. Wassermann, S. et al (1971) Cmo ensear a pensar: teora y aplicacin. Paids. Buenos Aires, Argentina. - Saiz, C. (2002). Ensear o aprender a pensar. Escritos de Psicologa. Universidad de Salamanca, Espaa. Documento encontrado el da 13 de febrero de 2007 en el sitio: http://web.usal.es/~csaiz/pensacono/escritosps.pdf - Santiago, G. (2002). Filosofa con los ms pequeos: Fundamentos y experiencias. Primera edicin, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didctico. Buenos Aires, Argentina. - Tishman, S. Jay, E. Perkins, D. (2002). Un aula para pensar: Aprender y ensear en una cultura de pensamiento. Grupo Editor Ayque. Buenos Aires, Argentina.

- Torre, J. (2000). Aprender a pensar y pensar para aprender: Estrategias de aprendizaje. Editorial Nancea, cuarta edicin. Madrid, Espaa. - Wilde, J. (1998) El descubrimiento infantil de la mente. Ediciones Morata. Madrid, Espaa.

You might also like