You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DIRECCIN DE POSGRADO EN EDUCACIN MAESTRA EN EDUCACIN SUPERIOR SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN Inga. M. A.

CLAUDIA ESMERALDA MARISOL VILLELA CERVANTES

ENSAYO El Trabajo Infantil, Enemigo para el desarrollo Social.

Edwin Alexander Romn Cam Samuel Francisco Alvarado Ixpat

4275 06 3297 4275 06 19321

Marzo de 2013

INTRODUCCIN

Guatemala es un pas que mide 108,889 kilmetros cuadrados, tiene 11,385,441 de habitantes, los que en su mayora no han cumplido los 18 aos. Ms de la mitad son mujeres, y el resto hombres que son un poco menos. Los habitantes conforman diversos grupos con diferentes costumbres e idiomas como lo son: los pueblos Mayas, Garfunas, Xincas y ladinos. Es importante saber que de 100 guatemaltecos, 56 viven en pobreza. En el campo, de cada 100 personas 81 viven en la pobreza (81.4%), y de stas, ms de la mitad son gente indgena (55.7%). Los nios y nias menores de 18 aos en el campo son ms de la mitad de todos los nios y nias del pas (58.1%). La pobreza afecta a la mitad de los trabajadores (51.0%) y a un poco menos de la mitad de las familias (45.8%).

Ms de la mitad de los nios y adolescentes en nuestro Pas trabajan. Muchos de ellos atraviesan peligros y son vctimas de violencia, acoso sexual y maltrato. La mayora viven en situaciones difciles. Pasan hambre, sufren desnutricin, carecen de vivienda y de servicios bsicos como: agua, luz, educacin y salud.

En la actualidad nuestros nios realizan cualquier tipo de trabajo para sobrevivir. En el campo cortan caf, trabajan en algodoneras y cargan maderas. En la ciudad, en las calles, semforos y paradas de buses venden. En los basureros recogen lo que puedan para venderlo, en mercados cargan sacos, y en las afueras de las discotecas venden cigarrillos, chicles o cuidan vehculos.

En Guatemala el trabajo infantil es un problema cada vez ms creciente, es por eso que nosotros como estudiantes del curso de sociologa pretendemos abordar el tema a travs de nuestra investigacin, enfocndonos especialmente en El trabajo Infantil, ya que esto evita el desarrollo de nuestra sociedad.

Para poder realizar nuestra investigacin hemos utilizado la observacin, la entrevista y elementos de la investigacin cualitativa que nos ayudar a comprender la realidad de nuestro Pas ante la problemtica. Concentrarnos en un lugar en especfico, nos sirvi para analizar los tipos de trabajos que los nios que realizan. Adems, los riesgos personales y sociales a los que estn expuestos.

Este trabajo de curso est lleno de sentimientos que el transcurso de investigacin nos despert al conocer las diferentes historias de los nios trabajadores. No solo es un trabajo de clases, sino un ejemplo de vida que nos dan los nios. Y es entonces cuando nos preguntamos, sin realmente son nios o adultos, porque en realidad existe el Cdigo de la Niez y Adolescencia, en el cual estn estipulados artculos que protegen y defienden a nuestros nios y nias cuando sus derechos no estn siendo fielmente cumplidos por las personas, ya sean jurdicas o normales. Realmente en nuestra sociedad no se respetan los derechos de la niez y la adolescencia pero esto es a consecuencia de la pobreza que atraviesa nuestro Pas.

Contexto social

1.

El problema como objeto de estudio:

El Trabajo Infantil, enemigo para el desarrollo social

El Trabajo Infantil se constituye como toda actividad sistemtica y econmica, remunerada o no, realizada por nios y nias que forzados por personas o circunstancias tienden a solventar su autoabastecimiento o al sostenimiento familiar lo que mediatiza su desarrollo fsico, mental e intelectual pleno. En nuestro pas hay altos ndices de pobreza y esto hace que los padres de familia se ven obligados a no enviar a sus hijos a la escuela, esto por la falta de trabajo, observamos que los padres con sus hijos terminan vendiendo en las calles, trabajando en el campo, trabajo domstico, produccin de juegos pirotcnicos, entre otros.

Actualmente hay algunos casos donde los nios tienen que trabajar para poder sobrevivir y otros donde ellos mismos se pagan su educacin. El fenmeno parece ir incrementndose. Si bien es cierto la situacin del pas golpea a unos ms que otros, pero sabemos que existen maneras para que los padres no expongan a sus hijos en las calles, semforos, mercados y paradas de buses.

Nosotros, en base a las investigaciones que realizamos para este trabajo queda por confirmado que la situacin de pobreza que vive el pas es el problema que encabeza el trabajo infantil.

2.

La importancia del estudio y su justificacin: La importancia de nuestro estudio es la urgencia de buscar una salida para los nios que

trabajan como si tuvieran la obligacin de hacerlo. Por qu son nios que no quieren que sus hijos pasen por la misma situacin que ellos pasan: los maltratan fsicamente, psicolgicamente, los humillan, ofenden y regaan.

El desarrollo de nuestro pas depende de la educacin que reciban y del comportamiento que ellos adquieran a travs de lo que les ensean sus padres. Con la elaboracin de este proyecto de investigacin, se pretende adquirir un mayor conocimiento acerca de sta problemtica social, a partir de la revisin de artculos y de algunos acercamientos directos con personas afectadas por esta situacin.

Entre los aspectos que se pretende destacar por medio de esta breve revisin se encuentran, el desplazamiento como factor adicional del trabajo urbano infantil en nuestro Pas, las diferencias cuantitativas entre nios y nias trabajadores, el grado de escolaridad alcanzado por sta poblacin. Es preciso aclarar que sta investigacin hace referencia al trabajo infantil en el que se involucra la violacin de los derechos del nio, no el que se realiza bajo parmetros aprobados.

En la actualidad nuestros nios realizan cualquier tipo de trabajo para sobrevivir. Las formas de violencia ms comunes en los lugares de trabajo son: golpes, patadas, cachetadas, gritos, regaos, insultos, amenazas, lenguaje obsceno, aislamiento, marginalizacin, discriminacin, acoso sexual, violacin y en casos extremos asesinato.

El trabajo impide el acceso a la escolarizacin, el trabajo mina la dignidad y autoestima del nio (como el esclavismo y la explotacin sexual), impide conseguir un pleno desarrollo social y psicolgico. Para la psicologa es importante entender esta problemtica, y conocer las repercusiones que tiene en el desarrollo fsico, emocional y cognoscitivo de las personas afectadas por este fenmeno social; sea esta la oportunidad para ir ms all de lo cuantitativamente evidente.

Los Objetivos del estudio Trabajo Infantil, enemigo para el desarrollo Social

1- Objetivos General

Propiciar un acercamiento a la problemtica de trabajo infantil en Guatemala. Conocer los riesgos personales y sociales al que estn expuestos los nios, nias que trabajan a temprana edad.

2- Objetivos Especficos:

Identificar las leyes que protegen los derechos de los nios y las nias y la prohibicin el trabajo infantil. Conocer el porcentaje de los nios que trabajan en Guatemala.

Identificar posibles soluciones para disminuir el trabajo infantil.

Conocer las diferencias cuantitativas entre los nios y las nias trabajadores, as como los riesgos que corren y las actividades que realizan unos y otros.

Erradicar la problemtica del trabajo infantil, as que podemos apoyar en dar posibles soluciones en las que tienen que ver los padres y madres de familias e incluso los menores. Pero tambin los organismos tantos pblicos como privados.

Conocer el grado de escolaridad de los nios trabajadores.

Conocer el tipo de actividades que realizan los nios trabajadores en Guatemala.

Conocer las edades en la que el nmero de nios trabajadores es mayor con respecto a las dems.

Metodologa del estudio

El enfoque Cualitativo y su propsito

Nuestro propsito de la investigacin cualitativa es comprender la realidad de Guatemala as que en concentraciones donde se celebran cualquier actividad, ah estn ellos, los nios ofreciendo chicles, caramelos, cigarrillos, entre otros. O, simplemente, atentos a cualquier descuido para agarrar de una manera no adecuado pertenencias que no les corresponde.

Para poder realizar esta investigacin se necesit el origen de una situacin y causa, es por eso que nace la pregunta porque estos nios se ven obligados a trabajar, simplemente el factor que influye a estos nios, y nias es la pobreza, la situacin humana que indica carencia de lo necesario para proporcionarse una calidad de vida adecuada a sus requerimientos bsicos, a causa de esto varios menores se ven obligados a trabajar para poder sustentar el pan de cada da en sus hogares porque tal vez el salario que ganan estos padres es poco y no les alcanza.

La pobreza es el factor importante para que los nios no asistan a la escuela, ya que los padres de familia se ven obligados por la falta de trabajo en nuestro pas.

El problema de la pobreza de las familias que viven en Guatemala, afecta enormemente a la niez, estos nios que toman el rol de sostener a su familia porque simplemente sus padres los dejaron abandonados o simplemente que el sueldo que devengan no es suficiente y es por eso

que estn siendo explotados, esa es la realidad dramtica de la pobreza que vivimos en Guatemala da a da.

En la actualidad encontramos a nios y adolescentes realizando cualquier tipo de trabajo, ya sea en el campo o en la ciudad, exponiendo sus vidas en las calles, basureros y muchas veces hasta en los centros nocturnos. Esto deja por descubierto que todas las leyes, cdigos y normas acerca de la niez y adolescencia no se cumplen en lo absoluto en nuestro pas.

En nuestro pas, la gente vive un promedio de 65 aos (esperanza de vida al nacer), es decir que lo ms probable es que tenga menos tiempo de vida que los habitantes de otros pases de Centroamrica y Amrica Latina.

En Guatemala segn el Ministerio de Trabajo, alrededor de 507,000 nios y nias trabajadores estn entre los 7 y 14 aos de edad. De cada 100 nios y nias en este grupo de edad, 20 trabajan (20%), 62 estudian (62.4%) y 18 no estudian ni trabajan (18%). Algo muy importante es que casi 4 de cada 100, es decir, ms de 12,000 nios y nias trabajadores, tienen apenas 5 o 6 aos de edad.

Es bien alarmante la situacin en la que viven estos menores trabajan da a da y desperdician su juventud, en nuestra investigacin uno de los objetivos es presentar los riesgos personales y sociales al que estn expuestos los nios, generalmente estos nios salen de sus casas por la madrugada y vuelven por la noche, otros por los requerimientos de su trabajo permanecen todo el da y la noche en zonas donde estn expuestos a sufrir serios accidentes por el tipo de trabajo.

La calle es una mala escuela para un nio, porque pasan muchas cosas frente a los ojos de los nios, el nio llega a la calle desconociendo todo y va, poco a poco, penetrando y adaptndose a un nuevo mundo donde necesita sobrevivir. El hambre le ensea a seguir sin una direccin con tal de saciarla, sin embargo, la calle tambin ofrece algo a los nios y frecuentemente, algo mejor que lo que tienen en sus casas.

Algunas de las condiciones de la calle son aparentemente favorables al nio. Hay ms libertad de movimiento, menos control que en casa. No hay ms normas que las que exige la sobre vivencia. Se organizan por grupos o pandillas para sobrevivir y logran encontrar respuestas a sus necesidades y es ah donde inician los grupos que ven como sobreviven sin medir las consecuencias de sus actos y tratan de conseguir su objetivo a cualquier costo.

Leyes que protegen a la Niez en Guatemala. Seccin V Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia Artculo 51: Explotacin econmica. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la explotacin econmica, el desempeo de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para la salud fsica y mental o que impida su acceso a la educacin. Los nios, nias y adolescentes t...tienen derecho a ser protegidos por el Estado, la familia y la sociedad a fin de que tengan acceso a la educacin, el deporte, la cultura y la recreacin propia a su edad, en beneficio de su salud fsica y mental.

Seccin VII Derecho A La Proteccin Por El Maltrato Artculo 53: Maltrato y agravios. Todo nio, nia o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminacin, marginacin, explotacin, violencia, crueldad y opresin, punibles por la ley, ya sea por accin u omisin a sus derechos fundamentales.

Artculo 54. Obligacin estatal. El Estado deber adoptar las medidas legislativas, administrativas y educativas apropiadas para proteger a los nios, nias y adolescentes contra forma de: A) Abuso fsico. B) Abuso sexual. C) Descuido y tratos negligentes. D) Abuso emocional.

Artculo 55. Obligacin de denuncia: El personal de las instituciones pblicas y privadas, centros educativos, servicios de salud y otros de atencin a los nios, nias y adolescentes, tienen la obligacin de denunciar los maltratos que se detecten o atiendan en sus instituciones.

Captulo nico Constitucin De La Republica De Guatemala Artculo 1o. Proteccin a la persona. El estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia. Su fin supremo es la realizacin del bien comn.

Artculo 2o. Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la Repblica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollado integral de la persona.

Captulo I C.R.G Artculo 3o. Derecho a la vida. El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepcin, as como la integridad y la seguridad de la persona. Recuperado el 26 de octubre de 2011 de https://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fguatemala-tu-nombreinmortal.blogspot.com%2F2011%2F10%2Fabuso-y-maltrato-infantil-enguatemala.html&h=dAQG5FXVx

Las tcnicas e instrumentos aplicados Las tcnicas que utilizamos fueron la observacin y la entrevista. Observacin Para poder tener informacin, visitamos los lugares donde se concentran nios realizando un trabajo.

Entrevista (A nio que lustra en el Parque Central) Somos alumnos de la universidad Mariano Glvez, queremos hacerte unas preguntas respecto al trabajo que realizas diariamente.

1. Cul es tu nombre? Carlos Jos Xitumul

2. Cuntos aos tienes? 10 aos

3. Con quin vives? Con mi abuela, mam y mis hermanos.

4. Tu Pap en que trabaja? No, conoc a mi Pap.

5. Alguna vez has asistido a la escuela? Si

6. Actualmente estas estudiando? No

7. ltimo grado ganado? Tercero primaria.

8. Por qu no vas a la escuela? Tengo que ayudar a mi Mama y por eso trabajo

9. Cul es tu horario de trabajo? De 7 de la maana a 5 de la tarde.

10. Cmo te sientes haciendo tu trabajo? Bien.

11. Y tus hermanos tambin trabajan de sta forma? No, porque son pequeos

Interpretacin

Realmente es de admirar la valenta de los nios, porque a muy temprana edad contribuyen con sus familias con la finalidad de satisfacer sus necesidades bsicas insatisfechas dentro del contexto social que le rodea para luego poder alcanzar a tener lo necesario para poder sobrevivir. Consecuencia del trabajo infantil en el bienestar de los nios y nias El trabajo siempre tiene efectos negativos en la vida de los nios y nias porque afecta su desarrollo fsico y mental, su salud y su vida misma si ste es peligroso o se realiza en jornadas muy largas. El trabajo infantil tambin interfiere con la asistencia escolar de los nios y nias, ya que de cada 100 de los que trabajan, slo 62 asisten a la escuela. Debe tomarse en cuenta que las actividades laborales reducen el tiempo y el dinamismo para cumplir con sus actividades y deberes escolares, lo que a veces se refleja en inasistencia, bajo rendimiento, abandono o repitencia escolar. Es por eso que los nios y nias trabajadoras completan solo la mitad del total de aos escolares en comparacin con los nios y nias que no trabajan. Por el trabajo domstico, la escolaridad de las nias se ve ms afectada que la de los nios y menos en las que trabajan en el sector manufactura. Veamos que ocurre.

Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida(ENCOVI) 2000 Instituto Nacional de Estadstica (INE) Guatemala

Conclusiones El trabajo infantil en Guatemala, definitivamente es obstculo para el desarrollo de nuestra sociedad, llegamos a la conclusin que en nuestra Guatemala el factor principal que obliga a nuestros nios a trabajar es la POBREZA, y como respuesta directa de la insatisfaccin de las necesidades bsicas, la exclusin y falta de oportunidades, esta situacin afecta y est presente en el MBITO FAMILIAR originando la precariedad familiar, que trae consigo un estado de carencia material o econmica que da inicio a los miembros de la familia a contribuir con los ingresos del hogar y garantizar su sobrevivencia, siendo los principales participes los nios y las nias, que lo evidenciamos en diferentes puntos de nuestra ciudad, donde sacrifican su educacin para aportar dinero en la casa.

No cabe duda que en todas las partes de nuestro Pas, hay nios que sacrifican su etapa de niez, porque a temprana edad se les proporcionan responsabilidades que es culpa padres irresponsables. Erradicar el trabajo infantil ser muy difcil, mientras exista pobreza, incumplimiento de derechos, y personas que no administran bien un Pas, sin embargo nos encontramos ante una triste y cruda realidad que los nios trabajan.

La Sociedad tiene el deber de velar por el bienestar de la infancia, a travs de la vigilancia y proteccin, pues la falta de voluntad y el deseo de sacar a delante un Pas que es muy golpeado por tantas impunidades, as no se podr erradicar el trabajo infantil.

Hemos evidenciado varios casos donde los padres mismos son los que explotan a sus hijos obligndoles a la mendicidad porque saben quizs que la gente le tiene mayor compasin a los nios. As mismo tambin los obligan a trabajar vendiendo caramelos, cantando en los carros, haciendo malabares en las calles, entre otros.

ANEXOS Casos reales, relacionados con este tema.

Un da cualquiera para hacer una buena accin poca para compartir Un nio que lustra zapatos come junto a un seor que lo invit a un almuerzo en el rea de alimentos de Wal-Mart en Metro norte. El afortunado infante encontr un corazn bondadoso en la vspera de Navidad. "Si todos hiciramos lo mismo aunque sea una vez, hiciramos un cambio", dice la lectora Karla Samayoa, quien envi la foto a ojodellector@prensalibre.com.gt

Venia saliendo de la ciudad pas a comerme una tortilla y vi lo indicado: Se los resumo con la figura 1 que otra persona envi a prensa libre pero mis respetos para esta persona quien tuvo este buen gesto con un nio, que por saber qu circunstancias le toca que trabajar, vi toda la
Figura 1

pelcula del seor desde el momento que pago en caja para invitar a comer al nio. Recuperado el 03 de marzo de 2013 de http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=412952&highlight=ni%F1o+lustrad or

El trabajo..........

Esto que lo vemos todos los das y muchas veces lo pasamos desapercibidos. Ayer en la tarde andaba por repuestos Santo Domingo cuando entra un nio como de 7 aos si mucho a pedir un poco de agua pura al encargado de repuestos, quien le dio una bolsita plstica para que agarrara del garrafn de agua pura, le llamo morito (no s si molestndolo o que) pero al verlo me dio no s qu, tan nio y de lustrador.

Me record lo que me contaba mi pap que el a los 6 aos tena que salir a lustrar descalzo para conseguir para su comida y as lo tuvo que hacer durante mucho tiempo; que cuando fue su primera comunin la hizo con unos sus primos de clase social ms "alta" iban bien trajeados, con sacos y corbatas, mientras que mi papa descalzo, con un pantaln en mal estado, una pita como cincho y una camisa de manta.

Y a qu viene esto? pues para ser sincero yo no acostumbro a regalar Q1.00 a ninguno en la calle, por ms hecho necesitado que se mire, no lo regalo, dirn que malo soy; pero hay mucha gente necesitada que si le regalo a uno porque no le tendra que dar a otro que se me ponga enfrente. Me quedo pobre.
Figura 2

Bueno, pero lo que si hago es cuando se puede ayudar a los bomberos, la cruz roja, as como ahorita lo de San Marcos donamos ropa y algunos vveres, que no irn a una sola persona sino beneficiarn a varias.

El mensaje que quiero dejar es que muchos tenemos la "Suerte" de nacer en una familia donde no nos toca trabajar, sino solo estudiar y aun as nos quejamos, mientras que en otros lugares desde nios a trabajar.
Figura 3

En la figura 2 se ve cuando le ped que me lustrara los zapatos, obviamente le dej su propina extra, en la figura 3 se aprecia como el nio estaba ms interesado en ver cmo iba un partido de futbol que estaban transmitiendo en ese momento que en la lustrada de mis zapatos, simplemente no dejan de ser
Figura 4

nios y en la figura 4 de tan emocionado que estaba no se dio cuenta y derram su bolsita de agua pura. Recuperado el 06 de marzo de 2013 de http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=407705&highlight=ni%F1o+lustrad or

Referencias http://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/organizacioninterna/direccion-de-previsionsocial/adolecencia-trabajadora/166-entendiendo-el-trabajo-infantil-en-guatemala.html

http://www.unicef.org/guatemala/spanish/reallives_2312.htm

http://notrabajoinfantilguate.blogspot.com/

www.wikipedia.com

http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=412952&highlight=ni%F1o+lustrad or

http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=407705&highlight=ni%F1o+lustrad or

https://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fguatemala-tu-nombreinmortal.blogspot.com%2F2011%2F10%2Fabuso-y-maltrato-infantil-enguatemala.html&h=dAQG5FXVx

You might also like