You are on page 1of 4

Agosto de 2011

Keynes, Rpke y Hayek, qu tan diferentes son sus ideas?


Por Adrin Ravier

Concentrmonos en las ideas de tres economistas destacados cuyo legado se discute en la actualidad: John Maynard Keynes, Wilhelm Rpke y Friedrich Hayek. Si bien considero que sera correcto ubicar la filosofa poltica y el pensamiento econmico de Rpke entre los trabajos de John Maynard Keynes y los escritos de Friedrich A. von Hayek, me propongo en el siguiente artculo intentar responder a una sola pregunta: hasta qu punto sera esto cierto? Con un nimo conciliador, tratar de mostrar consensos y diferencias entre tres de los pensadores ms eminentes del siglo XX. Es el objetivo final que estas comparaciones ilustren ciertos mitos que surgen en torno a ellos. Dice el profesor Resico sobre el pensamiento de Rpke: En este sentido, su planteo se apartaba explcitamente, por un lado de la economa coactiva (planificacin central, corporativismo fascista, intervencionismo estatista) y, por otro, de la economa de mercado interpretada en la tradicin del laissez faire, que excluye la intervencin del estado en asuntos econmicos.1 Lucas Beltrn Florez nos ofrece otras precisiones sobre este aspecto, mostrando un Rpke que aceptaba la intervencin conforme del Estado en la economa, pero rechazaba la intervencin disconforme: [L]a diferencia entre la intervencin conforme y la disconforme [se comprende] comparndolas con la regulacin del trfico por las calles y carreteras. Mientras tal regulacin se limite (como ocurre en la realidad) a exigir pruebas de aptitud a los conductores, sealar vas de trnsito y dictar instrucciones sobre el mejor modo de circular, cumple una misin absolutamente necesaria, y cada uno sigue siendo libre de ir a donde quiera, cuando y como quiera; esta forma de regulacin es comparable a la intervencin conforme. En cambio, se asemejara a una Rpke cree que la eliminacin de las intervencin disconforme, la intervenciones disconformes y la regulacin del trfico que tuviera aplicacin racional de las conformes la absurda pretensin de ordenar son requisitos necesarios de una el movimiento de cada uno de los sociedad y economa sana y estable vehculos, como el capitn que manda una columna en marcha. Rpke cree que la eliminacin de las intervenciones disconformes y la aplicacin racional de las conformes, encaminadas a asegurar el funcionamiento de la economa de mercado y la implantacin del programa del tercer camino, son requisitos necesarios de una sociedad sana y estable.2 La pregunta que me surge de este tercer camino es la siguiente: No estaran de acuerdo tanto Keynes como Hayek con esta apreciacin? Keynes y Rpke

Doctor en Economa Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, profesor e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroqun (UFM) en Guatemala y del Swiss Management Center University (SMC) en Suiza y columnista de Libertad digital, el Cato Institute y GPS Econmico Vase MARCELO F. RESICO (2008), La estructura de una economa humana, Reflexiones en cuanto a la actualidad del pensamiento de W. Rpke, Educa, Buenos Aires. 2 Vase LUCAS BELTRAN FLOREZ (1951), Economistas modernos, Cap. XII: Rpke, Editorial Teide, Barcelona, pp. 136-137.
1

PEI- Programa de Estudios en Economa e Instituciones

Agosto de 2011

Concentrmonos primero en Keynes, a quien podramos calificar como un defensor del intervencionismo estatista. Ricardo Crespo sostiene que [e]l caso de Keynes es un ejemplo de construccin social de una realidad donde el 3 Keynes/hombre no siempre coincide con el Keynes/mito. Lo cierto es que posiblemente el error ms significativo de Keynes haya sido titular su obra maestra como la Teora General, si consideramos que los estudios y conclusiones presentados en 1936 aplican nicamente al caso particular de una economa con desempleo de recursos, y en especial a aquellas especficas circunstancias de la gran depresin de los aos treinta. Como deca su amigo y discpulo Richard La teora del intervencionismo Kahn, se ha abusado de la palabra econmico de Keynes slo se Keynes. Con el tiempo (y gracias a la acota a determinadas accin de malos polticos), sta qued circunstancias, algo similar a lo asociada a soluciones inflacionarias, que ocurre con la economa falaces y facilistas, a los problemas de la social de mercado desocupacin y a un Estado fuertemente interventor. Sin embargo, concluye Crespo, slo con importantes restricciones y matices (y en determinadas circunstancias) Keynes habra estado de acuerdo con las recetas que le atribuyen. Por eso, en 1946, el ao de su muerte afirm: Yo no soy keynesiano.4 De este modo, llegamos a un Keynes cuya teora del intervencionismo econmico slo se acota a determinadas circunstancias. Algo similar podemos decir de la economa social de mercado. Resico muestra con precisin los fundamentos de la economa de mercado existentes en el pensamiento de Rpke, los que se sostienen sobre la base de su correcta comprensin de los rdenes espontneos y en un marco institucional, social y tico favorable. En qu circunstancias, sin embargo, considera Rpke que el funcionamiento de la economa de mercado se interrumpe? Hansjrg Klausinger, quien caracteriza a Rpke y otros alemanes como proto-keynesianos, nos explica que nuestro autor slo alentaba la poltica expansionista en circunstancias especficas, haciendo referencia a la depresin secundaria.5 Rpke distingua claramente la depresin primaria de la depresin secundaria. La primera es aquella depresin normal, que surge en todo ciclo econmico y que es necesaria para liquidar la sobre inversin generada en la etapa del auge. Ante esta situacin Rpke se podra denominar como un liquidacionista, en el sentido que no propone aplicar polticas para paliar tal situacin.

Rpke distingua la depresin primaria de la depresin secundaria. Mientras que la primera es normal, la segunda lleva consigo una destruccin de capital innecesaria, y es imperioso detenerla, aplicando polticas expansionistas

Vase RICARDO CRESPO (2005), El Pensamiento Filosfico de Keynes: Descubrir la Meloda, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid. 4 Vase RICARDO CRESPO (2009), John Maynard Keynes, un economista profundamente antikeynesiano, Revista digital La Escuela Austraca en el Siglo XXI, No. 14, Fundacin Friedrich A. von Hayek, Buenos Aires. 5 Vase HANSJRG KLAUSINGER (1999), German anticipations of the Keynesian revolution?: The case of Lautenbach, Neisser and Rpke, The European Journal of the History of Economic Thought, 6: 3, Autumn 1999, pp. 378-403.

PEI- Programa de Estudios en Economa e Instituciones

Agosto de 2011

La segunda es aquella depresin que va un poco ms all de la necesaria liquidacin de los comentados errores de inversin. Se trata de una depresin que se retroalimenta por s misma, y que lleva consigo una destruccin de capital innecesaria, y que es imperioso detener. Ante esta situacin es que Rpke sugiere aplicar polticas expansionistas, tanto monetarias como fiscales, como hoy sugieren los keynesianos. Explica Rpke que la expansin monetaria puede no tener la fuerza suficiente para detener la depresin secundaria, y por ello, debe ir acompaada de polticas fiscales que aseguren que habr una mayor demanda de los crditos que la poltica de dinero fcil introduzca en el mercado. Si bien ambos estaran de acuerdo en una poltica expansionista para circunstancias especiales, es esta explcita e importante distincin de Rpke de la que hoy carece el intervencionismo keynesiano. Hayek y Rpke Hayek por su parte, viene a representar al laissez faire, el que excluye la intervencin del estado en asuntos econmicos. Ntese sin embargo, que Hayek tambin aceptaba en circunstancias excepcionales- que los hacedores de polticas pblicas hicieran algo ante la situacin descripta. En trminos de la ecuacin cuantitativa del dinero (MV = Py), Hayek propona mantener constante el ingreso nominal Hayek tambin aceptaba en (MV). Esto tena dos implicaciones. De un circunstancias excepcionaleslado, permitir que ante un aumento de la que los hacedores de poltica productividad y su consecuente pblica hicieran algo ante la crecimiento econmico (y), bajen los situaciones similares. precios (P). Ya en Precios y Produccin, deca Hayek: El que no haya ningn peligro en que los precios caigan cuando la produccin sube ha sido subrayado una y otra vez, por ejemplo por A. Marshall, N. G. Pierson, W. Lexis, F. Y. Edgeworth, F. W. Taussig, L. Mises, A. C. Pigou, D. H. Robertson y G. Haberler.6 Cabe aqu hacer la distincin -muchas veces ignorada por los economistas que animan polticas anti-deflacionistas- entre el proceso de deflacin que surge por aumentos de productividad, del proceso que surge en las etapas ltimas del ciclo econmico.7 Del otro, que ante una contraccin secundaria de dinero, la autoridad monetaria expanda la base monetaria. En pocas palabras, la expansin primaria sirve para compensar la contraccin secundaria. Hayek, sin embargo, jams habl de combinar esta poltica monetaria con polticas fiscales. Su preocupacin, como la de Rpke, no era evitar el ajuste necesario del perodo de sobre-inversin, sino ms bien, evitar que el ajuste sea mayor al necesario para volver a una situacin de normalidad.8 Conclusin Estos comentarios acercan el pensamiento de Keynes, Rpke y Hayek, con el nico objetivo de mostrar que ninguno representa los extremos con los que muchas veces se los identifica.
6

Vase FRIEDRICH A. VON HAYEK (1997) [1931], Precios y Produccin, Unin Editorial SA, Madrid, pp. 97-98. 7 Vase JOSEPH SALERNO An Austrian Taxonomy of Deflation presented at Boom, Bust, and the Future, January 19, 2002, The Mises Institute, Auburn, Alabama. 8 Vase ADRIN RAVIER (2010), El mito liquidacionista de Hayek y su regla monetaria, El Cato Institute, 15 de febrero de 2010.

PEI- Programa de Estudios en Economa e Instituciones

Agosto de 2011

Resulta fundamental, sin embargo, sealar como lo hace Resico- que Rpke al igual que Hayek- realiz una valoracin crtica del pensamiento de Keynes, en el que destacaba una generalizacin errnea del principio de la demanda efectiva. Ms precisamente Rpke se separaba de la propuesta keynesiana de pleno empleo, el que represent un manejo activo de la poltica econmica de coyuntura, otorgndole un sesgo inflacionista y de control cada vez ms amplio sobre el sistema econmico,9 aspecto que se replica en Hayek10 En otras palabras, la crtica de Rpke que desde luego comparta con Hayekestaba destinada a esa propuesta de manejar cientficamente las variables monetarias, controlando la cantidad de dinero en circulacin, los tipos de inters, el tipo de cambio, y mediante ellos, determinar el nivel de empleo y la tasa de crecimiento econmico. Esta fatal arrogancia que hoy sostienen muchos economistas, de querer manejar la economa como si fuera un automvil, mediante unos cuantos controles en un tablero, es el error fatal que Keynes introdujo, y del cual necesariamente debemos distanciar tanto a Rpke como a Hayek. Despus de todo, como ha sealado Garrison, Keynes [en parte] fue un keynesiano.11

Querer manejar la economa como si fuera un automvil es el error fatal que Keynes introdujo, y del cual se distancian tanto Rpke como a Hayek

Vase MARCELO F. RESICO (2008), Wilhelm Rpke: una vida por el humanismo econmico, Acton Institute de Argentina, Buenos Aires. 10 Vase, ADRIN RAVIER [2010], En busca del pleno empleo: Estudios de macroeconoma austriaca y economa comparada, Unin Editorial, Madrid, 2010. 11 Vase ROGER W. GARRISON (2010), Keynes was a keynesian, Daily Article, Ludwig von Mises Institute, 20 de mayo de 2010.

PEI- Programa de Estudios en Economa e Instituciones

You might also like