You are on page 1of 2

Tiradero de Tetlama Ubicado en el Municipio de Temixco en el Estado de Morelos La falta de manejo de residuos como rellenos sanitarios en algunas localidades

Morelos provoc que en 2008 los pobladores que viven en las comunidades de Alpuyeca se movilizaran y exigieran a las autoridades el cierre del Tiradero de Tetlama. Este tiradero provocaba lixiviados que filtraban a Rio Fro lo cual causaba envenenamiento y deterioro de la salud de la comunidad. Este lugar adems no cuenta con los permisos ni autorizacin requerida como relleno sanitario.

Cual es la problemtica? Al analizar el video que nos proporcionaron sobre el Tiradero de Tetlama, me doy cuenta que los problemas hasta este momento ya han impactado seriamente y han trado consecuencias graves en la salud a las personas que habitan a sus alrededores, provocando malformaciones y cncer severo. Una de las principales causas es que en su momento no se cumpli con la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, incluyendo su propio reglamento y la NOM-083-SEMARNAT2003 la cual deba cumplirse cabalmente, sin embargo por cuestiones polticas y por corrupcin, se prefiri dejar pasar por desapercibido, ya que en su momento no haba manifestaciones de enfermedad sobre la gente, o deterioro de la flora y fauna de los alrededores. El gobierno municipal que estaba en servicio omiti las medidas preventivas y de seguridad que tienen realizarse para brindar la seguridad de que no se ocasionen desastres. No se llevaron a cabo los procesos de tratamiento, cobertura, biogs, encause de lixiviados y no hubo un control por ninguna autoridad. Esto llevo a la tragedia ya ocurrida.

Posibles vas de solucin: Revitalizar el tiradero, llevando a cabo el proceso completo apegado a la NOM-083SEMARNAT donde se establecen todos los referentes ideales para la prevencin de riesgos para los tiraderos o residuos; es decir, se valora el sitio, se realiza el diseo, construccin, operacin y monitoreo de estos. Hacer el proceso de clausura del lugar a travs de PROFEPA y que esta procuradura haga lo pertinente para sancionar a quienes cometieron este mal.

Tiradero de Tetlama

Vas de solucin para evitar enfermedades y males a la ciudadana, flora y fauna de este lugar y sus alrededores.

Revitalizacin del Tiradero

Clausura del Tiradero

Aplicacin de la NOM-083-SEMARNAT

Aplicacin de la NOM-083-SEMARNAT

Estabilizacin de taludes

Drenaje pluvial

Solicitar a PROFEPA realice acciones pertinentes como CLAUSURA: Sellado del rea de un sitio de disposicin final despus de la suspensin definitiva de la recepcin de residuos slidos, slidos urbanos y de manejo especial.

Drenaje perimetral Pedir a PROFEPA sancione a los responsables y que cubra los gastos mdicos de los enfermos, as como la revitalizacin de flora del rea sealada y sus alrededores que han sido afectados.

Sistema de captacin para lixiviados y su drenaje

Fosa Sptica

Caseta de vigilancia

You might also like