You are on page 1of 11

APELLIDOS Y NOMBRES DEL DOCENTE TTULO DEL LIBRO

: CHVEZ VLEZ, JENNY REGINA. : EL PROFESORADO Y LA INNOVACIN EDUCATIVA

AUTOR DEL LIBRO MENCIN DEL POSTGRADO NOMBRE DE LA MAESTRA NOMBRE DEL CURSO PROFESOR ENCARGADO DEL CURSO CORREO ELECTRNICO DEL DOCENTE Fecha de entrega

: JAUME CARBONELL SEBARROJA. : MAESTRA. : ADMINISTRACIN EN EDUCACIN. : INNOVACIN PEDAGGICA. : MARTIN WILSON LOZANO RIVERA. : Jennychavezvelez@gmail.com. : sbado 16 de febrero de 2013.

INTRODUCCIN. Innovacin y escuela son dos ideas que el autor del libro, Jaume Carbonell S., aborda desde una perspectiva de mejora progresiva de la enseanza la cual se implantar si las escuelas dejan su inmovilismo ante los problemas y deficiencias que se detectan en cada momento histrico del quehacer educativo. El profesor es presentado como el eje movilizador de las innovaciones educativas, aquel que debe convertirse en el propulsor de este nuevo sentido que se est dando a la educacin. El presente informe presenta las ideas ms relevantes de este autor dividido en tres ejes temticos: una perspectiva introductoria del sentido de la innovacin educativa; la resistencia al cambio de parte de la gran mayora del profesorado y por ltimo las caractersticas que debe tener el profesor innovador. Al empezar el presente informe voy a referirme a la propuesta pedaggica de Carl R. Rogers porque sus ideas de cambio no distan mucho de las vertidas por Carbonell en su libro. Seguidamente me referir propiamente al trabajo en s.

I. CARL R. ROGERS: UNA VISIN DE CAMBIO. Uno de los representantes de la psicologa Humanista es Carl R. Rogers (1902-1987) la teora de Carl R. Rogers se centra en el enfoque de que la persona es la base e una educacin personalizada, liberadora. Habla de una educacin liberadora ya que en el mundo moderno lo que importa es el aprendizaje dentro del proceso de aprendizaje, es el tener una actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar al alumno/alumna en el proceso de cambio.

BASE DE UNA EDUCACIN PERSONALIZADA

INCORPORAR AL ALUMNO EN EL PROCESO DE CAMBIO.

El enfoque de Rogers propone que un aprendizaje con actitud de cambio pero se volver complicado si es que una de las piezas claves en el proceso de enseanza aprendizaje se muestra inseguro y con falta de motivacin dems, se habla del profesor/profesora. para poder motivar a los

Aprendizaje con actitud de cambio.

Innovar

II. INNOVACIN PEDAGGICA: PERSPECTIVA INTRODUCTORIA. 2.1. De qu hablamos cuando hablamos de innovacin? La innovacin es todo un proceso, no es algo que se va a desarrollar en una actividad o en un solo momento sino que se trata de introducir y provocar cambios progresivos pero relevantes dentro del proceso de enseanza donde tienen que intervenir todos los factores de la educacin, sobre todo los de la escuela, en la dinmica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. La innovacin, por tanto, va

asociada al cambio y tiene un componente, explcito u oculto; ideolgico, cognitivo, tico y afectivo. Esto no quiere decir que una reforma va asociada a la innovacin ya que una reforma educativa conlleva a un cambio macro, abarca todo los aspectos del sistema educativo, mientras que la innovacin es un cambio micro, abarca la escuela o la comunidad educativa. Para el profesorado emprender el largo viajo hacia la innovacin se torna difcil cuando el sistema educativo impone textos, aparatos tecnocrticos y uniformados. Los directores emplean ms su tiempo en el aspecto administrativo y son muy pocos los que invierten en aquellos profesores que desean implantar innovaciones en el pequeo pero complejo mbito escolar. No hay que creer que innovacin es hacer que las escuelas sean ms modernas, que estn ms y mejores equipadas no va a cambiar el status y la calidad de vida de las familias ni de las escuelas. Se llega al punto en que es necesario dar un enfoque correcto de innovacin, un enfoque atendiendo los aspectos ideolgicos que se sustenten en teoras y prcticas pedaggicas. Veamos este enfoque proponiendo algunas diferencias apreciables entre un enfoque conservador de la innovacin educativa y otro progresista. 2.2. Innovacin educativa.

TEORAS
TRADICIONALES MODERNAS ENFOQUE REFLEXIVO-CRTICO DE LA PRCTICA DOCENTE.

ENFOQUE TCNICOACADEMICISTA DE LA PRCTICA DOCENTE.

La innovacin educativa no debe partir desde una simple y mera definicin sino que debe ampliarse hacia una visin ideolgica de las teoras tradicionales y modernas. Toda innovacin educativa se va a mover dentro de un enfoque conservador y un enfoque progresista pero que en la realidad, en la prctica palpable y diaria no se da de forma pura sino que va a ser el resultado de las mezclas y combinaciones de ambas.

ENFOQUE CONSERVADOR

INNOVACIN EDUCATIVA
ENFOQUE PROGRESISTA

En el enfoque conservador (tcnico-academicista) se vea al profesorado como un profesional academicista y muy tcnico. En realidad s lo fue, y en algunos lugares todava se presentan ese tipo de profesorado que, para algunos, dio mejores resultados para la educacin. En la actualidad se relaciona al profesorado con un enfoque progresista (reflexivo-critico) donde la funcin bsica del profesorado es estimular la formacin del pensamiento crtico de las futuras generaciones mediante la construccin autnoma de su identidad a la hora de pensar, sentir y actuar. El enfoque progresista de la innovacin tiene rostros y denominaciones de enorme y probada solvencia y otros que estn alumbrando nuevos y sugerentes anlisis y planteamientos:

SCRATES: APRENDIZAJE = DIALOGO.

ENFOQUE PROGRESISTA DE LA

DEWEY: APRENDIZAJE = EXPERIENCIA.

INNOVACIN EDUCATIVA.

BRUNER: CONOCIMIENTO INTEGRADO.


DEWEY: APRENDIZAJE = EXPERIENCIA.

. GARDNER: INTELIGENCIA MLTIPLES.

PIAGET: PEDAGOGA OPERATIVA.

LIPMANN: APRENDER A PENSAR.

PAULO FREIRE: PEDAGOGA CRTICA. LIBERACIN. PIUSSI: DIFERENCIA SEXUAL. LIBERACIN. Existe un gran nmero que no se ha hecho mencin, ese grupo de educadores y educadoras annimos que desde el silencio pero con oficio y entusiasmo, estn desarrollando prcticas innovadoras de gran inters. 2.2.1. Crticas al enfoque progresista. Una cosa son las ideas y otra bien distinta su aplicacin. El mundo de las innovaciones ha recibido innumerables crticas, todas aparecen vigorosas y con un gran sentido del cambio pero al ponerse en prctica surgen los inconvenientes, revisin, relectura, recontextualizacin; algunas mantienen el espritu con la que naci pero otras van decayendo hasta perderse en el olvido o por falta de una buena prctica se han vuelto obsoletas.
6

Las principales crticas que se le hace al enfoque progresista de las innovaciones educativas son: A. Son muy espontneas, son activistas e idealistas. B. Desnudez ideolgica y creciente pragmatismo. C. Interpretaciones y aplicaciones demasiados mecanicistas, mitificadoras y fundamentalistas. D. Las crticas neoconservadores y neotradicionalistas: Los pedagogos progresistas e innovadores son los causantes de todos los males de la escuela actual: fracaso escolar, descenso del nivel de enseanza, problemas de disciplina y violencia en los centros educativos. E. Las apuestas por la revisin crtica de los clsicos y la bsqueda de nuevas propuestas innovadoras. Analizar pedagogas antiguas para darles nuevos aires en la aplicacin actual de la educacin.

III. LAS RESISTENCIAS AL CAMBIO. Muchos son los factores que condicionan u obstaculizan los procesos de cambio e innovacin educativa Estos factores pueden deberse a la parte subjetiva del docente: actitud, conciencia y cultura docente o la parte prctica del docente: enseanza, preparacin, planeacin de clase, actualizacin; partiendo de estas premisas, estos son los sietes pecados capitales de las innovaciones educativas: 1. La inercia institucional. Ms continuidad, menos cambio. Existe una predisposicin de trabajar como se ha venido haciendo y hacerlo toda la vida. Algunos docentes gustan de la comodidad y de seguir manteniendo la rutina tanto personal como profesional y en algunas escuelas aceptan est continuidad ms que el cambio. 2. Individualismo. Los docentes ven al aula como su territorio, aquel lugar donde slo l muestra su independencia, donde nadie debe de inmiscuirse para que no quiebre ni altere su poder que le da seguridad. 3. Corporativismo. Se presenta en dos expresiones organizativas: Formar pequeos grupos dentro de las escuelas, ya sea por ciclos, departamento o rea de conocimiento, y las pugnas que se dan por obtener mayores recursos, cuotas de poder y una mayor legitimidad. Anteponer intereses particulares antes que los intereses de la comunidad educativa.

Pugnas entre grupos

Inters personal

Divisionismo

4. La formacin del profesorado. Dejando a un lado la falta de predisposicin que existe en el profesorado al cambio, un amplio sector slo dedica su tiempo a ser un simple transmisor de contenidos. No se actualiza en la utilizacin de nuevas herramientas y estrategias que ayuden a mejorar el proceso de enseanza ni se preocupa por buscar cmo vincular las necesidades del alumno/alumna y su entorno. Contina siendo un academicista y no piensa en mejorar su desarrollo profesional.
8

5. La falta de un clima de confianza y consenso. No hay posibilidad de innovacin sin un clima de confianza en el seno de los equipos docentes y en la comunidad escolar. Se debe tratar de crear un clima psicolgico y ecolgico que sea el adecuado para la mejora de las relaciones humanas. Para lograr esto requiere modificar aspectos de la organizacin del centro y entablar vas saludables de comunicacin. 6. La intensificacin del trabajo docente y control burocrtico. El alud de normas, decretos y todo tipo de controles burocrticos-administrativos restan tiempo valioso al profesorado para la reflexin pedaggica y la atencin del alumnado. Las responsabilidades de la educacin debe de ser compartidos por todos los agentes sociales, lo cual no se da ya que se cree errneamente que todo debe de solucionarlo los docentes. 7. La falta de apoyo de la administracin educativa. El docente hace un gran esfuerzo de presentar proyectos innovadores pero todo es insuficiente por las trabas burocrticas y falta de apoyo de la administracin educativa. Presupuestos bajos en educacin, recursos humanos y tcnicos escasos y los apoyos a los decentes son realmente una piedra en el camino hacia la realizacin de proyectos de innovacin.

IV. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA INNOVACIN EDUCATIVA. Es necesario garantizar que la aplicacin de las innovaciones educativas tenga las condiciones adecuadas, las cuales son mltiples y diversas. Se ha sintetizado diez mandamientos que, deben ser analizados y puestos en consideracin, pueden ayudar a la comunidad educativa a impulsarlos favorablemente. Me he tomado el atrevimiento de copiarlos tal cual del libro porque sintetizarlos sera cometer un delito al trabajo del autor del mismo. 1. Mantendrs un equilibrio entre las prioridades del desarrollo de la escuela en su totalidad y el desarrollo de la autonoma personal y profesional del profesorado. 2. El cambio educativo depende de lo que los profesores hacen y dicen, resulta tan simple y tan complejo como esto (Esta frase est tomada prestada de Fullan). 3. Toda innovacin debe ir acompaada de asesoramiento, reflexin, investigacin, formacin y evaluacin. 4. La eficacia de las innovaciones depende de la cantidad y calidad de la ayuda que reciba. 5. No matars las innovaciones con discusiones bizantinas que no conducen a ninguna parte, con burocratismos estriles y con una actitud pesimista que sustituya la crtica constructiva y transformadora por el simple lamento propio de la cultura de la queja. 6. El autntico cambio es dolorosamente lento y los resultados se detectan a medio o largo plazo. 7. Debers asumir que el riesgo, la duda, la incertidumbre, el conflicto y el desacuerdo son excelentes fuentes de aprendizaje en cualquier proceso de innovacin. 8. La palabra clave es cooperacin. No hay innovacin si no hay un fuerte compromiso en el dilogo, en la negociacin y en los objetivos y decisiones compartidas. 9. Tratars de buscar siempre sentido a las innovaciones intentando establecer puentes continuos entre la teora y la prctica. 10. Defenders las innovaciones con orgullo y pasin, y hasta con una pizca de humor, para que sean justamente reconocidas.

10

NDICE.

INTRODUCCIN................................................................................................. I. CARL R. ROGERS: UNA VISIN DE CAMBIO.......................................... II. INNOVACIN PEDAGGICA: PERSPECTIVA INTRODUCTORIA..... III. RESISTENCIA AL CAMBIO........................................................................ IV. DIEZ MANDAMIENTOS DE LA INNOVACIN EDUCATIVA............

2 3 4 8 10

11

You might also like