You are on page 1of 20

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A.

Llanos Torrico, Oficial de Polica

POLICA NACIONAL

REGLAMENTO DEL PERSONAL

RESOLUCIN SUPREMA No. 204652 DE FECHA 23 DE JULIO DE 1988

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

Resolucin Suprema No. 204652 La Paz, 23 de Junio de 1988 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el Comando General de la Polica Nacional conform mediante sus organismos internos una comisin encargada de redactar el proyecto de nuevo reglamento del personal como un conjunto de principios, normas y procedimientos que rijan eficientemente el ejercicio de funciones de los miembros de la institucin policial, basados en las nuevas corrientes de la tecnologa policial y la administracin moderna de recursos humanos; Que la comisin redactora ha elaborado el proyecto definitivo del reglamento, basndose en los proyectos presentados por la Polica Nacional y las modificaciones de orden tcnico profesional sugeridas en concordancia con normas especficas de la institucin. Que el reglamento proyectado no contraviene en su esencia la Constitucin Poltica del Estado, Ley Orgnica de la Polica Nacional, ni dems disposiciones legales, correspondiendo su aprobacin para su plena vigencia. RESUELVE: PRIMERO.- Aprobar el REGLAMENTO DEL PERSONAL DE LA POLICA NACIONAL, en sus ochenta artculos y diecisis captulos, segn texto adjunto que forma parte de la presente resolucin, debiendo archivarse junto a su autgrafo en la Presidencia de la Repblica. SEGUNDO.- El Reglamento aprobado regir a partir de la fecha de esta resolucin suprema, encomendndose su fiel cumplimiento y ejecucin al Comandante General de la Polica Nacional. Regstrese, comunquese y archvese.

FDO. VICTOR PAZ ESTENSORO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA

Fdo. Juan Carlos Durn Saucedo MINISTRO DEL INTERIOR, MIGRACIN Y JUSTICIA

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

RESOLUCIN DEL COMANDO GENERAL DE LA POLICA NACIONAL No. 168/88 La Paz, julio 4 de 1988 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que la Comisin Organizada por el Comando General ha elaborado el REGLAMENTO DEL PERSONAL DE LA POLICA NACIONAL con el fin de normar los principios, procedimientos y tcnicas que rigen el ejercicio de la funcin de los miembros de la Polica Nacional, en sus diferentes grados y niveles. Que dicho Reglamento del Personal ha sido revisado y analizado por el Supremo Gobierno de la Nacin habiendo merecido su aprobacin mediante Resolucin Suprema N 204652 de 23 de junio del presente ao. POR TANTO: EL SUSCRITO COMANDANTE GENERAL DE LA POLICIA NACIONAL EN USO DE SUS ESPECFICAS ATRIBUCIONES RESUELVE: Artculo nico.- Habiendo sido aprobado el REGLAMENTO DEL PERSONAL DE LA POLICA NACIONAL mediante Resolucin Suprema N 204652 de fecha 23 de junio de 1988, en sus Ochenta Artculos y Diecisis Captulos, El Comando General de la Polica Nacional, dispone la publicacin del texto ntegro, para su vigencia, conocimiento y aplicacin por los miembros de la Polica Nacional. Regstrese, comunquese y archvese.

Gral. David Hinojosa Encinas COMANDANTE GENERAL DE LA POLICA NACIONAL

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

REGLAMENTO DEL PERSONAL DE LA POLICA NACIONAL CAPTULO I DEFINICIN Y FINALIDAD Artculo 1.- (Definicin) El Reglamento del Personal es el conjunto de principios, normas, procedimientos y tcnicas que rigen el ejercicio de la funcin de los miembros de la Polica Nacional. Artculo 2.- (Finalidad) Prescribir procedimientos metdicos y ordenados que guen y orienten al polica en el comportamiento que debe manifestar en el desempeo profesional durante el transcurso de su vida en la Institucin Policial. CAPTULO II ORGANIZACIN Y FUNCIONES Artculo 3.- La organizacin y funciones de la Direccin Nacional del Personal, estn determinadas por la Ley Orgnica de la Polica Nacional, Reglamentos y su Manual de Funciones. CAPTULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES Artculo 4.- Los derechos y obligaciones del polica estn sealados en la Constitucin Poltica del Estado, Ley Orgnica de la Polica Nacional, el presente Reglamento y otros Reglamentos Policiales. CAPTULO IV INCORPORACIONES Artculo 5.- Para ser incorporado a la Polica Nacional son requisitos indispensables: a) Ser boliviano de nacimiento. b) Cumplir con lo estipulado en los Reglamentos del SEIP. c) Cumplir con lo estipulado en el Reglamento del Personal, Captulo V. CAPTULO V ESCALAFN DEL PERSONAL Artculo 6.- (Definicin) El Escalafn nico del Personal de la Polica Nacional, es la relacin nominal de sus componentes en su conjunto, clasificados en categoras y jerarquas, tomando en cuenta el grado, antigedad, funciones y mritos, regulando las incorporaciones, promociones y ascensos para garantizar la carrera dentro de la Institucin. El Escalafn nico es de carcter confidencial y reservado. Artculo 7.- El Escalafn nico de la Polica Nacional est dividido jerrquicamente en cuatro categoras:

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

a) b) c) d)

De GG.JJ. y OO. de Lnea. De JJ. y OO. de Servicios. De Sof. Clases y Policas de Lnea. De Sof. Clases y Policas de Servicios.

Artculo 8.- Para ingresar al Escalafn en la Categora de GG. JJ. y OO. de Lnea de la Polica Nacional, se requiere ser egresado de la Academia Nacional de Policas o de un Instituto Policial similar del extranjero, previa convalidacin y homologacin de documentos de estudio, por la Direccin Nacional de Instruccin y Enseanza, de acuerdo a Reglamento. Artculo 9.- Para ingresar al Escalafn en la categora de JJ. y OO. de Servicios, se requiere: a) Poseer ttulo profesional universitario en provisin nacional. b) Haber vencido satisfactoriamente los exmenes de competencia, concurso de mritos o ser invitado por el Comando General. c) Haber cumplido con la Ley de Servicio Militar (si es varn). d) No haber cometido delito ni haber atentado contra el prestigio institucional. Artculo 10.- De acuerdo a los mritos y experiencia del profesional, ste podr ingresar a la categora de JJ. y OO. de servicios, de acuerdo a la siguiente tabla: Ejercicio de la profesin De 0 a 5 aos De 6 a 10 aos De 11 a 15 aos De 15 a 20 aos De 21 a 25 aos De 26 a 30 aos Grado Subteniente Teniente Capitn Mayor Teniente Coronel Coronel

Artculo 11.- Para ingresar al Escalafn de Sof. Clases y Policas de Lnea, se requiere cumplir con los siguientes requisitos: a) Haber egresado de una Escuela Bsica Policial. b) Haber sido seleccionado de acuerdo a sus conocimientos y condiciones especiales para ser aceptado con el grado mnimo de jerarqua, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Sistema Educativo Integrado de la Polica, (Libro 1, inciso 2.7). c) Haber vencido el Curso de Entrenamiento Policial. Artculo 12.- Para ingresar al Escalafn de Sof. Clases y Policas de Servicios, se requiere cumplir con los siguientes requisitos: a) Haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio (si es varn).

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

b) Poseer Ttulo o Certificado de Egreso en la especialidad para la que postula o en la que se desempea. c) No haber cometido delito ni haber atentado contra el prestigio de la Institucin Policial. d) Cumplidos los requisitos anteriores, ingresar con el grado mnimo de jerarqua. CAPTULO VI JERARQUA Artculo 13.(Definicin) La jerarqua es la clasificacin de los recursos humanos de la Polica Nacional, tomando en cuenta su grado, antigedad y cargo que desempea. a) Por el Grado en: 1. Generales General 2. Jefes Coronel Teniente Coronel Mayor 3. Oficiales Capitn Teniente Subteniente 4. Aspirantes a Oficiales Brigadier Mayor Brigadier Subbrigadier Cadete 5. Sub Oficiales Suboficial Superior Suboficial Mayor Suboficial Primero Suboficial Segundo 6. Clases y Policas Sargento Primero

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

Sargento Segundo Cabo Polica 7. Aspirantes a Policas de Escuelas Bsicas Alumnos b) Por la antigedad, que es la relacin de un funcionario policial con respecto a otro y se da: 1. 2. 3. 4. Por el orden de egreso de los Institutos Policiales. Por el mayor tiempo de permanencia en el grado. Por el orden de ascenso. Por la evaluacin del desempeo y calificacin de mritos.

c) Por el cargo: Determinada por la funcin que desempea. CAPTULO VII EVALUACIN DEL DESEMPEO Y CALIFICACIN DE MRITOS Artculo 14.- (Evaluacin del desempeo) Es la consideracin de las caractersticas del funcionario policial en relacin a su trabajo, separando cada factor a tomar en cuenta, eliminando la apreciacin vaga e imprecisa con la utilizacin de formularios en base a un sistema de puntos de 1 a 100. Artculo 15.- (Calificacin de mritos).- Es la ponderacin de cualidades que manifiesta el funcionario en actividades que estn directamente relacionadas con su trabajo profesional y que requieren un esfuerzo extra de su parte, las mismas que se mencionarn por escrito a la Direccin Nacional del Personal, en base a formulario ponderado. Artculo 16.- Tanto la evaluacin del desempeo, como la calificacin de mritos deber efectuarse al cumplirse un destino. Ambos trabajos debern ser realizados por el superior responsable, con conocimiento del funcionario que est siendo evaluado. La evaluacin y calificacin constituyen parte importante para la clasificacin en el Reglamento del Plan de Carrera. Artculo 17.- La evaluacin del desempeo establece cuatro categoras de acuerdo al puntaje obtenido en el formulario: a) b) c) d) Desempeo Sobresaliente de 91 a 100 puntos. Desempeo Eficiente de 75 a 90 puntos. Desempeo Regular de 51 a 74 puntos. Desempeo Insuficiente menos de 51 puntos.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

Artculo 18.- La Calificacin de Mritos se basa en un sistema de puntos de 1 a 100, de acuerdo al Manual de Calificacin de Mritos y Demritos del Personal. Artculo 19.- Se obtendr un promedio tomando en cuenta tanto la Evaluacin del Desempeo como la Calificacin de Mritos para propsito de antigedad del funcionario, solamente considerando las tres primeras categoras mencionadas en el Artculo 17 del presente Reglamento. Artculo 20.- (Fojas de Concepto) El conjunto de calificaciones obtenidas, tanto en la Evaluacin del Desempeo, como en la Calificacin de Mritos, constituyen las Fojas de Concepto del funcionario policial. Artculo 21.- (Apelacin) En caso de existir disconformidad con la Evaluacin del Desempeo y la Calificacin de Mritos, se podr solicitar la reconsideracin, en grado de apelacin, en las siguientes instancias: a) Al superior responsable. b) Al Comandante Departamental. c) Al Comandante General. Artculo 22.- En todos los casos, sin excepcin alguna, las fojas de concepto debern ser firmadas por los interesados, antes de ser enviadas con el informe pertinente al Comando General, caso contrario, las fojas no tendrn validez, siendo responsable el Jefe del Personal y/o Director Nacional del Personal, del manejo de estos documentos. Artculo 23.- Los Tribunales para la Evaluacin del Desempeo y la Calificacin de Mritos del funcionario policial, estn conformados de la siguiente manera: 1. Para el personal de las Unidades Operativas: a) Subcomandante de la Unidad de la cual depende b) Jefe de Personal c) Superior responsable 2. Para el personal de los Organismos Operativos y Comandantes de Unidades Operativas: a) Subcomandante del Organismo Operativo b) Jefe de Personal c) Superior responsable 3. Para personal de los Comandos Departamentales y Comandantes de los Organismos Operativos: a) Subcomandante Departamental b) Inspector Departamental c) Jefe de Personal

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

d) Superior responsable 4. Para los Directores Nacionales y Directores de Institutos Policiales: a) Comandante General b) Subcomandante General c) Inspector General 5. Para los Comandantes Departamentales, Ejecutivos de Organismos Descentralizados y personal jerrquico en comisin: a) Subcomandante General b) Inspector General c) Miembros del Estado Mayor de Coordinacin 6. Para el personal de los Tribunales Disciplinarios Departamentales: El Presidente del Tribunal Disciplinario respectivo. 7. Para los Presidentes de los Tribunales Disciplinarios y el personala su cargo: El Presidente del Tribunal Disciplinario Superior. Artculo 24.- A efectos de la calificacin para el ascenso al grado de General, el Consejo Superior del Personal de la Polica Nacional, estar conformado de la siguiente manera: a) b) c) d) e) Comandante General Subcomandante General Inspector General Presidente del Tribunal Disciplinario Superior Director o Subdirector Nacional de Personal (Relator) CAPTULO VIII ASCENSOS Artculo 25.- (Definicin) El ascenso es el acto mediante el cual, el funcionario policial es promovido al grado inmediato superior, conforme a los requisitos previstos en los Reglamentos pertinentes. Artculo 26.- Los ascensos se disponen mediante Orden General de la Polica Nacional. En ningn caso se otorgarn ascensos honorficos. Se reconocer ascenso pstumo al personal que pierda la vida en actos del servicio que dignifiquen a la Institucin Policial.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

Artculo 27.- (Vacancias) Los ascensos sern factibles siempre y cuando existan las vacancias necesarias para cada grado. El personal que no hubiere ascendido por falta de vacancias, ser considerado en el ascenso del ao siguiente, de acuerdo a la calificacin final obtenida. Artculo 28.- Son requisitos para ascender al grado inmediato superior: a) b) c) d) e) Tener la antigedad reglamentaria en el grado. No exceder el lmite de edad sealado para cada grado. Cumplir con el Plan de Carrera. Aprobar las calificaciones de Fojas de Concepto. Cumplir con los requisitos exigidos por el SEIP (Aprobacin de exmenes de ascenso y aprobacin en los institutos policiales).

Artculo 29.- El ascenso al grado de General ser otorgado en conformidad a la Ley Orgnica de la Polica Nacional y el Manual de Evaluacin y Calificacin para Ascensos al Grado de General de la Polica Nacional. Artculo 30.- El personal que fuera reincorporado despus de haber permanecido con Licencia Indefinida (justificada plenamente), ser convocado a ascenso, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por los reglamentos. Artculo 31.- No ser convocado para el ascenso el personal que: a) b) c) d) e) f) g) Est en situacin de Licencia Indefinida. Est en retiro. Est en Servicio Pasivo. No haya cumplido con el Reglamento del Plan de Carrera. No haya aprobado con las calificaciones de Fojas de Concepto. Se encuentre a disposicin del los Tribunales Disciplinarios. No haya cumplido con el puntaje mnimo de destinos signados para cada grado, de acuerdo a la siguiente tabla:

(Cuadro) ANEXO 1 P.A. P.P.G. Puntaje Acumulado Puntaje por Grado

a) A partir del ao 1988 los puntajes sern acumulados en todos los grados hasta lograr 100 puntos (P.A.). b) Los JJ. y OO. recientemente ascendidos en cada grado deben solamente cumplir con el puntaje para ese grado (P.P.G.). c) Los JJ. y OO. que se encuentren en comisin de estudios obtendrn el puntaje asignado al departamento de La Paz.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

Artculo 32.a) El personal de la Polica Nacional que obtenga el ttulo profesional universitario en Provisin Nacional, tendr derecho a acumular, por una sola vez, dos aos de antigedad en su grado a los efectos de ascenso. El trmite de reconocimiento de esta antigedad deber ser efectuado en el plazo improrrogable de treinta (30) das, de la fecha de obtencin de su ttulo. Transcurrido este plazo, no se reconocer este beneficio. b) Los funcionarios que hayan prestado servicios extraordinarios a la Nacin, o aporten intelectualmente en el aspecto tcnico cientfico policial, gozarn de los beneficios del artculo precedente. La calificacin de dichos servicios y aportes estar sujeta a reglamentacin especial. Artculo 33.- El grado otorgado al funcionario policial le permite gozar de derechos y obligaciones que seala la Ley Orgnica y los Reglamentos Policiales. Artculo 34.- Con referencia al lmite de edad y permanencia en el grado, para efectos de ascenso, se establece la siguiente relacin: Grado Subte. Tte. Cap. My. Tcnl. Cnl. Gral. Edad 30 aos 35 aos 40 aos 45 aos 50 aos ------------------Permanencia en el grado 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos ---------------

Artculo 35.- Para los efectos del Art. 82, Cap. VIII de la Ley Orgnica de la Polica Nacional, se establece el siguiente lmite de edad y permanencia en el grado, para efectos de ascenso, a partir de la promocin 1985: Grado Subte. Tte. Cap. My. Tcnl. Cnl. Gral. Edad 30 aos 35 aos 40 aos 45 aos 49 aos 53 aos 55 aos Permanencia en el grado 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 4 aos 4 aos 2 aos

Artculo 36.- El personal de Suboficiales y Clases no podr pasar a la Categora de los Oficiales y Jefes dentro del Escalafn Policial.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

Artculo 37.- Para el ascenso del personal de Suboficiales, Clases y Policas de Lnea, se exigen los siguientes requisitos: a) Haber egresado de una Escuela Bsica Policial. b) Haber prestado diez aos de servicios ininterrumpidos a la Institucin cuando se trata del Polica seleccionado que hace referencia al inciso b), del Art. 11 del presente Reglamento. c) Tener la antigedad reglamentaria en el grado. d) No excederse del lmite de edad sealado para cada grado. e) Aprobar la calificacin de Fojas de Concepto. f) Cumplir con los requisitos exigidos por el SEIP (Aprobacin de exmenes de ascenso y aprobacin en las Escuelas Policiales). Artculo 38.- La relacin del lmite de edad y permanencia en el grado, para efectos de ascenso de los Suboficiales, Clases y Policas egresados de las Escuelas Bsicas Policiales, es la siguiente: Grado Polica Cabo Sargento Segundo Sargento Primero Suboficial Segundo Suboficial Primero Suboficial Mayor Suboficial Superior Edad 26 aos 31 aos 36 aos 41 aos 45 aos 49 aos 53 aos 55 aos Permanencia en el grado 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 4 aos 4 aos 4 aos 2 aos

Artculo 39.- La relacin del lmite de edad y permanencia en el grado, para efectos de ascenso de los Suboficiales, Clases y Policas seleccionados conforme al inciso b), del Art. 11, del presente Reglamento es el siguiente: Grado Polica Cabo Sargento Segundo Sargento Primero Suboficial Segundo Suboficial Primero Edad 31 aos 36 aos 41 aos 46 aos 51 aos 55 aos Permanencia en el grado 10 aos 5 aos 5 aos 5 aos 5 aos 4 aos

CAPTULO IX DESTINOS Y DISPONIBILIDAD Artculo 40.- (Destino) Se entiende por destino a la funcin que debe desempear el personal dentro de cualquier reparticin policial y en determinada zona geogrfica. Para

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

el efecto de la calificacin del puntaje de destinos, tendr duracin de un ao calendario. Artculo 41.- Los destinos sern dispuestos por Orden General y por Memorndum en razones de mejor servicio. Artculo 42.- Los destinos forman parte importante del Reglamento del Plan de Carrera y constituyen requisito indispensable para los ascensos en los diferentes grados. Artculo 43.- Ningn destino a cualquier zona del pas debe ser considerada como sancin disciplinaria. Artculo 44.- El personal que es objeto de cambio de destino de un punto geogrfico a otro tendr derecho a pasajes y viticos. Artculo 45.- Los funcionarios cambiados de destino deben constituirse en el lugar de sus funciones, en el trmino de 24 horas, cuando se trate de un destino en la misma guarnicin y ocho das cuando se trate del interior de la Repblica. Pasado este trmino, el incumplimiento se considera como desercin. Artculo 46.- Los destinos de los Suboficiales, Clases y Policas, se sujetar a las necesidades del servicio. Artculo 47.- (Disponibilidad) La disponibilidad es un destino especial y temporal que se da a los funcionarios de la Polica Nacional por razones de orden personal o afecten al servicio. Artculo 48.- La disponibilidad rige para todo el personal, sin considerar categora y grado y ser dispuesta nicamente por el Comando General, previo informe de la Direccin Nacional del Personal. Artculo 49.- Se establece tres situaciones de disponibilidad para el personal de la Polica Nacional. LETRA A DE DISPONIBILIDAD Sern destinados a la situacin A con haber ntegro y cmputo de antigedad: a) Los que se encuentren en Comisin especial del Supremo Gobierno. b) Los que se inhabiliten por causa de enfermedad, accidente dentro y fuera del ejercicio de sus funciones, el tiempo de su tratamiento ser computable como servicio activo, en caso de ser necesario su tratamiento en el exterior, ste se har por cuenta del Estado para lo cual se obtendr la asignacin de una partida presupuestaria (Tesoro Nacional) mediante Resolucin Ministerial. c) Los funcionarios en misin de estudio al exterior. d) Los que sigan estudios de especializacin policial complementarios de la profesin, sujetos a horario continuo.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

e) Los funcionarios que realicen trmites de disponibilidad por el trmino improrrogable de dos aos, computables con el servicio activo para fines de jubilacin; de ninguna manera para ascenso. f) Los que por mandato popular ejerzan funciones en algunos de los Poderes del Estado, computndose solamente la antigedad para efectos de ascenso al grado inmediato superior. LETRA B DE DISPONIBILIDAD El destino a la letra B de disponibilidad corresponder como consecuencia de una sancin mediante resolucin de los Tribunales Disciplinarios de la Institucin, conforme establecen los Artculos 73 y 74 de la Ley Orgnica de la Polica Nacional. LETRA C DE DISPONIBILIDAD a) El tiempo de permanencia en la situacin de Disponibilidad C ser hasta llegar a la edad requerida para el trmite de renta de vejez, cumplido este requisito el personal ser destinado a la situacin de disponibilidad A, de conformidad a los Artculos 71, inciso 5 y 132 de la Ley Orgnica de la Polica Nacional. b) En atencin a que el destino a la letra C es hasta llegar a la edad requerida por el Cdigo de Seguridad Social, para acogerse al Seguro de Vejez, el personal destinado a esta situacin queda facultado para dedicarse a otras actividades pblicas o privadas, que no afecten a la dignidad e integridad estructural de la Institucin. Artculo 50.- En caso de sobreseimiento o absolucin en un proceso ante los Tribunales Ordinarios, el funcionario debe hacer conocer el fallo respectivo al Tribunal Disciplinario Departamental, para que ste a su vez, proceda a rehabilitar profesionalmente al sobresedo o absuelto. CAPTULO X LICENCIAS Y VACACIONES Artculo 51. (Licencia Indefinida) La Licencia Indefinida es un retiro temporal otorgado excepcionalmente. Las causas no deben derivarse del incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. A partir de esta licencia cesan los derechos y obligaciones en materia econmica y social. Artculo 52.- El goce de la Licencia Indefinida se conceder previo cumplimiento de 5 aos de servicio y se otorgar por una sola vez en toda la carrera. En caso de no reincorporarse despus de dos aos, se proceder a la baja definitiva del funcionario. Artculo 53.- La Licencia Temporal se concede por un tiempo no superior a los 15 das, computables a su vacacin anual. Esta Licencia es un beneficio extraordinario otorgado por el Comando General y procede en los siguientes casos: a) Accidentes graves o fallecimiento de familiares en primer grado de dependencia.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

b) Exmenes de curso o grado en universidades. Artculo 54.- (Licencia) La licencia no excede de 7 das y se conceder por asuntos familiares y/o de otra ndole, dispuesto por el Comando General y en casos excepcionales, por los Comandos Departamentales con la anuencia del Comando General, computables a su vacacin anual. Artculo 55.- Todo miembro que se traslade de un punto geogrfico a otro, sea con carcter oficial o particular, deber obligatoriamente recabar el Pasaporte Policial de la autoridad superior correspondiente. A su arribo deber presentarse y/o hacer conocer a la autoridad policial de la jurisdiccin. Artculo 56.- Los funcionarios que tengan que ausentarse del pas por causas justificadas, an encontrndose en uso de vacaciones debern recabar la respectiva Resolucin del Comando General. Artculo 57.- (Bajas mdicas) Las bajas mdicas por causas de enfermedad no sern imputables a las licencias o vacaciones del funcionario, debiendo otorgarse stas con certificado del facultativo responsable de la Institucin, refrendado por la Direccin Nacional o Jefaturas Departamentales de Bienestar Social. Artculo 58.- (Vacacin anual) El beneficio de vacacin anual se computar del siguiente modo: a) Por servicios de 1 a 5 aos; diez y ocho das hbiles. b) Por servicios de 6 a 10 aos; veinticuatro das hbiles. c) Por servicios de 11 aos adelante, treinta das hbiles. Artculo 59.- Tanto en el Comando General como en los Organismos Desconcentrados, se planificar, al principio de cada gestin administrativa el rol de vacaciones que regir en el curso del ao. CAPTULO XI RETIROS Y BAJAS Artculo 60.- (Definicin) Retiro es la situacin en la que el funcionario policial deja de pertenecer al Servicio Activo y pasa a formar del Servicio Pasivo, sin perder su grado. Artculo 61.- El personal de la Polica Nacional, pasar a situacin de servicio pasivo de la Institucin por las siguientes causas: a) Por haberse acogido al seguro de vejez. b) Por incapacidad permanente calificada conforme al Cdigo de Seguridad Social, debiendo en este caso tramitarse previamente el seguro de invalidez. Artculo 62.- (Baja) Se entiende por baja el retiro definitivo del funcionario de la Institucin, cesando sus derechos y obligaciones adquiridos en el servicio activo.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

Artculo 63.- El funcionario de la Polica Nacional podr ser retirado de la Institucin por las siguientes causas: a) A solicitud voluntaria, siempre que hubiese cumplido el tiempo previsto en el contrato suscrito para la prestacin de servicios en la Institucin. b) Por resolucin del Tribunal Disciplinario Superior. c) Por antecedentes judiciales, cuyos efectos delictivos se testimonien por sentencia ejecutoriada. d) Por desercin calificada de acuerdo al Reglamento de Rgimen Disciplinario sin proceso alguno. CAPTULO XII REINCORPORACIONES Artculo 64.- (Definicin) La reincorporacin consiste en el reingreso al servicio activo del funcionario que se encuentre con Licencia Indefinida y del que haya cumplido las sanciones a que se refieren los artculos 23 y 24 del Reglamento de Disciplinas y Sanciones. Artculo 65.- No podrn acogerse al beneficio de la reincorporacin los funcionarios comprendidos en los incisos sealados en el artculo 66 de la Ley Orgnica de la Polica Nacional y 61 del presente Reglamento. Artculo 66.- La reincorporacin ser dispuesta por el Comandante General, previo anlisis e informe de antecedentes del interesado, presentado por la Direccin Nacional del Personal y en base a la recomendacin del Estado Mayor Policial. Artculo 67.- Se har efectiva la reincorporacin cuando exista vacancia en el tem presupuestario, grado y antigedad que tena el funcionario al momento de retirarse. CAPTULO XIII SERVICIO PASIVO Artculo 68.- El servicio pasivo est constituido por los funcionarios que se hayan acogido al beneficio de la jubilacin. Artculo 69.- El funcionario en Servicio Pasivo no ser eximido del respeto, la disciplina y honor institucional por encontrarse permanentemente vinculado a la Polica Nacional. Artculo 70.- El funcionario en Servicio Pasivo podr ser llamado a servicio activo en caso de conflicto blico, internacional u otras circunstancias que se consideren indispensables para mantener la integridad y el honor de la Patria. Artculo 71.- Los funcionarios en Servicio Pasivo tendrn derecho a los beneficios sociales y econmicos iguales a los que perciben los de servicio activo y no se les privar de este derecho fundamental.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

Artculo 72.- Los funcionarios en Servicio Pasivo tendrn derecho al uso del uniforme y condecoraciones slo en ocasiones del aniversario nacional e institucional, de acuerdo al Reglamento. Artculo 73.- Los funcionarios que se encuentren en situacin de Servicio Pasivo, que cometan hechos que atenten contra la dignidad, moral e integridad nacional e institucional, sern sometidos a los Tribunales Disciplinarios. CAPTULO XIV SOLICITUDES Artculo 74.- Los Comandos Departamentales debern dar solucin a las solicitudes planteadas en su jurisdiccin, informando al Comando General de las acciones adoptadas. Artculo 75.- Solamente aquellas solicitudes que no pueden ser resueltas por los Comandos Departamentales, se elevarn al Comando General, con un informe y recomendaciones sobre la solicitud, de modo que permitan al Comandante General tomar las decisiones ms justas y equitativas. Artculo 76.- Las solicitudes colectivas se consideran faltas graves, asimismo, recoger firmas con cualquier propsito u objeto, actitudes y conductas que signifiquen muestras de amparo o protesta. CAPTULO XV MATRIMONIO DE LOS FUNCIONARIOS Artculo 77.- El Oficial de Polica deber solicitar permiso del Comando General si desea contraer matrimonio antes de los dos aos de servicio, despus de este tiempo, para fines de control, los funcionarios de la Polica Nacional estn obligados a hacer conocer a la Direccin Nacional del Personal del Comando General, por orden regular, sobre cambios de su estado civil. El estado civil del funcionario no constituye un impedimento ni privilegio para el cumplimiento de los requisitos sealados por la Ley Orgnica de la Polica Nacional y sus Reglamentos. CAPTULO XVI DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Artculo 78.- El funcionario que sea calificado como desaparecido, revistar en las listas del servicio activo por un perodo mximo de dos aos, al cabo de los cuales ser dado de baja y considerado como fallecido, otorgndose a sus herederos, todos los beneficios de Ley. Artculo 79.- No se dar de baja a ningn funcionario de la Institucin si no se verifica previamente las razones por las cuales ya no se hace presente en sus funciones de trabajo.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

Artculo 80. Siendo los ingresos destinados a la Polica Nacional, solamente los establecidos por las disposiciones legales (Art. 119 Ley Orgnica), no se deber realizar ningn descuento al sueldo del funcionario sin su previo consentimiento. Todo descuento ser considerado arbitrario o ilegal si no se tiene respaldo de una Ley correspondiente. Una Resolucin de Comando no tiene fuerza de Ley suficiente para justificar ningn descuento. El funcionario que se vea perjudicado podr representar aquellos descuentos que se encuentren fuera de Ley.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

ANEXO1

DEPARTAMENTOS GRADOS
SBTTE. TTE. CAP. MAYOR TCNL. CNL.

PUNTAJES
P.A. 22 42 60 76 90 100 P.P.G. 22 20 18 16 14 10

PANDO 10

BENI 8

POTOSI 7

TARIJA 4

SUCRE 4

ORURO 4

CBBA. 3

S. CRUZ 3

LA PAZ 3

P.T.

Reglamento del Personal Versin Digital: William I.A. Llanos Torrico, Oficial de Polica

You might also like